*
Re:La "argentinización" de AR/AU - Décimosexta parte
« Respuesta #40 : 16 de julio de 2013, 21:39:03 »
Acá lo que hay que entender es que si el sistema se cae, se cae. No hay nada que hacer. Y las contingencias están previstas para casos de menor escala. No una falla total de todos sistemas durante 12 horas. Eso no lo puede afrontar con elegancia ni Lufthansa. Mucho menos perdírselo a Aerolíneas.
Acá lo que pretenden algunos es que seamos Japón y que Recalde cometa sepuku enfrente de Bouchard.
Hay que ubicarse un poquito.
*
« Respuesta #41 : 17 de julio de 2013, 04:41:45 »
Acá lo que pretenden algunos es que seamos Japón y que Recalde cometa sepuku enfrente de Bouchard.
Banzai!  :jejeje: Muy bueno el comentario, Guss.

Acá hay un problema que muchos no ven o no quieren ver. Los pasajeros le compran el pasaje a AR, no a Telefónica. La solución se las tiene que dar AR, la que después le hará los reclamos correspondientes a Telefónica. ¿Cómo? Es otro problema, que al pax no le interesa. Le harán un juicio marca pito, los CEOs se agarrarán trompadas detrás del mostrador, o lo que sea.
Y con el chiste del otro día AR le jodió la vida a más de cuatro, que en muchos casos no se soluciona con millas de regalo. Le guste o no le guste al que sea.
Aja.
Dos preguntitas:
1) me parece que AR hizo lo posible por paliar los problemas, no? Lo digo desde el interior de otra cia aerea, o sea analizando desde la posicion de que hacemos nosotros cuando tenemos un dolor de cabeza bestial en alguno de nuestros main hubs. Y no creo que hubiesemos podido hacer las cosas mejor que AR.
2) si el problema hubiese sido de 4M, opinarias lo mismo? Digo, porque en el enfrentamiento 4M/LA versus Intercargo (OJO Aclaro que en este tema RESPALDO a LA/4M) jamas he visto un solo comentario similar a este. Nadie ha dicho jamas (ni siquiera ciertos K notorios) que "La solución se las tiene que dar 4M/LA, la que después le hará los reclamos correspondientes a Intercargo". Dos pesos, dos medidas??? No parece muy justo eso.
« Respuesta #42 : 17 de julio de 2013, 09:37:25 »

El problema es el mismo que ocurre en muchos países latinoamericanos. Cuando nos va bien nos comparamos con países desarrollados que estaos cuando nos va mal, es imposible hacerlo y se hace lo que se puede con lo que se tiene.

2) si el problema hubiese sido de 4M, opinarias lo mismo? Digo, porque en el enfrentamiento 4M/LA versus Intercargo (OJO Aclaro que en este tema RESPALDO a LA/4M) jamas he visto un solo comentario similar a este. Nadie ha dicho jamas (ni siquiera ciertos K notorios) que "La solución se las tiene que dar 4M/LA, la que después le hará los reclamos correspondientes a Intercargo". Dos pesos, dos medidas??? No parece muy justo eso.

