Dudas varias. Aspirante a piloto.
« : 21 de julio de 2020, 17:02:40 »
Hola! Soy Gonzalo de Mendoza, tengo 21 años y cada vez me llama más la atención la carrera de piloto. Tengo varias dudas que quería consultar antes de adentrarme más a fondo. Se agradece cualquier concejo y perdón si alguna pregunta es muy lenta!

Uno de mis planes a futuro es irme de Argentina. Ya sé inglés fluido (hablado y escrito) y soy ciudadano europeo, por lo que el inglés y la visa no son un problema. Lo que me interesa saber es cuánta movilidad tiene un piloto en el mundo. ¿Es sencillo "revalidar" la licencia en otro país? ¿Alguno lo ha hecho?

Otra duda que tengo es a partir de cuántas horas puedo empezar a acumular horas sin gastar plata (aunque sea sin cobrar por el trabajo). Mi familia me puede mantener sin que yo aporte, pero hay un límite de cuantas horas de vuelo pueden pagar. La situación económica actual es muy mala y no veo que repunte en varios años ¿Como ven la posibilidad de conseguir un trabajo con pocas horas en un par de años?

Tengo entendido que en Argentina se exigen más horas para poder empezar a cobrar que en otros países. ¿Es cierto esto? En ese caso, ¿me convendría irme a Europa con pocas horas y arriesgarme a conseguir un laburo allá? En Europa no me podría mantener mi familia, por lo que necesitaría encontrar trabajo en 1 o 2 meses como máximo.

¿Creen que la aviación va a tardar demasiado en recuperarse una vez que pase esta pandemia? ¿Como ven el mercado a futuro? ¿Piensan que la automatización es un peligro?

Tengo 2 años hechos de la carrera de Fïsica. ¿Me conviene seguir estudiando? Leí en internet que hoy en día las aerolíneas más grandes exigen un título universitario (no entiendo en qué ayuda un título a ser mejor piloto, tal vez alguien me sepa explicar). Aunque entiendo hay otros trabajos además de piloto de línea.

Mi última duda es sobre los controles médicos, tengo entendido que se hacen anualmente. Leí que hay seguros en caso de que no puedas volver a volar (similar a los médicos). ¿Esto es común? ¿Les da algo de seguridad?

Perdón por el bombardeo de preguntas, pero embarcarme en esto sería una enorme inversión de tiempo y plata, y quiero estar un poco más informado.

Muchas gracias :)
*
Re:Dudas varias. Aspirante a piloto.
« Respuesta #1 : 21 de julio de 2020, 20:46:35 »
No dejes de estudiar, con los vaivenes de esta profesión en el país, nunca se sabe cómo uno va a seguir.
Hasta que apareció el coronavirus, había en el mundo una gran demanda de pilotos en las aerolíneas, incluso llegó a pasar en la Argentina que no sobraban, pero ahora todo cambió y va a llevar unos años volver a lo que era antes, y en argentina, vaya uno a saber...

Sacar las licencias acá y luego revalidar en otro país, depende de las regulaciones de cada país, pero normalmente no es tan sencillo, salvo que ya tengas mucha experiencia y una aerolínea le pida a la autoridad del país que te den una licencia. Normalmente tenés que estudiar otra vez todos los temas como para rendir libre las materias teóricas.

Para trabajar necesitas ser piloto comercial como mínimos, que podés serlo con 200 hs de vuelo que tendrás que juntar, pero no quiere decir que al otro día consigas un trabajo,  hay que tener suerte, estar atento y en nuestro país es muy importante tener amigos o contactos que te recomienden, sobre todo al principio.

Lo que sí no te ayuda demasiado es la edad, tendrías que meterle mucha pata al tema de juntar las horas.
« Respuesta #2 : 23 de julio de 2020, 15:46:47 »
Gracias por la respuesta pepe!

Lo que sí no te ayuda demasiado es la edad, tendrías que meterle mucha pata al tema de juntar las horas.

Guau. Y yo me consideraba joven... Suponiendo que pueda juntar las 200 horas en 1/2 años, ¿todavía estaría atrasado?

Por otro lado, estuve averiguando y al parecer el proceso de convertir licencias al estándar europeo es idéntico en toda la unión y es bien claro, pero puede salir miles de euros  :o . Y como dijiste, requiere rendir todo el contenido teórico de nuevo. Por lo menos la PPL europea te permite trabajar como instructor de vuelo sin necesidad de tener una licencia comercial, supongo que eso podría ayudar un poco.

Está complicado la verdad. No me quiero imaginar como la están pasando los que ya estaban terminando su entrenamiento y a punto de salir a buscar trabajo. Por ahora voy a intentar seguir estudiando y empezar con la licencia de piloto privado al mismo tiempo, si es posible. Gracias de nuevo!
*
« Respuesta #3 : 24 de julio de 2020, 01:01:33 »
Muy bien, hacete el curso de piloto privado y fíjate además si te gusta. Conozco muchos chicos que arrancaron y luego no les terminó de cerrar hacer la carrera y dejaron de volar para dedicarse a otra cosa, incluso siendo pilotos comerciales con varias horas de vuelo.
Revalidar afuera es más sencillo cuando ya tenés la licencia TLA, equivalente a la ATP en otros países, sobretodo si te sponsorea una empresa que te quiere contratar. Pero para ello hay que tener mucha experiencia y sobre todo en el tipo de avión que la empresa anda buscando pilotos.