Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« : 12 de abril de 2011, 11:00:07 »
Muy buenos dias a todos, despues de mucho leer por los foros tengo alguna que otra duda que da origen a este primer post.

Bueno, ya todo el mundo (piloto o no) sabe que esto es MUY caro (y me quedo corto).
Estimando que pueda conseguir un aeroclub a $350 por hora, voy a gastar unos 85mil pesos argentinos hasta Piloto Comercial (suponiendo que no logre conseguir laburo como remolque o paracaidas a las 100/75 horas de privado).

Esto es algo muy jodido y tendria que laburar demasiado, de manera que tendria que dejar mi carrera de Contador Publico (ya tengo 2 años hechos, tengo 19 años casi 20).
Entonces quiero estar muy seguro antes de hacerlo, porque no me quiero recibir de CPN y despues hacer esto.

Yo lo que quiero saber es: cual es la manera mas barata de conseguir la licencia de PPA y luego la comercial?
Lei por algun lado algo de combinarlo con piloto de planeador o algo asi, pero no me quedo muy claro si es que era posible. Pero, aun equivocado con esto, necesito la respuesta que pregunte antes :P

Yo, por recomendacion de un par de conocidos, voy a instruirme en el CUA. Y tengo turno en el INMAE para el 30 de mayo. Asique hasta entonces sigo con esta carrera que cada vez odio mas, por favor necesito respuestas...opiniones...experiencias personales, cualquier cosa me sirve :)

Muchisimas gracias desde ya,
Brian.

EDIT: Ah,me olvide de aclarar algo muy importante, la Fuerza Aerea no es una opcion. Uso lentes de contacto y no me interesa unirme a las fuerzas armadas.
« Última Modificación: 12 de abril de 2011, 11:40:29 por BrianMT »
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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #1 : 13 de abril de 2011, 20:08:14 »
EDIT: Ah,me olvide de aclarar algo muy importante, la Fuerza Aerea no es una opcion. Uso lentes de contacto y no me interesa unirme a las fuerzas armadas.

Es que creo que nadie te lo hubiese recomendado como opcion directamente.

No conozco una manera "barata" de conseguir las primeras 200 horas.

Es mas, lo que sucede generalmente despues de conseguir la licencia de PCA, es que, con mucha suerte vas a empezar a volar gratis, sin que alguien te pague algo. O conseguir laburos de temporada, como remolcar carteles en la playa o hacer la molesta publicidad sonora.

Lo cierto es que esta carrera es cuesta arriba por lo menos hasta las 500 horas necesarias para conseguir la de instructor. A partir de ahi, no vas a cobrar muy bien, pero si logras hacer instruccion vas a inyectar horas de vuelo muy rapido para llegar a la comercial de primera.

Siempre hay excepciones, hay gente que esta muy bien conectada y a las 200 consiguio ingresar en aerorutas o en bairesfly, o vuelan un privado sin tener que poner un peso mas. Pero ahi ya no es un camino estandarizado, depende de tu habilidad para tener conocidos en el ambiente y desenvolverte bien en relaciones publicas.

No se si tenes que considerar forzosamente largar la carrera de contador, muchos pilotos aconsejan tener un estudio universitario de back up, y en definitiva, mucha gente labura mientras estudia. Se te alargara la carrera, pero eso no significa abandonarla. En las primeras horas, la aviacion no es tan absorbente como para tener que dedicarte solamente a eso y laburar. Con lo cual, podes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Muchos chicos lo hacen.

El curso de piloto planeador te va dar una mejor formacion. Creo que una vez que sacas la licencia, necesitas pagar unicamente 20 horas de vuelo para sacar la de piloto de avion.

Pero tambien significa que antes te pagaste los 40 remolques en planeador, entonces tendrias que hacer las cuentas para ver si la combinacion de ambas cosas termina resultando mas barata. No lo creo, no es tan barato el curso de planeador.

Eso si: aun si te dedicas a la aviacion o a vender historietas de patoruzu, nunca te embarques a estudiar una carrera que odias. Te recomiendo que lo reconsideres lo mas rapido que puedas.

Saludos.
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #2 : 13 de abril de 2011, 20:24:43 »
Es que creo que nadie te lo hubiese recomendado como opcion directamente.

