*
Re:Boeing 737 MAX
« Respuesta #80 : 08 de marzo de 2019, 23:10:57 »
Completamente de acuerdo.
low cost o no low cost ya deberiamos los pasajeros comenzar a ponerle limite a este conjunto de acciones, que no hacen mas que convertir un vuelo en una tortura.

No veo mucho que se pueda hacer al respecto, salvo que alguien dicte una norma. Mientras tanto, las aerolíneas pueden decirte que si no te gusta te vayas en ómnibus. A propósito, ¿alguno se fijó cuántos baños tienen los ómnibus de larga distancia, para 50 o 60 pasajeros, y para viajes que muchas veces duran 10 hs o más???
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
*

eielef

• 6573
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #81 : 09 de marzo de 2019, 04:03:48 »
No veo mucho que se pueda hacer al respecto, salvo que alguien dicte una norma. Mientras tanto, las aerolíneas pueden decirte que si no te gusta te vayas en ómnibus. A propósito, ¿alguno se fijó cuántos baños tienen los ómnibus de larga distancia, para 50 o 60 pasajeros, y para viajes que muchas veces duran 10 hs o más???

El colectivo hace paradas cada no más de tres horas, y el chofer tiene la obligación de: 1) mostrarte donde es el baño, 2) que ese baño sea limpio y gratuito, 3) Esperarte el tiempo que sea necesario. Los baños de los colectivos son solo para líquidos, no para sólidos.
No encuentro la regulación escrita, pero recuerdo haberla leído recientemente en la terminal de Mendoza.

El avión en cambio, es un espacio cerrado, y no hay otras opciones más que ese baño. Además, el número de pasajeros (por ejemplo en el A319 de AF) es el triple que en un colectivo normal de larga distancia (que lleva máximo 40 pasajeros, en dos pisos). Además, hay otro tema que el baño del avión no se puede usar en cualquier momento. Está prohibido usarlo durante el ascenso, descenso, aterrizaje y despegue. Y también en momentos de turbulencia. Así que es mucho más complejo. Yo nunca entendí por qué la gente que va al baño de los aviones demora tanto. Una vez, en un vuelo muy largo (creo que MAD-VVI en un Jumbo), golpeé la puerta porque pensé que estaba vacío, pero que estaba la luz de ocupado. Y golpeé y el tipo que estaba adentro gritó, como desesperado: YA SALGOOO. Fue divertido.

Y además el colectivo hace paradas relativamente frecuentes. Sino, si es una emergencia, puede uno pedirle al chofer y encontrará un lugar como una estación de servicios. El locro del 25 de mayo se me digirió en un colectivo de Rosario a Tucumán, y hicimos dos o tres paradas entre Rafaela y Ceres... (advierto: era un niño entonces).
Épicos
11/2/15 VKO-SVX TU5 RA-85751 ОП416 (92)
24/9/17 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699 (91)
6/10/18 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 (80)
8/10/18 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553 (71)
12/7/20 AAQ-KMW A26 RA-26081 KБ44 (81)
13/7/20 VGD-VKO YK4 RA-88231 ВГ2389 (76)

2020
1/2 TXL-VKO 735 VQ-BPP UT706
19/3 SVO-VOZ 320 VQ-BST SU1352
22/3 VOZ-SVO SSJ RA-89107 SU1353
19/6 VOZ-SVO SSJ RA-89110 SU1023
8/7 DME-VOZ 170 VQ-BYH S71117
11/7 TBW-KRR CR1 VP-BVC 7R811
28/7 VKO-VOZ 738 VP-BPL DP273
1/8 VOZ-VKO 738 VP-BPT DP274
19/8 VKO-VOZ 738 VQ-BWH DP273
25/8 VOZ-VKO 738 VP-BQC DP274
12/9 VKO-VOZ 738 VP-BGQ DP273

