*
Re: Flota Aerolíneas Argentinas 2011 Parte XI
« Respuesta #40 : 26 de mayo de 2011, 10:05:25 »
De acuerdo con vos, es necesario que el jefe de Austrolíneas sea idóneo.

Sin embargo, la cosa va más allá: la idoneidad de quien venga no importa demasiado si no le van a dejar las manos libres para hacer la cirugía que hay que hacer.

Algo "coherente" es algo que tiene relación lógica y adecuada entre las partes que lo forman.

En este mamarrachezco modelo de aviación comercial que eligieron, hay elementos *importantes* que de entrada son incoherentes en sí: la mera existencia de Austral es uno de ellos; la obscura definición de la misión de Austrolíneas como empresa y la total falta de claridad de la relación costo/beneficio de su existencia, es otro.

Yo estoy de acuerdo con que la elección del EMB190 es buena (haya sido voluntaria o porque no quedaba otra). Pero cuántos se necesitan?

Es cierto, no van a poner un 737-900ER a volar diario nonstop AEP-RSA-AEP... cierto grado elemental de coherencia existe, pero no a nivel de justificar, más que nada, el tamaño de la flota.
Es pública, por ejemplo, la presión que pusieron los pilotos de UALA para mantener en servicio los MD mientras los EMB juntan polvo...

...no veo que el nivel de coherencia sea demasiado alto.

:diablo: :angelito:

Estoy de acuerdo en que hay muuuchas cosas, tal vez de la mano de los UALA y los APLA fundamentalmente que están degrandando la imagen en general de la compañía, y seguramente debe haber otros desaciertos o ineficiencia donde UALA y APLA no tienen nada que ver, pero... Hablando de la flota... específicamente de la flota, creo que todos hemos leído opiniones de Pilotos que están de acuerdo con la elección EMB (cabotaje)- BOEING (cabotaje y regional) - AIRBUS (larga distancia)... Estoy de acuerdo con Saintex en que, en este punto, no parecieran estar desacertados...

De ahí que en la práctica surjan los caprichos de los sindicatos, es algo que es responsabilidad de ellos, ya que si hay un piloto que "le gusta el MD" (Acá hubo uno que participó mucho en el foro y que me dijo que no se pasa al EMB ni en ped... porque le gusta el MD) y por eso no quiere que se los devuelva, no es culpa de Recalde ni de la alta dirección (No por justifcarlo, aclaro). Es culpa del SINDICATO... Entonces, me parece que hay que diferenciar donde están los problemas y detectar las responsabilidades antes de poner respuestas tan viscerales cuyo mensaje es "deberían cerrarla" y con el tan trillado argumento de "que hay prioridades en el país más importantes, que hay gente que se muere de hambre, y bla bla bla..."

La equidad social y el país de Alicia (el de las maravillas) no existen!!!! Uno de alguna manera debería comprender y aceptar esto. También reconozco y soy perfectamente conciente que nuestras respuestas siempre dependen de nuestros contextos...

Yo cuando veo que le regalan una casa a una familia, cuyo jefe de familia se levanta a las 12 hs y es un chorro, cuya mujer que maltrata a sus hijos gasta su dinero en cigarrillos, que no mandan a sus hijos al cole, o peor aun, los mandan no para asegurarles su educación sino para cobrar la asignación universal y mal gastarla, creamé que me caliento y mal porque yo estoy rompiéndome el ort... para hacerme mi casa y alimentar y asegurarles un buen furuto a mis hijas... Pero también tengo que ser conciente que así como puede ser "injusto" tanta dádiva para gente que no se lo merece "a simple vista", también hay otros que sí lo necesitan y lo valoran... Entonces, depende de nuestras realidades para formular la pregunta, pero creo que tenemos que ser lo más concientes y de mucha amplitud para emitir un juicio con fundamento.

Volviendo al tema de AR... Hay miles de respuestas hablando de lo mismo en cuanto al discurso de "cómo se puede invertir en aviones cuando hay otras necesidades?", entonces yo a modo de pregunta (sin ironía, se los juro) escribo: "¿Qué hacemos entonces, la cerramos?" Si hay que cerrar Aerolíneas, entonces cerremos los trenes, cerremos las empresas de transporte, y todo lo que tenga subsidio del estado... Porque, así como se pretende justicia con un medio de transporte, hay que aplicarlo con el resto.

