El Sikorsky S61R-12 en la Fuerza Aérea Argentina
« : 31 de diciembre de 2009, 05:38:18 »
Amigos les adjunto la direccion de una pagina por si quieren leer un articulo sobre el translado del Sikorsky S61R12 de la FAA desde USA a la Argentina.

Como dato adicional les comento que fui uno de los tripulates del helicoptero en este vuelo.   

El articulo y algunas fotos, en este link:

http://avialatina.com.ar/articulos3.php?idarticulo=2

y les adjunto el mapa del intinerario

By guillermoposadas at 2009-12-31

Espero les resulte entretenido. 

Felicidades
Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
WWW.malvinas-falklands.com
Re: El Sikorsky S61R-12 en la Fuerza Aérea Argentina
« Respuesta #1 : 31 de diciembre de 2009, 06:09:28 »
Querido Guillepolo,
Dzień dobry Guillermo!
El reporte de vuelo por usted escrito en Avialatina es simplemente excepcional.
Felicitaciones por un trabajo bien hecho.
Dziękuję, Do widzenia
Cordialmente,
Möhlin
Wir sehen uns in Walhalla!
Grüße aus Möhlin!!
« Respuesta #2 : 31 de diciembre de 2009, 11:15:04 »
Que interesante reporte Guillepolo, gracias por compartirlo.
Una duda, el cruce PMC - BRC se hace ( supongo )  por haber pasos a baja altura que mas al norte, pero no era posible entrar a Argentina por el norte del pais?

Slds
*
« Respuesta #3 : 02 de enero de 2010, 13:01:16 »
Muy interesante Guillermo, que gusto me dio leerlo!!!  No conteste antes porque quería leerlo tranquilo.

Que bueno haber tenido el honor de traer este emblemático helicóptero a la argentina eh! La verdad que te felicito por haber sido parte de la tripulación. :)

Vi que fueron dos meses de viaje (22/11 al 22/01) bastantes movidos, el helo tenía "novedades" frecuentemente en las palas, y con el aceite. Que ingenioso lo que se te ocurrio para solucionar temporalmente la pérdida de aceite. Muy inteligente de tu parte :ok:

Por que al final no opero en la Base Marambio?, si fue para ahí que lo compraron?
« Respuesta #4 : 02 de enero de 2010, 13:28:35 »
Ok, pido disculpas por no haber contestado antes, pero no se porque no recibi las notificaciones.

Möhlin,
:) :) gracias por comentarios y tus salutaciones en Polaco estan perfectas y bien utilizadas ;)

LV-PRS,
Gracias por tu comentario. El cruce de la cordillera lo hicimos entre Puerto Mont y Bariloche por varias razones, entre ellas no necesitabamos oxigeno, el paso es mas bajo y la temperatura es mas baja que en otros mas al norte, en esa epoca del año los vientos no eran fuertes.

Leocarin,
Me alegro que te haya gustado el articulo. El Helicoptero si opero en la Antartida y en Marambio pero basado en el Buque Candido de Lasala.

Lo que no hizo fue el cruce desde el continete a la Antartida en vuelo ya que era muy riesgoso para este tipo de helicoptero, aunque lo planeamos y se podia haber hecho, no nos autorizaron a hacerlo.

Gracias a todos por sus comentarios y a los que lo han leido tambien :) :)

Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
*

sebawrz

• 1202
  • Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #5 : 03 de enero de 2010, 00:54:47 »
Guille, genial anécdota. Debe ser increible la experiencia. Gracias por compartirla!

Me encantó la improvisación con el bidón! Es más; te imaginé haciendolo y la cara del americano mientras la efectuabas.  8)

Pero entonces...¿no perdía aceite?

Sebas

« Respuesta #6 : 03 de enero de 2010, 07:57:26 »
...
Pero entonces...¿no perdía aceite?

Sebas

Si Sebas, perdia mucho aceite, pero yo controlaba la cantidad de litros que perdia.

