*
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #580 : 27 de noviembre de 2014, 13:58:04 »
AR baja a 6 weekly la ruta EZE-JFK durante enero y febrero (saca la ida de los martes y el regreso de los miércoles).

Queda así:
AR1300 EZE2300 – 0805+1JFK 330 x2
AR1301 JFK1525 – 0420+1EZE 330 x3
Fuente; airlines route (http://airlineroute.net/2014/11/27/ar-jfk-jan15/)

¿Baja demanda (raro en enero y febrero que son vacaciones en Argentina), falta de aviones en la flota LH (inspecciones) u otra causa?

Saludos al foro.

M.A.

Ya habiamos comentado esto en este hilo y varios concluimos que la ruta seria reducida a por lo menos 3/4 veces por semana; American tiene la ruta y la confianza de los pasajeros por las constantes demoras y o cancelaciones por parte de AR y creo que la ocupacion no es lo que se esperaba; Hubieran cancelado el vuelo saliendo EZE sabado y retornando domingo para que los pasajeros de negocios no abandonen a AR. :(

Salu2

 :cool2:
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*

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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #581 : 27 de noviembre de 2014, 17:12:50 »
pregunto... ¿ esta reduccion, podria estar relacionado con la estacion? ya que la verdad es que el frio en NY, es bastante jodido para enero, por lo menos.
*
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #582 : 27 de noviembre de 2014, 20:10:35 »
Ya habiamos comentado esto en este hilo y varios concluimos que la ruta seria reducida a por lo menos 3/4 veces por semana; American tiene la ruta y la confianza de los pasajeros por las constantes demoras y o cancelaciones por parte de AR y creo que la ocupacion no es lo que se esperaba; Hubieran cancelado el vuelo saliendo EZE sabado y retornando domingo para que los pasajeros de negocios no abandonen a AR. :(

Salu2

 :cool2:

Es estacionaria calculo.
*
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #583 : 27 de noviembre de 2014, 23:39:36 »
Ya habiamos comentado esto en este hilo y varios concluimos que la ruta seria reducida a por lo menos 3/4 veces por semana; American tiene la ruta y la confianza de los pasajeros por las constantes demoras y o cancelaciones por parte de AR y creo que la ocupacion no es lo que se esperaba; Hubieran cancelado el vuelo saliendo EZE sabado y retornando domingo para que los pasajeros de negocios no abandonen a AR. :(

Salu2

 :cool2:

Ya lo ves,  que los muertos que vos matais, gozan de (buena) relativa salud. No es posible ni justa la comparación constante con AA. Esta tiene otro publico, y AR apunta a otra cosa. No porque no quisiese la clientela de American, pero por el momento es lo que hay.

Y al contrario de la tesis de que es mejor operar el vuelo los dias habiles, el sabado es uno de los dias que mejor funciona el vuelo a/de JFK. Si bien con el correr del tiempo el destino JFK ha dejado de ser casi exclusivamente corporativo para tener una cada vez mayor proporción de leisure, a muchos viajeros corporate les gusta salir de BUE los sábados a medianoche, llegar a NYC el domingo, y comenzar la semana frescos. O  desde NYC lo mismo.

Los martes es el dia que en general menos trafico hay en los vuelos internacionales en todo el mundo. La semana ya comenzó y se nota la baja. Es el mejor día para viajar como SUBLO y para conseguir tarifas baratas. El miércoles repunta y ya los jueves regresa a la locura normal.

No se de donde sacaste eso que "la ocupación no es lo que se esperaba". El problema de AR no es falta de pasajeros, muy por el contrario. El problema de AR son los yields. El vuelo en la mayoria de los días esta saliendo con un 60-75% de ocupación, que no es brillante pero tampoco es una lagrima. La cuestión es cuanto paga cada uno de esos pasajeros. Ahi esta el problema. Hay que tener cuidado con estas "assumptions": cuatro foristas coincidiendo en algo no convierte a esa idea o presuposicion en certeza o correcta. Ademas, ocupación no significa nada, se ha repetido eso ad nauseaum. El tema es el rinde por pasajero pago y ahi esta el drama de AR en su division internacional.
« Última Modificación: 01 de diciembre de 2014, 06:12:40 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #584 : 28 de noviembre de 2014, 11:19:38 »
pregunto... ¿ esta reduccion, podria estar relacionado con la estacion? ya que la verdad es que el frio en NY, es bastante jodido para enero, por lo menos.

