*

Kevin

• 651
  • Nihil Sine Deo
Re: planes de vuelo reales
« Respuesta #20 : 19 de febrero de 2009, 01:06:33 »
Si, siempre se toma de referencia al radial "saliente" del VOR.

Ojo, que si mantenes rumbo 270 y tenes viento del Norte, suponele, te vas a ir desplazando hacia el sur, manteniendo el rumbo, pero ya no en el Radial 090 (siempre se anuncian con 3 digitos. Nada de "90" o "radial 5". Tambien se pronuncia cada digito>> por ej: Radial cero-nueve-cero o si te animas en ingles zero-niner-zero  :wi:).

Aca tenes un simulador de aeronavegacion. Muy util. http://www.visi.com/~mim/nav/

Ignition sequence start...
*
« Respuesta #21 : 19 de febrero de 2009, 01:31:09 »
chicos un millón y medio de gracias por todas las indicaciones y ayudas q me dieron reimon me re ayudaste con eso del AP la verdad lo simplicaste

Ahora tengo una pregunta supongan yo voy con HDG 270 entonces entró por el radial 90 (miHdg - 180 o viceversa) es así? Ai no crriganme

Repito otra vez un millón y medio de gracias a todos por la gran ayuda   

Sí correcto.
Si vas con HDG=270º HACIA el VOR, entonces entrarás por su radial 90º.

Nos
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA
*

B747

• 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
« Respuesta #22 : 19 de febrero de 2009, 01:31:58 »
Para completar lo del tema "Radial" y a su vez las últimas explicaciones de Kevin y Daniel:

Saludos,
Falko.-

Sapere aude
*
« Respuesta #23 : 19 de febrero de 2009, 01:34:19 »
gracia kevin. Una pregunta (medio tonta) el rumbo indica dirección no? (norte-sur este-oeste)

Pd: kevin por lo q veo vos tenes (corrgime de lo contrario) el xplane en el ipod pudiste hacer un vuelo vor exitoso??
FSX - PPA

-->Click!   Flickr  ||   YouTube ||  Ya tengo alas! || Blog!
*

B747

• 4518
« Respuesta #24 : 19 de febrero de 2009, 01:45:13 »
gracia kevin. Una pregunta (medio tonta) el rumbo indica dirección no? (norte-sur este-oeste)

Sí, la dirección hacia la que apunta la naríz del avión. No precisamente indica la forma en que te movés, ya que si tenés viento cruzado, puede que el HDG indicado sea 175°, pero en realidad te estás moviendo como volando con HDG160 pero sin viento (en este caso, el viento cruzado viene de la derecha).
El HDG también puede estar influenciado (aparte del viento) por la desviación y declinación magnética. Por eso es muy importante tener en cuenta dichos factores para planear un vuelo.

Saludos,
Falko.-
« Última Modificación: 19 de febrero de 2009, 01:47:38 por B747 »

Sapere aude
*

Kevin

• 651
  • Nihil Sine Deo
« Respuesta #25 : 19 de febrero de 2009, 03:26:03 »

Pd: kevin por lo q veo vos tenes (corrgime de lo contrario) el xplane en el ipod pudiste hacer un vuelo vor exitoso??

No, es muy inestable. Si bien los ultimos parches te permiten ver el cockpit (incluye VOR), no podes volar por instrumentos dado a que cualquier toquesito que le das de algun lado, el avion se te viene abajo. No se si es asi en la vida real o es un defecto de la interaccion de hardware/software.

Falko, tenemos que volver a los viejos tiempos con los F28 o los B735 en FSArg. Pucha como extrano estar 3 horas cambiando de radial un millon de veces para llegar a destino y despues ejecutar la STAR y luego la IAC, entrabamos todos en escalerita. Good times.    :enojado:  :cry:

« Última Modificación: 19 de febrero de 2009, 03:30:40 por Kevin »
Ignition sequence start...
« Respuesta #26 : 19 de febrero de 2009, 05:56:06 »
esto es una escuela de vuelo! gracias a todos son unos fenomenos!!! quien quiere un FMC o un GPS cuando puede ir desde buenos aires a ushuaia en la chanchita!!!!!!!

que por cierto ushuaia no tiene STAR? como entran alla?
*
« Respuesta #27 : 19 de febrero de 2009, 12:48:02 »

Sumando algo a lo que dijo Falko:

Es muy importante diferenciar curso y rumbo.
El curso es la dirección fija en la que tenés que volar, la dirección que figura en los mapas y cartas. Es la dirección geográfica entre un punto y otro. Los radiales de VOR que ves en las cartas son, de hecho, cursos. El curso lo seteás con el selector de curso (CRS o OBS).