La cosa era asi, previo a la puesta en marcha llenaba la caja principal al nivel maximo de aceite, ahora no recuerdo cuanto era pero supongamos 40 litros.
El nivel minimo supongamos era 30 litros, comenzaba el vuelo y el aceite que perdia el sello del eje caia en un embudo, por la manguera que yo habia puesto iba hasta el bidon al cual le habia hecho marcas cada litro y cuando el bidon estaba llegando a los 8 litros, sabia que nos quedaban 2 litros para buscar un lugar de aterrizaje y completar el nivel de aceite.
A esto lo llamaba "perdida controlada" y nos permitia volar mas horas sin la incertidumbre de que nos quedabamos sin aceite y aterrizar cada hora de vuelo para controlar.

Bueno el "invento" era asi de sencillo y muy efectivo  ;) :) :)

Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
*
« Respuesta #7 : 03 de enero de 2010, 11:09:21 »
jajajaja, típica inteligencia criolla   :ok:

Una pregunta Guillermo: Como hacían con la plata?
Quiero decír. En tu relato nos contaste que muchas veces tenían que quedarse varios días en algunos lugares esperando las palas deterioradas, o tenían que comprar grandes cantidades de aceite para reponer el que perdían, también deberían cargar mucho combustible para el viaje.

Entonces me pregunto como se hace en esos casos. Llevaban bastante efectivo?, tenían cuentas corrientes con los aeropuertos que sabían que pasarían? (Aunque esto soluciona el tema del combustible, pero no el hotel, el aceite, las comidas, los gastos imprevistos, etc)
« Respuesta #8 : 03 de enero de 2010, 16:50:25 »
Ya que Leocarin habla de plata… :) :)

Quiero aclarar que seguir volando a pesar de la perdida de aceite y el costo de reposicion, era mucho mas barato que quedarse mas de 20 dias en Santiago de Chile esperando el repuesto y hacer la reparacion ya que la garantia cubria la entrega de un sello nuevo sin cargo, pero en este caso no nuestra estadia y gastos.
Digo esto porque cuando nos quedamos por falla en las palas, se hizo cargo de TODOS los gastos la Fabrica Sikorsky, es decir nosotros pagamos y luego nos fueron reintegrados hasta el ultimo centavo.

Yendo a la pregunta de Leocarin…
La compra del combustible y el aceite la hacia con una tarjeta de credito especial solo para combustibles y lubricantes.

Para pagar el hotel y las comidas teniamos efectivo, (dolares) de nuestro viatico diario que habiamos cobrado por adelantado para afrontar los gastos del viaje.
Ademas el Comandante de Aeronave tenia un fondo de u$s xxxx para gastos eventuales (imprevistos).

Una anecdota respecto al combustible, cuando aterrizamos en Chiclayo (Peru), base de los Mirage de la Fuerza Aerea Peruana, la mañana de la partida llame a la planta de combustible para llenar los tanque, vino el camion, cargo a full el helicoptero con JP1 y cuando quise pagar con la targeta el operario me dice: “No le acepto la tarjeta”…
le digo: “Le pago con efectivo?”…
y me dice: “Noooo”…
desconcertado le digo : “…y como hacemos”…
me contesta: “No hacemos nada, es un regalo de la Fuerza Aerea Peruana, ellos ya pagaron por el combustible que usted iba a cargar”. :ok: :ok: :)

Fue un gesto muy lindo que agradecere siempre, pero despues me costo un “Peru” explicar por escrito legalmente por que “No habia pagado combustible y habia volado xx horas” ya que no existia pago por los litros que si figuraban en la planilla de vuelo. :) :)

Guille
« Última Modificación: 04 de enero de 2010, 12:30:42 por Guillepolo »
Saludos desde Varsovia
Guille
*
« Respuesta #9 : 03 de enero de 2010, 22:52:30 »
ahh!! Mira que bien la Fuerza Aérea Peruana  :)

Gracias por tu explicación, Guillle, ahora entiendo un poco mas como se manejaban.  :ok:

Los gastos de "servicios aeroportuarios"  también se pagaban con la tarjeta, no?
« Respuesta #10 : 04 de enero de 2010, 03:19:10 »
ahh!! Mira que bien la Fuerza Aérea Peruana  :)

Gracias por tu explicación, Guillle, ahora entiendo un poco mas como se manejaban.  :ok:

Los gastos de "servicios aeroportuarios"  también se pagaban con la tarjeta, no?