Yo también pienso en ese sentido.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
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    eielef

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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #585 : 28 de noviembre de 2014, 19:33:06 »
El tema es el rinde por pasajero pago y ahi esta el drama de AR en su division internacional.
Aunque se ha repetido hasta el infinito. Si hablamos de una ocupación promedio del 60/75%, cuántos de esos realmente pagaron un pasaje? Los que no pagaron viajan de SUBLOS o con millas o algo así, o de invitados (recaldes y cía)?
O te referís a que los pasajes de AR son más baratos que los de las demás aerolíneas?
Es que nunca me queda claro este tema. Gracias!
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #586 : 29 de noviembre de 2014, 01:58:52 »
Eielef: Si, hay mucho de eso. Fijate que las distintas aerolineas estan empezando a recortar un poco los programas de millas, para que no sean tan generosos :P. Los precios de AR a grandes rasgos son los mismos que los de las demas aerolineas, aunque esta teniendo buenas tarifas, no siempre es la mas baja (Recuerdo haber cotizado pasajes y era mas barato AA que AR para ir a NY, hace mucho que no cotizo pasajes, hablo epoca marsans 2005-2008), aunque son muy buenos los planes de financiacion.

Tambien influye mucho la eficiencia de combustible del avion, los costos de mantenimiento, los costos de personal, servicios que se ofrecen, gastos anexos a la operacion (Aeropuertos, hoteleria de tripulacion)

Ya yendonos de tema, es acertado que quieran empezar a deshacerse de los A340 en favor de A330 y posibles A330neo o ya bien A350, mas nuevo mejor ya que baja el mantenimiento. Recorten frecuencias con baja ocupacion o directamente rutas no redituables.

AR tiene mala fama en vuelos de larga distancia, sea por aviones viejos (El pasajero de hoy lo toma en cuenta, mas a la hora de ver si tiene "Pantallita" y luces), demoras. Una business que no es mala pero, hay mejores. Y para coctel del asunto el revuelo politico, que haya mas de un negado a ir en AR solo por que no le gusta el gobierno. A mi punto de vista se han tomado decisiones a grandes rasgos, logicas, como la incorporacion del A330, haciendo mucho incapie en la iluminacion y las pantallas de 9" (El contenido es otro asunto), el pasajero eso lo valora. Por otro lado el A330 es una solucion rapida para hacerse de aviones mas modernos, como flota de mediano plazo. A largo plazo ya se tendria que pensar en A350 y A330 neo, siguiendo la tradicion de AR, de mantener Boeing para corto alcance y Airbus a largo alcance.

En lo personal veo acertado el 737 a CCS, e ir despues a CUN, HAV y PUJ. . La ruta EZE-CCS no tiene competencia, a Conviasa no es ni para tomarla en cuenta, lo mismo Cubana de aviacion en el tramo a HAV.
El tema esta en COPA, Avianca y Aeromexico, y LATAM, en N° de conexiones y aviones que usan, si tienen un producto mas atractivo y a que precio. LATAM acaba de incoporar el 787 en SCL-CUN, dando la posibilidad de hacer EZE-SCL-CUN todo en 787. Los mismo Aeromexico mandara los 787 a EZE.

Uno empieza a conectar todos esos factores y hacen a la rentabilidad por asiento, la ocupacion, y el tipo de pasajeros.

No soy partidario de la administracion reinante, pero no todo han sido decisiones ilogicas e ineficaces. Con que eficiencia han hecho las cosas es otro cantar. El tema de las rutas internacionales es lo que deberian enfocarse en mejorar, ya que estan en desventaja actualmente, y probablemente ahi tengan una pinchadura con los fondos. Los nuevos A330 con mejores interiores son bastante necesarios para revertir esta situacion y no dejarse estar en ir por A330 neo /350 en el largo plazo.
Tienen que recuperar el publico mas premium, osea el viajero de negocios que son los que pagan las tarifas mas caras o bien la business. Pero lo mismo, estos pasajeros se preocupan por la puntualidad, la tecnologia, el confort y servicio. El turista leisure "gasolero" es el que va a pagar lo menos posible y no gastar un peso mas de lo que gasto en su pasaje en tarifa promocional. Y para recuperar al premium hay que hacerse de prestigio.