Con respecto a LAN e Intercargo, es LAN la que se tiene que bancar los reclamos de los pasajeros, la que paga el daño de equipajes, la que indeminiza a los pasajeros cuando pierden conexiones, etc. etc. Es LAN la que tiene que dar la carga y lamentablemente LAN no puede tener un sistema alternativo ni un back up porque es el propio Estado argentino el que lo impide.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
*
« Respuesta #43 : 18 de julio de 2013, 04:47:59 »
El problema es el mismo que ocurre en muchos países latinoamericanos. Cuando nos va bien nos comparamos con países desarrollados que estaos cuando nos va mal, es imposible hacerlo y se hace lo que se puede con lo que se tiene.
Saludos,
Me parece, Ricardo, que esto del sepuku remite al Japon medieval de los samurais, no al Japon moderno de la alta tecnologia. Tu comentario, en terminos de la batalla naval que tanto nos gustaba jugar de chicos, hizo "agua". No creo que el CEO de una importante empresa japonesa actual se abra el bajo vientre de 2 tajos de espada por verguenza. En todo caso, hay unos cuantos responsables de graves errores que originaron las catastroficas fugas radioactivas de Fukuyima (que sigue perdiendo radiacion, y hay que ver el nivel radioactivo que tienen los peces quue se pescan en el mar cercano) que no han considerado la posibilidad de reflotar ese tradicional codigo de honor de tiempos nipones preteritos.
*
« Respuesta #44 : 18 de julio de 2013, 08:48:54 »
Me parece, bertrand, que el que está haciendo agua sos vos. Si del comentario de Guss -que obviamente es una hipérbole- a lo que posteriormente dijo RJ, que tuvo un sentido genérico y para nada circunscripto al problema que tuvo AR la otra semana, sacás la conclusión de que espera el suicidio de Recalde, o algo mucho menos drástico (como su renuncia, tal vez?) tenés un problemita de comprensión de textos.
« Respuesta #45 : 18 de julio de 2013, 09:01:36 »
Me parece, Ricardo, que esto del sepuku remite al Japon medieval de los samurais, no al Japon moderno de la alta tecnologia. Tu comentario, en terminos de la batalla naval que tanto nos gustaba jugar de chicos, hizo "agua". No creo que el CEO de una importante empresa japonesa actual se abra el bajo vientre de 2 tajos de espada por verguenza. En todo caso, hay unos cuantos responsables de graves errores que originaron las catastroficas fugas radioactivas de Fukuyima (que sigue perdiendo radiacion, y hay que ver el nivel radioactivo que tienen los peces quue se pescan en el mar cercano) que no han considerado la posibilidad de reflotar ese tradicional codigo de honor de tiempos nipones preteritos.

No se a que Japón te refieres, mi comentario va netamente a la situación general que ocurre en muchos países de América Latina. Creo que todo ese texto es completamente innecesario y fuera de lugar.

Saludos,
« Última Modificación: 18 de julio de 2013, 10:31:03 por RJDelpiano »
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
« Respuesta #46 : 18 de julio de 2013, 10:06:37 »
Acá lo que hay que entender es que si el sistema se cae, se cae. No hay nada que hacer. Y las contingencias están previstas para casos de menor escala. No una falla total de todos sistemas durante 12 horas. Eso no lo puede afrontar con elegancia ni Lufthansa. Mucho menos perdírselo a Aerolíneas.

Pero no fue una "falla total de todos los sistemas durante 12 horas". Fue solo el enlace de comunicaciones entre sistemas. Simplemente con haber tenido otro enlace de backup con otra empresa se evitaban la gran mayoría de los problemas.
-
Ale Lovecraft

*
« Respuesta #47 : 18 de julio de 2013, 10:40:18 »
Me parece, bertrand, que el que está haciendo agua sos vos. Si del comentario de Guss -que obviamente es una hipérbole- a lo que posteriormente dijo RJ, que tuvo un sentido genérico y para nada circunscripto al problema que tuvo AR la otra semana, sacás la conclusión de que espera el suicidio de Recalde, o algo mucho menos drástico (como su renuncia, tal vez?) tenés un problemita de comprensión de textos.

:ok: :ok: :ok:
*

A340-500

• 1313
  • "Pluralitas non est ponenda sine necesitate"
« Respuesta #48 : 18 de julio de 2013, 11:12:59 »
Pero no fue una "falla total de todos los sistemas durante 12 horas". Fue solo el enlace de comunicaciones entre sistemas. Simplemente con haber tenido otro enlace de backup con otra empresa se evitaban la gran mayoría de los problemas.

Unos 8 posts arriba de este, expliqué que no fallo NINGUN enlace de comunicaciones entre sistemas (lo cual tambíen es algo imposible, los enlaces son vinculos fisicos, los sistemas solo los utilizan como soporte). Fallo el equipo central de comunicaciones (Core switch) instalado por TASA en el HQ de Aerolineas.

Y ante la insistencia de confundir "backup" (termino propio del mundo informatico) con "segurización" (termino mas adecuado a este caso que proviene del mundo de las telecomunicaciones...que NO SON LO MISMO), vuelvo a repetir que aun si ARSA hubiese tenido otro VINCULO (acceso de FO) de otro proveedor (por ejemplo Telecom o IPLAN, por decir dos que estan en el negocio), ese vinculo hubiera estado conectado al MISMO equipo que fallo.