Tal vez ahí sí vivamos en el país de las maravillas... eso sí... para movilizarnos, habrá que pensar en otros medios... no le parece...?  :jejeje:
Administrador foro AeropuertosArg
*
« Respuesta #41 : 26 de mayo de 2011, 10:13:30 »
Estoy de acuerdo en que hay muuuchas cosas, tal vez de la mano de los UALA y los APLA fundamentalmente que están degrandando la imagen en general de la compañía, y seguramente debe haber otros desaciertos o ineficiencia donde UALA y APLA no tienen nada que ver, pero... Hablando de la flota... específicamente de la flota, creo que todos hemos leído opiniones de Pilotos que están de acuerdo con la elección EMB (cabotaje)- BOEING (cabotaje y regional) - AIRBUS (larga distancia)... Estoy de acuerdo con Saintex en que, en este punto, no parecieran estar desacertados...

De ahí que en la práctica surjan los caprichos de los sindicatos, es algo que es responsabilidad de ellos, ya que si hay un piloto que "le gusta el MD" (Acá hubo uno que participó mucho en el foro y que me dijo que no se pasa al EMB ni en ped... porque le gusta el MD) y por eso no quiere que se los devuelva, no es culpa de Recalde ni de la alta dirección (No por justifcarlo, aclaro). Es culpa del SINDICATO... Entonces, me parece que hay que diferenciar donde están los problemas y detectar las responsabilidades antes de poner respuestas tan viscerales cuyo mensaje es "deberían cerrarla" y con el tan trillado argumento de "que hay prioridades en el país más importantes, que hay gente que se muere de hambre, y bla bla bla..."

La equidad social y el país de Alicia (el de las maravillas) no existen!!!! Uno de alguna manera debería comprender y aceptar esto. También reconozco y soy perfectamente conciente que nuestras respuestas siempre dependen de nuestros contextos...

Yo cuando veo que le regalan una casa a una familia, cuyo jefe de familia se levanta a las 12 hs y es un chorro, cuya mujer que maltrata a sus hijos gasta su dinero en cigarrillos, que no mandan a sus hijos al cole, o peor aun, los mandan no para asegurarles su educación sino para cobrar la asignación universal y mal gastarla, creamé que me caliento y mal porque yo estoy rompiéndome el ort... para hacerme mi casa y alimentar y asegurarles un buen furuto a mis hijas... Pero también tengo que ser conciente que así como puede ser "injusto" tanta dádiva para gente que no se lo merece "a simple vista", también hay otros que sí lo necesitan y lo valoran... Entonces, depende de nuestras realidades para formular la pregunta, pero creo que tenemos que ser lo más concientes y de mucha amplitud para emitir un juicio con fundamento.

Volviendo al tema de AR... Hay miles de respuestas hablando de lo mismo en cuanto al discurso de "cómo se puede invertir en aviones cuando hay otras necesidades?", entonces yo a modo de pregunta (sin ironía, se los juro) escribo: "¿Qué hacemos entonces, la cerramos?" Si hay que cerrar Aerolíneas, entonces cerremos los trenes, cerremos las empresas de transporte, y todo lo que tenga subsidio del estado... Porque, así como se pretende justicia con un medio de transporte, hay que aplicarlo con el resto.

Tal vez ahí sí vivamos en el país de las maravillas... eso sí... para movilizarnos, habrá que pensar en otros medios... no le parece...?  :jejeje:

Coincido mucho con Crash y con vos en muchas cosas, pero no coincido 100 % con ninguno de los dos.

La discusion es mas amplia que esto y tal vez en palabras escritas rapidamente aqui no se puede dar la idea como todos quisieramos.

No hay que cerrarla ( es mi opinion ) pero si hay que ser un poco mas humildes ( no somos la alemana Lufthansa ) y definitivamente hay que ser trasparente en los numeros.

Te pueden criticar todo, pero si no hay manera que te critiquen que afanaste....yo aplicaria el "ladran Sancho, señal que cabalgamos" y seguiría adelante.