Perdon si aburri con mi intento de analisis y me fui de tema. No estoy directamente relacionado a la aviacion, pero es una industria mas que interesante, primero por que me gusta viajar, y segundo por la complejidad de las variables en juego. Es todo un desafio lograr el exito a largo plazo en este rubro.
*

    eielef

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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #587 : 29 de noviembre de 2014, 04:35:03 »
Estimado Ppab17bsas, tu análisis es excelente. Pero sigue sin quedarme claro una cosa.
Si en un A330 viajan 200 personas en la ruta EZE-MIA, diría que viajan 10 en business y 190 en economy. Ahora, de esos 10 en business cuantos realmente pagaron el pasaje en una tarifa cercana a los 3500USD? Serán 3? El resto viajó con millas o upgrades (pagos, o con millas) o bien por algún contacto (o como SUBLO).
Pero volvamos a los otros 190 pasajeros. Cuantos de ellos pagaron una tarifa razonable, digamos de 700USD el pasaje? Cuantos viajan con millas (sean de AR o de un banco), y cuantos viajan pagando solo tasas (como SUBLOS o por familiares o lo que fuera), y cuantos viajan sin pagar absolutamente nada (recaldes, etc?).

Si de 200 pasajeros 175 pagaron una tarifa realista (3500USD business, y 700USD economy) creo que los números deberían cerrar. Ahora, si solo 150 pagaron la tarifa, los números no cerrarán. Y mucho menos de hablar de si solo 100 pagaron la tarifa.

Uso MIA porque es una ruta donde AR tiene muchísima experiencia y que hay bastante competencia nonstop de LA y AA, y mucha más con una escala (sea AM, AA via DFW, CM, JJ via GRU, AV via LIMoBOG, LA via SCL/LIM, etc). El A330 tiene 272 asientos (24 business, 248 economy). 200 pax es una ocupación cercana al 73%, pero según TAMS los últimos vuelos de AR llegaron todos con más de 200 pax, así que no es algo imposible.

Saludos
Eielef @MOW
 
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #588 : 29 de noviembre de 2014, 10:03:42 »
Hablando de MIA....
habría que ser un poquito más objetivos con el analisis y tener data posta para no errarle tanto al analisis.
Te puedo decir que estas dos semanas TODOS los dias a y desde MIA esta la ocupación tanto adelante como atrás un 90 / 95% y obviamente de pasajeros con plaza confirmada (pax pagos mas posiblemente algun empleado que tenga ese beneficio- gerentes o pilotos-, que no creo que supere el 3% de la ocupación)
el resto hasta llenarse los asientos o llegar al peso maximo se cubren con pasajeros sin plaza confirmada (comunmente denominados subloide  ;)
Obviamente habria que ver cuánto paga cada uno. Pero sinceramente no creo que utilizando el A330 y volando planes de vuelo con sistema nuevo (optimizado) y cuando quedando 10 o 15 lugares quedan abajo 30 sublos la operación de pérdida.
saludos
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #589 : 29 de noviembre de 2014, 10:51:12 »
Estimado Ppab17bsas, tu análisis es excelente. Pero sigue sin quedarme claro una cosa.
Si en un A330 viajan 200 personas en la ruta EZE-MIA, diría que viajan 10 en business y 190 en economy. Ahora, de esos 10 en business cuantos realmente pagaron el pasaje en una tarifa cercana a los 3500USD? Serán 3? El resto viajó con millas o upgrades (pagos, o con millas) o bien por algún contacto (o como SUBLO).
Pero volvamos a los otros 190 pasajeros. Cuantos de ellos pagaron una tarifa razonable, digamos de 700USD el pasaje? Cuantos viajan con millas (sean de AR o de un banco), y cuantos viajan pagando solo tasas (como SUBLOS o por familiares o lo que fuera), y cuantos viajan sin pagar absolutamente nada (recaldes, etc?).

Si de 200 pasajeros 175 pagaron una tarifa realista (3500USD business, y 700USD economy) creo que los números deberían cerrar. Ahora, si solo 150 pagaron la tarifa, los números no cerrarán. Y mucho menos de hablar de si solo 100 pagaron la tarifa.

Uso MIA porque es una ruta donde AR tiene muchísima experiencia y que hay bastante competencia nonstop de LA y AA, y mucha más con una escala (sea AM, AA via DFW, CM, JJ via GRU, AV via LIMoBOG, LA via SCL/LIM, etc). El A330 tiene 272 asientos (24 business, 248 economy). 200 pax es una ocupación cercana al 73%, pero según TAMS los últimos vuelos de AR llegaron todos con más de 200 pax, así que no es algo imposible.