Es economicamente inviable duplicar COMPLETAMENTE tu core network con DOS proveedores, dado que basicamente estarias pagando el 100% de abono a uno de ellos el 100% del tiempo para un evento extraordinario que tiene una muy baja posibilidad de ocurrir (un equipo core BIEN instalado y configurado, deberia tener un availability rate altisimo, del orden del 99,995%,  lo que equivale al porcentaje del tiempo que estaria disponible. Despues obviamente dirían que se "tira la plata", aunque lo mas probable sería que no se enterarían (no tiene el glamour de los avioncitos) y menos aún entenderían el porqué, como puede comprobarse en este thread.

Resumiendo : que se puede hacer para proteger tu negocio (si sos una gran empresa)?
1) Segurizar los accesos de tu main provider (TASA en este caso) :  viable y casi por default ocurre con clientes de este tamaño relativo
2) Segurizar los equipos con engine processors redundantes, fuentes redundantes, etc: viable pero no estamos seguros que haya ocurrido en este caso. Yo me inclinaría a qué sí porque conozco la historia de TASA en el mercado GC aunque no la de este contrato en particular
3) Contratar un acceso de FO por otro proveedor, desde otro anillo independiente (aca es donde se confunden todos) : viable y bastante comun en la practica, pero igualmente el vinculo termina entrando al mismo equipo. Te protege contra cortes de la FO que son bastante mas comunes que las fallas masivas d equipos core que usualmente se instalan segun 2)
4) Contratarle a ese otro proveedor un equipo core ESPEJO del main, en otro sitio fisico quizas : viable pero economicamente ruinoso por las razones expresadas arriba. Estamos hablando de equipos que pueden llegar a valer 300K u$s CADA UNO, para empezar hablar. Sin contar los gastos adicionales de energia, mantenimiento, repuestos, vinculos, etc. Un contrato global de una red como la de ARSA (que ademas tiene vinculos internacionales carisimos incluidos, seguramente) no debe bajar de los 30MM u$s año minimo. Es guita eso. Aca y en China.

La operación de ARSA es critica (para su negocio) pero no es una central nuclear o un hospital. No hay riesgo de vida/contaminacion/etc si no se pueden vender pasajes o hacer reservas, por supuesto habra puteadas y clientes perjudicados, pero una red bien diseñada no es una red duplicada. No es negocio ante la baja probabilidad de ocurrencia. Y tampoco es una "smart solution" como se dice en la jerga. Podes diseñar para que esto ocurra 1 vez en un millon, 1 vez en 10 millones and so on...Se supone que tu proveedor lo hace y le pagas generosamente para ello. En este caso el fallo de TASA fue ignominioso, por la cantidad de horas que tardo en reparar la falla. Yo hago hincapie mas en eso que en la falla en si (que tambien es muy raro, choque de planetas o tormenta perfecta, muy poco probable pero ocurrio). Reaccionaron tarde?? Fallaron diagnostico inicial?? No tenian los repuestos on-site y tuvieron que bajarlos de pañol?? Si hay un lugar donde le puede pegar fuerte ARSA a TASA, es ahi. Incumplieron el SLA de aca a la China, eso lo firmo aun sin ver el contrato...

De nuevo, y espero no insistan con el tema, no hay tal cosa como un "backup" sino una "segurización". No es un tecnicismo. Son dos conceptos completamente diferentes. Y planteado como uds. lo plantean, en vistas de lo realmente ocurrido y declarado por la misma telco en boca de su CEO, no hubiera tenido efecto alguno.

Cordialmente,

A340-500
*
« Respuesta #49 : 18 de julio de 2013, 11:44:38 »
No se a que Japón te refieres, mi comentario va netamente a la situación general que ocurre en muchos países de América Latina. Creo que todo ese texto es completamente innecesario y fuera de lugar.

Saludos,

Tu texto precedente fue como sigue, no? Entonces te estas refiriendo a Japon, y basandote en una cita de Guss.

« Respuesta #42 : Ayer a las 09:37:25 »Cita
Cita de: Guss en 16 de Julio de 2013, 21:39:03

El problema es el mismo que ocurre en muchos países latinoamericanos. Cuando nos va bien nos comparamos con países desarrollados que estaos cuando nos va mal, es imposible hacerlo y se hace lo que se puede con lo que se tiene
« Respuesta #50 : 18 de julio de 2013, 11:53:43 »
Tu texto precedente fue como sigue, no? Entonces te estas refiriendo a Japon, y basandote en una cita de Guss.

