*

Halconec

• 5348
  • En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
Re: Novedades de Ecuador VI
« Respuesta #20 : 16 de enero de 2010, 23:32:32 »
SEQU, si tienes algo más que agregar es tu oportunidad :jajaja: Gracias Pull Up por la explicación, bastante buena y completa la verdad...

Se escriBe o se llama Dirección General de Aviación Civil, más conocida como DAC o por su siglas correspondientes DGAC.

Además de la autorización o certificación de la DGAC, deberíamos analizar que adicionalmente se requiere la certificación de la OACI al tratarse de un aeropuerto internacional, es un tema más complejo y delicado. Además que en este caso, no se tiene la certificacación de la DGAC xq a mi modo de ver interpretaron que al estar entregado la operación y construcción del nuevo aeropuerto al Municipio del DMQ, eso no era necesario, craso error.

Por lo otro, hasta donde sabemos, una de las fallas y que genera continuos reclamos de parte de las autoridades del actual gobierno es la falta de una licencia ambiental, no sé si allí haga falta o exista el estudio de impacto ambiental, hasta donde conozco si existe, pero la licencia fue dada por el Municipio y no por el Ministerio del Ambiente, de allí el reclamo gubernamental.
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
« Respuesta #21 : 16 de enero de 2010, 23:49:46 »
La unica autoridad competente para otorgar licencias ambientales es el Ministerio del Ambiente. Entonces la "licencia" otorgarda por el Municipio a Quiport no tiene validez. Obtener una licencia ambiental puede tardar desde seis hasta 24 meses.

Saludos
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #22 : 16 de enero de 2010, 23:54:39 »
Y eso lo sabes tú x experiencia profesional :jajaja:

Pero sí, legalmente es cierto, aunque bajo ciertos parámetros, las licencias ambientales de gobiernos locales si son válidas, no sé en este caso, debo verificarlo pues hay delegación de competencias en determinados aspectos, incluso hay que considerar que el DMQ es regulado por su propia Ley Orgánica, pero la pelea con el gobierno y el consiguiente reclamo es eso precisamente.

22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*
« Respuesta #23 : 17 de enero de 2010, 01:35:41 »
PULLUP, sobre tu explicación, solo encontré algunos errores, referentes a la aproximación desde Condorcocha QIT 115.300, el cual no es el único "punto" donde se inician aproximaciones instrumentales a Quito, tenemos QMS Monjas Sur 114.800 como otro "punto" de inicio al sur de QIT, justo donde está el radar de Monjas y a demás los vectores radar y sobre Condorcocha las alturas y rumbos que indicas están desactualizados, ya no son esos y otros pequeños detalles, nada del otro mundo.

De ahí sobre las llegadas y salidas al nuevo Aeropuerto, como dije hace ya bastante tiempo, tengo la suerte de tener en mi poder la cartas normalizadas tentativas que se usarán y déjame decirte que no es una aproximación complicada, tanto desde el sur como del norte y de hecho las salidas ahora son más directas hacia las aerovías lo que hará que los vuelos duren par minutos menos. A parte de esto, se tiene previsto tener ILS en ambas pistas, tanto para la 18 como 36, claro, los ILS previstos son CAT I, ya que la geografía no permite nada superior, pero para compensar esto se tienen varias llegadas RNAV para ambas pistas. Podría seguir hablando de las cartas y de los aparentes problemas que enfrentaran los pilotos, pero déjenme decirles, que no se ve tan mal como parece, el único problema “GRANDE” es el clima, el cual si todo lo que han dicho los opositores es cierto, tendremos vientos descendentes por las quebradas, aparte windshear en verano generalmente, ráfagas (normal en cualquier parte del mundo), poca visibilidad, lluvias fuertes, etc. Pero de todas formas, no conozco aeropuerto en el mundo que no tenga esos problemas causados por la naturaleza e igual, habrá peores aeropuerto que el nuevo.

Saludos.
« Respuesta #24 : 17 de enero de 2010, 04:07:57 »
Gracias Tae por tu acotación. Como lo mencioné ese era el procedimiento de Condorcocha hace tiempo y obviamente podría haber cambiado en algo pero tampoco creo que haya mayor diferencia. Sin embargo si anoté sobre un procedimiento que parte desde QMS el cual dura menos que el de QIT.

