Preparación de cabina SIN TIEMPO
« : 27 de noviembre de 2015, 14:17:00 »
Buenas a todos...
Soy nueva en el grupo, y este es mi primer mensaje...

Estoy terminando el curso de TCP, y tengo que hacer una exposición sobre la Preparación de cabina Sin tiempo, para la materia Proc EGA...

Me gustaría tomar como ejemplo para poder desarrollar algun accidente/incidente real... pero la verdad es que no se me ocurre ninguno...

Alguna sugerencia??
Gracias!
*
Re:Preparación de cabina SIN TIEMPO
« Respuesta #1 : 28 de noviembre de 2015, 01:18:30 »
Bienvenida.

Ahí me parece que hay un error de conceptos. Cuando se trata de una EGA no planificada (sin tiempo), la preparación de cabina es nula o casi inexistente; y al darse en fases críticas del vuelo en la mayoría de los casos no da tiempo para otra cosa que no sea la evacuación inmediata (en el mejor de los casos). En un caso así se cuenta únicamente con un factor a favor que es la cabina OK (briefing a los pasajeros, demostraciones de seguridad y control de cabina efectuados).

La preparación de cabina (recoger objetos punzantes, lentes, alhajas, corbatas pañuelos,  despejar pasillos, asegurar cualquier elemento suelto, seleccionar ABPs, etc., etc.) es un procedimiento que se efectúa únicamente en una EGA planificada (es decir, cuando hay tiempo suficiente y no estamos en una fase crítica del vuelo).

En caso de una EGA no planificada, inmediatamente después del despegue o en aproximación, el Comandante informa diréctamente por PA "posición de impacto", la tripulación de cabina dará los comandos correspondientes al pasaje a viva voz y a la orden del cockpit iniciará o no la evacuación. De no existir esta orden por parte del cockpit, y asegurándose el mínimo margen de error, la tripulación de cabina podrá iniciar la evacuación únicamente con el avión completamente detenido. En caso de un despegue abortado el comandante de acuerdo a la situación dará la orden de "evacuación normal" (por escaleras) o "evacuación rápida" (por toboganes). Es todo lo que se puede hacer ante una emergencia imprevista (ergo, sin tiempo). No hay tiempo para preparar la cabina.

Un ejemplo que podes exponer de EGA no planificada (si al fin y al cabo es lo que estás buscando, efectuada toda la explicación correspondiente) es el del accidente del A320 de Jet Blue en el río Hudson. A poco del despegue se produjo una ingesta de aves en ambos motores, y el Comandate a su criterio decidió amerizar en el Hudson. No hubo tiempo para preparar la cabina, simplemente la tripulación ordenó posición de impacto y una vez detenido el avión se inició la evacuación.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos.

« Respuesta #2 : 18 de enero de 2016, 12:20:22 »
Muchas Gracias @VANAR por tu respuesta y mil disculpas por no haberte respondido antes! sinceramente estaba segura que lo había hecho! jajaja

Te cuento que efectivamente como bien dijiste, los instructores habían confundido o mezclado los conceptos... no habían sido muy claros en la explicación, y eso nos genero varias dudas.

Tome el caso del rio Hudson como bien dijiste, y en la exposición me calificaron con un 9 (gracias!!)

Ahora ya recibida y esperando mi licencia!!

Saludos!
*
« Respuesta #3 : 20 de enero de 2016, 02:54:01 »
No hay de qué, me alegro que te haya ido bien!

Felicitaciones.

Saludos.