Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #360 : 27 de mayo de 2011, 18:28:32 »
Pero partiendo de la  base que las lecturas de velocidad no eran confiables, como podemos estar seguros de que esa era la velocidad?

Conjeturando, si no hubiesen desconectado el autopilot, que podría haber pasado?

Estimado,
al leer el informe de BEA, en ningún momento se hace notar que las lecturas sean 'confiables'... lo que indica BEA siempre es la discrepancia (o no, debido a que la discrepancia dura como máximo 1 minuto) de las lecturas grabadas por el FDR del medidor de velocidad indicada del lado del capitán (PFD) y del sistema integrado de stand-by (ISIS).

En su segundo comentario del piloto automático, en base a que la aeronave obtiene multiples fallas de sistemas y lecturas no fiables, es lo más probable que los pilotos no hayan desconectado el piloto automático y el autothrust, sino que estos se hayan desconectado automáticamente al detectar la no-fiabilidad de los datos de vuelo (en especial la velocidad).
Esto se confirma con el pasaje del sistema fly by wire a alternate law poco después...

No se mencionan en el reporte varias claves:
- el estado de las temperaturas SAT y TAT para el cálculo de los parámetros de vuelo. Existe un informe muy interesante de un ex meteorólogo que trabajaba para las fuerzas armadas de EEUU que circuló en algún momento que propone una teoría de incremento brusco de la temperatura exterior debido a fenómenos meteorológicos excepcionales. BEA omite (o bien todavía no tiene en claro) estos importantes parámetros y se centra en señalar algo trivial como que el capitán no se encontraba en la cabina. Lo cual es irrelevante, ya que se encontraba descansando y los dos copilotos, son pilotos entrenados para volar de la misma manera que lo es el capitán.
- se omiten los estados del instrumental en tiempo real durante el incidente y las multiples fallas declaradas por los sistemas a través del sistema ACARS para centrarse en la indicación de unos pocos parámetros de vuelo (altitud, velocidad, actitud y AoA). Recuerden que los gyros y ADIRUs presentaron fallas (los reportó el ACARS). No queda en claro por que en medio de una pérdida de alta velocidad y cayendo como roca el piloto comanda la aeronave hacia arriba, sabemos exactamente que la aeronave ascendió a FL380 ?? como lo calcularon?? con el altímetro?? pero... si había fallas en la indicación de velocidad (y no queda claro que sea por engelamiento o falla de los pitot) como pueden estar seguros que no las había en el altímetro también??

Creo que falta mucha información por analizar, lo que presenta BEA en este informe son los datos parciales de los últimos minutos de vuelo, con conversaciones parciales entre los tripulantes y los datos registrados por el FDR en 'crudo'... sin informaciones de las temperaturas registradas (ni siquiera se mencionan)

Pero es escalofriante que una aeronave así se haya 'desplomado' sin más en 3,5 minutos desde 35.000 pies sin nada que hacer. Extrañamente una vez más 3 pilotos realizan acciones algo incoherentes en medio de la emergencia... sugerente...  :ah?:

Llegar al límite de la aerodinámica implica contraer ciertos riesgos visibles (y algunos otros que quedan ocultos), los visibles se solucionan, y los ocultos se sufren... en este caso, a mi humilde entender, se encontrara posiblemente más de un factor que haya desestabilizado tanto un vuelo que hasta ese momento no tenía incidencias... y lo más importante, en ese límite aerodinámico... ya las aeronaves no dependen solo de su diseño para volar dentro de los parámetros aceptables, sino de sistemas electrónicos que mantienen un delicado equilibrio, y cuando fallan y devuelven el control a sus creadores, estos tampoco en algunos pocos casos pueden colocarla en estabilidad nuevamente. Un tema para hablar mucho... no?
« Última Modificación: 27 de mayo de 2011, 18:32:05 por MediAla »
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #361 : 27 de mayo de 2011, 18:43:01 »
Muy buen análisis MediAla.  :ok:
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #362 : 27 de mayo de 2011, 19:08:07 »
el instrumental y las computadoras estan tirando abajo aviones ?
*