Si bien es cierto que la aproximación no sería "complicada" es de bastante cuidado por la orografia circundante y la gradiente de descenso de la que debe partir el procedimeinto. De hecho conozco que estando establecido en el Glide slope del ILS y durante buena parte de la trayectoria de aproximación final la separación vertical con el suelo promedia los 1000 pies por la pendiente orografica que existe. Consideremos que la separación vertical existente sobre QMS en aproximación final es justamente alrededor de 1000 pies y posteriormente sobre la zona de la Gonzalez Suarez hay mas de 1000 pies de separación vertical y en esa zona han habido muchos accidentes. Los Accidentes CFIT (Controlled Flight Into Terrain) de acuerdo con las estadísticas tienen mas probablilidades de ocurrir durante las fases finales de aproximación y cerca a la pista.  Podrán llamarse errores de pilotaje, por fallas de equipo, o lo que quieran sin embargo la actual aproximación separa la trayectoria de planeo del suelo mas de lo que entiendo la nueva lo haría. Eso es mas seguro? pregunto yo... 
Ahora podran haber verctores de Radar, procedimientos RNAV para lo que los aviones deben estar apropiadamente equipados, etc. Y todo esto funcionará perfecto mientras las condiciones meteorológicas del aeropuerto sean buenas. Pero siempre mencioné que se vuelve adverso en situaciones cuando exista esa niebla y congestión de trafico, que es típico por las noches a partir de las 7 aproximadamente cuando llegan muchos traficos desde el norte y sur. Sin el QMS tendran que todos hacer espera sobre QIT y es allí donde viene la demora y complicación.

Si me confirmas TAE sobre la existencia de ILS categoría I esto significa que los mínimos de aproximación no irán debajo de 200 pies sobre el nivel del terreno, en el mejor de los casos. Lo que quiere decir que probablemente por la misma pendiente que tiene el terreno hacia el sur del aeropuerto esos minimos posiblemente sean mas altos con respecto a la pista. Entonces es en este punto que por la parte meteorológica seguramente si se complicarán serveramente las operaciones cuando la niebla de la que hable este presente.

He escuchado que solamente pretenden instalar 1 ILS para la pista sur, ojalá instalen los 2 como lo mencionas,  aunque lo dudo si la iluminacion apropiada en la pista no la quieren instalar por su costo (luces de centro de pista) siendo mas barato que los equipos para un segundo ILS.

Te agradecería mucho si te es posible escanear esa carta y ponerla en el foro, pues asi es mas facil poder analizarla detenidamente ya que como dije anteriormente todo esto es mi opinión  personal empìrica.

Quiero aclarar una cosa. Considero que un nuevo aeropuerto para Quito realmente no era necesario, pues ya expuse la solución de la que estoy seguro mucha gente comparte la opinión. Pues solo se hubiera requerido ocupar areas a mi criterio desperdiciadas para poder tener un aeropuerto realmente funcional. Ahora ya que comenzaron con la construcción del nuevo, por las razones que fueran y sin pensar en los intereses generales que pudieran estar de por medio, hago votos por que sea realmente en beneficio de la ciudad, que la propia infraestructura de este nuevo aeropuerto sea la adecuada, es decir,  aprovechen la construcción de la pista para instalar la mejor iluminación posible de la misma (redundando en seguridad de vuelo) incluyendo luces de aproximación y de centro de pista que considero son necesarias por cuanto por la noche significan una ayuda visual muy importante para los pilotos, que la pista sea lo mas larga posible para que los operadores puedan "sacar" los pesos mayores posibles, que existan taxiways adecuados y apropiadamente señalizados e iluminados, que las ayudas a la navegación sean las mejores posibles para un aeropuerto internacional. No basta solamente con que tenga una bonita torre de control y un lindo edificio terminal para los pasajeros con buenos restaurantes y amenidades. Eso de nada servirá si no se ofrecen garantías a la seguridad de vuelo. Inclusive tengo entendido que aun no se resuelve el tema de las vias de acceso... Un bonito aeropuerto al que no se puede llegar facilmente.....