NO me parece que sean abiertos y transparentes hoy en dia. Y eso..no es bueno. Pero esto da mas para un Polemica en el Bar que para escribirlo aqui. Saludos
*
« Respuesta #42 : 26 de mayo de 2011, 10:22:11 »
Debo decir que yo también estoy deacuerdo en esta con Saintex.  EMB (cabotaje)- BOEING (cabotaje y regional) - AIRBUS (larga distancia) como decís me parece una decisión lógica.

Bueno, vamos por partes. La conducción de una empresa no es ajena a los caprichos de los sindicatos en la medida que los consiente. Por supueto que no es nada fácil lidiar con ellos, pero tampoco se puede excluir toda responsabilidad de la conducción.
Respecto de las prioridades más importantes del país, no creo que sea bla bla bla, es un debate muy importante, pero no para darlo aquí adonde se habla de la flota.

Como dije en otra oportunidad creo que no debe ser todo blanco o negro. Se pueden analizar todos los medios de transporte y elaborar un plan integrado. Pero nuevamente el tema excede este thread me parece.

Saludos.

El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
*
« Respuesta #43 : 26 de mayo de 2011, 10:24:11 »
Coincido mucho con Crash y con vos en muchas cosas, pero no coincido 100 % con ninguno de los dos.

La discusion es mas amplia que esto y tal vez en palabras escritas rapidamente aqui no se puede dar la idea como todos quisieramos.

No hay que cerrarla ( es mi opinion ) pero si hay que ser un poco mas humildes ( no somos la alemana Lufthansa ) y definitivamente hay que ser trasparente en los numeros.

Te pueden criticar todo, pero si no hay manera que te critiquen que afanaste....yo aplicaria el "ladran Sancho, señal que cabalgamos" y seguiría adelante.

NO me parece que sean abiertos y transparentes hoy en dia. Y eso..no es bueno. Pero esto da mas para un Polemica en el Bar que para escribirlo aqui. Saludos

Mandé mi post sin leer todavía el tuyo y debo decir que coincido mucho.

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
« Respuesta #44 : 26 de mayo de 2011, 13:42:24 »

Sin embargo, la cosa va más allá: la idoneidad de quien venga no importa demasiado si no le van a dejar las manos libres para hacer la cirugía que hay que hacer.

Una persona idonea es, justamente, alguien que no se deja atar las manos sin denunciarlo.
*
« Respuesta #45 : 26 de mayo de 2011, 17:01:22 »

Algo "coherente" es algo que tiene relación lógica y adecuada entre las partes que lo forman.

Yo estoy de acuerdo con que la elección del EMB190 es buena (haya sido voluntaria o porque no quedaba otra). Pero cuántos se necesitan?

Es cierto, no van a poner un 737-900ER a volar diario nonstop AEP-RSA-AEP... cierto grado elemental de coherencia existe, pero no a nivel de justificar, más que nada, el tamaño de la flota.
Es pública, por ejemplo, la presión que pusieron los pilotos de UALA para mantener en servicio los MD mientras los EMB juntan polvo...

...no veo que el nivel de coherencia sea demasiado alto.

E-190 / 737 / A330/340 Como objetivo no sería "cierto grado" sino a mi ver un total grado de coherencia en la flota. ( Bajo la lupa Necesidad-Oportunidad del estado en que se encontraba ARAU )

Es el tipo de frase que presupone, eso fue así no se discute.

Los MD quedan porque es capricho de los pilotos UALA ?
Los propios puede ser… ( incluso debe ser un punto en que todas las partes están de acuerdo a mi ver ) los otros no tienen leasing ?
Estos leasing no tienen compromiso en el tiempo ?

Si alguien tiene la info que la diga. A lo mejor es mas concreto que decir es un capricho de tal o cual.

No  están devolviendo algunos MD ? Porqué? No alcanzo el capricho ?

Un piloto podrá decir no me bajo del MD, pero después de una negociación en regla, cartas sobre la mesa, pocos dirán realmente: Me voy !
( Amén que en una eventual fusión se puede pasar de E-Jet a 737 luego A330/340 )

No puede ser que una etapa de transición, como es el recambio de total de flota, lleve en consecuencia una cierta "anarquía" o despelote ?

Si ! Es un embole que haya E-Jets esperando su turno, y es una perdida para ARAU que las cosas no se hagan lo mas rápido posible.
Seguro que debe haber "inercias", se pueden ir levantando una a una, otra vez cuestión de "muñeca" y de garantías reales. Y tiempo !

