*
Re: FAQ´s & Help - GMAX - Modelado 3D
« Respuesta #20 : 23 de abril de 2009, 20:58:25 »
Sugerencia: si van a crear librerias, con Guille ponemos el prefijo de las iniciales en los nombres, y luego otros criterios.
Esto facilita el uso de Instant Scenery ya que luego aparecen todas juntas las de su creador, en mi caso PHC_... ya que estan ordenadas por nombre.

En cuanto a lo que decís que haces con Guille, no te entendí bien pero eso es lo de menos despues que arregle esto te pregunto.

Querido Jorge:

Lo que quise decir que cuando construimos librerias adoptamos un criterio para facilitar el uso de Instant Scenery. Dentro de ese criterio, ponemos el prefijo de las iniciales para que cuando lo usemos puede encontrarse facilmente y todo junto en el Instant Scenery.
La siguiente imagen se ve un ejemplo de las librerias que le hizo Guille, todas empiezan con el prefijo GSP (Guillermo Sabino Posadas)

En la siguiente, una que hice yo, que empieza con PHC (Pablo Hector Contouris)

Es solo una idea que nos da buen resultado.
Saludos,
Conto
 :)
Usuario de FSX
*

sebawrz

• 1202
  • Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #21 : 23 de abril de 2009, 21:22:43 »

Lo que quise decir que cuando construimos librerias adoptamos un criterio para facilitar el uso de Instant Scenery. Dentro de ese criterio, ponemos el prefijo de las iniciales para que cuando lo usemos puede encontrarse facilmente y todo junto en el Instant Scenery.
La siguiente imagen se ve un ejemplo de las librerias que le hizo Guille, todas empiezan con el prefijo GSP (Guillermo Sabino Posadas)

En la siguiente, una que hice yo, que empieza con PHC (Pablo Hector Contouris)

y en mi caso mis modelos y texturas empiezan con SFW (Sebastián Federico Wrzesinski).

Sebas
« Última Modificación: 28 de abril de 2009, 13:35:57 por sebawrz »

*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #22 : 23 de abril de 2009, 21:49:56 »
Bueno, despues de poner orden en mis carpetas, muestro lo prometido. Velez nocturno. Hay partido! y gana el local 1 a 0.

Mientras trabajo en Ferro, estoy averiguando para darle brillo a las luces y ponerle strobe light en cada una de las columnas. Para ello me baje el specialeffectsSDK.

Conto: si ya se que estoy hecho un lenteja, pero como veras quiero que mis modelos representen fielmente la realidad aprovechando lo poco que se y ahorrando la mayor cantidad de recursos posibles. El tiempo destinado a este modelo lo voy a ahorrar en los modelos que siguen, por lo tanto no fue perdida sino inversion (sin contar esas horas en las que me acorde de toda la gente de Discreet, de sus hermanas, madres, esposas e hijas).

Saludos

Sebas

Edit: Sobrevolando el estadio en su posicion generica en vuelo nocturno.

A mi parecer, el formato DXT1 le baja mucho la calidad a las texturas, por lo menos en FS2004. Algun consejo¿? El formato DDS es valido para FS9¿?
« Última Modificación: 24 de abril de 2009, 00:07:44 por sebawrz »

*
« Respuesta #23 : 24 de abril de 2009, 09:58:14 »
Conto: si ya se que estoy hecho un lenteja, pero como veras quiero que mis modelos representen fielmente la realidad aprovechando lo poco que se y ahorrando la mayor cantidad de recursos posibles. El tiempo destinado a este modelo lo voy a ahorrar en los modelos que siguen, por lo tanto no fue perdida sino inversion (sin contar esas horas en las que me acorde de toda la gente de Discreet, de sus hermanas, madres, esposas e hijas).

No te preocupes, yo no tengo tiempo ni de armar el readme....
Nadie nos apura.

A mi parecer, el formato DXT1 le baja mucho la calidad a las texturas, por lo menos en FS2004. Algun consejo¿? El formato DDS es valido para FS9¿?

Aca va el criterio de cada uno.
Primero los DDS no los reconoce el FS9, pero se hace normal  (bmp) y al final se convierte, y quedan las 2 versiones.

