Grumman Albatros primer vuelo a Malvinas
« : 27 de marzo de 2010, 13:15:12 »










Cuando realizo su primer vuelo en Octubre de 1947, el Albatross fue considerado como la evolución misma de la familia de hidroaviones Grumman existentes hasta ese momento. A nadie se le hubiera imaginado en ese momento que el Albatross sería el avión utilizado por 22 países, en misiones de búsqueda y rescate alrededor de todo el mundo y por más de 50 años.




La Aviación Naval Argentina tenía una larga tradición en el empleo de hidroaviones, y encontró en el Albatross el aparato necesario para cubrir el basto Mar Argentino y su extenso litoral marítimo. Así fue que en 1960 la Armada decidió incorporar tres ejemplares para cubrir esa misión, posteriormente se agregaría otro ejemplar, conformando la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, desde donde a mediados de 1972 efectuaron el constante patrullaje de las aguas jurisdiccionales del Río de la Plata, reafirmando nuestra soberanía.
Luego la unidad sería trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde realizarían numerosos vuelos de afianzamiento de la soberanía nacional sobre la Zona Económica Exclusiva y el extremo sur, operando inclusive sobre el continente antártico. Hasta que en 1977 su vida operativa en la Aviación Naval, concluyó.
El que se encuentra en el museo, a pesar de no haber operado en la Aviación Naval, es un ejemplar de la misma versión, que fuera adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a principios de los años 60 y matriculado como BS-03 operando en el Escuadrón de búsqueda y Salvamento desde la Base Aérea Militar Tandil y en el Escuadrón VI de Transporte, BAM Comodoro Rivadavia, desde donde a partir de 1971 efectuara periódicos vuelos de transporte a Port Stanley, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto. Siendo retirado de servicio en 1977 y cedido al Aero Club Brandsen, Bs.As., donde permaneció desmantelado y abandonado, hasta 1999 en que fue canjeado por el MUAN por un A-4Q Skyhawk.   Esta hoy en óptima condición, como se puede ver en la sección del museo aeronaval.

Albatros  en  las  costas  de (Port Stanley )        Malvinas  Argentinas











LADE, fue la única línea  aérea que mantuvo en forma permanente por más de una década una sucursal en las Islas Malvinas. El primer programa aéreo regular entre Comodoro Rivadavia y ( Puerto Argentino ) se inició el 12 de enero de 1972 con aviones trifibios Albatros bimotor Gruman HU 16-B que podían operar en tierra, nieve y agua con una frecuencia de dos servicios mensuales.

1.Primer vuelo de pasajeros Río Gallegos-Stanley (ida)
First passenger flight Rio Gallegos-Stanley (going).
Arg. stamp canc. RIO GALLEGOS 3.JUL.71, arrival P.STANLEY 3.JY.71.” PRIMER VUELO OFICIAL DE PASAJEROS  A LAS ISLAS  MALVINAS, 3-JULIO-1971, AVION ALBATROS BS-02”, spec. blue cach. N° 1 (50 covers serv.).................US$  40    
2.
Ditto. Arg. stamp canc. RIO GALLEGOS - DIA DE EMISION (FDC)  3.JUL.71, arrival P.STANLEY  3.JY.71. Spec. blue cach. N° 1. ......................US$  40   3.
Ditto. Official Secretaría de Aeronáutica (S.O.) cover with Arg.stamp canc.RIO GALLEGOS  3.JUL.71 and  P.STANLEY 3.JY.71. Spec. blue cach N°1 ..............US$  40









34.- Air Naval Special Flight 8.Feb.72. (Transfer of the B.B.C. staff). Cover with Arg. satmp canc. RIO GALLEGOS 8 FEB.72 7 and FI Decimal Surcharges 1p. stamp cds. PORT STANLEY 8 FE.72 on reception. Offic black oval cach. ARMADA ARGENTINA- BASE AERONAVAL RIO GALLEGOS and spec. light blue box. cach. Vuelo Especial Río Gallegos-Pto. Stanley, Avión Albatros 4BS2 & 4BS3 (going flight) ..........U$S 65.00   