« Respuesta #42 : Ayer a las 09:37:25 »Cita
Cita de: Guss en 16 de Julio de 2013, 21:39:03

El problema es el mismo que ocurre en muchos países latinoamericanos. Cuando nos va bien nos comparamos con países desarrollados que estaos cuando nos va mal, es imposible hacerlo y se hace lo que se puede con lo que se tiene

Todos sabemos el contexto de la falla de Aerolíneas-Telefónica y darle más vuelta que me dijiste que a que parte te referiste es una pérdida de tiempo y en este caso meter la referencia japonesa es una verdadera pérdida de tiempo.  Sabes bien a que me estoy refiriendo, si quieres distraer la atención con "lo japonés" cosa tuya.

Saludos,
*
« Respuesta #51 : 18 de julio de 2013, 19:11:36 »
Banzai!  :jejeje: Muy bueno el comentario, Guss.
Aja.
Dos preguntitas:
1) me parece que AR hizo lo posible por paliar los problemas, no? Lo digo desde el interior de otra cia aerea, o sea analizando desde la posicion de que hacemos nosotros cuando tenemos un dolor de cabeza bestial en alguno de nuestros main hubs. Y no creo que hubiesemos podido hacer las cosas mejor que AR.

Dos respuestitas.
1) AR empezó a hacer lo posible (en realidad, lo que estaba legalmente obligada a hacer) cuando el agua le llegó al cuello. Las compensaciones obligatorias a los pasajeros demoraron horas en empezar a otorgarse, y ni siquiera fueron a todos y todas. Me pasó algo parecido hace poco con BA (está el reporte correspondiente) y la respuesta de la compañía fue inmediata e impecable, salvo un único punto flaco (que está en el reporte) que fue la manera en que organizaron los transfers a los hoteles.
2) Cuando pase con 4M/LA opinaré en su momento. No me gusta la historia contrafáctica, porque es poco seria. Y ya que traés a colación el problema de LAN, se trata de medidas adoptadas deliberadamente por Intercargo para perjudicarla, no de un hecho fortuito. Así y todo, la que está respondiendo ante los pasajeros y pasajeras es LAN, como corresponde, la que luego arreglará cuentas con Intercargo.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
« Respuesta #52 : 18 de julio de 2013, 19:59:38 »

De nuevo, y espero no insistan con el tema, no hay tal cosa como un "backup" sino una "segurización". No es un tecnicismo. Son dos conceptos completamente diferentes. Y planteado como uds. lo plantean, en vistas de lo realmente ocurrido y declarado por la misma telco en boca de su CEO, no hubiera tenido efecto alguno.

Entiendo lo que decís pero no estoy de acuerdo. Tener un solo equipo, por más que tenga componentes redundantes, sigue siendo un "single point of failure".  Una empresa grande no puede dejar su operación crítica dependiendo de una sola cosa.
Donde yo trabajo esta todo duplicado, y cuando te digo todo, es todo, hasta las oficinas (bueno, no todo, solo faltarían unos clones de los empleados :))
Y tampoco somos una central nuclear o un hospital, simplemente sabemos que no poder operar es perder toneladas de dinero.

-
Ale Lovecraft

*
« Respuesta #53 : 18 de julio de 2013, 21:15:16 »
Y tampoco somos una central nuclear o un hospital, simplemente sabemos que no poder operar es perder toneladas de dinero.

