*
Conflicto Chile - Argentina por el Canal de Beagle
« : 25 de mayo de 2009, 15:46:45 »
Hola:
No se si se ha tratado este tema antes.
Pero encontré este video:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=123267

Un favor: recuerden que este foro tiene alcance internacional.
Sean moderados con sus opiniones.
Muchas Gracias

Saludos desde Mendoza
Edus
« Última Modificación: 25 de mayo de 2009, 15:54:28 por Eduardo »
*
Re: Conflicto Chile - Argentina por el Canal de Beagle
« Respuesta #1 : 27 de mayo de 2009, 00:55:06 »
Lo acabo de ver.

En general me pareció bastante objetivo, excepto la parte en que el relator dice que la Armada Argentina primero no atacó porque las tripulaciones quedaron "mareadas" luego de pasar los mares del Sur (eso me sonó a cargada de mal gusto, como si nuestros Marinos fueran maricones que solo navegan en Mar del Plata  :enojado:),  y solo luego dice que en realidad fue por la gestión del Papa, lo cual sí fue la causa.

Gracias a Dios, Argentinos y Chilenos ahora vivimos en paz, y dejamos para siempre esa estúpida confrontación entre hermanos, casi llevada a cabo por los Dictadores de ambos países .  :ok: 

Los Argentinos, en pos de esa paz y fraternidad, luego elegimos mantenerla olvidando la traición de Pinochet en 1982 apoyando a los Ingleses en Malvinas, cuando todo el resto de Latinoamérica nos apoyaba a nosotros frente a la potencia colonial. Que quede constancia de esa real Ofrenda de Paz de los Argentinos hacia EL PUEBLO Chileno, no hacia el dictador Pinochet. 

Ya tenemos todos los conflictos limítrofes resueltos, así que no jodamos más con este viejo asunto, y vivamos siempre en Paz.  :)

Saludos
Nos
« Última Modificación: 27 de mayo de 2009, 15:43:50 por Nosferatu »
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
« Respuesta #2 : 27 de mayo de 2009, 20:09:20 »
Gracias a Dios, Argentinos y Chilenos ahora vivimos en paz, y dejamos para siempre esa estúpida confrontación entre hermanos, casi llevada a cabo por los Dictadores de ambos países .  :ok: 

:ok:
*
« Respuesta #3 : 27 de mayo de 2009, 20:15:15 »
Ya tenemos todos los conflictos limítrofes resueltos, así que no jodamos más con este viejo asunto, y vivamos siempre en Paz.  :)

Lamento contradecirte NOS, pero lamentablemente no es así.  :cry: Hay una parte en la que la Argentina y Chile no se pusieron de acuerdo y es la parte limítrofe de la cordillera en la parte sur de ambos países, pero por encima del canal de beagle.

Al parecer hoy ambos países no se pusieron de acuerdo una parte del límite de ambos países y que Chile pide reunirse pero los políticos argentinos no le hacen caso  :cry: :cry:
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
« Respuesta #4 : 27 de mayo de 2009, 20:37:55 »
Seguro que vivimos en paz?....nosotros le entregamos el control del ingreso al Canal de Beagle....somos re piolas....que buena onda que somos....

Hoy en día la República de Chile sigue teniendo actitudes poco pacificas...como invadir el espacio aéreo Argentino(sobre Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes, sector argentino) con sus F-16, tambien con los Twin Otter....aprovechandose que no tenemos radar en esta zona.

Los que vivimos aca en el sur sabemos muy bien como es la situación acutal con Chile.

Y ojo que igualmente no les tengo resentimiento alguno, y en más, voy a vacacionar a Chile algún que otro verano.

Saludos
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #5 : 28 de mayo de 2009, 11:37:52 »
En paz?, solo de palabra jejejejeje.

mi viejo es milirar de ejercito, y estubo desplegado con aviacion de ejercito (es mecanico de aviacion de ejercito y artillero de puerta  :ok:), y me conto que cada tanto hacen pequeñas incursiones al sur, grupos pequeños, que muchas veces, o son agarrados por gendarmeria y personas que viven cerca de la zona fronterisa (entiendase cerca de la cordillera en los pueblos) o por ejercito mismo.

Es mas si uno va a chile, ellos mismos aseguran y hablan del sur como parte del territorio chileno, es mas en mapas que vi del otro lado de la cordillera, esta marcada la patagonia como parte de chile.