*

eielef

• 6573
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #82 : 09 de marzo de 2019, 04:13:21 »
low cost o no low cost ya deberiamos los pasajeros comenzar a ponerle limite a este conjunto de acciones, que no hacen mas que convertir un vuelo en una tortura.
Estoy muy de acuerdo. También el tema del pitch, el espacio mínimo entre asientos. Si lo bajan a 28" hay riesgos de que te estén chocando las rodillas todo el tiempo. O que no te puedas mover. Habría que hacer estudios médicos (angiológicos, flebológicos, etc), de cuánto daño puede hacer esta nueva política, que parece no estar regulada. Además, esto  debería variar de país a país, porque las alturas promedios son distintas.
Es decir, en Suecia, cuya altura promedio es 1,815m (masculina), o Holanda (1,808m), ser aún más exigentes que en países más enanos, como Vietnam (1,621m) o Malasia (1,633m).

Si, imaginemos, SAS (la aerolínea sueca) comprara un avión de Vietnam Airlines, para poder matricularlo sueco, el pitch debería adecuarse a esta diferencia de casi 20cm entre la altura promedio de los suecos versus la vietnamita. Si el pitch mínimo era, por ejemplo 29"en Vietnam, el sueco será, por ejemplo, 33".
Épicos

2020

*

lv-dvd

• 1544
  • todos tenemos un motor. me gusta este
« Respuesta #83 : 09 de marzo de 2019, 08:43:34 »

No veo mucho que se pueda hacer al respecto, salvo que alguien dicte una norma.
Desde luego no será facil y rapido. Pero para mi hay mucho para  y por hacer,  en este campo. Justamente por lo mismo que expresas "salvo que alguien dicte una norma". lo cual indica que no habria/n.
Generar legislacion no es tan complejo en tanto y en cuanto existan intereses creados, sin embargo, y mientras tanto, una campaña universal que proteja a los pasajeros de tantos embates de la aviacion comercial , se puede viralizar rapidamente.
Entiendo que cada pais  con sus leyes, y el conjunto de naciones a traves de sus organizaciones internacionales pueden generar debida presion a la IATA para que comiencen a evaluar accciones /o regulaciones que frenen  ciertas atribuciones de las lineas aereas.
No considero descabellado una campaña internacional de pasajeros determinando que  un  dia X no se vuele y por lo tanto no se compre pasajes para ese dia.

Mientras tanto, las aerolíneas pueden decirte que si no te gusta te vayas en ómnibus
No creo que lo hagan. es mas recuerdo  en epocas doradas que en la ruta a mardel o cordoba, habia publicidad de austral (creo) que decian: cordoba/ mar del plata "50 minutos exacto", obviamente para que viajes en avion y no en auto o micro.
Y desde ya las low cost con los precios estan compitiendo lisa y llanamente con los omnibus-

¿alguno se fijó cuántos baños tienen los ómnibus de larga distancia, para 50 o 60 pasajeros, y para viajes que muchas veces duran 10 hs o más???
Luqas, si te fijas bien mi mensaje yo exprese un CONJUNTO DE ACCIONES  que convierten el vuelo en una tortura. No me referi a un baño o 2 o ninguno.

Y si bien es cierto y coincido que un baño de un micro para 60 pax podria ser muy poco,  estamos analizando en este thread las cuestiones que hacen a la aviacion. O sea un sistema de transporte absolutamente diferente del autobus.
Quizas se podria abrir un tema aparte para  abrir un debate y comparar las ventajas y desventajas que cada sistema de transporte ofrece.

*
« Respuesta #84 : 09 de marzo de 2019, 11:11:10 »
[flash=200,200el 737 MAX 200 puede acomodar hasta 200 asientos incorporando una puerta de salida mas en el medio del avion. El fuselaje es 2,2 metros más largo que el A320neo, dando a los clientes más flexibilidad y espacio en la cabina.][/flash]
se celebra todo avion nuevo de boeing pero, ademas de flexibilidad los pasajeros debieran tener buiena elongacion, estado fisico, piernas cortas, espaldas sin lumbalgias, y mucha paciencia...