Pero la diferencia debe estar en que ese dinero es de alguien...
*
« Respuesta #54 : 18 de julio de 2013, 22:39:57 »
Dos respuestitas.
1) AR empezó a hacer lo posible (en realidad, lo que estaba legalmente obligada a hacer) cuando el agua le llegó al cuello. Las compensaciones obligatorias a los pasajeros demoraron horas en empezar a otorgarse, y ni siquiera fueron a todos y todas. Me pasó algo parecido hace poco con BA (está el reporte correspondiente) y la respuesta de la compañía fue inmediata e impecable, salvo un único punto flaco (que está en el reporte) que fue la manera en que organizaron los transfers a los hoteles.
2) Cuando pase con 4M/LA opinaré en su momento. No me gusta la historia contrafáctica, porque es poco seria. Y ya que traés a colación el problema de LAN, se trata de medidas adoptadas deliberadamente por Intercargo para perjudicarla, no de un hecho fortuito. Así y todo, la que está respondiendo ante los pasajeros y pasajeras es LAN, como corresponde, la que luego arreglará cuentas con Intercargo.
Se habrán empezado a otorgar a las 4 horas de iniciada la caída de sistema, que es lo que corresponde, cuál es el problema?
Por otro lado, no se bien lo que te habrá pasado con BA, pero cuando hay semejante quilombo (miles de pasajeros varados), muchas veces para agilizar se les informa a los paxs que contra factura se les reconocerán los gastos (hotel, traslados y comidas). Una cosa es un vuelo cancelado y otra toda la operación, imagínense teniendo que reservar hotel, micros, etc para miles de pasajeros. es una tortura para los paxs mismos.
*
« Respuesta #55 : 18 de julio de 2013, 23:10:50 »
Hubo gente que no recibió nada y sigue reclamando (o tratando de reclamar, porque nadie les da bola). Y conozco casos concretos. Ése es el problema. Te guste o no. Y es gente a la que las millas de regalo no les sirven para nada.
« Respuesta #56 : 18 de julio de 2013, 23:26:43 »
Hubo gente que no recibió nada y sigue reclamando (o tratando de reclamar, porque nadie les da bola). Y conozco casos concretos. Ése es el problema. Te guste o no. Y es gente a la que las millas de regalo no les sirven para nada.

En ese punto, las millas pueden ser conveniente o considerado adecuado, pero no para todos. A un pasajero que no está afiliado a AR Plus no se lo puede obligar a recibir millas o a inscribirlo en un FFP que no le gusta sólo como medida de compensación. Habría que ver que otras alternativas se dieron.

Como sucede en todos estos casos, los pasajeros reclaman a la aerolínea ya que ésta es la prestadora del servicio y la que corre con las indemnizaciones establecidas en el contrato de transporte. Posteriormente o en forma interna, las aerolíneas se deben de arreglar con sus proveedores si la falla es externa.

Saludos,
« Última Modificación: 19 de julio de 2013, 09:16:53 por RJDelpiano »
*
« Respuesta #57 : 18 de julio de 2013, 23:32:25 »
En ese punto, las millas pueden ser conveniente o considerado adecuado pero no para todos. A un pasajero que no está afiliado a Ar Plus no se lo puede obligar a recibir millas o a inscribirlo en un FFP que no le gusta  sólo como medida de compensación. Habría que ver que otras alternativas se dieron.

Como sucede en todos estos casos, los pasajeros reclaman a la aerolínea ya que ésta es la prestadora del servicio y la que corre cn las indemnizaciones establecidas en el contrato de transporte. Posteriormente o en forma interna, las aerolíneas internamente se deben de arreglar con sus proveedores si la falla es externa.

Saludos,

Esos son precisamente los puntos. Pero hay foristas y foristos que no lo entienden...
*
« Respuesta #58 : 18 de julio de 2013, 23:37:41 »
Ah, bueno, si lo decís vos que sos el dueño de la verdad, entonces palabra santa...  :jajaja:
Por otro lado que tienen que ver las millas? yo las mencioné??? andá!!!
*
« Respuesta #59 : 18 de julio de 2013, 23:48:42 »
Ah, bueno, si lo decís vos que sos el dueño de la verdad, entonces palabra santa...  :jajaja:
Por otro lado que tienen que ver las millas? yo las mencioné??? andá!!!

Mirá, esto no es un juicio, así que no se trata de probar nada. No dije que sea palabra santa, sino dije simplemente que conozco gente que todavía está esperando la compensación (la que dicen las reglas, no los espejitos de colores de las millas). Lo que pasa es que cuando se le marcan los tantos a tu querida AR reaccionás de manera histérica, típica de los que se quedan sin argumentos.
¿Qué querés que te diga? ¿Qué AR es maravillosa y manejó este tema de la mejor manera? Pues no lo voy a hacer, porque no fue así. Fue un papelón más de una larga cadena.
Y ustedes sigan reaccionando siempre de esa manera, que le hacen un favor enorme a la empresa.
Y mencióné las millas porque son varios los que se agarran de eso creyendo que con las millas de regalo le solucionaron el problema a todo el mundo.
Seguí disfrutando el modelo.