Re: La resurrección de LAB II Parte
« Respuesta #200 : 11 de febrero de 2009, 00:25:28 »

ya que sucre es territorio de aerosur y no creo que el LAB quite de la noche a la mañana todo ese pgrupo de pasajeros

Creo que esto no es exacto Jose, Aerosur va tanto a Tarija como a Sucre. No se cual sea el motivo exacto por el cual el LAB no esta viniendo ni estuvo viniendo la ultima vez que hicieron charters, tal vez sea porque ninguna agencia de viajes esta trabajando con ellos.
*
« Respuesta #201 : 11 de febrero de 2009, 03:24:03 »
También vale el perfil de los pasajeros (que entran contratos empresariales, agencias de viaje, etc.)
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
*
« Respuesta #202 : 11 de febrero de 2009, 11:17:43 »
Creo que esto no es exacto Jose, Aerosur va tanto a Tarija como a Sucre. No se cual sea el motivo exacto por el cual el LAB no esta viniendo ni estuvo viniendo la ultima vez que hicieron charters, tal vez sea porque ninguna agencia de viajes esta trabajando con ellos.

Bueno al parecer Sucre es una buena plaza de pasajeros ya que cubre dos ciudades como ser sucre y Potosi, pero no es una plaza para que vayan 3 o mas empresas por el momento por las limitaciones que tiene dicho aeropuerto, y creo que no es el momento de meter el avion a esa ruta.

El LAB por el momento esta con la venta directa de pasajes y en un par de semanas o dias ya se arreglara con las agencias de viaje, y los contratos empresariales dudo que los tenga aun.
Авиация это моя страсть
*
« Respuesta #203 : 11 de febrero de 2009, 12:35:07 »
Espero resuelva pronto su situación en Argentina y lo veamos por esta zona.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
*

JRO

• 998
  • Libertad primero.
    • Aviación Boliviana
« Respuesta #204 : 11 de febrero de 2009, 15:12:03 »
Será porque Sucre es el aeropuerto que más le exige al 727, a parte de ser una ruta copada por la competencia.
« Respuesta #205 : 12 de febrero de 2009, 01:34:30 »
Tengo entendido que una de las razones por las cuales el BOEING 727 funciona muy bien en sucre se debe a la facil adaptacion a la topografia y ala ubicacion del aeropuerto.Debido a que el mismo se halla en una ubicacion  no tan sencilla como lo es VVI o CBBA , ya que se encuentra escondido entre montañas o colinas y con la pista de aterrizaje un poco jugada respecto a la longitud a veces se tiende a comer un poquito de pista.Muchos pueden ver que los 727 al aterrizar tienden a tener variaciones de velocidad que los pilotos deben controlar y algunas veces los aterrizajes estan un cachito pasados de velocidad.
En el caso de la gama 733 o 735  habria que ver como es el comportamiento.
¿el PAITITI alguna vez piso suelo sucreño?? y si lo ha hecho ¿¿como se porto el avion??   al que tenga la respuesta  gracias!!!!!!!!!!

saludos !!!!!!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #206 : 12 de febrero de 2009, 11:47:08 »
Gobierno y LAB discrepan por vuelos
Precios. Las bajas tarifas generan desconfianza en el?Ejecutivo. La aerolínea justifica costos

El manejo administrativo y económico del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) genera dudas en el?Gobierno, de acuerdo con lo indicado por el viceministro de Transportes, José Kinn.
El director de la aerolínea, Milton Patiño, discrepó con la autoridad de Gobierno y aclaró que realizan un buen trabajo administrativo.
Kinn manifestó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está concluyendo un informe sobre el manejo de la aerolínea en relación con el avión Paitití.
Sobre el particular, Patiño informó de que este avión se encuentra en talleres de la firma Malasia Airlines y que traerlo al país le significará al LAB $us 200.000, dinero con el que no cuentan.
El costo de los pasajes es otra de las observaciones efectuadas por el viceministro de Transportes. “El Lloyd está con serias dificultades. Como todos conocemos, ha hecho unos vuelos de manera incomprensible a precio de un pasaje regalado y no entendemos la razón de esta actitud; se supone que es una línea aérea comercial”, enfatizó Kinn.
Patiño le refutó que el LAB tiene la ventaja de que tiene aviones, talleres y soporte de tierra propios, por lo que no paga alquiler, lo cual le abarata sus costos de funcionamiento.
Kinn también se mostró preocupado con la posibilidad de que el LAB nuevamente se quede sin volar y no tenga para devolver el dinero de los boletos a sus pasajeros.
Patiño descartó que esta situación pueda darse, indicando que entregaron a la Superintendencia de Transportes una póliza de caución emitida por el Banco Bisa por $us 5.000.
“Además, nosotros depositamos el 100% de la venta de pasajes a una cuenta del Banco Bisa y recién cuando se realiza el vuelo, estamos en condiciones de disponer del 90% de estos recursos para cubrir nuestras necesidades. El 10% restante se queda en la cuenta para aumentar la póliza de caución”, aclaró Patiño.
El Ejecutivo del LAB indicó que el?Gobierno teme que BoA no pueda competir y por eso busca ponerle trabas al LAB, lo cual fue descartado por José Kinn.