No se si tenes que considerar forzosamente largar la carrera de contador, muchos pilotos aconsejan tener un estudio universitario de back up, y en definitiva, mucha gente labura mientras estudia. Se te alargara la carrera, pero eso no significa abandonarla. En las primeras horas, la aviacion no es tan absorbente como para tener que dedicarte solamente a eso y laburar. Con lo cual, podes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Muchos chicos lo hacen.

Eso si: aun si te dedicas a la aviacion o a vender historietas de patoruzu, nunca te embarques a estudiar una carrera que odias. Te recomiendo que lo reconsideres lo mas rapido que puedas.

Saludos.

Si, creo que podria alargar de ultima la carrera de contador y listo. Hago 2 materias y ya esta, mantengo el laburo y los findes las horas.

Yo no odio contador... pero definitivamente no me gusta. Realmente fue el menor de los males de todas las opciones que tenia, lamentablemente piloto nunca la considere como opcion por mi vision.

Muchas gracias por tu respuesta pupiloco
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #3 : 13 de abril de 2011, 21:50:51 »
Brian, te doy mi opinion.
Tengo 19 años, estudio Lic. en Cs. Geológicas y además estoy haciendo el curso de PPA. Mi carrera tiene una carga horaria de 30 horas semanales en cursada y me hago el tiempo  tanto para leer mi manual de vuelo y para ir al Aeroclub y volar los viernes o los sabados cuando tengo los doblones de oro.
Además, tengo unos culos de botella terribles, en el examen oftalmológico me saque un 2 en un ojo y un 5 en el otro, imaginate que cada vez que voy al oftalmólogo para mi es una depresión y una amargura ya que cada vez empeoro más y por ende se opaca mi sueño, ser Piloto.
Como dijo Pupi, no conozco la manera barata para juntar horas además de conseguir un avion o tirar paracas o remolcar hippies...
Conozco a mucha gente que hoy en día son pilotos que vuelan en linea aerea o volaron o vuelan jets ejecutivos y todos me remarcaron que siga estudiando porque la aviacion es un mercado muy variable y un dia podes estar bien y al otro en la lona. Yo pienso ( y se que me van a saltar a la yugular por decir esto) que el piloto no es más que un remissero fashion con la diferencia abismal en las responsabilidades y cargas que llevan uno y el otro, además de la capacitacion que se recibe. Pero el día de mañana vos quedaste en la lona (porque te hecharon o te salta algun problema medico y te bajaron del avion) y lo único que vas a saber hacer es volar aviones, cosa que no te sirve para nada, porque es una Licencia y no un Título.
Además, vos pensas que se esta dando una tendencia a valorar más al piloto que tiene estudios de grado. Conozco a un muchacho que con 400 horas entro en LAN Airlines y tenia mas del 70% de la carrera de Ingenieria Mecanica o algo asi, no recuerdo bien que Ing. era...
Bueno, creo que me fui al joraca con el post pero espero que te sirva.
Un abrazo y dale para adelante!
Saludos :)
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #4 : 13 de abril de 2011, 21:59:33 »
Brian, te doy mi opinion.
Tengo 19 años, estudio Lic. en Cs. Geológicas y además estoy haciendo el curso de PPA. Mi carrera tiene una carga horaria de 30 horas semanales en cursada y me hago el tiempo  tanto para leer mi manual de vuelo y para ir al Aeroclub y volar los viernes o los sabados cuando tengo los doblones de oro.
Además, tengo unos culos de botella terribles, en el examen oftalmológico me saque un 2 en un ojo y un 5 en el otro, imaginate que cada vez que voy al oftalmólogo para mi es una depresión y una amargura ya que cada vez empeoro más y por ende se opaca mi sueño, ser Piloto.
Como dijo Pupi, no conozco la manera barata para juntar horas además de conseguir un avion o tirar paracas o remolcar hippies...
Conozco a mucha gente que hoy en día son pilotos que vuelan en linea aerea o volaron o vuelan jets ejecutivos y todos me remarcaron que siga estudiando porque la aviacion es un mercado muy variable y un dia podes estar bien y al otro en la lona. Yo pienso ( y se que me van a saltar a la yugular por decir esto) que el piloto no es más que un remissero fashion con la diferencia abismal en las responsabilidades y cargas que llevan uno y el otro, además de la capacitacion que se recibe. Pero el día de mañana vos quedaste en la lona (porque te hecharon o te salta algun problema medico y te bajaron del avion) y lo único que vas a saber hacer es volar aviones, cosa que no te sirve para nada, porque es una Licencia y no un Título.
Además, vos pensas que se esta dando una tendencia a valorar más al piloto que tiene estudios de grado. Conozco a un muchacho que con 400 horas entro en LAN Airlines y tenia mas del 70% de la carrera de Ingenieria Mecanica o algo asi, no recuerdo bien que Ing. era...
Bueno, creo que me fui al joraca con el post pero espero que te sirva.
Un abrazo y dale para adelante!
Saludos :)