En resumen, no quiero ser pesimista, solo espero que el dinero utilizado sea aprovechado de la mejor manera, y ya que se construye un nuevo aeropuerto, que este proyecto realmente sea con vision de aqui a 100 años al menos, no 50  pues sería un nuevo capitulo del Mariscal Sucre. En 50 años el crecimiento demografico será tal que querran sacar al aeropuerto de Tababela y la historia se repetirá..... Espero estar equivocado en todas mis apreciaciones que considero negativas y que el nuevo aeropuerto sea tan eficiente como los ilustres del IMQ, Corpaq, Quiport, etc. dicen que va a ser....

Saludos

PULL UP!!!!  :ok:

« Respuesta #25 : 18 de enero de 2010, 18:30:49 »
PULLUP, sobre tu explicación, solo encontré algunos errores, referentes a la aproximación desde Condorcocha QIT 115.300, el cual no es el único "punto" donde se inician aproximaciones instrumentales a Quito, tenemos QMS Monjas Sur 114.800 como otro "punto" de inicio al sur de QIT, justo donde está el radar de Monjas y a demás los vectores radar y sobre Condorcocha las alturas y rumbos que indicas están desactualizados, ya no son esos y otros pequeños detalles, nada del otro mundo.

De ahí sobre las llegadas y salidas al nuevo Aeropuerto, como dije hace ya bastante tiempo, tengo la suerte de tener en mi poder la cartas normalizadas tentativas que se usarán y déjame decirte que no es una aproximación complicada, tanto desde el sur como del norte y de hecho las salidas ahora son más directas hacia las aerovías lo que hará que los vuelos duren par minutos menos. A parte de esto, se tiene previsto tener ILS en ambas pistas, tanto para la 18 como 36, claro, los ILS previstos son CAT I, ya que la geografía no permite nada superior, pero para compensar esto se tienen varias llegadas RNAV para ambas pistas. Podría seguir hablando de las cartas y de los aparentes problemas que enfrentaran los pilotos, pero déjenme decirles, que no se ve tan mal como parece, el único problema “GRANDE” es el clima, el cual si todo lo que han dicho los opositores es cierto, tendremos vientos descendentes por las quebradas, aparte windshear en verano generalmente, ráfagas (normal en cualquier parte del mundo), poca visibilidad, lluvias fuertes, etc. Pero de todas formas, no conozco aeropuerto en el mundo que no tenga esos problemas causados por la naturaleza e igual, habrá peores aeropuerto que el nuevo.

Saludos.

TAE habra algun inconveniente en que me facilites esas cartas tentativas en formato electronico??? Saludos y Gracias
*
« Respuesta #26 : 18 de enero de 2010, 18:33:08 »
Si hay.

Saludos.
*
« Respuesta #27 : 18 de enero de 2010, 21:52:36 »
Yo he visto las cartas y les puedo decir que son bastante interesantes.

Volarlas requiere una gradiente de descenso bastante pronunciada.  De tal manera que varias compañías no pueden legalmente volar las aproximaciones como están propuestas.  La mayoría de compañías en el mundo tienen restricciones durante las fases de aproximación que no permiten gradientes empinadas durante las fases intermedias y finales de la aproximación.  Yo tengo conocimiento por ejemplo, en el holding Lan, no se permite una rata mayor a 1,500 pies por minuto de descenso dentro de 5,000 pies sobre el terreno.  La aproximación a la pista 36 va a requerir una gradiente de entre 1,600 y 1,700 pies por minuto en la fase intermedia, al llegar al FAF.  Este es un pequeño ejemplo de la no viabilidad de las aproximaciones.

No puedo explayarme mucho porque ahorita no tengo mucho tiempo, pero este es solo uno de los multiples problemas operativos que presenta el nuevo aeropuerto.

Espero poder llegar a igualar las explicaciones de Pull UP...

