*

A340-500

• 1313
  • "Pluralitas non est ponenda sine necesitate"
Re: Rutas Nacionales Aerolíneas y Austral Parte II
« Respuesta #20 : 01 de julio de 2011, 16:20:07 »
Veo que hay gente que sigue creyendo que este invento de Austrolineas en COR es un Hub...
O no se entiende el concepto de Hub o directamente no se quiere entenderlo... :mmm:

En fin...

Saludos
A345
« Respuesta #21 : 01 de julio de 2011, 16:58:09 »
Veo que hay gente que sigue creyendo que este invento de Austrolineas en COR es un Hub...
O no se entiende el concepto de Hub o directamente no se quiere entenderlo... :mmm:

En fin...

Sí, es cómico cómo se abre una discusión sobre el tema, se dan las explicaciones pertinentes y comentarios más que razonables, y éstos se ignoran olímpicamente.

Presumo que se debe a falta de argumentos.

En fin...

:diablo: :angelito:
« Respuesta #22 : 01 de julio de 2011, 17:24:20 »

¿Se podría decir que COR pasa a ser "focus city"?
« Respuesta #23 : 01 de julio de 2011, 17:30:35 »
Ahí me gustó más!
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #24 : 01 de julio de 2011, 17:34:01 »
¿Se podría decir que COR pasa a ser "focus city"?

Puede ser, que se yo....igualmente es necesario etiquetarla con un nombre especifico?? Le damos mas importancia si la llamamos "focus city"?? Me parece que no.

Saludos
A345
*
« Respuesta #25 : 01 de julio de 2011, 20:23:18 »
Entonces si nos enfocamos a la palabra Hub en serio y no la aplicada por la empresa; entonces en nuestro pais no hay hub salvo SABE que trataria de serlo.
*
« Respuesta #26 : 01 de julio de 2011, 20:41:43 »
Entonces si nos enfocamos a la palabra Hub en serio y no la aplicada por la empresa; entonces en nuestro pais no hay hub salvo SABE que trataria de serlo.

AEP como hub... seria un definicion un tanto nebulosa de la palabra hub, entendido este como centro de distribucion de trafico, adonde las llegadas y salidas estan coordinadas en bancos horarios para facilitar al maximo la distribucion de pasajeros de vuelos de distintas ciudades que por si solas no justfican vuelos directos, sino a traves de un tercer punto: el hub.

En Argentina, se vuela punto a punto con un centro radial y neuralgico en Bs As y si da para conectar comodamente, estupendo. Sino, paciencia y a esperar el proximo vuelo.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
« Respuesta #27 : 08 de agosto de 2011, 22:17:41 »
Pero ademas, a mi entender, un poco que carece de sentido. AEP mal que se quiera tiene una densidad de vuelos tal que permite "conexiones espontaneas" que resultan competitivas ante la alternativa (omnibus o auto). Cual seria la logica (economico/financieramente hablando) que justifique una duplicacion de esfurzos e intentar que COR tambien disponga de esas conexiones? Tal y como esta planteado el network de AR/AU la idea del crear conexiones en COR tiene dificil justificacion desde lo economico/financiero.
« Última Modificación: 08 de agosto de 2011, 22:19:40 por Nicocactus »
*
« Respuesta #28 : 09 de agosto de 2011, 09:10:35 »
Pero ademas, a mi entender, un poco que carece de sentido. AEP mal que se quiera tiene una densidad de vuelos tal que permite "conexiones espontaneas" que resultan competitivas ante la alternativa (omnibus o auto). Cual seria la logica (economico/financieramente hablando) que justifique una duplicacion de esfurzos e intentar que COR tambien disponga de esas conexiones? Tal y como esta planteado el network de AR/AU la idea del crear conexiones en COR tiene dificil justificacion desde lo economico/financiero.

Y, lo que decis tiene sentido. Un hub en COR minaria los beneficios que te trae la distribucion en AEP donde el OD sostiene en gran parte el hub.