    Halconec

  • 5348
  • En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #363 : 27 de mayo de 2011, 19:17:08 »
http://www.elcomercio.com.ec/mundo/Air_France-accidente_de_avion_0_488351183.html

Aún no hacen el programa de MayDay sobre el accidente de AF, pero el domingo hay un programa al respecto en el Discovery Channel a las 21h00.
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #364 : 27 de mayo de 2011, 19:37:57 »
Aún no hacen el programa de MayDay sobre el accidente de AF, pero el domingo hay un programa al respecto en el Discovery Channel a las 21h00.

Lo que hicieron fue un programa que no tenia como nombre May Day y que tampoco se como se denomino. Trato sin embargo todo el tema del accidente en cuestion. Lo pasaron el miercoles a las 21. Seguramente en la programacion del canal dira cuando lo repiten.-
Estemos donde estemos todos estamos conectados. -Lain-
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #365 : 27 de mayo de 2011, 22:28:15 »
Muy buen análisis MediAla.  :ok:

Adhiero plenamente, excelente comentario MediAla. Gracias!
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #366 : 27 de mayo de 2011, 23:22:27 »
Esperaba datos a priori un poco más esclarecedores del informe publicado hoy, pero estoy como todo el mundo, más confundido todavía si cabe.
Falta mucha información en el reporte, tanto de datos de vuelo como de la actuación de los pilotos. Me llama la atención lo poco que hablaron entre ellos durante los minutos finales, eso a fin de saber lo que pasó complica bastante porque nos quedamos sin saber cual era la conciencia situacional que tenían en esos momentos. ¿Sabían que habían entrado en pérdida?, ¿estaban pendientes de la altitud? (la única mención que hay es cuando el pnf dice que estaban alcanzando nivel 100) ¿En que sistemas/ instrumentos del avión confiaban y en cuales no?, ¿cuanto influyó el movimiento del THS a 13º arriba, en poder recuperar el avión de la pérdida?... Se sabe que el CM volvió a la cabina pero hay apenas mención sobre su papel durante la emergencia.
De los datos lo que más me sorprende es el hecho de que el PF reiteradamente tiraba del mando lo cual a priori provoca/agrava la entrada en pérdida. Leí en otro foro que ese era uno de los procedimientos que se aplicaban en caso de aproximarse a la vel de perdida cerca del suelo o por windsehar, haciendose cargo las computadoras de vuelo de volar el avión en alfa prot...quien sabe si hizo esto el piloto.
Existe un procedimiento de vuelo para fallo de indicación de velocidad, volando con potencia y posición de horizonte pero según parece no se hizo o no tuvieron tiempo de hacer...
Lo shockeante es la caida de fl350 a 0 en poco más de 3 minutos a 10mil ft/min, poquísmo tiempo para reaccionar. Por más experimentado que uno sea y entrenado que uno esté, sólo en reaccionar se pierde tiempo, ya ni hablemos en enteder y evaluar que es lo que está pasando,¿ cómo decidir que cosas de las que ves en el avión son ciertas o no?. Todo ese trabajo más intentar volar el avión.... en conclusión muy complicado.
Habrá que esperar más tiempo para información más concluyente.
*

    A340-500

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Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #367 : 28 de mayo de 2011, 01:05:28 »


Pero es escalofriante que una aeronave así se haya 'desplomado' sin más en 3,5 minutos desde 35.000 pies sin nada que hacer. Extrañamente una vez más 3 pilotos realizan acciones algo incoherentes en medio de la emergencia... sugerente...  :ah?:



Mas alla de tu impecable analisis (que suscribo 100%, lleno de las mismas dudas pero por ahi con menos conocimientos tecnicos que vos  :ok:), este parrafo tuyo queria resaltarlo porque mi sensacion al leer el informe de BEA fue exactamente esa : ESCALOFRIO. De vuelo recto y nivelado a impacto en el agua, de la vida a la muerte en menos de 4 minutos....