Dificil va a ser :)

Un abrazo a todos,

SEQU
« Respuesta #28 : 19 de enero de 2010, 05:49:13 »
Gracias SEQU, como lo mencioné es la opinión en base a lo que he podico conocer recientemente pero lamentablemente no he podido ver  realmente como serían estos procedimientos, ojala algun momento pueda tener una imagen si no copia de estas cartas, ya que de todas maneras algun dia seran documentos de dominio publico.

Agregando algo acerca de la gradiente de descenso y en cuanto a limitaciones, no se si estoy mal pero escuche que en una de las partes de la aproximacion inicial o intermedia hay una gradiente de 7 grados... es correcto?  Se me ocurre que si es asi, los aviones airbus no podrian hacerlo de manera automatica ya que la capacidad maxima del sistema de automatización es de 6.5 grados. Lo que haria que tenga que ser volada esta parte de manera manual y con la carga de trabajo que eso implica, el nivel de seguridad se vería afectado ya que de todas maneras como lo menciona SEQU como LAN, la mayoría de aerolíneas grandes a nivel mundial tienen como procedimiento de empresa el NO permitir ratas de descenso mayores a 1000 -1500 pies por minuto por debajo de 5000 pìes sobre el nivel de terreno, pues esto es realmente peligroso, asi como limitantes en velocidad, es decir tambien en muchos casos las empresas tampoco permiten velocidades mayores a 250 nudos por 2 razones, la primera es impacto con aves y la segunda, que es la que en este caso me interesa mas, en el del nuevo aeropuerto Quito y sin temor a equivocarme ya seria una velocidad bastante elevada, sobre todo porque el deslizamiento lateral en virajes el que es directamente proporcional a la velocidad, podría hacer que los aviones dejen de volar sobre el area protegida, es decir el area en la que se cumple con los requerimietos minimos legales de separación con el terreno. Esto considerando la orografia de la zona.

Vuelvo a insistir que no quiero decir con todo eso que no se puedan volar los procedimientos instrumentales previstos. Pues estoy opinando desde un punto de vista netamente empirico ya que desafortunadamente no dispongo de esas cartas tentativas que nuestros amigos han tenido la suerte de ver. Sin embargo lo anotado viene por lo que he podido llegar a conocer. Tampoco con esto quiero decir que los aviones no esten en capacidad de volar dichas aproximaciones de manera automatica, todo depende de las mismas capacidades de automatizacion de las aeronaves para las distintas fases y si estos sistemas son capaces de hacerlo, que el nivel de seguridad no se vea afectado vista la carga de trabajo a la  que eventualmente los pilotos podrian ser sometidos en dichas fases. Pues todo esto estamos tomando en cuenta desde el punto de vista del mal tiempo presente ya que en condiciones de buena visibilidad y buen tiempo, estos problemas no habrian. Algo que se me acaba de ocurrir y que tambien puede llegar a ser adverso al procedimiento de aproximación para la pista 36, en caso de algun vuelo que  arrive desde el norte y tenga que iniciar desde el QIT o bien si los vectores de radar no son posibles o el avion no es apto por equipos para hacer procedimientos RNP, es nuevamente la meteorologia, pero esta vez no sobre el aeropuerto, sino  por esos cumulonimbus que se forman al sur de Quito y que se extienden sobre el valle de los chillos, es decir justamente por donde  los aviones tendrían que pasar en alejamiento y al iniciar su viraje base. Pues estos vuelos serian sometidos a turbulencias, las mismas que a bajos niveles SI resultarian riesgosas al haber los famosos "downbursts" es decir corrientes descendentes de aire violentas.

Saludos

PULL UP!! ;)

« Respuesta #29 : 19 de enero de 2010, 20:38:20 »
Amigos, queria solamente agregar que la limitante de los 6.5 grados en el sistema de piloto automatico airbus aplica  auno de los modos de navegacion vertical. En los otros modos quizas si podria realizarlo. Solo que la carga de trabajo se incrementaria especialmente en mal tiempo.