Mi sensacion es que hay cierta holgura de flota en AR/AU o por lo menos, no tienen lugar en AEP para la misma. De ahi que surjan estas ideas de hub en COR o de largar mas vuelos domesticos desde EZE (aunque en el ultimo pesa un poco la conexion). Desde un punto de vista economico, no parecerian ser las mejores de las alternativas; aunque si se considera la coyuntura, no parece ser tan mala.
"A los seis años interrumpí mi educación para ir a la escuela" (Bernard Shaw)
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #29 : 09 de agosto de 2011, 10:58:51 »
Y, lo que decis tiene sentido. Un hub en COR minaria los beneficios que te trae la distribucion en AEP donde el OD sostiene en gran parte el hub.

Mi sensacion es que hay cierta holgura de flota en AR/AU o por lo menos, no tienen lugar en AEP para la misma. De ahi que surjan estas ideas de hub en COR o de largar mas vuelos domesticos desde EZE (aunque en el ultimo pesa un poco la conexion). Desde un punto de vista economico, no parecerian ser las mejores de las alternativas; aunque si se considera la coyuntura, no parece ser tan mala.

Estoy de acuerdo. Es probable que basen algunos aviones alli porque ya no haya lugar de parking en AEP, y tal vez hagan algun vuelo desde alli que no pase por AEP o EZE. Pero llamar a eso  "hub" creo que sirve mas para la autoestima de los cordobeses que para otra cosa. Si AR/AU no tienen todavia totalmente consolidada la operacion en AEP y EZE como teorico hub de la aerolinea (ya que aun el segmento "conexiones" no esta tan bien establecido como el segmento O&D), que sentido tiene complicarse mas con un 3er aeropuerto o base de operacion? Dudo que fuera economicamente viable. Y espero que nadie saque el ejemplo de IB en COR, porque no estamos evaluando la capacidad de cOR como extremo de trafico O&D (que si lo tiene), sino su viabilidad tambien como centro de conexiones (lease hub).

Saludos
A345
*
« Respuesta #30 : 09 de agosto de 2011, 11:21:30 »
Estoy de acuerdo. Es probable que basen algunos aviones alli porque ya no haya lugar de parking en AEP, y tal vez hagan algun vuelo desde alli que no pase por AEP o EZE.
Cómo se notan que no ven más allá de la general paz... Siempre se ha dicho, más de un pasajero que tiene que ir de Córdoba a Puerto Iguazú, Jujuy o Resistencia, por poner ejemplos... ¿Por qué tiene que ir a Bs As? Uds lo dicen porque tienen todo servido ahí, pero recuerden que después de la general paz hay un país con muuucha gente con cierta actividad comercial, turística y vaya a saber cuantas cosas más que no necesite de Buenos Aires para llevarla a cabo. Por ahí leo estos comentarios y pareciera que molesta que el mal llamado "interior" quiera despegarse de Bs As...

Pero llamar a eso  "hub" creo que sirve mas para la autoestima de los cordobeses que para otra cosa.
Comentario al ped.... Si creés que es un tema de autoestima, también nos sirve el Mario Alberto Kempes donde espero que la selección juegue las elimintorias, y el ascenso de Belgrano de Córdoba...

No es un tema de autoestima...!!! Yo le diría más bien, un tema de federalismo, algo que casi ni existe en este bendito país....

Administrador foro AeropuertosArg
*
« Respuesta #31 : 09 de agosto de 2011, 12:11:14 »
Cómo se notan que no ven más allá de la general paz... Siempre se ha dicho, más de un pasajero que tiene que ir de Córdoba a Puerto Iguazú, Jujuy o Resistencia, por poner ejemplos... ¿Por qué tiene que ir a Bs As? Uds lo dicen porque tienen todo servido ahí, pero recuerden que después de la general paz hay un país con muuucha gente con cierta actividad comercial, turística y vaya a saber cuantas cosas más que no necesite de Buenos Aires para llevarla a cabo. Por ahí leo estos comentarios y pareciera que molesta que el mal llamado "interior" quiera despegarse de Bs As...
Comentario al ped.... Si creés que es un tema de autoestima, también nos sirve el Mario Alberto Kempes donde espero que la selección juegue las elimintorias, y el ascenso de Belgrano de Córdoba...

No es un tema de autoestima...!!! Yo le diría más bien, un tema de federalismo, algo que casi ni existe en este bendito país....