Admiten que la burocracia retrasa a BoA
La línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aún no tiene confirmada la fecha para iniciar sus operaciones y el viceministro de Transportes, José Kinn, admitió ayer que la demora se debe a la burocracia administrativa, aunque destacó que esto demuestra también que no hay favoritismo. “BoA está actuando como una empresa comercial más, no está recibiendo ningún favoritismo ni ningún trato diferencial por ser propiedad del Estado, esto la lleva a hacer los mismos trámites que hace cualquier línea aérea” manifestó.
Reconoció que aún no se ha obtenido la licencia de operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni la autorización de la Superintendencia de Transportes, pese a que los dos aviones ya están en suelo boliviano y listos para volar./ ANF

POR LO VISTO ESTE PEL00TUD0 DE JOSE KINN, SIN DUDA MASISTA DEL trasero,  BUSCA CUALQUIER EXCUSA PARA PERJUDICAR AL LLOYD, NO HAY DUDA QUE EL GOBIERNO HARA HASTA LO IMPOSIBLE PARA PONER TRABAS AL LAB..PERDON POR EL EMPUTE PERO ESTE TIPO DE IGNORANTES ME SACAN DE MIS CASILLAS...
 :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado:
« Última Modificación: 12 de febrero de 2009, 11:48:50 por boaviajar »
*
« Respuesta #207 : 12 de febrero de 2009, 12:20:35 »
Este Kinn siempre le tubo bronca al LAB nunca me agrado fue el que observa al LAB en todo

Y le digo que el LAB es una empresa PRIVADA y hacen lo que se quiera con el manejo de dinero que no le importa al gobierno, el esfuerzo del reflote del LAB es gracias a los trabajadores.
o acaso el gobierno puso plata o les da miedo que el LAB demostro que con las tarifas que tiene pueden ser rentables, y son tarifas similares a los del TAM y depaso el personal no es pagado por la FAB como lo son los pilotos del TAM.
Авиация это моя страсть
« Respuesta #208 : 12 de febrero de 2009, 14:18:27 »

Y le digo que el LAB es una empresa PRIVADA y hacen lo que se quiera con el manejo de dinero que no le importa al gobierno...

Bueno creo que con la nueva CPE puede existir un control social o estatal de cualquier empresa privada, o sea de los manejos que se hagan dentro de una empresa, y se puede intervenir.

Con respecto al aeropuerto de Sucre ( se dice "sucrense", Sucreño creo que se dice a los del estado Sucre, que esta en Venezuela), el paititi  aterrizo muchas veces por aqui, a veces cuando veo la franja de aterrizaje desde el sector del umbral de pista me pregrunto como hacen para encarar los 727 la pista, no se si vieron que tiene como una pendiente que sube y baja, me imagino que la subida frena un poco el avion ?? :ah?: 
*

JRO

• 998
  • Libertad primero.
    • Aviación Boliviana
« Respuesta #209 : 12 de febrero de 2009, 15:31:51 »
Que se vayan a la m* con el "control social" a una empresa privada, como se podría justificar semejante estupidez ( a ver yo me metere a hacerle "control social" a las cuentitas de Evo y del MAS? seguramente termino "confinado").

Ya sabíamos que iba a durar poco el periodo de gracia para el LAB y DICHO Y HECHO el GoB ya se metió par tumbarla de nuevo.