Si DXT1 pierde calidad, recorda que puede ser DXT3, DXT5 o 32b segun tipo de alpha (un paso patras). Para mi 32 bits no se justifica, ya lo demostre.
(sin canal alpha DXT1, 1 bit alpha DXT1, alpha simple DXT3 o DXT5, alpha complejo DXT5). Ademas de esto esta el tamaño de la textura (resolucion). Normalmente esta resolucion es la que achico hasta perder calidad (y vuelvo un paso atras), la compresion no me cambia la calidad.

Asi lo hice en BsAs, pero pienso que esto lo deside cada diseñador. Yo apunto a performance y sigo experimentando.Tal vez en un aeropuerto se puede analizar un poco más, pero en un objeto que se ve a 3000 pies... no se, es mi opinion.

Yo ya converti TODOS MIS AVIONES y muchos escenarios a DDS DXT# y no noto diferencia, pero con mucha mejor performance en la lectura del disco, cuando hay muchas cosas y en especial con SP2.

Saludos,
Conto
Usuario de FSX
*
« Respuesta #24 : 24 de abril de 2009, 11:20:16 »
Si DXT1 pierde calidad, recorda que puede ser DXT3, DXT5 o 32b segun tipo de alpha (un paso patras). Para mi 32 bits no se justifica, ya lo demostre.
(sin canal alpha DXT1, 1 bit alpha DXT1, alpha simple DXT3 o DXT5, alpha complejo DXT5). Ademas de esto esta el tamaño de la textura (resolucion). Normalmente esta resolucion es la que achico hasta perder calidad (y vuelvo un paso atras), la compresion no me cambia la calidad.

:wi: ¿¿¿?????????????? :P :o
*
« Respuesta #25 : 24 de abril de 2009, 11:45:27 »
Jajaja. No quiero volverlos locos.
El analisis lo hice aca:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=11619.460

Para BsAs_X pase de 210 MB a 65 MB. La pucha si hay diferencia.... siempre y cuando no baje la calidad.
Saludos,
Conto
Usuario de FSX
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #26 : 24 de abril de 2009, 14:08:38 »
Se entendio barbaro Conto, muy buen laburo.

Pienso igual que vos, que para objetos a modo landmark no es estrictamente necesaria una textura de alta calidad; de todas formas queria entender el tema para cuando haga algun objeto de suma importancia en el escenario.

Por otro lado les hago una pregunta: ¿Convence la textura nocturna de Vélez? Con esto hablo de, externas, tribunas, campo, espectadores y jugadores. Se aceptan todo tipo de criticas, la idea es aprender!.

Saludos

Sebas

*
« Respuesta #27 : 24 de abril de 2009, 21:29:20 »

Sebas:
 Gmax me da este mensaje, que es mas largo (No se ve todo pero repite mas o  mentos lo mismo.Esto es cuando quiero exportar con textura. Despues de eso me da otros mensajes donde dice que el tema falló y antes de este mensaje me dice que el objeto está texturado, pero que no tiene "UV coordinates"
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #28 : 25 de abril de 2009, 00:58:58 »
Definitivamente tenes un error en Mesh Cone 1  :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Te sugiero lo siguiente. "UNIDAD DE DISCO":\Archivos de programa\Gmax\gamepacks\fs2004\docs o donde tengas instalado el Gmax y lee "gmaxSceneryTutorial". Sino tenes ganas de hacerlo paso a paso, crea un "box" y solo lee la parte de texturas e intenta aplicarlesela al objeto creado (cualquier cosa que no entiendas chifla). No es que no te quiera ayudar, pero si de errores se trata, estoy en bolas como vos.. a lo mejor Marcelo "VENEZIA" te pueda ayudar, que me parece que estas mas que canchero con cada uno de los 100000000000000000000x10*24 de botones de Gmax y sus posibles errores.
Como ya dije varias veces, yo estoy aprendiendo, leo lo que puedo, meto mano, hago cagada y vuelvo atras para ver por que hice cagada. Pero hasta ahora no me aparecio nunca un error en forma de linea de comando.