Me parece que el federalismo no pasa por tener vuelos en conexion o que no pasen por Buenos Aires. El federalismo pasa porque cada jurisdiccion haga lo que desee hacer con sus propios recursos y que no se convierta en una delegacion del Gobierno central. Es decir, que tenga autonomia. Si vos crees que el federalismo pasa por eso o porque se construya un puente en Formosa con fondos nacionales, lamento decirte que estas equivocado. Es una concepcion limitadisima del federalismo. Donde esta el federalismo cuando hay provincias que dependen en mas de un 60% de los fondos que le envia el Gobierno Nacional? Cual es la autonomia de dichas provincias? Donde esta el federalismo cuando hay Gobiernos Provinciales tomando actidudes humillantes para conseguir recursos del gobierno nacional?

Por otro lado, mas alla de consideraciones politicas, como hemos dicho miles de veces; salvo AEP ningun aeropuerto tiene las capacidades para bancarse una operacion de hub. Si hay gente que tiene que ir desde Jujuy a Resistencia en volumen suficiente (y con recursos suficientes) para bancar esa operatoria lo dudo muchisimo. Y esto no es mirar desde dentro de la General Paz, sino mirar la evidencia. Si esa gente, como vos decis, existiese, seguramente alguien hubiese establecido esos vuelos. Ahora, si ni siquiera Catamarca, La Rioja, Formosa o Viedma pueden sostener un vuelo diario con Buenos Aires, dudo mucho que haya lugar para vuelos en conexion entre Jujuy y Resistencia.

*
« Respuesta #32 : 09 de agosto de 2011, 12:23:03 »
Me parece que el federalismo no pasa por tener vuelos en conexion o que no pasen por Buenos Aires. El federalismo pasa porque cada jurisdiccion haga lo que desee hacer con sus propios recursos y que no se convierta en una delegacion del Gobierno central. Es decir, que tenga autonomia. Si vos crees que el federalismo pasa por eso o porque se construya un puente en Formosa con fondos nacionales, lamento decirte que estas equivocado. Es una concepcion limitadisima del federalismo. Donde esta el federalismo cuando hay provincias que dependen en mas de un 60% de los fondos que le envia el Gobierno Nacional? Cual es la autonomia de dichas provincias? Donde esta el federalismo cuando hay Gobiernos Provinciales tomando actidudes humillantes para conseguir recursos del gobierno nacional?

Por otro lado, mas alla de consideraciones politicas, como hemos dicho miles de veces; salvo AEP ningun aeropuerto tiene las capacidades para bancarse una operacion de hub. Si hay gente que tiene que ir desde Jujuy a Resistencia en volumen suficiente (y con recursos suficientes) para bancar esa operatoria lo dudo muchisimo. Y esto no es mirar desde dentro de la General Paz, sino mirar la evidencia. Si esa gente, como vos decis, existiese, seguramente alguien hubiese establecido esos vuelos. Ahora, si ni siquiera Catamarca, La Rioja, Formosa o Viedma pueden sostener un vuelo diario con Buenos Aires, dudo mucho que haya lugar para vuelos en conexion entre Jujuy y Resistencia.

Hay una parte que no decís... El gobierno se sostiene en parte con lo que cobra en todo el país... donde sí parece que para eso sí hay federalismo.

Perdón pero no compro tu argumento de mezclar el tema de los fondos, y las actitudes de las provincias con un desarrollo de los vuelos desde otro lugar diferente. Siempre me dá gracia como se tiende a mezclar el amor con el ojo del chancho para justificar determinadas cosas.

Cuando hablé de Federalismo me limité solo al tema de los vuelos y de impulsar una política de conexión (de aquellas que sean rentables) dejando a Buenos Aires de lado. Obvio que un Formosa Resistencia hoy no es rentable, pero no me pongas ejemplos que se sabe no se pueden hacer, por lo menos en los próximos cien años.

A ver si queda claro... Estamos como estamos por esa centralización de siglos de que todo tiene que pasar por ahí... Los efectos de ello son complejos y graves acá y en cualquier país. Ahora, a pesar de ello, es justificado que sea así? Obvio que hoy es difícil cambiarlo, pero no creo que sea imposible y va a llevar decenas de décadas si empezamos con un HUB.

