*

sebawrz

• 1202
  • Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
FAQ´s & Help - GMAX - Modelado 3D
« : 21 de abril de 2009, 00:54:29 »
Topic en paralelo a Desarrollo de Escenarios Argentinos - Colaboración Conjunta con el fin de que todos los interesados nos ayudemos en esta ardua y difícil pero entretenida materia.
En este espacio podremos expresar nuestras dudas, comentar experiencias, publicar material de ayuda, mostrar nuestros avances y trabajos finalizados y todo lo que se nos ocurra con respecto al arte del modelado en Gmax y 3dmax.

Sebawrz
« Última Modificación: 21 de abril de 2009, 00:57:09 por sebawrz »

*

sebawrz

• 1202
Re: FAQ´s & Help - GMAX - Modelado 3D
« Respuesta #1 : 21 de abril de 2009, 01:37:14 »
El primer mensaje util de este topic es el siguiente:

Descarga gratuita de GMAX 1.2 provista por TurboSquid:
http://www.turbosquid.com/gmax (tambien lo podemos obtener del CD Nº1 de Flight Simulator 2004, en ese caso solo habrá que registrarlo siguiendo las instrucciones del instalador)

Todos los SDK de Microsoft Flight Simulator 2004. De aqui deberiamos descargar el BGLComp y el fs2004_sdk_gmax_setup.exe (contiene makemdl, imagetools, *tutoriales) que son los que nos interesan a la hora del modelado y exportaciones.
http://support.microsoft.com/kb/555857/en-us

* Es de suma importancia leer los tutoriales que contiene el SDK. Nos aclararan muchisimas dudas y son fundamentales a la hora de aprender step by step.

En caso de que no puedan descargar el Game Pack desde la web de Mircrosoft este es un link alternativo(fs2004_sdk_gmax_setup.exe)
http://www.thaiflight.com/tic/fs2004_sdk_gmax_setup.exe

Optimizacion de modelos:
http://home.sprynet.com/~drawlins/AI_aircraft/AI_aircraft.html

Web con tutoriales muy utiles para la creación y texturización de objetos de escenarios. (en Inglés)
http://www.windowlight.co.nz/index.php?option=com_content&view=category&id=9:scenery-tutorials&Itemid=19

Excelente sitio de referencia a la hora de modelar edificios, tanto de Argentina como del mundo.
http://skyscraperpage.com/

No olvide visitar regularmente este post para ver actualizaciones del msimo.
« Última Modificación: 23 de septiembre de 2009, 01:13:53 por sebawrz »

*
« Respuesta #2 : 21 de abril de 2009, 09:33:07 »
Tambien se puede bajar de aca, verdad?

http://www.turbosquid.com/gmax

Saludos,
Conto
 :)
Usuario de FSX
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #3 : 21 de abril de 2009, 13:48:23 »
Conto de ahi se baja el GMAX 1.2 NO sus gamepacks para Microsoft Flight Simulator, pero pego el link en mi primer post para que quede organizadito. Gracias

Sebas

*
« Respuesta #4 : 21 de abril de 2009, 14:08:54 »
Conto de ahi se baja el GMAX 1.2 NO sus gamepacks para Microsoft Flight Simulator, pero pego el link en mi primer post para que quede organizadito. Gracias

Sebas

OK.
Entonces habria que separar por version. Si no me equivoco para FSX sería:
- GMax
- SDK, en el DVD de instalacion.
- SDK SP1
- SDK SP2
- VS 2005 SP1

Los 3 últimos de la pagina de FSX:
http://www.fsinsider.com/Pages/default.aspx
Sino corresponde me avisan.
 :ok:

Conto
Usuario de FSX
*
« Respuesta #5 : 21 de abril de 2009, 18:24:39 »
     Ya les mandé el mensaje de error de Gmax también a los yanquis, así que estoy a la espera, porque por ahora no puedo hacer nada con los objetos que diseñé para Laprida, es decir no los puedo exportar a FSX.
     Respecto del tema que ustedes mencionan, les digo que ademas del Game Pack para 2004, tambien hay una carpeta FSX_Game Pack en el SDK de FSX que tiene los pluguins dentro para rutearlos desde el Gmax.
     En el 3ds G Max 8 se puede rutear hacia los directorios del SDK, pero en el Gmax hay que copiar la carpeta dentro del programa mismo en la carpeta Game Pack y rutear los pluguins hacia allí.
     Ahora, todo esto está fenómeno pero yo no puedo exportar los modelos. :cry:
« Última Modificación: 21 de abril de 2009, 18:27:08 por Bilia »
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #6 : 21 de abril de 2009, 19:57:51 »
Tengo una duda con tu problema Bilia.
La verdad no se cual es el procedimiento que algunos emplean para el FSX. Pero yo por ahora que solo dispongo del FS2004, y por mucho tiempo más, solo instale el GamePack de FS2004. Mi pregunta es: si lo que cambia de FS9 a FSX es la compilacion BGL, por que no exportarlo con el Gamepack del FS9 como MDL (en forma de objeto de escenario) y despues compilarlo con el compilador BGL de FSX?