Sin embargo buscando con mi amigo Juan Guugel (cualquier parecido con el buscador es pura coincidencia) encontre lo siguiente http://www.fsdeveloper.com/forum/showthread.php?t=3964 . En estos momentos estoy mas para contar ovejitas que para traducirte algo y me tengo que levantar muy temprano para ir a la facultad, asi que si para mañana no entendistes un comino te lo resumo traducido.

Saludos!

Sebas

*
« Respuesta #29 : 25 de abril de 2009, 07:56:40 »
Si. Después voy a mirar todo eso pero no se si servirá porque yo estoy trabagando con FSX, que tiene otro SDK, aunque supongo que los procedimientos deben ser parecidos.
« Respuesta #30 : 25 de abril de 2009, 08:27:18 »
Queridos camaradas de vuelo:

Por lo que veo el problema que tenes BIBLIA es en el texturado del objeto correcto?
El asunto es el siguiente: suponete que tenes un cubo y queres texturar las 5 caras que se ven (la de abajo no vale la pena porque queda debajo del suelo y no se ve), lo primero es hacer el cubo, despues lo seleccionas, despues le colocas el material (eligiendo la textura nocturna y luego la diurna.

Luego con el boton derecho del mouse elegis CONVERT TO: y seleccionas CONVERT TO EDITABLE MESH.
Ahora tenes que ir a la barra derecha y seleccionas el icono MODIFY (un arcoiris con dos puntitos), el la linea de abajo te sale MODIFER LIST, cliquea en la lista que se despliega y elegi EDIT MESH( te aparece una lamparita EDIT MESH, con el boton derecho selecciona COLLAPSE ALL y en el mensaje de error cliquea en YES, luego pisa nuevamente en Edit Mesh y selecciona POLYGON. te vas a la ventana PERSPECTIVE y selecciona la primer cara a texturar (si no la ves presiona F2 y te cambia de color) luego te vas a la lista MODIFIER LIST y de la lista desplegable selecciona unwrapUVW y luego EDIT, ahi ajusta el cuadrado que te sale en la imagen que queres exacta la textura (con los cuadraditos de cada punta vas moviendolos por la imagen hasta colocarla en el vertice exacto. y cerras la ventana de edit. Ya tenes la textura de un lado, luego tenes que repetir este proceso por cada lado del cubo, o sea te vas a MODIFIER LIS, luego EDIT MESH, luego boton derecho, luego COLLAPSE ALL, etc, etc, etc
Espero haber sido claro.
Marcelo
*
« Respuesta #31 : 25 de abril de 2009, 09:24:57 »
     Gracias Marcelo.
     Apenas pueda, tal vez hoy mismo me voy a poner a hacer eso para ver que pasa. Lo que me llama la atención es que en algún momento me andaba bien para objetos pintados sin textura y ahora parece que tengo problemas con eso también.
     En el caso del portal del cementerio de "Laprida" que tiene un crucifijo que debe se uno de los mas altos del mundo y es usado como referencia por los pilotos, me pasa lo siguiente:

- Crucifijo: Es el objeto más complejo de todos. Lo hice pintado y pasó lo mas bien la exportación. Lo hice texturado a instancia de Sebas y no pasa. Si hay que hacer lo que decís vos arriba, es prácticamente imposible porque tiene una enorme cantidad de caras además de las propias de la cruz y muchas de ellas redondeadas.

- De los otros objetos, dos son conos. El tema es que al tener el cono una superficie redonda, no puedo o no se como colocarle una puerta rectangular que lleva y varias ventanas triangulares alrededor del cono. Por otro lado, tanto este cono como el otro que es solo un cono sin puertas ni nada, al ser superficies redondas, no creo que pueda hacerse lo que vos explicas.
     Pero en realidad, por ahora me conformaría con poder pasar a exportación a FSX *.MDL todos los objetos pintados que como son color pared o cemento, aunque no estén texturados quedan bien. Con la cruz, no tengo problema, pero con los conos y una plataforma exagonal que tiene escaleras al frente y los costados, me salen una vez exportados y dentro de FSX, incompletos y con partes faltantes.
« Última Modificación: 25 de abril de 2009, 09:27:29 por Bilia »
« Respuesta #32 : 25 de abril de 2009, 09:35:05 »
Biblia:

Tene encuenta algo fundamental!!!!!!!!!! cuando creas un objeto complejo dos cosas, si es todo de un mismo color te creas una textura sola de un solo color tipo pared y en vez de seleccionar POLYGON seleccionas ELEMENT y te queda todo parejo, por otro lado y lo mas fundamental es que sólo soporta objetos de no mas de 1300 (creo ) nodos, los que no entran en ese contexto los ves invisibles, por eso si es muy complejo lo tenes que dividir en varias partes y exportarlo en dos o tre o mas MDL, se que es un lio pero es la limitacion del MAKEMODEL

Marce
*
« Respuesta #33 : 25 de abril de 2009, 09:50:42 »
OK.
Entonces habria que separar por version. Si no me equivoco para FSX sería:
- GMax
- SDK, en el DVD de instalacion.
- SDK SP1
- SDK SP2
- VS 2005 SP1

Los 3 últimos de la pagina de FSX:
http://www.fsinsider.com/Pages/default.aspx
Sino corresponde me avisan.
 :ok:

Conto

Conto:
             Tengo entendido que el SDK SP2 debe instalarse si está el SP2 de FSX y que este último es solo para multiplayer ¿O además es importante instalarlo por alguna otra cosa?. Te digo esto porque si mal no recuerdo, alguna vez instalé estos paquetes y tuve problemas con el color del pasto de las calles de rodaje y con algunos objetos que por ejemplo estaban por decirlo de alguna manera "acostados" sobre la superficie y despues de instalar los dos SP2 me aparecían "Parados".
     Y. ¿Que es el "VS 2005 SP1"?
*
« Respuesta #34 : 25 de abril de 2009, 11:02:28 »
Marce, Hago todo lo que vos decis, con un cono, lo único es que tengo que cambiar el órden; primero debo apretar el arco con dos puntitos, porque si primero elijo editable mesh el arco no me habilita nada. Luego hago todo lo que vos decís y cuando llego a edit, no me aparece ningun cuadrado para ajustar, sino que aparece una malla tejida que es el cono visto de arriba en color blanco.

Esperá que ahora tengo algo nuevo: cuando veo el cono en edit como te digo arriba, cliqueo  Scale y aparece un cuadradito rojo chiquito, luego preciono varias veces el signo "+" (Expand selection) y se van poniendo rojos todos los puntos de la malla. Cuando están todos cierro la ventana edit, aplico el color, que se aplica a todo el cono, luego le hago el guid y el friendly name y elijo file export. Elijo Flightsim *.MDL, le pongo el nombre, pongo guardar y me aparece el cuadro de exportación para FS, luego OK y me aparece un cuadrito de error "Exported host is not valid", acepto y me aparece otro "Failed to export model 'C:\Gmax.................', acepto y me aparece otro "Export module failure", acepto y no pasa mas nada.
« Última Modificación: 25 de abril de 2009, 11:23:13 por Bilia »
« Respuesta #35 : 25 de abril de 2009, 11:37:01 »
Biblia:
Te comento un par de cosas a ver si te sirven, lo que te decia del orden es importante a la hora de texturar, despues de convertirlo a a Mesh si tenes como te dije, una sola textura pareja del color te vas MOFIFY y dentro de EDIT MESH eleji directamente todo con ELEMENT haciendo click sobre ese objeto y te lo textura solo.

Por otro lado, no se si sabias que el SDK del FSX se instala de la siguiente forma: primero el original que viene en el disco, luego dentro de la carpeta que te creo el SDK tenes un archivo que se llama ConfigSDK.exe, ese te instala correctamente dentro del Gmax el GAMEPACK para el FSX, despues haces los updates del SDK primero el SP1a y luego el SP2, con eso te queda correctamente instalado el SDK, hasta aca no deberias tener problemas para exportar. Si los seguis teniendo te recomiendo que desistales todo y sigas estos paso que te describi arriba.