Administrador foro AeropuertosArg
*

A340-500

• 1313
« Respuesta #33 : 09 de agosto de 2011, 12:46:44 »

Conmigo no, Charly...
Vivi en ambos lados (interior y BsAs) el suficiente tiempo como para conocer ambas realidades muy bien, no me lo vas a contar a mi. Hay mucha sarasa de ambas partes con el trillado tema del "federalismo" vs "centralismo". Lamentablemente los deseos chocan contra algo llamado "realidad".

Ya nos han demostrado sobradamente numerosos foristas con bastante mas conocimiento que vos y yo, que un hub en COR solo es una buena expresion de deseos. Pero la operacion de una aerolinea no se sostiene con deseos, sino con resultados economicos. Porque te parece que si fuera realmente un buen negocio sustentable en el tiempo, nadie lo hubiera hecho ya?? Vos te crees que los empresarios (sobre todo en este pais) son "federalistas" o "centralistas"??? Mira, ante todo son "capitalistas" y de la especie que mira el bottom line (o sea se hacen la pregunta...es o no es negocio???). Si algo es buen negocio, tarde o temprano alguien va y lo hace, si el problema son las autoridades se coimea y listo (feo pero de nuevo, es la cruda realidad). Y si lo quisiese hacer la aerolinea estatal va y lo hace y tieen el apoyo del Estado/Gobierno. Cual es el problema?? Justamente, que no es viable y creo ni siquiera es necesario. Mas alla de algun punto a punto que puede hacer Sol o Macair o hasta AR en algun punto, no alcanza para operar un hub a 600 km de otro mas grande aun. Simplemente no cierra por ningun lado. No es mala voluntad ni odio hacia el interior. Se entiende? Crudo y puro realismo.

Saludos y calmate, bastante que tienen a IB en Pajas Blancas, che !! :jejeje:
A345
« Última Modificación: 09 de agosto de 2011, 12:48:25 por A340-500 »
*
« Respuesta #34 : 09 de agosto de 2011, 12:47:51 »
Hay una parte que no decís... El gobierno se sostiene en parte con lo que cobra en todo el país... donde sí parece que para eso sí hay federalismo.

Perdón pero no compro tu argumento de mezclar el tema de los fondos, y las actitudes de las provincias con un desarrollo de los vuelos desde otro lugar diferente. Siempre me dá gracia como se tiende a mezclar el amor con el ojo del chancho para justificar determinadas cosas.

Cuando hablé de Federalismo me limité solo al tema de los vuelos y de impulsar una política de conexión (de aquellas que sean rentables) dejando a Buenos Aires de lado. Obvio que un Formosa Resistencia hoy no es rentable, pero no me pongas ejemplos que se sabe no se pueden hacer, por lo menos en los próximos cien años.

A ver si queda claro... Estamos como estamos por esa centralización de siglos de que todo tiene que pasar por ahí... Los efectos de ello son complejos y graves acá y en cualquier país. Ahora, a pesar de ello, es justificado que sea así? Obvio que hoy es difícil cambiarlo, pero no creo que sea imposible y va a llevar decenas de décadas si empezamos con un HUB.

No estoy discutiendo como se financia el Gobierno Nacional. De hecho, yo soy aquellos que cree que el IVA deberia reemplazarse por un impuesto a las ventas cobrado por cada una de las provincias. Ahora, cuantos estarian dispuestos a esto? Cuantas provincias estarian dispuestas a dejar de depender de los fondos de la coparticipacion del IVA y pasar a recaudar sus propios recursos?

Por otro lado, no tergiverses lo que yo dije. Yo hable de Jujuy y Resistencia que son ejemplos que trajiste vos. Por otro lado, a vos te da gracia pero vos trajiste el tema de federalismo por lo que, en todo caso, vos sos el que esta mezclando las cosas.

Ademas, lo que yo digo lo hago como llamado de atencion a las provincias y no porque quiera echarle la culpa de algo. Me enoja mucho que las provincias tengan semejante sumision y, tambien ellas son responsables.

