Re: Vuelos nostalgicos...
« Respuesta #20 : 14 de noviembre de 2010, 17:08:59 »
A.L.A. (Aerotransporte Litoral Argentino) DOUGLAS DC-6B

Ya durante los años ´60 y hasta entrado el año 1971 (en el cual se fusionó con la compañía Austral). "ALA"llegaban a nuestra terminal aérea de Asunción con Douglas DC-3 y luego con los DC-6 B
El Douglas DC-6B, fué un cuatrimotor a pistón fabricado por Douglas Aircraft Company, muy popular en los años 50s.

Mis vuelos con los DC-6B de ALA  (1966/7/) fueron talvéz los más disfrutados, porque yo ya estaba en la adolescencia, y prácticamente acompañaba a mi padre en cada viaje a Bs. As. por motivos de la empresa.
Me encantaba la rutina de salir de Asunción a media tarde, tomar la merienda a bordo ambos sentados en amplios y cómodos sillones del DC-6B con excelentes jugos, tostadas, café, facturas argentinas y olorosas tazas de humeante café; servidos todos por muy bonitas y elegantes azafatas la mayoría porteñas...
Luego de una tranquila escala en Resistencia (chaco argentino) llegábamos a Bs. As. nos sambullíamos entre las miles de luces de la inmensa ciudad porteña y aterrizabamos en el céntrico Aeroparque Jorge Newbery. mientras escuchábamos un tango arrabalero... Esta sensación nunca la volví a sentir hasta muchos años después, cuando llegué de madrugada a Miami en mi primer vieje a U.S.A.
Estos vuelos marcaron mucho en mi espíritu, ya que fueron los últimos que realicé con mi padre, quien lamentablemente falleció en 1968 siendo aún muy joven (41 años)
Hice yo solo varios viajes más en los DC-6, pero ya no fueron los mismos que los anteriores.
Posteriormente, continué volando a la argentina con los 737 de Aerolineas Argentinas, y San Pablo con los Electra "C" de LAP pero cada vez con menos frecuencia,  ya que muchos de los insumos y materiales que mi empresa requería y que debían ser comprados en el exterior,  ya comenzaban a ser producidos aquí en Paraguay.
Los DC-6 y ALA : una etapa muy querida y con mucha significación para mí ...

=

« Respuesta #21 : 14 de noviembre de 2010, 17:28:09 »
Recuerdos de ALA...

« Respuesta #22 : 14 de noviembre de 2010, 17:32:03 »

Recuerdos de PLUNA...

=

« Respuesta #23 : 15 de noviembre de 2010, 22:53:40 »
LAPSA ( Lloyd Aereo Paraguayo S.A. - CURTISS WRIGHT C-46

Desde 1961 operó LAPSA, con Curtiss Wright  Comander (C-46) con 50 asientos, en la ruta Asunción-Curitiba-Congonhas. eran los primeros vuelos de una compañía paraguaya. muchos comerciantes vieron una opción para sus vuelos de negocios hacia el Brasil.

Mi padre lo utilizó en varias ocasiones, especialmente cuando debía viajar de improviso a
Curitiba, y no conseguía lugar en "REAL AEROVIAS"
Eran vuelos medio sacrificados, ruidosos y lentos; y  no cuento la que se armaba cuando se encontraba con algún frente de tormenta,  como no tenían la cabina presurizada, la altura crucero de sus vuelos no pasaban los 5.000 mts. y tenias que atajarte de donde sea. Se sacudían tan to que hasta te sacaban las ganas cenar...
Para mi padre, que ya tenía muchisimas horas de vuelo en otras aeronaves con mucho mejor "performance". eso era bien desagradable;  pero para mí. que comenzaba a experimentar las emociones que brindaban los viajes aéreos; era sencillamente emocionante !
Aunque parezca extraño, los  Curtiss Wright  Comander-(C-46) "The Calamity of the Curtiss" o "The Whale" (entre sus muchos nombres)  está entre los aviones que más admiro.
LAPSA,  tenía sus oficinas centrales en Asunción, en la planta baja del edificio Independencia, de la la calle Ind. Nacional c/ Mcal. Estigarribia. 
La Compañía , una de las primeras de "bandera paraguaya ZP" hizo mucho esfuerzo para mantenerse en sus rutas, pero lamentablemente en 1964 ya no pudo resistir la fuerte

competencia de la reciente compañía estatal LAP, creada por el gobierno, y cesó sus operaciones.
La recuerdo con mucho cariño..