Y se ponen a criticar la gestión de sobrevivencia del LAB....BOA ya tiene $2 millones de pérdida en menos de 8 MESES! Ya sé que una empresa nueva gasta plata para comenzar pero ese negativo generalemte se dá por inversión y no simples perdidas resultado de la mala planeación como se ven en este engendro.

Si le molesta el precio de los pasajes (por cierto muy sociales) que revisen sus tablitas en la Superintendencia pa´ ver quien esta cobrando poco o mucho. Tengo guardado un doc del 2006 con costos operativos  de un 727 y relación de precios por pax., con  un pasaje de $35 para LPB-CBB  y ocupación de 85% ya esta cubierto el costo operativo de la nave, se le aumenta aprox 12% de impuestos y ese es tu precio break-even, cualquier cosa sobre ello era ganancia para la empresa. El precio del Lloyd para un pasaje LPB-CBB es de Bs.340.

Finalmente se olvidan los cuatesitos que el "Paititi" el LAB lo alquiló para traer 5 727s (uno es el Champion en SLCB) y que ese trato fue saboteado por al GoB que se le ocurrió de la NADA que ese avión y solamente ese avión (olvidate que el lloyd tiene propiedades y otros bienes por doquier) debía ser garantía para el pago de impuestos y otras deudas al LAB -reclamandolo por tanto para si e inhabilitando cualquier otra utilización.

Quien siga creyendo que el GoB -con sus lacayos de turno- no quiere tumbar al Lloyd que se vuelva al kinder por favor.
*
« Respuesta #210 : 12 de febrero de 2009, 16:12:05 »
Finalmente se olvidan los cuatesitos que el "Paititi" el LAB lo alquiló para traer 5 727s (uno es el Champion en SLCB) y que ese trato fue saboteado por al GoB que se le ocurrió de la NADA que ese avión y solamente ese avión (olvidate que el lloyd tiene propiedades y otros bienes por doquier) debía ser garantía para el pago de impuestos y otras deudas al LAB -reclamandolo por tanto para si e inhabilitando cualquier otra utilización.

Jonathan creo q en el detalle del negociado del Paititi estas un poco equivocado. el Paititi tiene aprox 25 juicios en los q este avion, como inmueble del LAB, esta embargado y pues debido a esto no puede ser vendido ni nada por el estilo(ibcluido el juicio por parte de los extrabajadores para conseguir sus beneficios sociales)
ademas otro detalles es que este avion es año 1996, es decir que es NEW GENERATION lo que incrementa su valor a casi $us15 a 20 millones para la venta y un 727 como el Champion que ni siquiera tiene un C-check fresco apenas llegaria a $us 2 millones. ¿que vale mas un 733 NG o 5 722 muy antiguos y que generarian mas gasto en su mantenimiento al LAB?
y esto fue lo que los ex-empleados de la empresa a la cabeza del Sr Machicado detectaron ya que ese avion es la principal fuente de recursos para lograr obtener sus beneficios sociales y sueldos devengados.
otro detalle es que el Paititi salio de Brasil con destino a Malasia con matricula N falsificada y con copia falsa a la FAA  por parte de la CSDS, es mas, hace un par de dias escuche que LORENA AIR mando una carta a la DGAC boliviana para solicitar castigos a los directivos del LAB y de CSDS  por el fraude que le hicieron ya que esta empresa ya tomo encuenta al Paititi en su flota y luego de que salio a la luz todas las irregularidades de este negociado, el avion se tuvo que quedar en tierra ocasionando perdidas para Lorena Air.

como ven el gobierno tiene poco que ver con el Paititi. El problema es las maravillosas genialidades que los directivos del LAB tienen; no digo que el Gobierno sea todo un angel con el LAB ya que con la noticia que publico Boaviajar se da a entender que la envidia al LAB  por parte del Gobierno no desaparecio.

bueno cuidemos nuestras palabras y ofensas hacia cualquier persona!

saludos!
Fuerza LLOYD AERÉO BOLIVIANO!