Estoy errado¿?

Saludos

Sebas

*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #7 : 21 de abril de 2009, 23:36:54 »
Aquí les muestro el modelo final de Vélez con texturas diurnas. La pic de las nocturnas la dejo para despues, por que entre Ferro y Vélez se me armaron despelotes de carpetas con modelos, texturas, imagenes, backup´s,mdl´s, xml´s, bgl´s, etc etc etc, así que me voy a poner a ordenar para que quede todo prolijito y no andar perdiendo el doble de tiempo cada vez que trabajo.

Saludos

Sebas

« Última Modificación: 21 de abril de 2009, 23:39:13 por sebawrz »

*
« Respuesta #8 : 22 de abril de 2009, 09:26:23 »
Respecto del tema que ustedes mencionan, les digo que ademas del Game Pack para 2004, tambien hay una carpeta FSX_Game Pack en el SDK de FSX que tiene los pluguins dentro para rutearlos desde el Gmax.
A eso me referia.

Mi pregunta es: si lo que cambia de FS9 a FSX es la compilacion BGL, por que no exportarlo con el Gamepack del FS9 como MDL (en forma de objeto de escenario) y despues compilarlo con el compilador BGL de FSX?
Con Gerli haciamos eso, me pasaba los mdl y yo creaba una libreria BGL con ellos para usar a gusto y piaccere.

Saludos,
Conto
Usuario de FSX
*
« Respuesta #9 : 22 de abril de 2009, 10:31:54 »
Sebas y Conto:
         Cuando yo hice algunos objetos del escenario CUA, si los objetos eran pintados (Sin textura)
los exportaba a *.MDL para FSX con el game packs de FSX y andaba lo más bien. Tuve mucho problema con un objeto con textura, pero al final despues de muchas vueltas, no me acuerdo bien como, pero consegui exportarlo también para *.MDL de FSX.
         Ahora, despues de haber formateado el disco e instalar todo de nuevo, me apareció el problema.
     Pero resulta que termino de hacer lo que proponen ustedes, es decir utilizar el game pack de FS2004 y me lo hace y además creé la librería y puedo abrirla verlo dentro Instan Scenery y de FSX, pero todo negro, sin color. Les aclaro que es pintado sin textura. Les pido que me expliquen paso a paso, como se maneja el tema con objetos de FS2004 para no perderme.
*
« Respuesta #10 : 22 de abril de 2009, 11:19:56 »
Pero resulta que termino de hacer lo que proponen ustedes, es decir utilizar el game pack de FS2004 y me lo hace y además creé la librería y puedo abrirla verlo dentro Instan Scenery y de FSX, pero todo negro, sin color.

Una duda: si tenes el game_Pack para FSX y desarrollas para FSX, porque queres usar el de FS9....?

Sugerencia: si van a crear librerias, con Guille ponemos el prefijo de las iniciales en los nombres, y luego otros criterios.
Esto facilita el uso de Instant Scenery ya que luego aparecen todas juntas las de su creador, en mi caso PHC_... ya que estan ordenadas por nombre.

Saludos,
Conto
Usuario de FSX
*
« Respuesta #11 : 22 de abril de 2009, 12:27:54 »
Si uso el gamepack de FSX en "3ds Max 8", al èxportar el *MDL me da error "Exporter host is not valid" y anda a cantarle a Gardel porque no le encuentro la vuelta. Si lo uso en FS_Gmax, tampoco me lo exporta y me da el mensaje que está en la otra página del foro que veníamos usando hasta ahora. Si uso el game pack de FS2044, puedo exportarlo lo mas bien, luego creo la librería, la abro con Instant Scenery y veo el objeto todo fenomeno, pero negro, sin el color. Antes cuando no había formateado el disco, usaba el game pack de FSX y lo exportaba lo mas bien, en forma directa con color y todo, sin poner nada en la carpeta texture. En el caso de FS2004 creo que hay que poner algo en texture, aunque sea color solo sin textura, pero no se que, ni como hacerlo ni de donde debo sacarlo.
En cuanto a lo que decís que haces con Guille, no te entendí bien pero eso es lo de menos despues que arregle esto te pregunto.
« Última Modificación: 22 de abril de 2009, 12:32:20 por Bilia »
*
« Respuesta #12 : 22 de abril de 2009, 12:44:34 »