El rumbo es la dirección de la proa del avión, es decir, la dirección que el avión tiene que adoptar para seguir determinado curso. Si tenés viento cruzado, el rumbo puede diferir en más de 10º con el curso (es como si el avión fuera volando ligeramente "de costado" hacia determinado lugar). El rumbo es la dirección que marca la brújula en el HSI. En el AP, se elige con el selector de rumbo (HDG).

En inglés son course y heading, respectivamente.

Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*
« Respuesta #28 : 19 de febrero de 2009, 13:00:36 »
para determinar en el radial q voy a entrar me fijo cual es mi rumbo o mediante cartas??
disculpen q los estoy ametralleando a preguntas pero la verdad se chicos, se pasan me estan haciendo de muchisima ayuda!
FSX - PPA

« Respuesta #29 : 19 de febrero de 2009, 13:51:42 »
aprobecho para hacer algunas preguntitas, aunque no se lo crean aprendo rapido, y eso que solo ejecuto un par de procedimientos al dia, es increible lo contento que estoy! llevo impresas casi 100 cartas entre las de aproximacion, las STAR y las SID, hoy me anime a hacer barcelona - madrid, y rosarios baires, sin trafico sin atc sin nada para no tener presion!!! jeje.
bueno a lo que voy, me pico el bicho de la curiosidad y empece a buscar otros aeropuertos, y digo voy a hacer barcelona-londres (gatwik), pero es q no se entiende la STAR!! no veo el aeropuerto! alguno de ustedes ha hecho ese vuelo?
*

B747

• 4518
« Respuesta #30 : 19 de febrero de 2009, 14:35:41 »
Falko, tenemos que volver a los viejos tiempos con los F28 o los B735 en FSArg. Pucha como extrano estar 3 horas cambiando de radial un millon de veces para llegar a destino y despues ejecutar la STAR y luego la IAC, entrabamos todos en escalerita. Good times.    :enojado:  :cry:

Pero no se me ponga melancólico!! A ver si su puede arreglar uno de estos días para un vuelito como antes. :ok:

para determinar en el radial q voy a entrar me fijo cual es mi rumbo o mediante cartas??
disculpen q los estoy ametralleando a preguntas pero la verdad se chicos, se pasan me estan haciendo de muchisima ayuda!

Si entendí bien tu pregunta, tenés que seguir los radiales que te proveé tu carta/rutero en caso de disponer de éste medio. O sea, si tu carta dice R-045, tenés que seguir ese radial.

Ojo que en un vuelo VFR es distinto. Para ir de A hacia B tenés que, vos mismo, ver qué curso es el que tenés que seguir. Cuando sepas ésto, ya podés hacer la cuenta (ayudante con la geometría) para sacar lo que al final va a ser el Heading (o sea, Rumbo) a mantenerse (como bien explicó Reimon).

Mirá, nuestras cuentas se parecen a esto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Course_and_Heading_German.svg

Está en alemán, pero no es necesario que entiendas todo. Lo que te quiero mostrar es:
El curso que en ese cálculo es la línea que va de "Abflugort" hasta "Bestimmungsort". Considerando el viento, la declinación y la deviación magnética vas a, al final de tu cuenta, obtener el Rumbo, que en la carta es "Steuerkurs".
Tu proa va a estar "apuntando" hacia el Rumbo (HDG) que salió en tu cuenta, pero vos te estarás moviendo por el Curso que une A y B.

Ojo que eso ya es una pequeña introducción al vuelo VFR, no lo confundas con el tema Radiales que se estuvo tratando hasta ahora. Por lo general, se aprende el vuelo VFR antes que el IFR.
Lo que yo expliqué es como se hace sin GPS. Éste es una ayuda, pero un piloto igual tiene que conocer la manera "tradicional".

bueno a lo que voy, me pico el bicho de la curiosidad y empece a buscar otros aeropuertos, y digo voy a hacer barcelona-londres (gatwik), pero es q no se entiende la STAR!! no veo el aeropuerto! alguno de ustedes ha hecho ese vuelo?

