*
Pájaros navales en los cielos de Monte Hermoso
« : 01 de marzo de 2012, 18:27:08 »
Buenas...a todos los foristas y visitantes..!
Quisiera compartir con todos ustedes una pequeña anécdota que viví estas vacaciones en la "ciudad" de Monte Hermoso con aeronaves pertenecientes a la Aviación Naval Argentina, y, por qué no, para que también compartan relatos similares.
Para los que no conocen, Monte Hermoso es una pequeña ciudad balnearia a ubicada a 108 Km al Este de Bahía Blanca.
Desde 2001 voy de vacaciones allí, y cada vez que llego me hago la idea de que no voy a ver ni siquiera un Cessna, ya que prácticamente no hay ninguna aerovía sobre la vertical de la ciudad, y el aeródromo más cercano es el de Coronel Dorrego. Sin embargo, estas vacaciones me demostraron que estaba algo equivocado...
Ya hacia algunos días que venía escuchando sonidos turbinas a eso de las 9, y nunca llegaba a ver el avión que los producia....hasta la tarde del 27Feb. A eso de las 4-5 de la tarde, llegamos a la playa frente al Faro Recalada, distante a casi 2 Km del centro de la ciudad. No habia bajado del auto aún cuando escuche de nuevo los sonidos, esta vez mucho más claros, y se notaba claramente que se trataba de un caza. Enseguida pensé en la cercana Base Aeronaval Comandante Espora, de B. Blanca, cuando ví a lo lejos, apenas alzado sobre el horizonte, un pequeño punto que efectuaba un viraje de muy alta performance y encaraba hacia nosotros. Conforme se acercaba se fue distinguiendo la inconfundible silueta de un Super Etendard de nuestra Armada...pasó casi rasante sobre el Mar, a velocidad supersónica, en dirección a B. Blanca. No terminaba de creerlo....
Calculo que 15 minutos más tarde, apareció la silueta de un aeroplano de ala alta, nuevamente desde B.Blanca. Se acercó a baja velocidad, dió una vuelta al Faro Recalada y pasó justo encima de nosotros, calculo que a no más de 5-10 metros de altura. Era un Fairchild PL-6A Turboporter, tambien de la Armada, que se alejó en dirección a la localidad de Sauce Grande, para retornar 10 minutos después...
Media hora después comenzó el "acto principal". Volvimos a oir el inconfundible sonido del Atar 8K de un Super Etendard barrenando a gran altura. A los 5 min. apareció encima nuestro, muy por encima de unas nubes bajas, pero a suficiente altura como para distinguir su silueta, haciendo virajes y maniobras de alta performance y fuerzas G, dejando tras las punteras alares las clásicas estelas de condensación. Estuvo deleitandonos con sus maniobras por casi 20 min., hasta que desapareció. No más de 5 min después, apareció al frente volando en dirección Este-Oeste, sobre el mar, paralelo a la playa, a baja velocidad y altura, batiéndo las alas, como si estuviese saludando, con rumbo hacia su base, Comandante Espora. Sin dudas que para mí fue un broche de oro para estas vacaciones.
Al llegar a mi casa al otro día, busque algo de info y me enteré que las aeronaves navales asentadas en Bahía Blanca, en especial la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, realiza sus vuelos de entrenamiento sobre la vertical de Monte, debido a que no hay tráfico aerocomercial diario cercano que pueda representar un riesgo para las operaciones y porque la zona cuenta con buenas referencias visuales, como pueden ser el Faro Recalada, la Laguna Sauce Grande, o la misma ciudad.

Dassault Super Étendard (Standard IV)

Fairchild PL-6A Turboporter

(Fotos: Armada Argentina [www.armada.mil.ar])

Saludos y buenos vuelos!  :ok:
« Última Modificación: 07 de marzo de 2012, 22:14:42 por LV-FdP »
*
Re: Experiencias vividas con aeronaves de nuestras FF.AA.
« Respuesta #1 : 04 de marzo de 2012, 20:28:20 »
Que suerte que pudiste ver esos aviones, Federico! Seguramente fue una experiencia inolvidable  :)
*
« Respuesta #2 : 07 de marzo de 2012, 17:19:49 »
Que suerte que pudiste ver esos aviones, Federico! Seguramente fue una experiencia inolvidable  :)
De seguro que lo fue!
Disculpame que abrí ambos threads, es que no estaba seguro de a cuál de las dos secciones correspondía (Historias de alto vuelo o Fuerzas Armadas de Argentina), entonces abrí ambos para que lo decidan los Moderadores y cierren el que no correspondía. Mis disculpas si no corresponde lo que hice...

Saludos!  :ok:
*
Re: Pájaros navales en los cielos de Monte Hermoso
« Respuesta #3 : 07 de marzo de 2012, 17:42:18 »
todo bien, no te hagas drama, Fede  ;)
Lo importante es la experiencia   :)
*
« Respuesta #4 : 07 de marzo de 2012, 17:56:43 »
todo bien, no te hagas drama, Fede  ;)
Lo importante es la experiencia   :)
:)
Tengo que llenar mi bolsa de experiencia antes de que se me vacíe la de suerte  :jejeje:  :ok:

Saludoss!
*
« Respuesta #5 : 07 de marzo de 2012, 18:04:37 »
Que suerte que pudiste ver esos aviones, Federico! Seguramente fue una experiencia inolvidable  :)
¡Qué suertudo! ¡La envidia me carcome!
*
« Respuesta #6 : 07 de marzo de 2012, 22:00:43 »
¡Qué suertudo! ¡La envidia me carcome!
Le aseguro que ni yo me lo esperaba! Fue pura casualidad estar ahí en ese momento, y justo "enganchar" un par de vuelos de adiestramiento de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Pero son vuelos que se realizan de forma periódica, es imposible que no se repita.

Saludos!
« Última Modificación: 07 de marzo de 2012, 22:11:07 por LV-FdP »