Como pudo ser posible? Parece demasiado simple la explicacion que da la BEA, no?? Supongo por eso da escalofrios.

Saludos
A345  
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #368 : 28 de mayo de 2011, 11:11:28 »
el instrumental y las computadoras estan tirando abajo aviones ?


y....


yo siempre llevo monedas, ademas de la tarjeta "monedero"  :mmm:
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #369 : 28 de mayo de 2011, 13:42:47 »
el instrumental y las computadoras estan tirando abajo aviones ?

No justamente lo contrario, parece que son solo 'ellas' las que los están manteniendo arriba en estos días...
los diseños de alta eficiencia están llegando a un punto donde si bien las aeronaves son más rápidas, pueden cargar más peso, y ellas mismas pesar menos por la utilización de materiales de alta tecnología, que se están volviendo diseños inestables en ciertas fases de vuelo, y recurren a la tecnología para que sean eficientes y hasta para no dejar al piloto en algunas ocasiones, hacer 'lo que quiera' con la aeronave, aún así, tenemos que tener en cuenta que estas aeronaves tienen millones de horas de vuelo en muchos años y se ha presentado 1 solo caso fatal... aunque algunos digan que era una crónica anunciada, por los incidentes precedentes y bla bla bla... eso no lo sabemos aún, y tal vez nunca lo sepamos, en una industria multi-billonaria como es la construcción de aeronaves, pero lo que si hay que destacar es que los constructores y la aerolínea no dejaron de poner plata para encontrar el avión perdido, cuando ya pocos creían que lo iban a lograr... ahora a tener un poco de paciencia y preparar las neuronas para analizar los informes que presenten... será algo seguramente para aprender mucho... y será la mejor manera de recordar tantas personas que pagaron el precio máximo, para que esto no vuelva a ocurrir...
"No discutas con los idiotas. Bajarás a su nivel y allí te aplastarán con su experiencia" (Mark Twain)

“El único momento en que tienes demasiado combustible es cuando estás en llamas” –piloto anónimo
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #370 : 28 de mayo de 2011, 14:53:48 »
A mi la verdad el informe de la BEA me ayudo a confirmar un poco mas de lo que ya me imaginaba (a varios tambien) sobre el vuelo de Air France. Si puedo ayudar a aclarar alguna duda que pueda llegar a surgir les cuento lo que yo entiendo que paso:
- Estaban super pesados, despegando cerca del MTOW. Por eso el techo del avion no podia alcanzar su maximo (y de ahi que el piloto diga algo como "no podemos porque cambia la temperatura" ---> se me ocurre que es por el nivel MAX Recomendado de Airbus, que entre otros parametros lo calcula con la temperatura).
- Se metieron en una tormenta, con engelamiento, y se les congelaron los pitot.
- Tuvieron una falla de ADR, con la consecuente ALTERNATE LAW y AP y A/THR OFF.
- En la desorientacion, el PF dejo constantemente las palancas del motor en CLB (el Airbus tiene las palancas de potencia fijas durante todo el vuelo, pero cuando por algun motivo se desconecta el Autothrust, lo primero que uno tiene que hacer es moverlas hacia atras para que no se vaya al maximo de potencia...cosa que al parecer no hicieron).
- Seguramente se les empezo a acelerar el avion por no haber movido las palancas, asi que el PF por lo que dice el informe empezo a tirar para atras, ascendiendo hasta FL380. Si sumamos que ya venian pesados, y no les daba para subir mucho mas de 350 inicialmente...ascendiendo hasta 380 la terminan de embarrar, porque quedan volando cerca del coffin corner. (O sea es mas facil entrar en perdida).
- Ya al haberse metido en perdida, se les sumo la desorientacion espacial y creo que nunca terminaron de darse cuenta que les paso. Y sumado a que estaban seguramente con turbulencia, y la indicacion no muy confiable de los instrumentos, termino dela forma que todos conocemos.