Saludos
Eielef @MOW

El caso de Miami es un poco excepcional a mi modo de ver. MIA tiene un plus que es el hecho que hay pax de turismo (no corporativos) que también tienen mucha $$$ y no se molestan en pagar más o menos. El problema, como se dijo antes, es que el pax que no le importa pagar más o menos, tiene sus demandas (calidad de servicio, puntualidad, salones y demás "mimos" que puedan esperar). Claramente LAN se caractariza por su calidad de servicio por lo que tientan mucho a los pasajeros ejecutivos y que quieren un viaje más simple.

Por otra parte, creo que el análisis de un vuelo es extremadamente complejo. La variable de SUBLOS no es una preocupación mayor: recordemos que viajan solo si hay lugar, con lo que si ese SUBLO no viajara, ese asiento no se vende tampoco. Hace un tiempo había leído que el problema de AR era que había "equiparado" las tarifas a sus competidores cuando los costos operativos eran mucho más altos que los otros (sueldos tripulación, mantenimiento, gastos de aeropuertos, consumo de combustible, descanso de la tripulación, etc.) Me parece que se está trabajando en reducir estos gastos y poder realmente ofrecer las tarifas competitivas sin perder.

Saludos!  :ok:
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #590 : 29 de noviembre de 2014, 11:39:17 »
Con respecto a la duda de Alfred respecto de los upgrades (y aclaro que hablo desde la total ignorancia de este tema en particular): me imagino que los upgrades de los programas de millas tienen hecho un estudio previo, en el cual ese pax que viaja en business a precio de economy ya pagó con creces esa diferencia en los vuelos que tuvo que hacer para juntar las millas. Y como es un ciclo continuo y a largo plazo, cada pax que viaja en economy está pagando una pequeñísima parte del upgrade que alguien va a utilizar en algún momento. Tengamos en cuenta que hay muchísima gente que viaja poco o muy de vez en cuando, pagando pasajes que nunca se van a traducir en millas, y de esa forma están contribuyendo a que otros sí lo puedan hacer.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
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    eielef

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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #591 : 29 de noviembre de 2014, 12:17:39 »
Es que me cuesta mucho pensar que solo un 3% sean SUBLOS. Es mi gran miedo.
Los pasajeros que viajan con millas, de alguna forma, pagaron su pasaje, gracias a la fidelidad a AR o a un X banco.
Pero volvamos a cuántos SUBLOS realmente viajan?
Los precios, originalmente, se establecían de una cierta manera que, con un 66% de LF, ya se llegue al breakevenpoint. Estamos hablando del 90/95% de ocupación y aún así da pérdidas?
Una vez leí que los vuelos intercontinentales (MAD, FCO, BCN, MIA, JFK y antes SYD) eran los que realmente daban pérdidas. Si cabotaje y regional no da pérdida, intercontinental tiene ocupación alta, y no hay más que un 3% de SUBLOS, qué es lo que hace que AR pierda tanto dinero???
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #592 : 29 de noviembre de 2014, 13:37:13 »
AR tiene que bajar las tarifas para lograr las ventas de sus vuelos internacionales. Tiene que "matchear" con los precios de la competencia. (IB/UX en MAD, LA/AA en MIA, AA en JFK, AZ en FCO).
En cambio en un vuelo a Resistencia, por ejemplo, puede cobrar lo que quiera, con lo que esos vuelos nunca van a perder plata por la fortuna que se les cobra a los pax. Hacé una mera comparación entre un BUE-TUC y un BUE-SDE...
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #593 : 29 de noviembre de 2014, 14:03:59 »
Si, el SUBLO en verdad viaja de changui, si hay lugar, sino se queda abajo.
La proporcionalidad de eso dependera de la cantidad de plazas pagas hasta el momento de cierre de vuelo (Viajando en esa modalidad, justamente hay que especular los dias de mas baja ocupacion, justamente se da martes y miercoles por lo gral). Diria que los SUBLOS son un costo contemplado al momento de la negociacion salarial del personal (Sueldo + Beneficios, Que el gran estimulo para laburar en una aerolinea son los beneficios por sobre el sueldo!).

El de millas de alguna forma u otra pago el pasaje, ya que pagando el pasaje de la tarifa mas baja se requieren como 40 pagos de los mas baratos para 1 promo. Y con los otros niveles tarifarios seria 10-1 para la turista mas cara, que sale como una business.. . Lo mismo los upgrades, o un eventual acceso al VIP pagandolo con millas si viajas en turista. Y en gral los asientos disponibles por millas son limitados, no habria nunca un avion 100% de millas. Esta todo calculado eso para no perder. No se la historia como es con las millas de la tarjeta de credito, cuanto se gana y cuanto se pierde. Pero la realidad que la milla termina siendo una pseudo unidad monetaria dentro de la aerolinea.