El caso mas resonante, que se dio a conocer porque casi se mueren perdidos en la cordillera fue la vez que se perdieron soldados en la cordillera.

saludos
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
« Respuesta #6 : 28 de mayo de 2009, 11:53:11 »
Seguro que vivimos en paz?....nosotros le entregamos el control del ingreso al Canal de Beagle....somos re piolas....que buena onda que somos....

Hoy en día la República de Chile sigue teniendo actitudes poco pacificas...como invadir el espacio aéreo Argentino(sobre Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes, sector argentino) con sus F-16, tambien con los Twin Otter....aprovechandose que no tenemos radar en esta zona.

Los que vivimos aca en el sur sabemos muy bien como es la situación acutal con Chile.

Y ojo que igualmente no les tengo resentimiento alguno, y en más, voy a vacacionar a Chile algún que otro verano.

Saludos

Poco Pacíficas? Chile  ha mantenido un compromiso serio y transparente en su política de Defensa Nacional además ha participado en distintas instancias de cooperación y operaciones conjuntas con distintos países de la región en temas militares facilitando la comunición entre los Estados y el fortalecimiento de medidas de confianza mutua.

Es mas si uno va a chile, ellos mismos aseguran y hablan del sur como parte del territorio chileno, es mas en mapas que vi del otro lado de la cordillera, esta marcada la patagonia como parte de chile.

El caso mas resonante, que se dio a conocer porque casi se mueren perdidos en la cordillera fue la vez que se perdieron soldados en la cordillera.

saludos

No sé que parte de Chile fuiste, pero nadie anda hablando de teorías belicistas y posibles nuevos conflictos. Además es lógico que los chilenos se refieran a la parte austral del país como el Sur Chileno, así como los argentinos se refieran a su territorio como la Patagonia Argentina.

Además hay que precisar que el caso de soldados que casi mueren en la cordillera fue parte de un ejercicio en condiciones adversas - que no voy a precisar- dentro del territorio nacional de CHile, donde ningún país tiene el derecho de cuestionar que es lo que hacen sus Fuerza Armadas dentro de su propio territorio.

Teorías belicistas dejemoslas para la ficción y no para la realidad.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
*
« Respuesta #7 : 28 de mayo de 2009, 12:07:55 »
Inadaptados y belicistas habrá siempre, en cualquier país. Pretender que no haya es lo mismo que soñar con una sociedad que no tenga ladrones, una utopía.

Lo importante es que la gente CIVILIZADA de ambos países ( que por suerte son la GRAN mayoría ) deje estas teorías sólo como una locura mas de un grupo minúsculo.

He visitado Chile en varias oportunidades y tengo buenos amigos allá. He visto también que el tema "militar" ha tenido una fuerte presencia en la sociedad chilena, no hace falta que lo diga yo, sino que se mire la historia. Y es probable que algún grupito de militares chilenos hayan tenido en algún momento el deseo de tener un poco mas de territorio. Eso ha sido desafortunado, pero por suerte, una abrumadora mayoría de civiles chilenos no piensa igual. Y no creo que "el tema" esté vigente hoy en día, donde tanto Argentina como Chile tienen mejores cosas que hacer que "jugar" a la guerra.

Creo que es una etapa superada, sino....lamentaría decir que no hemos aprendido nada en tantos años.
*
« Respuesta #8 : 28 de mayo de 2009, 12:24:04 »
Si mal no recuerdo, hace ya 3 años aproximadamente, en la feria del libro que se hizo en la Rural estaba la editorial de Chile. Hubo una denuncia por partes de los visitantes, y hasta salió en los medios (porque yo me enteré por un noticiero) que un mapa de Chile figuraba la patagonia Argentina, como patagonia Chilena. La editorial de Chile, se disculpó diciendo que era un error de impresión. :ah?: :ah?:
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Web
« Respuesta #9 : 28 de mayo de 2009, 13:38:04 »
RJDelpiano, a mi me parece grave, usurpar los cielos argentinos con aernoaves civilies y militares de la República Chilena sin permiso alguno...

Es verdad, han hecho prácticas conjuntas...pero eso no quiere decir nada.

Cuano dejen de seguir reclamando más territorio argentino... y dejen de hacer comentarios pocos felices, como decir "Ushuaia nos pertenece por estar del otro lado de la cordillera", puede ser que empezemos a vivir plenamente en paz.