Ryan vuela al 92 porciento de ocupacion. Evidentemente es lo que un sector del mercado quiere. Viajar barato y ser flexible  :risa:

*
« Respuesta #85 : 09 de marzo de 2019, 12:00:21 »
No voy a comentar punto por punto porque es muy largo, y se vuelve tedioso tanto para el que escribe como para el que lee. Simplemente te voy a decir que no concuerdo con la mayoría de tus puntos, aunque por supuesto no cuestiono tu derecho a expresarlos.

Pero sí hay dos puntos a los que quiero responder más específicamente:

Luqas, si te fijas bien mi mensaje yo exprese un CONJUNTO DE ACCIONES  que convierten el vuelo en una tortura. No me referi a un baño o 2 o ninguno.

No creo que la mayoría de los viajeros aéreos lo consideren una tortura, salvo aquellos que tienen pánico a volar y lo tienen que hacer por obligación. Para la gran mayoría, es un modo rápido y relativamente accessible de moverse de un punto a otro, y aceptan las mayores o menores incomodidades que puedan presentarse. Pero de ahí a querer iniciar una campaña masiva en contra de lo que vos llamas "tortura", me parece que hay un largo trecho.

Y si bien es cierto y coincido que un baño de un micro para 60 pax podria ser muy poco,  estamos analizando en este thread las cuestiones que hacen a la aviacion. O sea un sistema de transporte absolutamente diferente del autobus.
Quizas se podria abrir un tema aparte para  abrir un debate y comparar las ventajas y desventajas que cada sistema de transporte ofrece.

El desviarse del tema principal es parte de la dinámica propia de un foro. Si no fuera así, habría que abrir un thread nuevo por cada tema que se desvíe un ápice, y el foro perdería su esencia. Porque si yo me pongo en exquisito podría decir que abramos un thread sobre baños de aviones, y así esto no tendría fin.

"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
« Respuesta #86 : 09 de marzo de 2019, 12:21:32 »
Ryan vuela al 92 porciento de ocupacion. Evidentemente es lo que un sector del mercado quiere. Viajar barato y ser flexible  :risa:

el "mercado" que todo lo puede jaja
*
« Respuesta #87 : 09 de marzo de 2019, 14:33:29 »
el "mercado" que todo lo puede jaja

Otro contexto.
*
« Respuesta #88 : 30 de junio de 2020, 11:49:55 »
Boeing concluyo con éxito el primer día de vuelo de prueba de re-certificacion del 737 MAX

Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) completaron el primer día de vuelos de certificación, a medida que se pone en marcha el proceso de des-puesta en tierra del 737 MAX.
La FAA publicó una declaración explicando que se espera que los vuelos tomen tres días, ya que las dos partes probarán varias maniobras de vuelo y procedimientos de emergencia para evaluar si los cambios realizados por Boeing se ajustan a las normas de la administración. Pilotos de prueba e ingenieros de Boeing y FAA estuvieron presentes en el vuelo.
"Aunque los vuelos de certificación son un hito importante, quedan una serie de tareas clave", escribió la agencia en el comunicado, agregando que tomará tiempo revisar a fondo el trabajo de Boeing en la aeronave.
"Levantaremos la orden de puesta a tierra sólo después de estar satisfechos de que la aeronave cumple con los estándares de certificación."
 El primer vuelo de certificación despegó a las 9:54 AM hora local (UTC -8 horas) desde Seattle Boeing Field (BFI) y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Moses Lake (MWH) después de un vuelo de dos horas. Poco después, el Boeing 737 MAX-7 despegó de nuevo de MWH y aterrizó de vuelta en BFI después de una hora y 43 minutos en el aire.