VIVA BOLIVIA!!!
*
« Respuesta #211 : 12 de febrero de 2009, 16:58:21 »

Admiten que la burocracia retrasa a BoA

La línea estatal Boliviana de Aviación (BoA) aún no tiene confirmada la fecha para iniciar sus operaciones y el viceministro de Transportes, José Kinn, admitió ayer que la demora se debe a la burocracia administrativa, aunque destacó que esto demuestra también que no hay favoritismo. “BoA está actuando como una empresa comercial más, no está recibiendo ningún favoritismo ni ningún trato diferencial por ser propiedad del Estado, esto la lleva a hacer los mismos trámites que hace cualquier línea aérea” manifestó.
Reconoció que aún no se ha obtenido la licencia de operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni la autorización de la Superintendencia de Transportes, pese a que los dos aviones ya están en suelo boliviano y listos para volar./ ANF

Cuchara de su propia medicina, ademas  de estar causando perdidas al estado por muchos cientos de dolares, ahora como se ven en la ineptitud de no poder iniciar los vuelos estan buscando cualquier observacion para defenestrar al LAB que ha sabido resurgir de las cenizas por su propia cuenta, veamos hasta cuando se inicia BoA, "la mejor de las suertes por que la van a necesitar de mucho".

Fuerza LAB, no se dejen deneter.

En el caso de la gama 733 o 735  habria que ver como es el comportamiento.
¿el PAITITI alguna vez piso suelo sucreño?? y si lo ha hecho ¿¿como se porto el avion??   al que tenga la respuesta  gracias!!!!!!!!!!

El PAITITÍ Y EL TUNARI, llegaron en varias ocasiones a Sucre, yo tuve muchas oportunidades de verlos, pero para entonces no era un spotter ni existian las camaras digitales a un buen precio.

Mas bien diria que el Boeing 737-300 tiene un mejor desempeño en Sucre, su rate de climb es mas alto quel del 727 y a eso le sumamos la velocidad de ascenso, ademas que al aterrizar es mas maniobrable por ser ligeramente mas pequeño y por tener los motores en una posicion distinta  a los del 727.

Esta es la forma como los 727 entran en Sucre, pueden apreciar los cambios de velocidad que hacen los pilotos al entrar, complicado:

Una imagen del Tunari en Sucre:

http://www.airliners.net/photo/Lloyd-Aereo-Boliviano/Boeing-737-382/0482430/M/

Es curioso mencionar que entre el Paitití y el Tunari; el Paitití, un 737-300 del 96 fue deteriorado rapidamente por dentro, cuando viajé el 99 entre SLCB - SLLP, el avion estaba reluciente y buen cuidado, mi proximo vuelo fue en Febrero del 2001 SLVR -SLLP, y lo vi muy envejecido por dentro, los asientos estaban sucios, y el interior tenia mal olor, debió ser por que el Paitití fue por muchos años el caballito de batalla del LAB en vuelos internacionales (vuelos largos) y nacionales, y sus indices de offtime fueron practicamente nulos.

Sin embargo el Tunari, siendo un 737 del año 89, estaba mejor cuidado que el Paitití y parecia mucho mas nuevo tanto por fuera como por dentro.

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!
*

JRO

• 998
  • Libertad primero.
    • Aviación Boliviana
« Respuesta #212 : 12 de febrero de 2009, 20:35:58 »
Bue... por equilibrio mental voy a dejar de lado el tema de ese....

De un recorte del 2007:

Refiriendose al mantenimiento de diversos aviones, un mecanico de explica:

"Asimismo, ciertos problemas se asocian a las rutas y frecuencias con las que trabajan las líneas aéreas. "A pesar de que el Boeing 737 es más delicado que el 727, para AeroSur, los segundos presentan más problemas, ya que por cubrir la ruta troncal del país tienen que despegar y aterrizar varias veces en el día. Por ese motivo está más propenso a sufrir desgastes, mientras que el 737, al realizar sólo vuelos internacionales lleva un ritmo que le permite mantenerse en mejor estado. Prácticamente llega limpio. Por otra parte, como el aeropuerto de Sucre tiene una pista corta, el piloto se ve obligado a recurrir excesivamente al sistema de frenos y si el avión tiene que salir de inmediato, deben esperar a que éste enfríe. En pistas largas como la de Viru Viru sólo se emplea el sistema de las reversas para frenar al avión, lo que es más aconsejable para evitar desgastes", explicó Severich... "
*

Halconec

• 5348
  • En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
« Respuesta #213 : 12 de febrero de 2009, 21:09:46 »
Esta noticia la acabo de leer, me suena a boicot para favorecer a BoA, quizas me equivoque, pero no me suena bien.