Si si, todo sirve realmente. Y coincido con lo que vienen diciendo, no solo ustedes sino tambien gente dle Aeroclub que hablo o pilotos, que es muy recomendado tener el titulo de respaldo.

Igual me parece que el salario de un remisero vs el de un piloto...es mas que fashion y abismal jaja

Saludos
*
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #5 : 13 de abril de 2011, 23:34:34 »
La verdad que leer los comentarios de Pupi son claros y sencillos...

Tendrías que replantearte algunas cosas, no estudies una carrera que no te gusta. porque a la larga te vas a sentir mal. Como ya mencionaron los muchachos, la aviación no demanda mucho tiempo por lo menos hasta la comercial con lo cual te permite estudiar una carrera a la par.

Una vez que estes en el ambiente vas a conocer muchas cosas, gente, etc. y tratar de meterte como muchos para seguir sumando hasta la comercial de 1ra. Pero la mayoría se paga las primeras 200 hs para poder trabajar.

Saludos
Juancho
*
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #6 : 14 de abril de 2011, 09:09:52 »
La verdad que leer los comentarios de Pupi son claros y sencillos...

Gracias.


Además, tengo unos culos de botella terribles, en el examen oftalmológico me saque un 2 en un ojo y un 5 en el otro, imaginate que cada vez que voy al oftalmólogo para mi es una depresión y una amargura ya que cada vez empeoro más y por ende se opaca mi sueño, ser Piloto.


No te desalientes, deberias estar orgulloso de saber que vos le pones mucho mas huevos y ganas a esta carrera que cualquiera de los que nacimos con la simple suerte de tener la vista ok.

Saludos.
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #7 : 14 de abril de 2011, 11:20:57 »
Es que parece mentira, todos los pilotos con los que hable (en persona,por aca, telefono,etc.) me dicen lo mismo "Es una pavada el examen, ni te hagas drama" pero yo tengo 6,5 de aumento en cada ojo y la cirugia no va a ser posible por ahora...es un re tema para mi o cualquiera que tenga que usar anteojos/lentes.

En fin, creo que me voy a decidir por hacer 2 materias cada cuatrimestre, laburo de 8 horas masomenos y me pago las horas. :)

Un saludo a todos!
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #8 : 16 de mayo de 2011, 10:48:37 »
Gente, estoy a dos semanas del examen y se me dio por ir con mi oftalmologo revisar todos los requisitos y demas......
De todos las causas por las que no me pueden dar el apto, la unica que tengo es la de error de refraccion mayor a 5. Yo tengo una miopia de 6,5 (estable hace un año casi), quiero saber por experiencia personal o de algun amigo cercano que tan estrictos son con esto (tanto para piloto privado como para aerolinea)