He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*

eielef

• 6573
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #89 : 30 de junio de 2020, 17:26:35 »
Escuché en alguna parte que Boeing apuró con los tests del B737MAX porque, en este momento, con el avión en tierra (hace más de 15 meses que está así), las aerolíneas (que en este momento están pasando tal vez su peor momento desde el 11 de septiembre de 2001) están aprovechando cancelar las compras que habían hecho hace bastante tiempo, y no solo recuperar todo lo que entonces pagaron, sino que Boeing les paga una compensación.
Por ejemplo, Norwegian canceló hoy 92 B737-MAX y 6 B787 (https://www.reuters.com/article/us-norwegianair-boeing/norwegian-air-cancels-97-boeing-planes-files-legal-claim-for-compensation-idUSKBN2402X2?fbclid=IwAR2EyhFgvcWfD4vIyMOjJJS8f5WEbG62g5QacVnn-JIpD3cQyLtvFyidcjw)
Boeing entonces deberá devolverle todo el dinero que pagó hasta ahora, y además una gran compensación por los problemas por todos conocidos por el B737MAX y por los motores Rolls Royce de los B787 (por esto no se sabe si pedirá o no compensación).

Como Boeing está casi fundida, no queda otra que hacer volar el B737MAX. Si está aprobado por la FAA para que vuele (este fue un primer vuelo de prueba), entonces las aerolíneas deberán si o si retirar sus aviones.
No olvidemos que incluso durante la pandemia, Boeing siguió fabricando estos aviones y hay más de 400 fabricados y estacionados, sin poder ser reclamados por los que los compraron, porque no están todavía certificados ni aprobados para volar.
Ahora, me sorprende que se siguieran fabricando aviones en estas circunstancias. Deberían primero encontrar las fallas que causaron dos accidentes en pocos meses que mataron a más de 300 personas, y luego fabricar aviones sin fallas. Pero supongo que, siendo una fábrica tan grande, y con tanto personal, no pueden cerrar por tantos meses (no sé si esperaban tampoco el año pasado que el grounding tomara más de un año, el único caso que conozco fue entre junio y julio de 1979 con el DC10. Pero en este caso, más de un año.....)
Boeing ha recibido más de 602 cancelaciones (datos al 31/5/20) de B737MAX en lo que va de 2020.
Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el pais con 5 de estos aviones, todos parados, desde hace mas de un año. No sé cuál compensación habrá pedido, ni cómo esté funcionando este tema en particular.

Por ejemplo, supongamos que estos aviones pertenecen a un leasor: hay que pagar el leasing? Hay que pagar los seguros? Las tripulaciones, los certificados, cómo se revalidan si no pueden volar? Los pilotos de B737MAX que están haciendo ahora? Están también certificado para volar los otros B737-800 y B737-700 (de la serie NG) de AR?

Muchas preguntas, pocas respuestas, de un tema que ha sido totalmente olvidado por la pandemia del COVID19.
Épicos

2020

*
« Respuesta #90 : 01 de julio de 2020, 10:43:42 »
Cualquier piloto de NG puede volar ambos aviones, solo requiere un corto curso de diferencias y algunos vuelos con un instructor y listo, es la misma habilitación.
*
« Respuesta #91 : 01 de julio de 2020, 10:49:18 »
Escuché en alguna parte que Boeing apuró con los tests del B737MAX porque, en este momento, con el avión en tierra (hace más de 15 meses que está así), las aerolíneas están aprovechando cancelar las compras que habían hecho hace bastante tiempo, y no solo recuperar todo lo que entonces pagaron, sino que Boeing les paga una compensación.
Por ejemplo, Norwegian canceló hoy 92 B737-MAX y 6 B787
Boeing entonces deberá devolverle todo el dinero que pagó hasta ahora, y además una gran compensación por los problemas por todos conocidos por el B737MAX y por los motores Rolls Royce de los B787 (por esto no se sabe si pedirá o no compensación).
_Todo depende del contrato, puede ser que haya clausulas que inpongan una penalidad por cancelar sin motivos que no esten dentro del contrato o sujeto a una administracion de las cortes de USA. No le sacaran plata tan facilmente.Como barista sabes mejor que nos eso.