Podrías postearnos tu plan de vuelo y luego pasarnos las STAR? Porque hay que ver cuál carta necesitarás.

Saludos,
Falko.-

P.D.: Reimon, una pregunta: Por todo lo que sabés, sos piloto?
« Última Modificación: 19 de febrero de 2009, 14:38:57 por B747 »

Sapere aude
« Respuesta #31 : 19 de febrero de 2009, 14:47:02 »
b747, la carta la vi por internet y ni me acuerdo de donde estaba, de todas formas no me voy a calentar mucho porque tengo suficiente con los aeropuertos argentinos y españoles, ademas lo que preguntaba era si alguien entro a ese aeropuerto nada mas, ya cuando sepa mas cosas armo otro post en el foro con el plan de vuelo completo, pero gracias por responder!
*
« Respuesta #32 : 19 de febrero de 2009, 15:14:21 »
gente es un orgullo presentarles mi 1er vuelo con VOR en cessna gran caravan la ruta fue:
EZE - Mariano moreno (VOR) - San fernando (VOR)- Palomar (VOR) - EZE

les cuento q el metodo no fue muy ortodoxo... les paso a comentar: sintonizo la freq, veo en el instrumento q se desacomoda la linea amarrilla. Una vez hecho esto giro el OBS hasta q se "realinean" y ahi giro el avion en ese rumbo, no creo q esta sea la manera de hacerlo pero lo bueno fue q vole sin ayuda del GPS.
FSX - PPA

*

B747

• 4518
« Respuesta #33 : 19 de febrero de 2009, 17:05:16 »
Muy bien, Mau! :)
Vos lo que hiciste fue volar por un radial cualquiera. O sea, fue casi como usando la aguja RMI para ir directo al VOR sin usar un radial.
Ahora lo que te propongo que intentes, es que digas: "Quiero despegar de Ezeiza y buscar el radial 180 de ERO (Mariano Moreno) para volar hacia éste último. O sea, te proponés a vos mismo un radial cualquiera y lo buscás. :ok:

Saludos,
Falko.-

Sapere aude
*
« Respuesta #34 : 19 de febrero de 2009, 17:36:41 »
pero ese q yo sintonizo y supongamos elijo radial 210... como se q estoy llendo al radial ese?? por q la aguja amarilla se alinea?
FSX - PPA

*

B747

• 4518
« Respuesta #35 : 19 de febrero de 2009, 17:55:55 »
pero ese q yo sintonizo y supongamos elijo radial 210... como se q estoy llendo al radial ese?? por q la aguja amarilla se alinea?

Exacto. Si vos, a la aguja, la seteás en el R-120 de un VOR X y el segmento del medio no está alineado, no estás en el radial 120. Para eso tenés que buscar esa "avenida" (como lo explicó Daniel). Una vez que el segmento (amarillo en este caso) se alinea con el resto de la aguja, sabés que estás, en este caso, en el radial 120.

Mirá,...

... acá se está intendando seguir el R-135 de la estación VOR (punto negro). El avión C aún sigue estando a la izquierda del mismo y por lo tanto se tendrá que acercar mediante un leve viraje hacia la derecha. El A está a la derecha del radial, así que también deberá acercarse al mismo, pero en este caso con un viraje por la izquierda. El B ya se encuentra en el radial 135, así que simplemente deberá mantenerlo.

Y acá...

... el piloto está a la izquierda del radial a mantenerse (R-090). Fijate que su HDG es 092°, así que se posiblemente esté acercándose de a poco al mismo, hasta que el segmento se alinee con el resto de la aguja.

Saludos,
Falko.-

Las imágenes fueron extraídas de acá.
« Última Modificación: 19 de febrero de 2009, 17:58:02 por B747 »

Sapere aude
*
« Respuesta #36 : 19 de febrero de 2009, 18:37:46 »
naaaa falko sos una bestia me terminaste de aclarar la dudas!!

PD: algun dia de estos si alguien quiere hacemos un vuelo con cabina compartida...:p
FSX - PPA

*
« Respuesta #37 : 22 de febrero de 2009, 14:47:28 »
Que buen thread, cuanta información y cuantos aportes buenos!!!  :ok:

La verdad que se aprende mucho con Uds. eh!!  :)

Lo voy a agregar al índice de temas técnicos  ;)