Nadie deja las manos libres a nadie, si considera que deben seguir atadas.
El asunto es como te desatás las manos.

La idoneidad del Pte. de AR para mi debe ser técnica y política.
Mas que nada política, técnica puede soslayarla si es suficientemente inteligente para dejar en manos de los idóneos técnicos cada rama de la profesión.

Se necesita muñeca para manejar eso, llevar a la negociación a gremios diferentes y antagónicos, a quienes deben darse las garantías de continuidad y protagonismo en su existencia en tanto tengan representatividad y tratar de fusionar las dos Cias. en una sola: Aerolineas.
En eso estamos de acuerdo.( la fusión )

En Argentina nos debemos acostumbrar a algo: una Cultura de la negociación en reemplazo del afrontamiento y los "golpes de mentón" de las soluciones fáciles, según se tenga el mango del sartén. Eso es un pais que entra en la modernidad y la complejidad.

Buéh ! Como siempre digo: Roma no se hizo en un día !
Pero que no nos ceguén nuestros pré-juicios si el camino esta en hacerla.

Si cada parte deshace un pedazo del camino, no será el Perfect World que cada uno espera, pero es el camino de lo posible.

« Última Modificación: 26 de mayo de 2011, 17:21:22 por Saintex »
*
« Respuesta #46 : 26 de mayo de 2011, 17:13:37 »
La equidad social y el país de Alicia (el de las maravillas) no existen!!!!

¡Menos mal que aclaraste entre paréntesis! ¡Cuando venía leyendo pensé que hablabas del país de Alicia la ministra de desarrollo social! ¡En ese país sí existe la equidad social! :police:
*
« Respuesta #47 : 26 de mayo de 2011, 18:36:57 »
---------------------
« Última Modificación: 27 de mayo de 2011, 23:59:41 por Jorge II »
*
« Respuesta #48 : 26 de mayo de 2011, 20:05:41 »
No te olvidés que los E-190 remplazan mas bien los 737-200 / -500

Destinos como LUQ, VME, AFA, IRJ, CTC, también son creo funcionales para el E-190.
En una época me comentaron que San Luis movía 70 pax por tramo directo, o sea 140 pax diarios.
también sé de gente que se tomaba un súper bondi cama porque le daba por las pelo___  el ir a Buenos Aires vía AFA

Creo que también el asunto no pasa por meter 6 diarios a COR en remplazo de tres 73N
COR, MDZ, o BRC llevarían vuelos 73N en remplazo de los MD, los vuelos 735 o 732 ( 100 pax ) remplazados por E190 ( 98 pax ), me parece que sería o es mas bien algo así.
También pienso que un equipo E190 estacionado en destinos como MDZ, COR,etc., que salga bien temprano a Buenos Aires y vuelva de nochesita, debe tener una clientela Bussines que daria buena rentabilidad.

Hace unos días vi una nota en Linea Ala, del 1° vuelo ( E-Jet ) a SCL donde se decía que el E190 era ideal, llevo unos 55 pax ida y 70 vuelta o algo así, hasta decían que el ideal hubiese sido el E-170.
O sea quizás hubiese sido mas acertado, traer que se yo, por ej: 15 E-190 y 5 E-170m no sé...
En fin, creo que es una cuestión de destinos y horarios.

Pero no creo que sea un despropósito tener 20 módulos de casi 100 pax, es mas  AR y AU juntas los tuvieron en algún momento.