Como Boeing está casi fundida, no queda otra que hacer volar el B737MAX. Si está aprobado por la FAA para que vuele (este fue un primer vuelo de prueba), entonces las aerolíneas deberán si o si retirar sus aviones.
=Boeing no esta casi fundida. Tiene los programas aero espaciales y de defensa que le genera muchisima guita, este puesto en tierra de los MAX y la prohibicion de todos tipos de vuelos de este modelo no le dejo entregar las ordenes que estan bastante atrasadas ahora por ende recivir pagos por ellas, tienen un backlog de mas de 4 mil Max y eso dejo de poner capital en sus arcas que estan casi exhausta, pero el gobierno les tendio un salva vidas de unos cuantos billones de USD.
No olvidemos que incluso durante la pandemia, Boeing siguió fabricando estos aviones y hay más de 400 fabricados y estacionados, sin poder ser reclamados por los que los compraron, porque no están todavía certificados ni aprobados para volar.
No lo pudieron certificar obviamente por la suspension de cualquier tipo de vuelos hasta rectificar el problema del MCAS y la aprobacion de la FAA, esta siendo probado ahora en los proximos  dias (depues de 3/4 vuelos mas concluira y se espera que le den la luz verde para volar no mas tardar de Septiembre)
Ahora, me sorprende que se siguieran fabricando aviones en estas circunstancias. Deberían primero encontrar las fallas que causaron dos accidentes en pocos meses que mataron a más de 300 personas, y luego fabricar aviones sin fallas. Pero supongo que, siendo una fábrica tan grande, y con tanto personal, no pueden cerrar por tantos meses (no sé si esperaban tampoco el año pasado que el grounding tomara más de un año, el único caso que conozco fue entre junio y julio de 1979 con el DC10. Pero en este caso, más de un año.....)
Boeing ha recibido más de 602 cancelaciones (datos al 31/5/20) de B737MAX en lo que va de 2020.
Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el pais con 5 de estos aviones, todos parados, desde hace mas de un año. No sé cuál compensación habrá pedido, ni cómo esté funcionando este tema en particular.
Por ejemplo, supongamos que estos aviones pertenecen a un leasor: hay que pagar el leasing? Hay que pagar los seguros? Las tripulaciones, los certificados, cómo se revalidan si no pueden volar? Los pilotos de B737MAX que están haciendo ahora? Están también certificado para volar los otros B737-800 y B737-700 (de la serie NG) de AR?
Todos los pilotos de MAX tendran que practicar de nuevo en los simuladores y ser ensenyados las maniobras y pasos de como lidiar con algun eventual  malfuncionamiento del MCAS despues del upgrade y update y tras la conclusion del re-training seran recertificados.

Muchas preguntas, pocas respuestas, de un tema que ha sido totalmente olvidado por la pandemia del COVID19.
« Última Modificación: 01 de julio de 2020, 10:56:09 por JFK man »
*
« Respuesta #92 : 01 de julio de 2020, 11:31:05 »
Por el tema de los 787, Norwegian arregló con el fabricante de los motores RR una compensación, en este caso Boeing no era responsable, creo que el arreglo fue de unos 100 millones de dólares.
Boeing no es solo fabricar aviones de línea, la rama militar y espacial es enorme. Por empezar, heredó todos los proyecto de MDD, por ej el F15 (no sé si se sigue haciendo) y el F18, además del Globemaster III.
*

eielef

• 6573
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #93 : 01 de julio de 2020, 15:43:39 »
Gracias JFK y Pepe por sus correcciones.
No conocía que la aviación militar pagaba tan bien.

Y pensé que estaba casi fundida porque está pidiendo créditos billonarios:
Boeing Asks for $60 Billion in Aid for U.S. Aerospace Industry ...www.wsj.com › articles › boeing-asks-for-60-billion-in-ai...

Para darse una idea, 60 billones (miles de millones en castellano, o millardos) es aproximadamente lo que le pagarían por vender 1000 B737.
Épicos

2020

*
« Respuesta #94 : 02 de julio de 2020, 12:33:55 »
FAA compartio un adelanto del vuelo de certificación del Boeing 737 MAX