Gracias!
*
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #9 : 09 de diciembre de 2011, 12:50:02 »
Me gustaría saber como hay que hacer para ser piloto. Se que hay que tener horas de vuelo pero no se donde se pueden juntar ni cuanto cuesta. Me podrían decir cuantas horas hay que tener; donde se estudia y el precio?
Muchas gracias,
RNSALA
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #10 : 12 de diciembre de 2011, 02:37:41 »
El año que viene terminaré el colegio secundario y estos años me permitieron darme cuenta que mi vocación está en los aires, y es ser piloto lo que quiero hacer con mi vida. Si bien leí muchísimo en el foro, hay algunas dudas que tengo pendientes y me gustaría que algún piloto pueda aclararme.
La primer licencia a obtener es la de Piloto Privado que requiere 40 horas de práctica y teoría. Pero, por un tema de gusto y económico una de las posibilidades es hacer el curso de "Piloto privado de planeador". Esta licencia reduce un 50% las horas necesarias para PPA, siendo un total de 20 y el valor del curso es menor que las 20 hrs de práctica en un aeroclub. Por lo que me comentaron, el beneficio de esto es poder (luego de obtener la licencia de PPA y reunir X horas de vuelo) dedicarse al remolque. Remolcando, las 200 horas del comercial no parecen ser tan lejanas.
¿Esto es así como me lo dicen? ¿Existe realmente la posibilidad de trabajar a donorem en remolques a fin de sumar horas?

Estoy un poco perdido, pero tengo en claro que esta carrera requiere mucho dinero y estoy dispuesto a trabajar para conseguirlo. Solamente necesito una orientación antes de dar el primer paso. Gracias de antemano!
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #11 : 14 de diciembre de 2011, 12:47:16 »
Amigo,

Lee un poco que hay muchisima informacion al respecto. De echo yo hace poquito abri un post para que los que puedan vallan actualizando los precios que conozcan de las distintas escualas de vuelo...

Te voy a dar un resumen que se que a vos y a mas de uno le va a servir, pero te recomiento nuevamente lee el foro que hay mucha info...

Si sos de argentina (cambian algunas pequeñas cosas segun pais...) los pasos para llegar a una linea aere son los siguientes:

1) Haces un curso de 40 horas de vulelo MINIMO (pueden ser 50 o 60 horas) en no mas de 2 años. Y estudiar una serie de materias teoricas para rendir un examen teorico-practico al final de ello.
Es costo de esta parte es entre $400 y $500 la hora de vuelo. ($400 x 40 horas = $16.000 minimo).
Con esto ya sos PPA (Piloto Privado de Avion). Solo te habilita a volar aviones chicos (las mal llamadas avionetas) y SOLO.

Una vez que sos PPA el contador de horas vuelve a CERO y arrancas desde 0 horas para ir incrementandolas por el resto de tu vida...

Lo que te describo a continuacion es SIEMPRE a partir de ese 0 HORAS que te da una vez que sos PPA (es decir, NUNCA se incluyen las horas del curso de PPA, son horas "perdidas").

A partir de aca vas volcando todo en tu libro de vuelo.

2) Juntas 25 horas de vuelo y haces una pequeña prueba con in instructor, si esta todo bien, el mismo deja asentado en tu libro de vuelo que estas APTO PARA LLEVAR ACOMPAÑANTES (digo acompañantes y no pasajeros porque NO les podes cobrar).

3) Despues necesitas otras pequeñas habilitaciones que vas a ir adquiriendo:

- Habilitacion para VFR controlado
- Habilitacion para vuelo nocturno local.

Otras opcionales:

- Habilitacion para llevar paracaidistas
- Habilitacion para remolcar planeadores

4) Despues de eso tenes que obtener la licencia COMPERCIAL, esta te habilita, ahora si, a TRABAJAR (corbrar por lo que haces) en distintas actividades aereas que NO INCLUYEN transporte de linea aerea regular, NI aeroaplicador, NI instructor de vuelo.


Para ser piloto COMERCIAL tenes que tener mas de 200 horas de vuelo (hay ciertas restricciones en el tipo de horas que deben juntarse) y rendir examentes TEORICO-PRACTICO.

- Una vez que seas COMERCIAL, haces la habilitacion para vuelo Instrumental.

5) Una vez que llegas a las 900 horas de vuelo, recien alli podes acceder (previo examen teorico-practico) a la licencia de PILOTO COMERCIAL DE PRIMERA que es lo MINIMO para poder trabajar en una linea aerea regular como CO-PILOTO.

En fin, eso es a grandes razgos lo que necesitas...