Proba a ver que pasa, deberia andar

Marce

PD estoy todo el dia porque tengo laburo asique anda comentandome, que si te puedo ayudar, con gusto
*
« Respuesta #36 : 25 de abril de 2009, 12:23:15 »
     Bueno Marce. Esta tarde voy a ver el tema de la instalación, pero tengo dudas porque como digo arriba, para instalar el SP2 del SDK hay que instalar primero el SP2 de FSX y como una vez lo instalé y tuve problemas, lo desinstalé y me quede con el SP1 y hasta ahora nunca tuve problemas, de cualquier manera entiendo que el SP2 es para "multiplayer" y eso yo por ahora no lo uso. Mi pregunta es si realmente es necesario instalar el SP2 por alguna otra razón.
     En cuanto al órden, como te digo si primero elijo el "Editable mesh" me queda desabilitado el boton del arco con los dos puntitos, asi que no tengo mas remedio que hacerlo al revés.
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #37 : 25 de abril de 2009, 22:14:08 »
Señores, finalizado el estadio de Vélez en todos sus aspectos y ya empezado el de Ferro les muestro el modelo ya casi finalizado. Solo faltan agregar las torres de iluminación y las texturas que van a ser bastante mas fáciles y rapidas de hacer que para mi modelo anterior, pero no por eso careceran de detalle.

Se aceptan críticas y sugerencias obviamente!

Saludos

Sebas

PD. Conto cuando termine este y lo pruebe te mando el set completo de estadios del Oeste. Solo necesito que me digas a donde queres que mande o suba dichos archivos. Entre () ¿el xml te lo mando o no hace falta para usarlo en librerias?
« Última Modificación: 25 de abril de 2009, 22:28:28 por sebawrz »

*
« Respuesta #38 : 26 de abril de 2009, 10:30:06 »
Si uso el game pack de FS2044, puedo exportarlo lo mas bien,

Hola:
¡ Yo quiero ese simulador !

Va con  onda (chiste )  :ok:

Saludos desde Mendoza
Edus
*
« Respuesta #39 : 27 de abril de 2009, 10:00:58 »
    Conto:
             Tengo entendido que el SDK SP2 debe instalarse si está el SP2 de FSX y que este último es solo para multiplayer ¿O además es importante instalarlo por alguna otra cosa?. Te digo esto porque si mal no recuerdo, alguna vez instalé estos paquetes y tuve problemas con el color del pasto de las calles de rodaje y con algunos objetos que por ejemplo estaban por decirlo de alguna manera "acostados" sobre la superficie y despues de instalar los dos SP2 me aparecían "Parados".
     Y. ¿Que es el "VS 2005 SP1"?

Jorge: yo alguna vez tambien me quede en SP1, pero ahora ya tengo el SP2 porque todo lo nuevo lo requiere.
Yo te lo recomiendo por eso y ademas tiene varia mejoras. Es verdad que tiene cambios en el multiplayer, pero basicamente requiere que los jugadores esten al mismo nivel de SP. Tambien tiene mejoras de performance, la activacion de DX10 preliminar y ademas arregla problemas de transparencias.
Creo que deberiamos estar todos nivelados en SP2, según sugiere su creador. Yo problemas no tuve, excepto la actualizacion de algunas helice para que se vean bien, por ser tecnología vieja. Hice un instructivo para eso.

El VS 2005 SP1, son unas rutinas necesarias para que funcionen ciertos desarrollos de terceros, creo que en C++. Me imagino mucho todas estas herramientas freeware que usamos. Mucho no te pudo decir porque no lo tengo claro, pero MS dice:

El contenido de terceros requiere VS 2005 SP1 para cargarse correctamente. El contenido de terceros desarrollado para FSX que usa VS 2005 SP1 requiere el nuevo archivo redistribuible de VS 2005 SP1.

Microsoft Visual C++ 2005 SP1 Redistributable Package (x86) instala componentes en tiempo de ejecución de bibliotecas de Visual C++ necesarios para ejecutar aplicaciones de 64 bits desarrolladas con Visual C++ en un equipo que no tenga Visual C++ 2005 instalado.

Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos,
Conto
Usuario de FSX