Saludos.
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #10 : 28 de mayo de 2009, 13:56:51 »
Poco Pacíficas? Chile  ha mantenido un compromiso serio y transparente en su política de Defensa Nacional además ha participado en distintas instancias de cooperación y operaciones conjuntas con distintos países de la región en temas militares facilitando la comunición entre los Estados y el fortalecimiento de medidas de confianza mutua.

No sé que parte de Chile fuiste, pero nadie anda hablando de teorías belicistas y posibles nuevos conflictos. Además es lógico que los chilenos se refieran a la parte austral del país como el Sur Chileno, así como los argentinos se refieran a su territorio como la Patagonia Argentina.

Además hay que precisar que el caso de soldados que casi mueren en la cordillera fue parte de un ejercicio en condiciones adversas - que no voy a precisar- dentro del territorio nacional de CHile, donde ningún país tiene el derecho de cuestionar que es lo que hacen sus Fuerza Armadas dentro de su propio territorio.

Teorías belicistas dejemoslas para la ficción y no para la realidad.

Saludos,

mira Personalmente  menos las islas australes por trabajo recorri chile, me relacione con diferentes personas, si bien muchos no guardan rencor (algo que yo tampoco tengo), otros si, lo que conte de las incursiones militares no es mentira, si queres te doy fechas y lugares.
Lo de los mapas es cierto los vi yo mismo y tengo uno en casa que compre como recuerdo, casualmente de la misma editorial que años atras lo expuso en la feria del libro.
Soy partidario de la paz, mas con Chile, que me parece nunca debio de existir tales conflictos, pero existieron. teorias belicas no expongo, pongo lo que vivio mi padre y lo que vi yo cuando me toco viajar al pais trasandino.

para mas datos,el grupo de entrenamiento, se perdio exactamente a 1 kilometro de la frontera, si queres te doy mas detalles ya que de este lado se tubo que ayudar para el rescate de la misma. El pedido de ayuda fue publico.

saludos
*
« Respuesta #11 : 28 de mayo de 2009, 16:06:56 »
Haber, pongamos las cosas en claro. La guerra habria sido una locura total, debido principalmente a que somos hermanos, nos guste o no.
Ahora muchos se asustan de que hoy Chile tenga un potencial militar mayor que el de Argentina por Ejemplo, pero debemos recordar, que durante muchos años el tema fue a la inversa, nosotros teniamos una ventaja ampliamente favorable.
Ahora que chile renueve sus fuerzas armadas no esta mal, Argentina (Como se expuso en el foro muchas veces) deberia hacer lo mismo. Incluso se deberia, junto con Brasil y Uruguay, fomentar la integracion y la defensa comun entre nosotros de posibles agresores externos, ya sea por insumos, materias primas o por las reservas de agua dulce mas importantes del mundo.
Pero dejar de fomentar la pelea entre nosotros, eso es parte del pasado, creo que ahora es parte de la union. Y si aviones chilenos vuelan de lado Argentino y nosotros de su lado cual es el problema, mientras se cumplan con las leyes de cada pais no tiene que existir problema alguno, es mas ambas fuerzas aereas deberian tener planes de defensa comunes, respaldarse las unas a las otras, etc.
Ahora el proceso es mas de unificacion que de pelea. Eso trae un doble sentido, por un lado tiene menos gastos, eso se lo puede reasignar a otras ramas o a otros proyectos.
Ademas la union hace la fuerza y el solo hecho de esta integracion militar a nivel primero de estos paises y despues de sudamerica, haria que cualquier pais de la region o de otra parte del mundo que quiera atacar lo piense dos veces. Pero es ridiculo pelear con el vecino, si en definitiva vas a tener que seguir viviendo toda la vida con el al lado.
Aclaro que la integracion deberia darse en el ambito de lo defensivo.

MRC
@mcarpineti
*
« Respuesta #12 : 28 de mayo de 2009, 16:35:49 »
110 % de acuerdo  :ok: :ok:

Web
« Respuesta #13 : 28 de mayo de 2009, 17:52:27 »
RJDelpiano, a mi me parece grave, usurpar los cielos argentinos con aernoaves civilies y militares de la República Chilena sin permiso alguno...

Cuano dejen de seguir reclamando más territorio argentino... y dejen de hacer comentarios pocos felices, como decir "Ushuaia nos pertenece por estar del otro lado de la cordillera", puede ser que empezemos a vivir plenamente en paz.

Saludos.