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha terminado los vuelos de re-certificación del Boeing 737 MAX el 1 de julio de 2020. Si bien la autoridad afirma que aún queda un largo camino por recorrer hasta que el avión pueda transportar pasajeros de nuevo, compartió un breve video.
Los vuelos de certificación comenzaron el 29 de junio de 2020, 14 meses después de la puesta a tierra mundial del avión en marzo de 2019. Durante tres días, los pilotos e ingenieros de la FAA evaluaron los cambios del sistema automatizado de control de vuelo.
 A pesar del fin de los vuelos de certificación, quedan una serie de tareas clave antes de que el 737 MAX pueda volver al servicio, advirtió la FAA. Por ejemplo, la autoridad aún no ha evaluado los datos recopilados durante estos vuelos. El avión no estará mas en tierra oficialmente  una vez que la FAA rescinda la orden de puesta a tierra, emitida en marzo de 2019. Sin embargo, es probable que los operadores deberán completar el trabajo descrito en el AD y capacitar a sus pilotos antes de reintroducir el avión en el servicio regular de pasajeros.
"La agencia está siguiendo un proceso deliberado y tomará el tiempo que necesita para revisar a fondo el trabajo de Boeing", se lee en el comunicado de la FAA. "Levantaremos la orden de puesta a tierra sólo después de que los expertos en seguridad de la FAA estén satisfechos de que la aeronave cumple con los estándares de certificación.
La FAA informó al Congreso de USA el 28 de junio de 2020, que terminó de revisar los nuevos procesos de seguridad puestos en marcha por Boeing. Los vuelos de certificación comenzaron el 29 de junio. El primer 737 MAX 7 despegó del Seattle Boeing Field (BFI) y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Moses Lake (MWH) después de un vuelo de dos horas. Poco después, el avión operó un vuelo de regreso desde MWH de vuelta a BFI.
Boeing reanudó la producción del modelo MAX el 27 de mayo, después de detener el montaje en enero de 2020.
El regreso al servicio podría tener lugar alrededor de septiembre de 2020.

« Última Modificación: 02 de julio de 2020, 12:37:37 por JFK man »
*

lv-dvd

• 1544
« Respuesta #95 : 02 de julio de 2020, 17:16:40 »
por el bien de todos esperemos que se arregle este tema, porque si no, los próximos certificados van a ser de defunción.
*
« Respuesta #96 : 03 de julio de 2020, 10:20:08 »
por el bien de todos esperemos que se arregle este tema, porque si no, los próximos certificados van a ser de defunción.
LV, por favor! crees que despues de un aNYO Y MEDIO DE INCATIVID SE DE VUELOS COMERCIALES Y ENTREGAS DE NUEVOS EJEMPLARES TRAS LA PERDIDAD DE NUMErosas ORdenes y miles de millones de U$D en perdidada creadas por los vuelos siniestrados y esta pandemia del Corona virus, Boeing te va entregar un producto revisado y estudiado por las maximas autoridades de USA( FAA ) Y Europa (EASA)  defectuosos otra vez?. Vale notar que cada nuevo modelo tiene defectos que aparecen con el desarrollo de los aparatos. Todos los modelos de todos los fabricantes sea de donde sea.
Es la realidad de la aviacion e industria aero-espacial, y todas las otras industrias. Solo flta que ambas autoridades acaben de examinar los resultados de los 3 vuelos de re-certificacion y esten de acuerdo con el nuevo manual de operaciones del MAX para una aprovacion oficial.
Salu2
*

lv-dvd

• 1544
« Respuesta #97 : 03 de julio de 2020, 16:18:56 »
JKF mas allá de que mi comentario, tuvo una dosis de ironía hacia la palabra certificación, no dejé de expresar mi preocupación por este modelo de avión , que, por favor, corregirme si no es así, le ha traído dolores de cabeza, como ningún otro avión desde que se inició la era de los 7x7 allá hacia fines de los cincuenta.

Si mal no recuerdo, los 727 tuvieron algunos accidentes en la fase a la aproximación, pero eso se descubrió que era un problema de instrucción y no del aparato.

el 787 algúna otra historia tuvo, pero creo que no tuvo desastres.

y el 737, en todas sus versiones ,debe ser el avión de pasajeros mas construido en el mundo. pero creo que el max ha generado una impronta, que difícilmente pueda desaparecer de muchos de los pasajeros como yo, que conocemos algo de aviones, y ni que hablar de los directivos de las aerolíneas, que no dudarán -supongo- en adquirir otro modelo similar, antes que ese...