Administración del LAB genera dudas en el Gobierno y alistan informe

El Viceministro de Transportes, José Kinn, dijo que el manejo administrativo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) genera dudas en el Gobierno y anunció que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga los manejos.

"El gobierno no le ha puesto ninguna cortapisa al Lloyd Aéreo Boliviano. Sin embargo, los manejos que se han dado y que se están dando en el Lloyd no están dejando dudas" aseguró Kinn

La autoridad señaló que la dirección de aeronáutica civil está concluyendo un informe sobre la manejo administrativo económico en relación en relación a la aeronave denominada "Paitití".

"El Lloyd está con serias dificultades como todos conocemos ha hecho unos vuelos de manera incomprensible a precio de un pasaje regalado y no entendemos la razón de esta actitud, se supone que es una línea aérea comercial" manifestó Kinn Franco

El viceministro señaló que es "incomprensible" que con pasajes de Bs 250 entre Cochabamba y La Paz, la aerolínea obtenga réditos y cubra gastos operativos y de combustible.

"En relación al LAB hemos tomado previsiones y precauciones para que no se repita aquello que se quede sin volar y dejando a sus clientes sin que se les devuelva el monto que ha pagado por pasaje" aseguró.

La autoridad descartó que el gobierno actué con favoritismos hacia la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA), que aún no ha consolidado los requisitos para iniciar sus operaciones aéreas.

El Lloyd Aéreo Boliviano reinició sus operaciones aéreas hace tres semanas, luego de una suspensión de más de dos años que determinó la Superintendencia de Transportes.

http://www.lostiempos.com/noticias/11-02-09/11_02_09_ultimas_nac17.php
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*

eielef

• 6567
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #214 : 13 de febrero de 2009, 08:25:25 »
Pregunta medio tonta.
Porque ni LB ni 5L vuelan a POI ni a URO? Es hasta imprescindible que me contesten!
(POI = Potosi, URO = Oruro)
Épicos
11/2/15 VKO-SVX TU5 RA-85751 ОП416 (92)
24/9/17 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699 (91)
6/10/18 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 (80)
8/10/18 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553 (71)
12/7/20 AAQ-KMW A26 RA-26081 KБ44 (81)
13/7/20 VGD-VKO YK4 RA-88231 ВГ2389 (76)

2020
23/1 EZE-FRA 74H D-ABYU LH511
24/1 FRA-DME 321 D-AISV LH1446
31/1 VKO-TXL 738 VQ-BDH UT705
1/2 TXL-VKO 735 VQ-BPP UT706
19/3 SVO-VOZ 320 VQ-BST SU1352
22/3 VOZ-SVO SSJ RA-89107 SU1353
19/6 VOZ-SVO SSJ RA-89110 SU1023
8/7 DME-VOZ 170 VQ-BYH S71117
11/7 TBW-KRR CR1 VP-BVC 7R811
28/7 VKO-VOZ 738 VP-BPL DP273
1/8 VOZ-VKO 738 VP-BPT DP274

*
« Respuesta #215 : 13 de febrero de 2009, 12:02:50 »
Podrian ser buenas plazas ambos aeropuertos, en Potosi tenia frecuencias de Amaszonas, y oruro una vez llego el LAB si no me equvoco lo realizo con 727.

La llegada no se da ya que el de potosi es muy pequeño para meter un 727 es un lindo aeropuerto y tiene una terminal chiqita pero muy bonita, tengo entendido que el TAM tendria una frecuencia al aeropuerto.

lo de Oruro es solo una franja de aterrizaje, el cual no tiene los servicios aeropuertarios, pero escuche que hay un proyecto para realizar un aeropuerto, ampliando la franja de aterrizaje, construccion de calles de rodaje y plataforma, pero este aeropuerto seria mas para el sector de carga que para pasajeros.

ya se hablo del tema en alguna oportunidad y ambos aeropuertos serian buenas opciones tanto para el LAB como otras lineas aereas ya que hay mucho movimiento de pasajeros, Tanto turistico como es Potosi y en carnavales Oruro.
Авиация это моя страсть
*
« Respuesta #216 : 13 de febrero de 2009, 17:14:41 »
Pregunta medio tonta.
Porque ni LB ni 5L vuelan a POI ni a URO? Es hasta imprescindible que me contesten!
(POI = Potosi, URO = Oruro)

Basicamente Eielef por ciertas pequeñas razones.