=
« Respuesta #24 : 15 de noviembre de 2010, 23:00:26 »
LAP (Líneas Aereas Paraguayas) CONVAIR 240

En 1963 Iniciaba sus operaciones "Lineas Aereas Paraguayas" (LAP) con vuelos a Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo con tres Convair CV-240,adquiridos de Aerolineas Argentinas. Tenía capacidad para 40 pasajeros. (de ahí sus siglas 240: 2 motores-40 pasajeros)
Mas tarde ya volaban a Montevideo y Santa Cruz.
Los Convair se utilizaron hasta 1973.
Aquellos vuelos eran algo movidos y las vivraciones estaban siempre presentes.
Aunque el standard general de estos vuelos, no estaba a la altura de sus competidoras de la época, tenían sin embargo un "touch" muy especial: el ambiente que se vivía a bordo era muy agradable, casi familiar; casi siempre uno se encontraba con algún conocido ó amigo de amigos.  Los pasajeros se pasaban más tiempo recorriendo el pasillo charlando entre ellos que sentados en sus asientos.
Cada vuelo tenía su sello anecdótico propio.
Los vuelos eran directos y por entonces con la novedad tecnológica de estar asistidos por equipos de radar, instalados especialmente para esas antiguas aeronaves.
LAP nacía con mucha fuerza y apoyo popular; lo que la llevó a ser una muy buena compañía  por largos años..

=
« Respuesta #25 : 16 de noviembre de 2010, 14:02:24 »
LAP (Líneas Aereas Paraguayas) LOCKHEED L188 ELECTRA-C

En 1969 LAP incorpora tres Lockheed 188 Electra usados, / Ex Eastern Airlines) Tenía 87 asientos para pasajeros.
Cubria Buenos Aires y San Paulo.
En 1975 inaugura vuelos a Lima y Santiago de Chile y San Pablo; más tarde hasta Río de Janeiro.
Yo creo que la mejor época de la historia de LAP, está muy ligada con estas soberbias aeronaves, para las cuales el tiempo casi no pasó.
En efecto, los L188 fueron y siempre serán  recordadas como aviones de gran rendimiento  comercial,  espaciosas, confortables.
Antes de los Electra, yo volé muy poco con los C240, y casi siempre los tomé por segunda opción (falta de lugar en otras aerolíneas, ó porque algún amigo volaba en la misma fecha que yo y ya tenía su ticket en LAP).
Con los "Electra" sin embargo, ya era otra cosa;  me hacía recordar  mis inolvidables vuelos en los DC-6 de ALA, por la comodidad de sus asientos y el excelente servicio de a bordo.
Tuve oportunidad de volar en los Electra- C, con varios pilotos de la época (Calv et, De la Fuente y otros). En los casos de algún frente de tormenta (por lo general San Paulo)  unos pilotos preferían  atravesar esos frentes para cumplir con la "puntualidad de LAP", otros  tenían el criterio de que la mayoría de los pasajeros preferían un vuelo tranquilo, aunque se demore más en aterrizar (bordeando el temporal)
Realicé viajes a San Pablo para varios congresos de mi especialidad, y por negocios.
En el año 1976 cuando cometí "casamiento" elegí  "LAP-Electra C", para nuestro viaje de "honey moon"  a Bs. As. (en realidad fué un viaje de "plargocios" medio placer y negocios)
En esa ocasión, mi joven esposa y yo, despegamos de Asunción a la tarde, y luego mientras estábamos  volando , comenzó a servirse la  merienda, nos extrañó que a todos los otros pasajeros, ya les habían servido la merienda, pero a nosotros nada;  entonces yo, poniendo una pose de "viajero frecuente", pregunté a la azafata cuál era el motivo por el cual nosotros no habíamos recibido la merienda.... me respondió: " ya no hay ninguna merienda ,   pero déjeme  ver si queda algo por ahí que pueda traerles..
Ya entrando en "calor", le dije con varios decibeles en la voz,  que me parecía algo imperdonable esa falta de atención, y más todavía en nuestra  condición de  "just married " , y siendo que mi señora, era la primera vez que volaba en esa compañía.
 Al minuto volvieron dos  azafatas, una de ellas  con una gran torta de merengue en  la cual estaba escrita con líneas de chocolate la frase: "Felicidades nuevos esposos!" y la otra con una botella de Champán;   al mismo tiempo, por el altavoz de cabina se escuchaba: Están volando con nosotros Mr. y Miss Riquelme, recién casados, para los que pedimos un aplauso.  Los pasajeros respondieron  de inmediato  con un fuerte y divertido aplauso ( mientras nosotros avergonzados y felices, tratábamos de no dejar nada de la hermosa torta.... y el champán)
Nunca supimos cómo se enteraron, aunque lo sospechamos ( una amiga nuestra  hija de uno de los directivos de LAP)
Qué vuelos aquellos que ya no volverán....

=
*
« Respuesta #26 : 16 de noviembre de 2010, 14:10:56 »

Durante los ultimos años de los 70s- y los primeros los 80s, Braniff  llegó a Asunción con sus coloridos Boeing 707 y sus DC-8; pintados con obras de Calder en sus fuselajes.
La compañía dejó de operar en 1982

Increible ! Yo hice mi primer viaje a los Estados Unidos a fines de los 70´s en un avion de estos. Que linda foto !
« Respuesta #27 : 16 de noviembre de 2010, 21:33:38 »
Con los años, el "glamour", de los primeros vuelos se fué apagando...