Si, hay un procedimiento para volar con potencia y actitud, que a priori parece que hubiera sido el correcto. Pero como siempre pasa, es muy facil hablar con "hubieran hecho esto". Los instrumentos eventualmente terminan recuperandose, y sino esta todo por duplicado o triplicado para ver si aunque sea con un standby se pueda seguir volando seguro. Como comentaban mas arriba, algun horizonte o instrumento para ayudarse seguramente haya quedado...pero en ese momento debe haber sido muy complicado darse cuenta.

Perdonen el largo del post, pero queria dar mi punto de vista.

Saludos!
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #371 : 28 de mayo de 2011, 18:20:08 »
Pero es escalofriante que una aeronave así se haya 'desplomado' sin más en 3,5 minutos desde 35.000 pies sin nada que hacer. Extrañamente una vez más 3 pilotos realizan acciones algo incoherentes en medio de la emergencia... sugerente...  :ah?:

No se sugirió en algún lado que el comandante, que aparentemente sí sabía lo que había que hacer, podría no haber sido capaz de alcanzar el asiento debido a las G provocadas por la caída? Si hubiera podido llegar, a lo mejor alcanzaba a salvar el avión.
(son conjeturas, y en estos casos, "hubiera" es mala palabra", pero no me parece del todo descabellado.)
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #372 : 29 de mayo de 2011, 16:33:13 »
No se sugirió en algún lado que el comandante, que aparentemente sí sabía lo que había que hacer, podría no haber sido capaz de alcanzar el asiento debido a las G provocadas por la caída?

Me uno a esta duda
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #373 : 29 de mayo de 2011, 19:41:14 »
AF447 "stalled" pero tripulación mantuvo la actitud de nariz-arriba
27may2011
Investigadores franceses han revelado que la tripulación del vuelo de Air France AF447 había mantenido entradas de la nariz arriba al avión incluso después de que el Airbus A330 entró un stall.
La investigacion también reveló que los pilotos conjuntamente  ajustaron diversamente empuje de los motores para poder  salvar,rescatar el jet.
En una actualización de la pérdida de los A330 en el Atlántico Sur, hace dos años la Oficina d'Enquetes et d'Analyses ha detallado los últimos minutos del vuelo. BEA dijo que el avión se ha movido de su altitud de crucero de 35.000 pies hacia ft 38.000 y detenido(stalled"), pero agregó que el piloto  "mantubo la nariz del aparato hacia arriba" .
BEA confirma que el capitán había dejado la cabina para descansar, unos ocho minutos antes de la emergencia el 1 de junio de 2009, haber discutido con la tripulación la posibilidad de turbulencia.
Los pilotos alteraró n el curso ligeramente, unos 12 ° a la izquierda y como la turbulencia aumentó optaron por reducir la velocidad de Mach 0.8.
Unos 2 minutos más tarde el  piloto automático y el autothrust se cancelaron automaticamente y permanecieron por el resto del vuelo asi. Esto habría puesto el jet en ley 'suplente', lo que significa que perdió su protección de ángulo de ataque.
El avión comenzó a rodar a la derecha y como el piloto hizo una nariz arriba izquierda, advertencias sonaron dos veces - una indicación de que el avión había superado un umbral de ángulo crítico de ataque.
La pantalla principal de vuelo al lado del capitán mostró una "caída" de velocidad de 275kt a 60kt y el ángulo de ataque del avión "iba aumentado progresivamente" más allá de 10 °.
Mientras el jet inicialmente iba volando a los 35, 000 pies, los investigadores dijeron que el avión subió, con una velocidad vertical de 7, 000 pies por minuto, hasta los 38.000 pies.
El piloto hizo nariz arriba así como insumos para rollos de izquierda y derecha. La velocidad vertical cayó a 700 metros por minuto, la velocidad mostrada "aumentado drásticamente" a 215kt y el ángulo de ataque reducida a 4 °.
En su actualización la BEA dijo que el copiloto "intento varias veces llamar al capitán".
Hubo otro aviso de pérdida y la BEA dijo que el aviso de pérdida de sustentación sonaron nuevamente. Fueron colocadas las palancas de empuje para poder tomar-un go-around,pero el angulo de ataque siguió aumentando, se agregó y el estabilizador horizontal ajustables aumentó desde una posición de arriba de la nariz del 3 ° a 13 °  - donde permaneció por el resto del vuelo.
El avión llegó a 38.000 ft - su altitud máxima - con su ángulo de ataque, habiendo aumentado a 16 °.
Capitán del AF447 regresó a la cabina - 90 seguno justo después de que el piloto automático había desactivado - al tiempo que el avión había comenzado su descenso fatal.
Como pasó a través de 35.000 pies el ángulo de ataque aumentó a más de 40 ° y el A330 fue descendente en 10, 000 pies por minuto. Su tono que no excedan de 15 °, su potencia de motor fue cercana al 100% de N1 y el jet oscilado con rollos de hasta 40 °.
"[El piloto ] hizo una entrada en el sidestick a las paradas izquierdas y la nariz arriba, que duraron alrededor de 30 segundos," dijo la BEA.
Sólo 20 segundops después de que el capitán regresó a la cabina, dijo a la BEA, las palancas de empuje se establecieron en la posición 'inactiva', con los 55% de N1 motores.
Los valores medidos ángulo de ataque, señaló la BEA, son sólo válidos cuando la velocidad medida está por encima de 60kt. Dice que el ángulo de ataque, cuando válido, siempre se mantuvo por encima de los 35 °.
AF447 se había convertido casi en un círculo tres cuartos a la derecha durante la emergencia, y - haber descendido de 3 min 30 segundos - golpeó a la superficie del océano con una velocidad de 107kt justa, una actitud de nariz un tono de 16.2 °, con una partida de 270 °.