*
« Respuesta #35 : 20 de agosto de 2011, 13:24:21 »
El tema aparecio como perspectiva o expresión de deseos de algunos foristas ( me incluyo ) y su contracara es decir la imposibilidad, la no factibilidad o lo incoherente.

Pero el tema vuelve aparecer como expresiónes comentadas hacia una realidad tangible.

Entonces no se les escapo que a lo mejor es mas bien por que los vuelos hoy existen

En teoría todos los argumentos de imposible, canibalizacion y alpiste para pajaritos, bien.
Sobre todo que por otra parte, hay apreciaciones mas que pertinentes en desfavor que son perfectamente aceptables y comprensibles.
Pero convengamos que si se aceptan tranquilamente ( mismo aquellas que nos toman por pelt..... ) entonces tengan a bien de aceptar que yo diga:

Pero a los que decían que no es posible, como otros tantos temas, la realidad ( al menos temporaria ) les pega unas "cachetadas" que comprendo sean intelectualmente insoportables.

COR tiene hoy conexiones y vuelos a MDZ, IGR, SLA, BRC y mas alla GIG y SCL.
Que duraran y vigencia tendran en el tiempo ? Veremos…

Pero como bien lo dijo maximp, en el contexto actual, no parece ser un mal aprovechamiento de los recursos.
Después si es "hub", "focus city" o la "mariencoche", me da lo mismo.
*
« Respuesta #36 : 15 de septiembre de 2011, 17:58:56 »
Quisiera hacer una pregunta abierta a todos ustedes que andan en el "mundo de la aviación":
¿Por qué pasando como van aviones de Aerolíneas a Neuquén y a Bariloche a diario en muchas frecuencias, ninguno baja a Santa Rosa RSA en la Pampa? Actualmente solo hay dos vuelos semanales, los lunes y viernes, y es via Viedma!! se da una vuelta terrible.
Lo digo porque pasan literalmente por arriba de RSA y creo que una pequeña escala en alguna de las frecuencias no entorpecería el vuelo y sí daría un servicio a La Pampa, que parece increible pero "está aislada" aeronauticamente hablando.
Muchas gracias a todos.
RAM
« Respuesta #37 : 15 de septiembre de 2011, 20:44:06 »
Quisiera hacer una pregunta abierta a todos ustedes que andan en el "mundo de la aviación":
¿Por qué pasando como van aviones de Aerolíneas a Neuquén y a Bariloche a diario en muchas frecuencias, ninguno baja a Santa Rosa RSA en la Pampa? Actualmente solo hay dos vuelos semanales, los lunes y viernes, y es via Viedma!! se da una vuelta terrible.
Lo digo porque pasan literalmente por arriba de RSA y creo que una pequeña escala en alguna de las frecuencias no entorpecería el vuelo y sí daría un servicio a La Pampa, que parece increible pero "está aislada" aeronauticamente hablando.
Muchas gracias a todos.
RAM

Parte de la respuesta a tu pregunta la podras encontrar aca:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=17384.msg336869#msg336869

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=18691.msg372130#msg372130

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=18724.msg372870#msg372870

« Última Modificación: 15 de septiembre de 2011, 20:46:01 por Nicocactus »
*
« Respuesta #38 : 16 de septiembre de 2011, 17:21:43 »
Muchas gracias Nicocactus por tus aclaraciones, pero insisto en que de los varios vuelos de aerolíneas a Bariloche, siempre hay alguno que sistemáticamente va medio vacio por el horario o por lo que sea. Ahí es donde digo de hacer escala en Santa Rosa RSA.
Recordemos que siempre es la plata la que manda y si no es rentable tiene todas las de perder, pero se podría hacer un medio arreglo para no dejar a La Pampa en el olvido. Seguramente que la ruta de Bariloche es muy rentable pero habría que ser un poco solidario con las que no son.
Un abrazo a todos
RAM
« Respuesta #39 : 16 de septiembre de 2011, 18:01:49 »
habría que ser un poco solidario con las que no son.

Sin ofender,me parece que ya están siendo solidarios con los dos vuelos semanales. Por ejemplo Río Cuarto es un 50% mas grande y no tiene ningún vuelo.

Saludos.