Aca tenes un pequeño resiumen que esta bastante interesante:

http://www.taringa.net/posts/info/2615633/Como-ser-piloto-en-Argentina-y-no-morir-en-el-intento_.html

Espero haber sido mas o menos claro...

Y si, es lo que estas pensando... una fortuna...

Saludos.






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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #12 : 14 de diciembre de 2011, 23:19:36 »
Muchas gracias por la información.  :ok:
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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #13 : 31 de marzo de 2012, 22:46:09 »
Una pregunta, vi que en la pagina de Lan hay un programa de formacion de pilotos. Alguien conoce algo de este programa? Cuan efectivo es?
Aca les dejo el link: http://lan.bumeran.cl/aplicantes/index.ngmf
Saludos.
Volar para vivir!!!
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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #14 : 02 de mayo de 2012, 19:56:00 »
Sigo interesado en saber la respuesta a esa pregunta  :P.
Volar para vivir!!!
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #15 : 02 de mayo de 2012, 20:45:16 »
Hola, mira, LAN no va formar pilotos en Argentina, eso lo dejaron bien en claro.

Desde hace unos meses estaban reclutando datos de pilotos privados, fue en marzo creo que los citaron a todos a una reunion informativa.
Basicamente lo que dijeron es que a partir de mayo, siendo PPA podes hacer el proceso de selección y ver si sos el "perfil" que ellos buscan.

Si lo pasas, tenes 6 meses para hacer la PCA sino tenes que hacer el proceso de vuelta.

Esta bueno, porque habia gente que sacaba creditos para sacar rapido la PCA con el afan de entrar a LAN y después no entraban...
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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #16 : 02 de mayo de 2012, 21:05:58 »
Gracias por la respuesta! Es algo interesante.
saludos!
Volar para vivir!!!
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #17 : 12 de diciembre de 2015, 13:13:08 »
Hola que tal? soy nuevo en el foro, hace poco conocí la pagina y estuve leyendo un poco de todo.
Me registré en el foro y escribo este tema porque esto buscando que alguien me pueda ayudar un poco.
Cuento un poco mi historia primero que todo y espero que me puedan ayudar.
Tengo 24 años, soy Argentino y vivo en el exterior hace 14 años y me gustaría volver a Argentina.
Tengo documento argentino renovado, puedo entrar al país tanto como argentino o como extranjero con mi pasaporte de afuera.
Estos últimos tiempos estuve viajando mucho y me dí cuenta que me gustaría hacer una carrera de piloto.
No tengo ninguna experiencia sobre el tema de aviación y tampoco conozco casi nada sobre el tema, ni los tipos de aviones.
Me registré en el foro especialmente para poder empezar a recibir un poco de información, por lo que estuve leyendo aquí hay mucha gente que seguramente me puede llegar a ayudar un poco.
El tema es así, no se cómo empezar la carrera, estuve leyendo el foro y averigue la mayoria de las escuelas de aviación y aeroclubes (Moron, La Matanza, San Fernando, Quilmes, Ezpeleta, Aeroclub Argentino y todas las demás que escribieron en otros temas del foro).
Estuve averiguando las tarifas de clase de vuelo por hora, la idea sería empezar la carrera en uno de los lugares de Buenos Aires.
Lo que no se es que realmente lo que me conviene hacer. No se dónde dónde debería ir o Cúal seria el mejor lugar para mí.
Estuve leyendo que también hay cursos acelerados que entendí que duran dos tres meses o un poco más,
Yo en este momento estoy trabajando afuera de Argentina y la idea seria venir al país para empezar la carrera,
Voy a decir las cosas bien cómo son para que talvez me puedan ayudar mejor,
En este momento tengo ahorrados un poco más de 10 mil dólares (casi 150 mil pesos),
Entonces la pregunta es si me recomiendan viajar y hacer el curso acelerado, vi que hay escuelas que ofrecen además de las clases de vuelo, alojamiento gratis o otros que se pagan para poder hacer el curso.
La gran duda es que tengo el temor de hacer el curso y después no poder llegar a terminar el curso de piloto comercial por las tantas horas que hay que hacer y por lo caro que es, seguramente me estoy adelantando mucho porque lo primero que hay que hacer es el curso de piloto privado.
Qué posibliades hay después de terminar la licencia de piloto privado? Qué se puede hacer para estar cerca de la aviación y poder hacer algo para sumar horas de vuelo? hacer una carrera de tripulante de cabina puede llegar a ayudar en algo?
Ustedes creen que llegar a ser piloto de una linea aerea es una verdadera posiblidad para cualquier persona?
Pregunto todo esto antes de tomar una desición ya que es un paso muy importante que seguramente haré en mi vida, cómo dije anteriormente ya tengo 24 años y voy a empezar una carrera. Hasta el momento tengo terminado solo el secundario completo. No empecé una carrera universitaria.
A esta edad es posible empezar esta carrera y poder seguír trabajando y viviendo de esto? Qué es lo que me recomiendan hacer?
Bueno eso es todo, perdon por el texto tan largo, quería explicar bien como era todo. Espero que me puedan ayudar. Gracias!
*
Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #18 : 14 de diciembre de 2015, 21:44:24 »
Hola Eze, como estás?