fuente"Flightglobal"
« Última Modificación: 29 de mayo de 2011, 19:46:11 por JFK man »
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #374 : 30 de mayo de 2011, 09:41:06 »
Buen gráfico John, en medio de mi ignorancia con algunas cosas me digo, si ellos lo subieron a 38.000 y los motores respondieron a las necesidades de los copi (es decir aceleraron o desaceleraron), entiendo que las lecturas de velocidad eran errantes pero por que entra en pérdida si ellos incrementaron la velocudad al estar arriba?
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #375 : 30 de mayo de 2011, 13:56:39 »
Estoy leyendo muy buenos análisis.
Desde mi ignorancia pregunto:

1) Si la reacción de los pilotos fue levantar la nariz algunos grados, haciendo (involuntariamente) que el avión entre en pérdida y caiga, ¿no es evidente entonces que la velocidad indicada era muy superior a la real? Es decir, las maniobras que se dieron a conocer pueden interpretarse como un intento de reducir la velocidad por parte de los pilotos.

2) En caso de darse cuenta que los datos de los instrumentos no son confiables, ¿no es posible para los pilotos verificar esa información a través de una fuente satelital como puede ser un GPS? Entiendo que el GPS entrega una Ground Speed, que rigurosamente hablando no es parámetro de comparación por estar fuertemente influenciada por el viento, pero ¿no hubiese sido posible relacionar la velocidad del GPS con la velocidad instrumental y ver que algo estaba mal?
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #376 : 30 de mayo de 2011, 14:10:44 »
Estamos, en conclusion (es una forma de decir....) ante una situacion con algun parecido al AU de Fray Bentos ?
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #377 : 30 de mayo de 2011, 14:58:36 »

- En la desorientacion, el PF dejo constantemente las palancas del motor en CLB (el Airbus tiene las palancas de potencia fijas durante todo el vuelo, pero cuando por algun motivo se desconecta el Autothrust, lo primero que uno tiene que hacer es moverlas hacia atras para que no se vaya al maximo de potencia...cosa que al parecer no hicieron).


Esto es lo que dijeron en el programa de NatGeo... Pero lo que dice el informe preliminar es que toquetearon la potencia tambien. En un momento le dieron TO/GA y despues a idle.
No es raro en todo caso (para los que manejan jets) no darse cuenta que se te desconecto el AP y se te fue la potencia al carajo? No es reflejo practicamente poner una mano en la potencia y otra en los comandos, o sea, volar el avion, cuando pasa algo asi?