No, se pagaban al contado, la tarjeta era solo para combustibles y lubricantes.

Pero en los aeropuertos mixtos (civil-militar, la gran mayoria) estacionabamos en la plataforma militar y no pagabamos. ;) ;)

Guille
« Última Modificación: 04 de enero de 2010, 12:29:48 por Guillepolo »
Saludos desde Varsovia
Guille
*
« Respuesta #11 : 04 de enero de 2010, 12:21:53 »
Muy buena historia Guillepolo.

Algo que no entendi. Finalmente se compro, el Helicoptero reacondicionado a nuevo, que habia estado en el lago? ese fue el que trajeron ustedes? despues mencionas que tuvo problemas electricos y de corrosion. La empresa que reacondiciono el Helo, no se hizo cargo de nada?

Y perdon que moleste, pero es tarjeta. Supongo que el uso de otro idioma te habra confundido :P

Salutes!!
« Respuesta #12 : 04 de enero de 2010, 12:45:35 »
Muy buena historia Guillepolo.

Algo que no entendi. Finalmente se compro, el Helicoptero reacondicionado a nuevo, que habia estado en el lago? ese fue el que trajeron ustedes? despues mencionas que tuvo problemas electricos y de corrosion. La empresa que reacondiciono el Helo, no se hizo cargo de nada?

Gracias por tu correccion Garfield, ya edite y corregi el error ortografico, ruego me disculpen.

Te contesto la pregunta, el helicoptero S-61N (H-71) se compro a la Empresa "Carson Helicopters" de Perkasie, Pennsylvania USA, un taller autorizado por la firma Sikorsky para hacer este tipo de trabajos.
Estab Reacondicionado casi a nuevo y se sabia que habia estado en un hundido en un lago de agua dulce.
Si bien hicieron un trabajo muy a fondo en su reacondicionamiento, la corrosion es algo complicado de erradicar y fue lo que aparecio con el tiempo, no recuerdo bien pero creo que 2 ó 3 años despues, en su cableado.
Este problema se descubrio cuando ya el helicoptero estaba fuera de garantia.

El H-72 que hablo en este post, era un helicoptero totalmente nuevo y hecho en la Fabrica Sikorsky, con las caracteristicas especiales solicitadas por la Fuerza Aerea Argentina.
Podemos decir que el Sikorsky S-61 R12 fue unico. 

Guille
Saludos desde Varsovia
Guille
*
« Respuesta #13 : 04 de enero de 2010, 13:59:17 »
entendido entonces.

Gracias por la respuesta :)

Salutes!!
« Respuesta #14 : 04 de enero de 2010, 16:49:52 »
Gracias Guille por la respuesta, que interesante historia esta que contas y que buena haberla vivido, buen gesto de la Fuerza Aerea Peruana eh?
*

sebawrz

• 1202
  • Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #15 : 04 de enero de 2010, 18:43:21 »
Si Sebas, perdia mucho aceite, pero yo controlaba la cantidad de litros que perdia.

La cosa era asi, previo a la puesta en marcha llenaba la caja principal al nivel maximo de aceite, ahora no recuerdo cuanto era pero supongamos 40 litros.
El nivel minimo supongamos era 30 litros, comenzaba el vuelo y el aceite que perdia el sello del eje caia en un embudo, por la manguera que yo habia puesto iba hasta el bidon al cual le habia hecho marcas cada litro y cuando el bidon estaba llegando a los 8 litros, sabia que nos quedaban 2 litros para buscar un lugar de aterrizaje y completar el nivel de aceite.
A esto lo llamaba "perdida controlada" y nos permitia volar mas horas sin la incertidumbre de que nos quedabamos sin aceite y aterrizar cada hora de vuelo para controlar.

Bueno el "invento" era asi de sencillo y muy efectivo  ;) :) :)

Guille

Ah! Entonces tu bidon era la alarma de "aterrizamos o aterrizamos".

jeje, me gustó el termino.."perdida controlada".  :wi:

Realmente increible el viaje y por todas las que pasaron, inclusive las fiestas.

Sebas