La proporcion de niveles tarifarios dentro de un avion tambien esta distribuida. Ej 200 Y, no son todos tarifa promo, hay un tanto de cada una. Tambien se da que al no venderse de entrada los niveles mas caros, liberen los niveles tarifarios mas bajos mientras mas se acerquen a la fecha del vuelo. Ya que es preferible ganar menos o cubrir los costos o perder poco. Que salir con baja ocupacion con perdida mas grande.

Los problemas de perdida son en parte estructurales, y eso se cambia con el tiempo, pero empezando a actuar ya. Mala fama de la empresa (Sea por demoras o politicos), altos costos operativos debido a la flota vieja (Combustible y mantenimiento) y altos costos de personal (Averiguen como estan en Lan ecuador, peru, colombia e incluso chile.., la sonrisita de barbie latina de  las TCP con gruesos labios rojos es mas dibujada que real, lan arg es donde mejor la pasan al parecer. Brasil no se).

Otra cosa que mejoraria la ocupacion es amortiguar mas vuelos locales y regionales con internacionales, osea mandar mas cabotaje y regional a eze. Ya que no todos los que usan las rutas internacionales tienen origen en Bs. As., de hecho hay una leve porcion de gente de chile que usa las rutas internacionales de AR, ya que en vuelos a usa era mas barato que LAN y AA, a pesar de hacer conexion en EZE, por sobre SCL-JFK directo. Haciendo SCL-EZE-JFK por ejemplo. Eso vi que lo hicieron igual, al agregar una frecuencia EZE-SCL con el E190, que hasta hace poco era solo AEP-SCL.

Y para vuelos regionales ej BUE-SCL el E190 fue un golazo frente al A320 de lan, a ojos del pasajero. El hecho de ser un avion muy comodo y con pantallitas, tuvo gran aceptacion. No se el rendimiento economico de esa operacion, pero comercialmente da resultado, ya que se logro un factor diferenciador de la competencia ahi, lo mismo esta haciendo SKY Airline, dando muuuy buen catering y atencion calida pero con A320 de origen ex low cost), a su vez Lan si no es por el 787 tiene un servicio cada vez mas acotado. Por ende en esta ruta AR logro posicionarse de otra manera, que cuando iban con los 737 y MD´s.

Por eso la clave para revertir la situacion son muchas cosas, es un todo no un tema puntal:
Cambio de imagen (No logos), sino una comunicacion menos politizada y confrontacional, cosa que no es facil en este momento (Al pasajero comun y mas al extranjero, no le interesa, ni le gusta mucho leer sobre las glorias de la gestion estatal, resulta propaganda politica y cae mal. Criticas por eso han tenido Cubana y Air Koryo, no da entrar en ese club tan honorable. Que cada vez parezca mas "empresa" y no tan organismo estatal o partidario resulta bueno comercialmente).

Renovacion e unificacion de flota en la medida que se pueda, mejorar los interiores en todo caso.

Revertir las reiteradas demoras. Y empezar a cuidar mas los detalles, tener algun diferenciador, que no siempre son grandes desembolsos de plata. (Ej que te reciba una TCP en la puerta del avion con un caramelo, eso ya suma!, y es una tonteria. Catering mas cuidado).

Posibles beneficios: Recuperar los pasajeros nacionales y extranjeros mas premium, tanto en rutas cabotaje como internacionales. Como a su vez mejor imagen de la empresa y del pais incluido.

Muy importante: Para un pasajero internacional del nivel que sea, que viaja en la aerolinea de bandera de otro pais, es en parte ya estar en ese otro pais, generando una primera impresion positiva o negativa, y muchas veces definitiva de la empresa y el pais. Fijense el impacto que tiene american para el turismo a USA, que esa empresa caiga, es algo que no se pueden permitir. Lo mismo que LAN tenga una buena imagen, genera una buena impresion a priori de Chile. Y se da en cierta medida que el desempeño de la compania, va junto con el del pais en general, ej las europeas.
*
Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #594 : 29 de noviembre de 2014, 14:04:28 »
Es que me cuesta mucho pensar que solo un 3% sean SUBLOS. Es mi gran miedo.
Los pasajeros que viajan con millas, de alguna forma, pagaron su pasaje, gracias a la fidelidad a AR o a un X banco.
Pero volvamos a cuántos SUBLOS realmente viajan?
Los precios, originalmente, se establecían de una cierta manera que, con un 66% de LF, ya se llegue al breakevenpoint. Estamos hablando del 90/95% de ocupación y aún así da pérdidas?
Una vez leí que los vuelos intercontinentales (MAD, FCO, BCN, MIA, JFK y antes SYD) eran los que realmente daban pérdidas. Si cabotaje y regional no da pérdida, intercontinental tiene ocupación alta, y no hay más que un 3% de SUBLOS, qué es lo que hace que AR pierda tanto dinero???