Personalmente, creo que no hay una sola forma de hacerlo. Por ahí lo más útil pienso que puede ser que cada uno de nosotros te comente como lo hizo o está haciendo y evalúes, pues depende de la situación personal y aspiracional de cada uno (es lo que pienso). También creo que para el momento en que vayas alcanzando las distintas licencias, habilitaciones y demás, el camino a seguir va a estar determinado en gran parte por la situación por la que esté pasando la aviación, los contactos que hayas hecho y demás.

En mi caso, tengo 24 años, fui haciendo (y sigo haciendo) las cosas dependiendo mis posibilidades en cada momento. Muchas veces no son puramente económicas sino de tiempo. Siempre supe que quería volar, pero estudié ingeniería aeronáutica. Cuando iba por 3er año y estaba medianamente acomodado, comencé el curso de PPA. Hoy en día ya llevo 1 año recibido de ingeniero, comencé a ejercer como tal antes de recibirme y hace unos meses decidí dejar el ejercicio como ingeniero ya que me di cuenta que no me gustaba (siempre lo supe mientras estudiaba pero pensé que podía cambiar una vez trabajando). Hoy me encuentro trabajando en una empresa familiar totalmente ajena a la ingeniería y aviación, pero que me permite poder avanzar con las horas de vuelo y de a poco ir alcanzando los requisitos para llegar a una línea aérea.

Tal vez esto que te digo no responde mucho tus preguntas pero espero pueda ayudarte a decidir cual te parece que puede ser el mejor camino de acuerdo a tu situación particular. Si te puedo ayudar en algo más, con gusto!

Saludos  ;)
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Re:Asesoramiento sobre la carrera de Piloto
« Respuesta #19 : 14 de diciembre de 2015, 22:58:44 »
No quiero bajonearte, pero esta carrera es para comenzarla de chico, si se puede a los 16-17 años, 20 como máximo, ya que requiere una inversión muy grande de la plata, y empezando de bien chico, uno lo puede hacer más cómodo en lo que a plata se refiere.
Con 10 mil dólares volarás aprox. unas 100hs, estando así a la mitad de las horas para poder obtener la licencia de piloto comercial, y con eso aspirar a algún trabajo como piloto, ya que de piloto privado no podés trabajar de piloto, pero siempre hay algún rebusque para sumar horas pagando lo menos posible, hacer "vaquitas" con los amigos y salir a volar, remolcar planeadores, lanzar paracaidistas, pero el espectro es medio chico siendo piloto privado.
Las posibilidades de poder trabajar como piloto, va con los vaivenes económicos del país y de las empresas, hay épocas en que hay mucho trabajo y otras es que es un parate total. Los que más mueven el mercado son las aerolíneas, al tomar gente mueven los puestos disponibles en la aviación general, ya que se abren vacantes. Pero esto es muy inestable, un año tal vez las aerolíneas toman 300 pilotos, y después tal vez pasan 5-6 años sin que ingrese nadie, estancando los movimientos.
Yo te recomiendo es que a la par de hacer el curso, te consigas un trabajo que te sirva para financiarte más horas de vuelo o sino estudiar otra carrera a la par, porque nunca se sabe en esta actividad qué pasará en el futuro.