*
« Respuesta #98 : 04 de julio de 2020, 11:58:42 »
JKF mas allá de que mi comentario, tuvo una dosis de ironía hacia la palabra certificación, no dejé de expresar mi preocupación por este modelo de avión , que, por favor, corregirme si no es así, le ha traído dolores de cabeza, como ningún otro avión desde que se inició la era de los 7x7 allá hacia fines de los cincuenta.

Si mal no recuerdo, los 727 tuvieron algunos accidentes en la fase a la aproximación, pero eso se descubrió que era un problema de instrucción y no del aparato.

el 787 algúna otra historia tuvo, pero creo que no tuvo desastres.

y el 737, en todas sus versiones ,debe ser el avión de pasajeros mas construido en el mundo. pero creo que el max ha generado una impronta, que difícilmente pueda desaparecer de muchos de los pasajeros como yo, que conocemos algo de aviones, y ni que hablar de los directivos de las aerolíneas, que no dudarán -supongo- en adquirir otro modelo similar, antes que ese...
Desafortunadamente Boeing no fue completamente sincera con la FAA ocultando las dificultades que tenia con el MCAS, y lastimosamente esto llevo a dos vuelos siniestrados con perdida de unas 300 o mas vidas. Se vio apurada en desarrollar este programa por AB porque ya tenian a l NEO en fabricacion; Comparado con otros desastres como la DC10 de United vuelo 232 en julio de 1989 que se estrello en un maizal de Iowa, el A300 de AA que al partir de JFK se cayo a 3 minutos de su despegue, en un vecindario del condado de Queens en el 2001 se debieron a fallas de disenyo o de materiales.
El mismo Concorde que finalizo su vida por causa de la debilidad de las laminaciones de las alas donde estan los tanques de combustible y otras son parte del desarrollo de los modelos que se van corrigiendo y conociendo despues de situaciones que ocurren en  o tras los vuelos atraves de las vidas de estos aparatos.
Claro hay mucha gente que reaccionan sin entender a fondo todo lo que implica las complejidades de estos gigantes que tienen que mantener vuelo con una gran cantidad de seres humanos adentro y llevarlos con toda seguridad hasta su destino.
No estoy en desacuerdo contigo, sino me explayo para dar a ver el lado frio y tecnico de estos siniestros.
Salu2
*
« Respuesta #99 : 09 de julio de 2020, 22:39:39 »
Escuché en alguna parte que Boeing apuró con los tests del B737MAX porque, en este momento, con el avión en tierra (hace más de 15 meses que está así), las aerolíneas (que en este momento están pasando tal vez su peor momento desde el 11 de septiembre de 2001) están aprovechando cancelar las compras que habían hecho hace bastante tiempo, y no solo recuperar todo lo que entonces pagaron, sino que Boeing les paga una compensación.
Por ejemplo, Norwegian canceló hoy 92 B737-MAX y 6 B787 (https://www.reuters.com/article/us-norwegianair-boeing/norwegian-air-cancels-97-boeing-planes-files-legal-claim-for-compensation-idUSKBN2402X2?fbclid=IwAR2EyhFgvcWfD4vIyMOjJJS8f5WEbG62g5QacVnn-JIpD3cQyLtvFyidcjw)

Supongo que los aviones se siguen fabricando porque al constructor la materia prima en si sola no le vale "nada" (contable y economicamente hablando), y fabricandolos obtiene un "bien de cambio" (activo), contra un gasto (insumos sin valor aparente mas el costo de adquirirlos). Algo asi estudie en mis años de contador publico frustrado.
Ademas supongo que tiene contratos con los fabricantes de fuselajes, ruedas, asientos, trenes de aterrizaje, avionica, etc etc etc. Esos proveedores cumplen y boeing antes de tenerlos en un deposito, arma aviones que es el destino final.
Ahora si el problema del max es mas profundo que software, un sensor o entrenamiento, ahi ya seria otra la historia.