Saludos

Pull UP!
 ;)
*
« Respuesta #30 : 27 de enero de 2010, 19:05:49 »
TAME abre nueva ruta nacional, Guayaquil Esmeraldas Guayaquil, aun que todos sabemos que es reabrir, porque con TAMEXpress ya la volaba y les iba muy bien, los vuelos serán cubiertos en Embraer 170 y permitirá conectar con el vuelo de ida hacia Cali, no sé si modificaran algún itinerario para que también puedan conectar de regreso hacia Guayaquil. Este vuelo posteriormente será cubierto por los ATR 72, los cuales me había olvidado de comentarles, vendrán este año, finalmente el crédito para 3 ATR nuevos ha sido aprobado, en unos 4 a 5 meses deberían empezar a llegar.

Mas adelante les comentaré otra noticia muy buena para TAME y Ecuador.

Saludos.
« Respuesta #31 : 28 de enero de 2010, 11:42:27 »
Despega el 26 de Marzo la ruta BOGOTA-GUAYAQUIL, 4 ias a la semana. partiendo a las 9:10 pm los dias lunes-miercoles-viernes y sabado y regreso los dias martes-jueves-sabado y domingo a las 6:02 AM......................

AEROREPUBLICA jajaja no lo coloque
« Última Modificación: 28 de enero de 2010, 14:08:53 por JuanchoGM »

VEAN LO HERMOSO Q ES MI AEROPUERTO DE BARRANQUILLA
*
« Respuesta #32 : 28 de enero de 2010, 12:32:49 »
De que aerolinea Juancho? Puedo suponer que te refieres a Aerorepublica o no?
Sin celular otra vez!!!
*
« Respuesta #33 : 01 de febrero de 2010, 00:47:34 »
TAME abre nueva ruta nacional, Guayaquil Esmeraldas Guayaquil

Los vuelos serán martes, jueves y sábado, saliendo de GYE a las 9:10 como EQ186 y volviendo a las 10:30 como EQ185, así que no habrá connección al menos por ahora con Cali.
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #34 : 01 de febrero de 2010, 20:29:41 »
Incluso no encaja muy bien con los horarios normales de ingreso a Decameron Mompiche que normalmente son domingo y jueves, pero bueno, supongo que se arreglarán de alguna manera... de pasito ahi no han pensado igual habilitar un vuelo CUE ESM aprovechando el Decameron y así estrenar una ruta diferente que además no sea vía GYE o UIO???
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*
« Respuesta #35 : 01 de febrero de 2010, 22:34:57 »
Incluso no encaja muy bien con los horarios normales de ingreso a Decameron Mompiche que normalmente son domingo y jueves, pero bueno, supongo que se arreglarán de alguna manera... de pasito ahi no han pensado igual habilitar un vuelo CUE ESM aprovechando el Decameron y así estrenar una ruta diferente que además no sea vía GYE o UIO???

No, pero este vuelo a Esmeraldas conecta con el vuelo de la mañana a Cuenca de TAME.
*
« Respuesta #36 : 03 de febrero de 2010, 13:15:58 »
Esmeraldas y Guayaquil ya tienen una conexión aérea

La aerolínea Tame inauguró ayer la ruta entre ambas ciudades. Habrá tres viajes a la semana y se calcula que cada uno esté ocupado en un 80%, en promedio.   

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=332661&id_seccion=10
*
« Respuesta #37 : 09 de febrero de 2010, 17:40:48 »
Los vuelos entre Tulcán y Quito volvieron.

La ruta se abrió desde el pasado viernes.  El avión de Saereo aterrizó por primera vez en el aeropuerto Luis A.  Mantilla, de Tulcán, pasadas las 17:00 del viernes

http://ww1.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=215460&anio=2010&mes=2&dia=9

Veamos como les va  :ok:
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #38 : 09 de febrero de 2010, 19:07:07 »
Entonces según la nota están enviando al Beechcraft y no los EMB120 :)

Le están sacando el jugo a sus antiguas rutas express :jajaja:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*

Halconec

• 5348
« Respuesta #39 : 10 de febrero de 2010, 11:21:40 »
Me había olvidado de contarles que me dijeron que el CEZ está en Centro América, no me confirmaron si en Costa Rica o en Panamá en proceso de pintura del nuevo livery, bueno, perdonando la ironía, si ponerles blanco es pintarlo :jajaja:

Para los que no se acuerdan, el CEZ es el ERJ190 "Ciudad de Cuenca" de TAME :ok:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170