Podrias explicar cuales serian las diferencias en esta situación para un avion que el piloto lo pueda volar directamente (ej un Boeing)?
Puede que me equivoque, pero la falta de control directo sobre el avion que tenes en un Airbus, no puede influir en los tres minutos que tenes cuando se pudre todo?

De una manera u otra, hay que estar ahí y a menos que se demuestre una negligencia grave me parece un error terrible condenar a los pilotos, por mas que sea lo que le conviene al fabricante y al operador...

 
No se sugirió en algún lado que el comandante, que aparentemente sí sabía lo que había que hacer, podría no haber sido capaz de alcanzar el asiento debido a las G provocadas por la caída? Si hubiera podido llegar, a lo mejor alcanzaba a salvar el avión.
(son conjeturas, y en estos casos, "hubiera" es mala palabra", pero no me parece del todo descabellado.)

Se supone que los copis estan tan capacitados como el capitan para resolver una emergencia.

Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #378 : 30 de mayo de 2011, 17:56:39 »
Esto es lo que dijeron en el programa de NatGeo... Pero lo que dice el informe preliminar es que toquetearon la potencia tambien. En un momento le dieron TO/GA y despues a idle.
No es raro en todo caso (para los que manejan jets) no darse cuenta que se te desconecto el AP y se te fue la potencia al carajo? No es reflejo practicamente poner una mano en la potencia y otra en los comandos, o sea, volar el avion, cuando pasa algo asi?

Podrias explicar cuales serian las diferencias en esta situación para un avion que el piloto lo pueda volar directamente (ej un Boeing)?
Puede que me equivoque, pero la falta de control directo sobre el avion que tenes en un Airbus, no puede influir en los tres minutos que tenes cuando se pudre todo?

De una manera u otra, hay que estar ahí y a menos que se demuestre una negligencia grave me parece un error terrible condenar a los pilotos, por mas que sea lo que le conviene al fabricante y al operador...

 
Se supone que los copis estan tan capacitados como el capitan para resolver una emergencia.




Foca, si te fijas bien el reporte de la BEA, dice que la potencia estuvo en CLB casi todo el tiempo. Momentaneamente la pusieron en TOGA mientras seguian en ascenso para 38.000 pies. Solo despues de haber entrado en perdida (el informe lo dice despues de caer a mas de 10.000 ft/min), las palancas fueron puestas en IDLE. O sea que durante toda la previa a la caida, estaban con potencia aplicada, sea en CLB o TOGA. Por eso llegaron a esos niveles.

Si viste el documental de Discovery del AF447, te muestran como ese problema tiene "solucion". El tema que es muy diferente resolverlo en un simulador cuando se sabe que va a pasar, que en la vida real, desorientado, en tormenta y con el stress de la situacion. Los Airbus tienen la palanca de la potencia que quedan fija en la posicion, y al tocarla poco y nada durante los vuelos, se tiene esa reticencia a tocarla simplemente porque no se esta muy acostumbrado. De hecho ese creo que es el punto en el que Air France se agarra para criticar al avion y no a su entrenamiento.

Y si...los copilotos estan tan capacitados como los comandantes para volar y resolver una emergencia. La diferencia radica en la experiencia, y como podran admisitrar la presion. Pero los procedimientos deberian ser conocidos por todos por igual.

Y no creo que la responsabilidad sea solamente de los pilotos. Como en todo accidente, son una cadena de factores que terminan en esto.
*
Re:Avion A330 de Air France desaparecido. PARTE II
« Respuesta #379 : 30 de mayo de 2011, 19:47:43 »
Se supone que los copis estan tan capacitados como el capitan para resolver una emergencia.

A lo mejor me expresé mal. Los tres están igualmente capacitados, pero justo en ese momento el único que habría sabido qué hacer (por lo que, repito, creo haber leído en algún lado) era el capitán, quien les habría indicado algo a los copis al no poder llegar él mismo a los controles.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."