Hace numeros basicos, AR movio 8 millones de pax. Hay 11000 empleados. ponele una relacion 5 familiares por empleado. 55000 personas que pueden sacar pasajes sublos. unas vacaciones anuales son 55000 pasajes. Sumale a eso 4 viajes (y exagero mucho, yo tengo poder adquisitivo y los uso 2 a 3 veces, el promedio real es mucho menor) anuales mas por persona son 275000 plazas anuales en pasajes de la empresa. 3,5% de los pasajes de empleados.

El sublo no ocupa lugar de un pasajero pago, si no hay asiento no vuela. El pasaje paga impuestos sea el vacacional sin costo o un ID90 o ID75. El pasaje vacacional es sin tarifa pero el resto paga 10 a 25% de la tarifa que suele ser la mas alta. Genera un ingreso el sublo vs salir con el asiento vacio. Minimo pero lo genera. No se por que tanto miedo o idea tienen ya que no baja un pasajero pago nunca.  :ok:

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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #595 : 29 de noviembre de 2014, 14:07:50 »
Es que me cuesta mucho pensar que solo un 3% sean SUBLOS. Es mi gran miedo.
Los pasajeros que viajan con millas, de alguna forma, pagaron su pasaje, gracias a la fidelidad a AR o a un X banco.
Pero volvamos a cuántos SUBLOS realmente viajan?
Los precios, originalmente, se establecían de una cierta manera que, con un 66% de LF, ya se llegue al breakevenpoint. Estamos hablando del 90/95% de ocupación y aún así da pérdidas?
Una vez leí que los vuelos intercontinentales (MAD, FCO, BCN, MIA, JFK y antes SYD) eran los que realmente daban pérdidas. Si cabotaje y regional no da pérdida, intercontinental tiene ocupación alta, y no hay más que un 3% de SUBLOS, qué es lo que hace que AR pierda tanto dinero???

habria que esperar algun tipo de informacion mas real de Miami con el A330. La ultima data era miami con el A340 y hay diferencias en costos bastante importantes.
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #596 : 29 de noviembre de 2014, 14:09:38 »
El sublo no ocupa lugar de un pasajero pago, si no hay asiento no vuela. El pasaje paga impuestos sea el vacacional sin costo o un ID90 o ID75. El pasaje vacacional es sin tarifa pero el resto paga 10 a 25% de la tarifa que suele ser la mas alta. Genera un ingreso el sublo vs salir con el asiento vacio. Minimo pero lo genera. No se por que tanto miedo o idea tienen ya que no baja un pasajero pago nunca.  :ok:
Exactamente eso ultimo que agregaste iba a acotar. Un sublo no baja a nadie y es mejor un sublo que un asiento vacio.
Volar para vivir!!!
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #597 : 29 de noviembre de 2014, 18:33:00 »
Exactamente eso ultimo que agregaste iba a acotar. Un sublo no baja a nadie y es mejor un sublo que un asiento vacio.

¿Por qué es mejor? Es más peso = más consumo, sin un centavo más de ingreso. Por lo único que se me ocurre que pueda ser mejor es por no dar la imagen del asiento vacío, pero por ninguna otra cosa.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #598 : 29 de noviembre de 2014, 19:41:47 »
¿Por qué es mejor? Es más peso = más consumo, sin un centavo más de ingreso. Por lo único que se me ocurre que pueda ser mejor es por no dar la imagen del asiento vacío, pero por ninguna otra cosa.
Lo digo porque paga impuesto tambien.
Convengamos que ningun vuelo va lleno de sublos y que no es el factor predominante de la pérdida de una ruta.
Volar para vivir!!!
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Re:Rutas Internacionales de Aerolíneas y Austral - Parte 6
« Respuesta #599 : 29 de noviembre de 2014, 21:11:33 »
Lo digo porque paga impuesto tambien.
Convengamos que ningun vuelo va lleno de sublos y que no es el factor predominante de la pérdida de una ruta.

A ver si entendí... ¿El sublo paga el impuesto que correspondería al pasaje que pagaría por ese asiento? Alguien que pueda aclarar eso...
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