35.- Ditto. Cover with FI Decimal Surcharges 1p. stamp cds. PORT STANLEY 8 FE.72 and cds. RIO GALLEGOS 8 FEB. 72 21on arrival. Spec. blue box. cach. Special Flight P Stanley - Río Gallegos, Hidroplane Albatros 4BS2 & 4BS3 ( return flight).........U$S 75.00    

36   LADE BS-01 Special Flight 30.Jul.72.
Cover with Arg. satmps canc. large JDC3-Nº1 29 JUL 1972. B/s. cds PORT STANLEY 30 JY 72 on arrival and returned to sender with large JDC3-Nº1 30.JUL 1972. Spec. red. box. cach. L.A.D.E.-VUELO ESPECIAL, Comodoro Rivadavia-Puerto Stanley, Avión Albatros BS-01. (Cachet Nº7) (round trip)   US$10
37   Ditto. Registered cover with FI Queen Elizabeth II-Flowers 5p.cds. PORT STANLEY 26 JY.72 and large blue  JDC1 29 JUL.1972. B/s. cds small JDC4-N°4  1.AGO.72. (return flight)   US$15
38   LADE BS-02 Special Flight 14..Nov.72.
Cover with Arg. satmps canc.small JDC4-Nº4 25.OCT.72. Red boxed cachet N°9 “FIRST FLIGHT TO THE THEMPORARY AIRSTRIP LAID BY THE ARGENTINE AIR FORCE AT HOOKERS POINT - PORT STANLEYFALKLAND ISLANDS”.   US$10
39   LADE BS-02 Special Flight 15.Nov.72.
Offic. LADE cover with Arg.stamps canc. large JDC3- N°1 15.NOV.1972. Blue box. cach N°7 “LADE-VUELO ESPECIAL” and in blue ink Albatros BS-02. B/s. PORT STANLEY 15.NO.72 on arrival.   US$10
40   Ditto. Offic. LADE cover with Arg. stamp canc. large JDC3- N°1 15.NOV.1972. Same blue boxed cachet N°7. B/s cds. PORT STANLEY 15.NO.72, large blue  JDC1 15 NOV.1972 on arrival and returned to sender with cds. large JDC3- N°1 16.NOV.1972.   US$18
Ultimo  vuelo  con  Albatros 
                                                       

                                                         Especificaciones (HU-16B)
                                                              Tipo: anfibio bimotor de    aplicaciones generales
•   Planta motriz. dos motores Wright R-1820-76A Cyclone, de 1.425 cv
•   
•   Prestaciones: velocidad máxima 380 km/h; techo de servicio 6.500 m; autonomía 4.500 km
•   
•   Pesos: vacío 10.400 kg; máximo en despegue 16.200 kg
•   Dimensiones: envergadura 29,46 m; longitud 18,67 m; altura 7,87 m
Fotografía:
Claudio  Meunier
Museo de la Aviación Naval

















Fuentes : La  Gaceta  Federal.
http://web.sion.com/s.alaimo/malvinas.html.

Saludos  SAIA-90  JHS   :ok: :ok: :ok:

Usuario  de  FSX
*

    pampero

  • 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
Re: Grumman Albatros primer vuelo a Malvinas
« Respuesta #1 : 27 de marzo de 2010, 20:59:48 »
¿ Es éste ?

the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
Re: Grumman Albatros primer vuelo a Malvinas
« Respuesta #2 : 27 de marzo de 2010, 21:50:28 »
Pampero  es  muy  posible  que  es  este  :







El  del  vidio  parese  estos  que  son  Catalinas

Saludos  : SAIA-90  JHS :ok: :ok: :ok:

Usuario  de  FSX