Que tan seguro estas de las incursiones no autorizadas?
Hasta donde yo sabía, esta permitido por el tema de las aproximaciones a ciertos aeropuertos (creo que Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas) que de ser necesario, aeronaves en aproximación sobrevuelen espacio aereo argentino.

Es netamente por un tema de seguridad. Si eres del sur, sabrás lo fuertes que son los vientos. Es por ello que por ejemplo, el aeropuerto de Punta Arenas (PUQ) tiene 3 pistas. No por el volumen de trafico, sino que debido a las condiciones climáticas, y su oiperación necesita que se sobrevuele espacio aereo del país vecino.

Espero que alguien me pueda confirmar esto. Y si no me equivoco, pasaría lo mismo en el norte, con el aeropuerto de Arica que sobrevuela espacio aereo peruano
« Respuesta #14 : 28 de mayo de 2009, 18:04:31 »
En el norte si, pasa en la aproximación a la Rwy20 de Chacalluta, donde las aeronaves sean civiles y militares deben entrar a espacio aéreo peruano para aterrizar.

Saludos.

Bueno quizás se refieren a otro Chile porque esas teorías acá no se escuchan y nuevamente las teorías conspirativas no existen, al menos de este lado. Hay bastantes cosas pendientes en nuestro país como para armar conflictos, pues acá los problemas internos se solucionan a través de nuestras instituciones y no inventando conflictos ni otras cosas similares. En todo caso, Chile sólo reclama lo que correspondió en su momento. En el último conflicto por las islas del Beagle fue Argentina la que violno reconoció la soberanía que Chile tenía sobre esas islas, y lo de Laguna del Desierto fue algo legítimo que pertencía a Chile, que lamentablemente se perdió por inaptitudes del gobierno de la época (Aylwin).

Actualmente Chile tiene definidos sus límites y no tiene situaciones pendientes con ningún país, aunque algunos traten de revivir antiguos conflictos, desconociendo tratados y acuerdos internacionales firmados por ambas partes.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
*

Gatto-777

• 1102
  • El avión debe estar en movimiento...
    • Blog de Fotografía Aeronáutica
« Respuesta #15 : 28 de mayo de 2009, 20:25:00 »
En los años que he pertenecido al foro he visto tratar muchas veces este tema, de diferentes maneras y con conclusiones predecibles: Nada en concreto. Esa es la verdad. No digo que sea un tema que no se puede tocar ni mucho menos, no soy nadie, por lo que sólo me remito a contar lo que he visto cada vez que se ha tocado. Lo negativo que tiene es que se trata de un tema que viene a crear fricciones a razón de nada, y que se agravan principalmente por las aseveraciones que se hacen y que en muchas oportunidades parecen más hechas con la pasión que con la razón.

No entiendo de qué hablan algunos, no se que historia vivieron, hablan de mapas con y sin cuando hemos visto lo mismo de los dos lados, para qué nos hacemos, yo lo he visto y se también que no eso no represnte un sentir nacional ni de allá ni de acá; Es verdad que la historia juzgará la ineptitud de los gobiernos de la concertación que no supieron defender el territorio nacional pero a pesar del sentimiento que eso genera en Chile, en este país la gente está preocupada de trabajar y de salir adelante y con fuerzas armadas cada vez más integradas a la sociedad civil, y muy profesionales por cierto.

Los Argentinos, en pos de esa paz y fraternidad, luego elegimos mantenerla olvidando la traición de Pinochet en 1982 apoyando a los Ingleses en Malvinas, cuando todo el resto de Latinoamérica nos apoyaba a nosotros frente a la potencia colonial. Que quede constancia de esa real Ofrenda de Paz de los Argentinos hacia EL PUEBLO Chileno, no hacia el dictador Pinochet. 

Saludos
Nos

Si bien siempre he tenido una buena impresión de Nosferatu, y lo que ha expresado me parece diplomáticamente correcto y de buena educación, no puedo estar más en desacuerdo con el párrafo que he citado. Eso es lo lamentable de estos temas importantes tratados a través del teclado. Creo que estás hablando con mucha liviandad de algo que sucedió hace casi 30 años que es sumamente complejo de entender incluso hoy, por lo que no se puede venir a hablar de que hubo ofrendas de paz o regalos de tal a cual y menos cuando nadie tenía aliados naturales "per se" y donde lo que abundaba más eran los pactos secretos entre países poco amigos de Chile. No debes dejar de considear que se trató de decisiones de gobernantes tomadas en la epoca y deben ser consideradas en ese contexto.