La gente en Bolivia, y especialmente en La Paz, Oruro Y Potosi, tiene poca cultura aeronautica (hasta diria que nula), es decir que prefieren hacer el tedioso viaje de 10 horas o mas en el bus,  (desde luego que es un servicio deplorable por la conducta de las empresas, choferes y ayudantes de las "Flotas", practicamente solo pagas por el asiento y llegar, listo, olvidate de que te den comida a bordo o que te dejen entrar al baño).

En estas ciudades no exigen a sus autoridades mejorar la infraestructura, hacer encuestas, motivar y culturizar que viajar en avion puede ser mas conveniente en estas ciudades que hacerlo por bus, ademas debemos sumarles que la gente activamente economica (que viaja en flota) que vive en Oruro y Potosi son de clase media-baja, por lo general, comerciantes, musicos, mineros, ingenieros de sistemas, etc etc. Gente por demas conformista que con que le pongan "la pelicula en la flota ya estan chochos", y a la hora de reclamar un mal servicio no lo hacen, peor van a pedir a las lineas aereas que vengan a operar a sus ciudades.

Desde que sus ingresos no son bien administrados, y en parte por que volar en Bolivia sigue siendo caro, tambien las lineas aereas no estan muy interesadas en operar a esos pagos a menos que lo hagan en aeronaves que no sean mas grandes que el Fokker F-27 Troopship. El 727 sigue siendo muy caro y grande como para esas ciudades, si por lo menos alguna linea se atreve a ingresar a esa parte del mercado, debe hacer mucho marketing, tarifas promocionales, practicamente obligar a los pasajeros a viajar en el avion, y obvio, debe hacerlo con un avion que abarate costos de operacion como el 737-300 o 500, o un A319 para que el pasaje no te salga tan caro, sino olvidate.

En Oruro y Potosi, los unicos "caseros" de las lineas aereas serian los equipos de Futbol para vuelos charter, talvez las mineras tambien pero en poca cantidad.

Si existe una buena opcion para una linea aerea, serian vuelos internacionales desde Oruro a ciudades como Arica, e Iquique; en nacionales tendria que ser Oruro-Santa Cruz, Oruro Tarija y desde luego un corto vuelo de Oruro a Potosi.

Fomentando el Turismo desde Potosi, los vuelos podrian ser Potosi - La Paz, Potosi - Santa Cruz, Potosi- Uyuni, Potosi - Tarija y Potosi - Villazon (si se ponen las pilas de hacer un aeropuerto allá).

Y claro, antes de eso, las prefecturas ya deben pensar en seriamente que harán despues de construir sus aeropuertos con pompa, y pistas de 5 kilometros para que solo lleguen cessnas 210 centurion dos o tres veces por semana.

Saludos
« Última Modificación: 14 de febrero de 2009, 03:10:30 por Ferrostaal »

1,4,7,10,13,16, switch!
« Respuesta #217 : 14 de febrero de 2009, 01:02:19 »
Basicamente Eielef por ciertas pequeñas razones.

La gente en Bolivia, y especialmente en La Paz, Oruro Y Potosi, tiene poca cultura aeronautica (hasta diria que nula), es decir que prefieren hacer el tedioso viaje de 10 horas o mas en el bus,  (desde luego que es un servicio deplorable por la conducta de las empresas, choferes y ayudantes de las "Flotas", practicamente solo pagas por el asiento y llegar, listo, olvidate de que te den comida a bordo o que te dejen entrar al baño).

En estas ciudades no exigen a sus autoridades mejorar la infraestructura, hacer encuestas, motivar y culturizar que viajar en avion puede ser mas conveniente en estas ciudades que hacerlo por bus, ademas debemos sumarles que la gente activamente economica que vive en Oruro y Potosi son de clase media-baja, por lo general, comerciantes, musicos, mineros, ingenieros de sistemas, etc etc. Gente por demas conformista que con que le pongan "la pelicula en la flota ya estan chochos", y a la hora de reclamar un mal servicio no lo hacen, peor van a pedir a las lineas aereas que vengan a operar a sus ciudades.