Eso sí, si están los E-Jets mas los 737-700, los MD están de mas, a pesar del apego que se les pueda tener.
A mi me parece una flota muy bien equilibrada para Cabotaje y gran parte de Sudamérica ( E-190 y 737 ), lo que si no sé, es como funciona el asunto rutas de AU y de AR, porque ahí esta mas el nudo. En el aprovechamiento de un módulo según horario y destino.
*
« Respuesta #49 : 26 de mayo de 2011, 20:43:22 »
En teoria en parte es verdad, pero en la practica no es asi. El avión es ideal para destinos como Mendoza a Santiago de Chile, pero para otros destinos no.
*
« Respuesta #50 : 26 de mayo de 2011, 22:51:55 »
Se que ustedes me van a putear, pero en realidad haciendo un analisis profundo y tecnico sobre las flotas en AR, operar 20 unidades de Embraer es un desproposito ya que no cumplen en los más minimo el reemplazo de lso B737, lo ideal es la compra de cinco a 10 unidades como maximo, para operar destinos cortos y con frecuencias ademas de destinos donde no se mueven cantidad de pasajeros que justifique un B737, Ej es que operar cuatro veces por dia con embraer a Cordoba trae perdidas, porque al ir completamente llenos de pasajeros tenes que dejar gran parte de los bultos en tierra, cosa que en los vuelos de B737 en la misma cantidad de vuelos con los mismos pasajeros te dejan ganancias, porque en esos cuatro vuelos tenes más ofertas de plazas y ni tenes restricciones de carga, para que esos cuatro vuelos de EMB a Cordoba dé ganancias es necesario poner dos o tres vuelos mas a cordoba es decir tener 7 a 8 vuelos en EMB a Cordoba teniendo un 70% de ocupación, sino no sirve el avión. si sirve para vuelos a Montevideo, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Formosa, Santa Rosa, Viedma. y los destinos como Cordoba o Mendoza sirven solamente con mas de 6 frecuencias, los demas destinos nacionales no sirve el avión, porque no fué creado para esos tipos de vuelos.

Y que experiencia o estudios tenes para afirmar esto?

Pepi
*
« Respuesta #51 : 26 de mayo de 2011, 23:19:24 »
Mirá un EMB no lo podes sacar lleno( pasajeros con sus bultos) a más de 1mil km desde SABE por las caracteristicas de SABE y de otros aeropuertos, salvo que vayan con 70 pax o menos.
« Última Modificación: 26 de mayo de 2011, 23:23:30 por Jorge II »
*
« Respuesta #52 : 26 de mayo de 2011, 23:54:52 »
Mirá un EMB no lo podes sacar lleno( pasajeros con sus bultos) a más de 1mil km desde SABE por las caracteristicas de SABE y de otros aeropuertos, salvo que vayan con 70 pax o menos.
Si, pero no me respondiste lo que te pregunte, yo de curioso, por que me gustaria saber.
Pepi.
*
« Respuesta #53 : 27 de mayo de 2011, 00:07:34 »

Hmmm... y entonces como US Airways saca sus E190 desde DCA hasta FLL que son aprox. 1000 millas, llenos y sin restricciones? Y digo DCA que es un aeropuerto de caracteristicas similares a AEP - longitud de pista, etc.

Tu aseveracion no cuadra - podrias aportar mas datos, por favor?
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #54 : 27 de mayo de 2011, 00:47:36 »
El EMB no tiene restricciones desde AEP.
Las bodegas tienen el mismo tamano que el B735

B735: 23.3 m.cu. x 180 pax =  0.215 m.cu
E190 : 22.5 m.cu. x96 pax  =  0.234  m.cu.

con lo cual los pasajeros del EMB pueden llevar mas volumen de equipaje despachado
*

A340-500

• 1313
  • "Pluralitas non est ponenda sine necesitate"
« Respuesta #55 : 27 de mayo de 2011, 01:46:00 »

B735: 23.3 m.cu. x 180 pax =  0.215 m.cu
E190 : 22.5 m.cu. x96 pax  =  0.234  m.cu.

con lo cual los pasajeros del EMB pueden llevar mas volumen de equipaje despachado

Gracias MD-100 por el dato CONTUNDENTE :ok:

Chequee los datos y son totalmente correctos. Agrego que puede llevar un total de 3.500 kg de equipaje, o sea mas de 36 kg (!!) por pasajero en la configuracion de AR/AU. Incluso el 73NG tiene una bodega de 27,3 m3 solamente, con lo que en configuracion de 128 pax son solo 0,213 m3 por pasajero

Creo que esto termina con el mito de las "bodegas chicas" de los ERJ y que siempre dejan equipaje en tierra. La verdad , jamas me lo crei. Siempre me sono a radiopasillo o a mito urbano (y por supuesto, un mito interesado por quien lo difundio :mmm:).
A ver, lo usan con gran exito aerolineas grandes como US Airways, Air Canada, Lufthansa, JetBlue... desde aeropuertos a veces mas chicos que AEP....y que , me van a hacer creer que los pasajeros de esas aerolineas no llevan nunca equipaje??? Este es el unico pais del mundo que en cabotaje no alcanzan las bodegas??? Viajamos con todo el ropero siempre??? Que tonteria...