Después de los años 70s. , ya sea por razones de trabajo,  congresos o vacaciones, seguí volando por varias compañías, pero ya nunca volví a sentir que el pasajero era lo más importante en un avión comercial.
Todo me parecía era más estrecho y económico.
El servicio, aunque correcto era muy frío y mecánico
El trato pasó de: "Mr. Riquelme" a "El ocupante del asiento 21-B" o algo así.
Según estaba estipulado por la hora de partida; servían el almuerzo o cena, apenas te sentabas en el asiento; y antes de terminar ya recogían el servicio,  y para "rescatar" por lo menos el postre, debías pegar un salto.
Qué lejos estaban las literas de los B 377 Stratocruiser  para sus vuelos nocturnos,  en comparación a los de ahora, que te dan unos centímetros para reclinar el respaldo de tu asiento antes de que el pasajero de atrás te lo frene con las rodillas . ( salvo  en 1ra. clase o bussines class. of course)
Los "souvenir" no pasan de unos caramelos, obligando a uno "traerse descuidadamente" una cucharita de café, un tenedor o cuchillo (lo más probale de plástico)

Pero todo tiene su lado bueno... Gracias a Dios" YA NO SE PERMITIA FUMAR!!!

Realizé muchos viajes más volando por varias compañias a varios destinos:

por  AEROLINEAS ARGENTINAS- Boeing 737  (a Bs. As.)

por VARIG- Boeing 737 y Boeing 747 (a San Paulo y U.S.A.)

por AMERICAN AIRLINES - Boeing 767 (a San Paulo y U.S.A)

=

« Respuesta #28 : 17 de noviembre de 2010, 22:20:39 »

1993 Mis vuelos por American Airlines...

« Respuesta #29 : 13 de febrero de 2011, 13:25:58 »
Que buenas cosas se ven en este foro, gracias por toda la informacion , me gustaron especialmente todos los datos sobre el accidente del eastern. Me pregunto por que los aviones de Pan Am les decian Clipper?
Felicidades tambien por el otro post de la publicidad de las aerolineas de antaño.
« Respuesta #30 : 13 de febrero de 2011, 16:12:47 »
Que buenas cosas se ven en este foro, gracias por toda la informacion , me gustaron especialmente todos los datos sobre el accidente del eastern. Me pregunto por que los aviones de Pan Am les decian Clipper?
Felicidades tambien por el otro post de la publicidad de las aerolineas de antaño.

El "Clipper" fue un barco muy rápido del siglo XIX que tenía una plataforma cuadrada de tres o más y mástiles.
Era estrecho para su longitud, podía transportar carga masiva limitada, pequeñas por normas ulteriores del siglo XIX y tenía una gran área de vela total.
Los Barcos Clipper en su mayoría fueron realizados en astilleros británicos y estadounidenses, aunque también algunos en Francia,
De ahí Pan American tomó su nombre en el año 1939, para su Boeing B314, el hidroavión más grande y de mayor alcance de su época, llamado "el bote volador."
Más tarde toda una serie de aviones fueron bautizados con esta extensión.
« Última Modificación: 13 de febrero de 2011, 16:14:45 por Hugoandres »
*
« Respuesta #31 : 15 de febrero de 2011, 17:47:40 »
Muchas Gracias Hugo por tu aporte. Muy interesante, especialmente las anédotas. Me gustó mucho la de la "Luna de Miel". Saludos.
PD: Porque no incluiste todo esto en el apartado "Una más para el recuerdo III"?
My Flightdiary.net profile
« Respuesta #32 : 16 de febrero de 2011, 00:15:36 »
Muchas Gracias Hugo por tu aporte. Muy interesante, especialmente las anédotas. Me gustó mucho la de la "Luna de Miel". Saludos.
PD: Porque no incluiste todo esto en el apartado "Una más para el recuerdo III"?

Gracias Juanjo, la verdad es que soy muy nuevo en este magnífico foro, y todavía no lo manejo bien. Pero estoy preparando una serie de nuevos posteos pare este año, y espero que todos los disfrutemos, por ejemplo el hilo: LOS MAS FAMOSOSOS AVIONES CIVILES Y COMERCILES;
Para vos y todos los selectos amigos de este foro, comentop que tengo compilaciones de muchas compañías mundiales, este año van varias más (ya publiqué: BOEING- DOUGLAS-LOKHEED-CONVAIR. Me encanta la Historia aeronáutica, pienso que la era del "glamour" de los viajes por avión, lamentablemente quedó en la historia, pero que bien vale la pena evocarla...
Un abrazo!