Aqui está el mensaje que me da Gmax, que es el que estaba en la otra página,pero ahora lo pude rajuñar con la mayor parte en castellano. Lo que pasa es que al ampliarlo con la manito queda medio borroso. Leo me lo había arreglado bien el que estaba en ingles en la otra página, pero no entendí como lo hizo.
« Última Modificación: 22 de abril de 2009, 12:47:21 por Bilia »
*
« Respuesta #13 : 22 de abril de 2009, 13:24:50 »
Jorge, seguramente ya lo has hecho, pero si buscas en el google esto:

System.IO.FileNotFoundException

más FSX o GMax, vas a ver un monton de informacion relacionada.
Ese es un mensaje de windows cuando no encuentra determinado tipo de archivo, y por lo que vi, muchos lo relacionan con una correcta instalacion de .NET framework.
No se, no investigue más de aqui.
Despues te doy un ejemplo de lo de la libreria.

Saludos,
Conto
 :ok:
Usuario de FSX
*
« Respuesta #14 : 22 de abril de 2009, 18:16:20 »
EUREKAAAAA!!!!!!! :jejeje: :wi:
Le reinstale el DirectX 9 y ANDOOOOO!!!!!!!. y con el game pack de FSX, asi que no hay que poner nada en textures. Va derecho.
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #15 : 22 de abril de 2009, 18:47:35 »
Que bueno Bilia!  ;)

Ahora una preguntita: ¿por que no hacer texturas? Le dan más realismo a los objetos ademas de que podemos disimular con ellas muchas cosas que no hicimos para mantener baja la cantidad de poligonos.

Sebas

*
« Respuesta #16 : 22 de abril de 2009, 21:44:20 »
Tendría que probar Sebas.Pero solo pensar en exportar los objetos con textura a FSX y tiemblo.
Además yo hago los objetos en Sketchup, de alli los exporto a formato 3ds, los importo entonces a Gmax y de alli los importo a *.MDL para FSX.Alguna vez intente hacer los objetos en Gmax o 3ds Max 8 y me da mucho laburo entenderlos inclusive con videos de tutorials y todo.
*

sebawrz

• 1202
« Respuesta #17 : 22 de abril de 2009, 22:16:53 »
Ah bueno! terrible recorrdio hacen tus objetos!  :wi:

Pero solo pensar en exportar los objetos con textura a FSX y tiemblo.

Y para que estamos sinó es para ayudarnos¿? Cualquier duda chifla, no soy ningun experto ni mucho menos, pero para lo que necesites chiflá! Si lo sé te voy a responder, sino lo sé intentaremos averiguarlo y resolverlo entre todos.

EDIT: Pronto subiré un tutorial de texturización hecho por mi, ya que a mi me costo bastante entender el tema y todabia tengo muchas dudas con el formato de las mismas, dxt´s, mipmaps, _lm y algunas cositas más.

Saludos
Sebas
« Última Modificación: 22 de abril de 2009, 22:20:35 por sebawrz »

*
« Respuesta #18 : 22 de abril de 2009, 23:09:06 »
Muchachos aprovecho a hacer una sugerencia.
Si leyeron mi post  de hace un tiempo, la nueva version de BsAs_X.3 y La Plata_X, todas las texturas de los objetos los converti a DDS nivel de compresion (adecuado) maximo sin perder calidad (ver post). Con eso se logra mucho rendimiento de lectura de disco.
En BsAs fue necesario, pero una instalacion de este tipo funciona mejor.
De hecho asi estan los objetos default.
Que cada uno decida.
Chalute,
Conto
Usuario de FSX
*
« Respuesta #19 : 23 de abril de 2009, 17:00:10 »
     El trabajo que hace Gmax no me está conformando mucho que digamos. En realidad cuando usaba 3ds Max 8, los exportaba con mucho mejor aspecto. De 5 o 6 objetos que hice uno (El principal) Gmax lo exportó bien, pero los demás no me conforman.
     El problema que tenía con Gmax se solucionó pero todavia sigo con el inconveniente de 3ds Max 8 y estoy viendo como hacer para arreglarlo, ya que hasta ahora no doy pie con bola. Pero como soy muy cabeza dura, se que le voy a encontrar la vuelta. Cuando esto este arreglado les prometo Sebas y Conto que voy a intentar el tema de las texturas, salvo Sebas que me enseñes bien como hacerlo con Gmax, pero el inconveniente es que me parece que el sistema no es igual para FS9 que para FSX.