Un tema de esta complejidad, no voy a tratar de resolverlo como tú en un sólo párrafo, pero si han habido "ofrendas" de paz, por no decir desinteligencias derechamente, es de parte de los gobiernos de Aylwin y Lagos que lo único que hicieron fue ceder territiorio en negociaciones mal llevadas internacionalmente, asumo que pensando en la paz porque no se entiende de otra manera tanta torpeza. A pesar de ello el pueblo como tu le dices, ha optado por seguir trabajando porque ese es el afán que nos mueve.

Gatto.

*
« Respuesta #16 : 28 de mayo de 2009, 22:58:10 »
No soy el abogado defensor de NOS, pero me parece que tu no le as entendido.

Nos se refiere que el pueblo Argentino, no tiene bronca al pueblo Chileno, si no PINOCHET quien fue el que dio las órdenes de ayudar a los Ingleses cuando todo latinoamérica restante, nos ayudaba.

Web
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #17 : 29 de mayo de 2009, 09:32:35 »
concuerdo NOS no se referia el pueblo chileno sino a un dictador que al igual , que los dictadores de aca masacro al pueblo.

a lo anterior, Chile en la Guerra del pacifico, par aque no entre en el mismo, le vendio la patagonia  a la Argentina, ya que en ese momento, ellos consideraban que si eso ocurria, tendrian unos grandes problemas.

Eso lo vi en un Programa chileno Sobre la guerra del pacifico, y despues endube buscando algo de info
« Respuesta #18 : 01 de junio de 2009, 18:55:05 »
Alquimista: si, hay un acuerdo que para las aproximaciones se puede ingresar a los espacios aéreos de los dos paises, aca en Ushuaia , para las aproximaciones se sobrevuela una parte de la Isla Navarino.

Pero lo que yo digo no es cuando hacen aproximaciones..., lamentablemente no contamos con radar en esta zona para poder controlar. Chile si cuenta con radar, por lo cual lo aprovechan...y se abusan de la falta de radarización por parte de Argentina.

Es gracioso, pero les pongo un ejemplo, LAN Chile va creo de Punta Arenas  a las Islas Malvinas, pasando por territorio Argentino.

Aca AR/AU, y hasta LAN Argentina, para el tramo USH-FTE y viceversa, no pueden ir directo, porque Chile no les permite sobrevolar, y cuando lo permite le cobran a la aerolinea cualquier disparate, por eso van vía RGL.

Si a ustedes esto no les parese estar provocando que la paz no llege nunca..., lo siento por los Hermanos Chilenos, pero siempre estan espectante de que hacemos para sacar ventajas y perjudicarnos.

Saludos.
« Respuesta #19 : 01 de junio de 2009, 19:17:12 »

Es gracioso, pero les pongo un ejemplo, LAN Chile va creo de Punta Arenas  a las Islas Malvinas, pasando por territorio Argentino.

Aca AR/AU, y hasta LAN Argentina, para el tramo USH-FTE y viceversa, no pueden ir directo, porque Chile no les permite sobrevolar, y cuando lo permite le cobran a la aerolinea cualquier disparate, por eso van vía RGL.

Si a ustedes esto no les parese estar provocando que la paz no llege nunca..., lo siento por los Hermanos Chilenos, pero siempre estan espectante de que hacemos para sacar ventajas y perjudicarnos.

Saludos.

Eso no tiene nada que ver con temas militares ycomo tu mismo señalas responde a políticas de cada compañía si deciden utilizar una aerovía u otra. En el caso de LAN (LA/4M) prefieren a veces pagar las tasas para ahorrar combustible, otras veces vuelan dentro de Chile. De hecho muchos vuelos a PUQ van por territorio chileno y no entran a espacio aéreo argentino. Chile no limita a nadie el acceso a su espacio aéreo y menos al transportea aéreo comercial. Cada operador decide si utiliza o no las rutas existentes.

Nadie quiere perjudicar a otro, y de hecho la propia DGAC ha ofrecido ayuda a  colaborado con varios países de la región en temas de gestión de espacio aéreo e inspecciones incluida la Argentina. Incluso los países destacan los esfuerzos que Chile  ha desplegado en favor de la integración del sistema de aeronavegación latinoamericano, esfuerzo reconocido también por la Argentina y que se manifestó en la última reunión RAAC.

PD: Destacable la opinión de Gatto.