Un avion que es comprado en los 5 continentes por aerolineas de todo tipo, desde flag carriers historicos hasta low-cost carriers, que tiene ya cerca de 1.000 unidades vendidas en menos de 10 años...puede ser tan malo para AR/AU??? Que tiene de especial AR/AU que no tengan esos otros carriers como para que no les sirva un avion asi???

Apostaria plata a que el E-190 va a hacer historia en AR/AU....a pesar de que mucha gente lo menosprecia demasiado. El tiempo dira...

Saludos
A345

« Respuesta #56 : 27 de mayo de 2011, 02:30:59 »
Bien ahí, A345, en defensa del EMB190.   :ok:  :ok:  :ok:

A propósito, me impresiona la facilidad con la que algunos aseveran que "lo ideal es una flota de X aviones tal", o "tal ruta es rentable con X freqüencias usando un modulo cual"...

...Jorge, en ese post parecés haber escrito la Biblia de la Flota Doméstica.
Me saco el sombrero ante lo claro que tenés qué es lo ideal para Austrolíneas.

Hablando de la flota... específicamente de la flota, creo que todos hemos leído opiniones de Pilotos que están de acuerdo con la elección EMB (cabotaje)- BOEING (cabotaje y regional) - AIRBUS (larga distancia)... Estoy de acuerdo con Saintex en que, en este punto, no parecieran estar desacertados...

Si vamos a hablar de gente idónea, los pilotos, desde su calidad de pilotos, están LEJOS de ser los indicados para decidir qué módulo sirve o qué modulo no sirve desde el punto de vista económico y comercial.

Me hace acordar a, en su momento, cómo lo tuvimos a Piñeyro como referente mediático total acerca de las ventajas y desventajas de la estatización. Desastre!

Cita de: Charly Heredia link=topic=20973.msg430497#msg430497
De ahí que en la práctica surjan los caprichos de los sindicatos, es algo que es responsabilidad de ellos, ya que si hay un piloto que "le gusta el MD" (Acá hubo uno que participó mucho en el foro y que me dijo que no se pasa al EMB ni en ped... porque le gusta el MD) y por eso no quiere que se los devuelva, no es culpa de Recalde ni de la alta dirección (No por justifcarlo, aclaro). Es culpa del SINDICATO...

No entiendo 100% qué quisiste poner----un piloto puede tener gustos, caprichos, lo que quieras. Pero si Recalde ACCEDE a DARLES EL GUSTO, la responsabilidad es de Recalde y de nadie más.

« Respuesta #57 : 27 de mayo de 2011, 02:50:20 »
E-190 / 737 / A330/340 Como objetivo no sería "cierto grado" sino a mi ver un total grado de coherencia en la flota. ( Bajo la lupa Necesidad-Oportunidad del estado en que se encontraba ARAU )

"Coherencia TOTAL en la flota" pasa por más que elegir modelos. Cuántos aviones de cada módulo componen la flota basándose en las necesidades de freqüencia y capacidad es una decisión mucho más difícil.

Uds dicen "es coherente", la pregunta es "es coherente CON QUÉ??"

Si la misión y el tamaño adecuado de Austrolíneas es cuestionable, necesariamente la flota elegida tampoco tiene porqué ser la ideal...

...por más que popularmente tenga sentido que se usen un modulo chiquito, un modulo mediano y un modulo grande.

*
« Respuesta #58 : 27 de mayo de 2011, 09:53:48 »

A ver,.... Este es el unico pais del mundo que ..... no alcanzan las bodegas???

Te puedo asegurar que en Cuyo no estas lejos de la verdad ! :wi:

Que tiene de especial AR/AU que no tengan esos otros carriers como para que no les sirva un avion asi???

Comandos en "alas de gaviota" ? :P
 :jajaja:

Fuera de broma, buen post sobre el EMB  :ok:

« Respuesta #59 : 27 de mayo de 2011, 12:53:14 »

B735: 23.3 m.cu. x 180 pax =  0.215 m.cu
E190 : 22.5 m.cu. x96 pax  =  0.234  m.cu.

Perdón pero... 180 pasajeros en un B 737-500??