Desde que sus ingresos no son bien administrados, y en parte por que volar en Bolivia sigue siendo caro, tambien las lineas aereas no estan muy interesadas en operar a esos pagos a menos que lo hagan en aeronaves que no sean mas grandes que el Fokker F-27 Troopship. El 727 sigue siendo muy caro y grande como para esas ciudades, si por lo menos alguna linea se atreve a ingresar a esa parte del mercado, debe hacer mucho marketing, tarifas promocionales, practicamente obligar a los pasajeros a viajar en el avion, y obvio, debe hacerlo con un avion que abarate costos de operacion como el 737-300 o 500, o un A319 para que el pasaje no te salga tan caro, sino olvidate.

En Oruro y Potosi, los unicos "caseros" de las lineas aereas serian los equipos de Futbol para vuelos charter, talvez las mineras tambien pero en poca cantidad.

Si existe una buena opcion para una linea aerea, serian vuelos internacionales desde Oruro a ciudades como Arica, e Iquique; en nacionales tendria que ser Oruro-Santa Cruz, Oruro Tarija y desde luego un corto vuelo de Oruro a Potosi.

Fomentando el Turismo desde Potosi, los vuelos podrian ser Potosi - La Paz, Potosi - Santa Cruz, Potosi- Uyuni, Potosi - Tarija y Potosi - Villazon (si se ponen las pilas de hacer un aeropuerto allá).

Y claro, antes de eso, las prefecturas ya deben pensar en seriamente que harán despues de construir sus aeropuertos con pompa, y pistas de 5 kilometros para que solo lleguen cessnas 210 centurion dos o tres veces por semana.

Saludos

me indigna tu comentario... humildemente creo que el hecho de que te dediques al rubro no te da derecho a que uses términos inapropiados; y según mi parecer irrespetuosos, al referirte a los que habitamos aquí.

recordarte un par de cosas

- La teniente coronela Amalia Villa de la Tapia, nació en Potosí
http://www.elpotosi.net/2008/0115/n_p__12.html

- Los potosinos tuvimos a iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo de Potosí, CORDEPO nuestra propia empresa aérea, la Línea Aérea Imperial con 2 Fairchild Swearingen SA-226TC Metro II CP-1516 y CP-1635
http://www.aviacionboliviana.net/civil/perfil_lai.htm

- Aunque no me guste AeroSur, creada en 1992  hizo su vuelo inaugural Santa Cruz - Potosí en un avión Bimotor Metro
http://www.aerosur.org/

- Aerosur tiene, y el lloyd tenía oficinas propias en Potosí; y ahora con las frecuencias del TAM, a diario y muy temprano por la mañana salen varios taxis expresos directamente al aeropuerto de sucre

- comerciantes, musicos, mineros, "gente" de clase media-baja, aportamos mas del 30% del PIB a fuerza de puro pulmón.

- Asi que no me vengas que con somos gente por demas conformista que con que le pongan "la pelicula en la flota ya estan chochos", si analizas un poco nuestra historia (no los ultimos años) sino toda nuestra historia, esta demás decir que este país se construyo con nuestra sangre.
*
« Respuesta #218 : 14 de febrero de 2009, 01:10:30 »
Concuerdo plenamente con ferrostaal respecto a la poca cultura aeronautica en ciudades como Potosi,Oruro,etc. ya que personalmente hice muchos viajes en avion hacia Potosi ya que alli vivian abuelos mios y si bien en los ultimos años Amaszonas se encargo del servicio lo hizo solo por 3 años o un poco menos ya que no lograba rentabilidad al casi nunca llenar sus Cessnas 208, aunque esta historia no fue siempre igual si mal no recuerdo a principios de los 90 operaban en Potosi LAI (Linea Aerea Imperial) con base en potosi y aerosur,ambas con Metro III y seguro la ruta era rentable ya que la terminal cuando yo la conoci tenia mostradores no solo de 5L sino de LB. Seria bueno que el lloyd se pusiera en acuerdo con los gob. departamentales y asi tratar de abrir una ruta al sur de Bolivia que tiene tanto potencial turistico. Un saludo a todos y fuerza LAB!  :ok:

Aca unas fotos mias tomadas cuando Amaszonas cubria SLLP-SLPO

http://myaviation.net/search/photo_search.php?id=00268368&size=large

http://myaviation.net/search/photo_search.php?id=00398541&size=large

http://myaviation.net/search/photo_search.php?id=00263218&size=large

Oliver Salinas - "I fly because it releases my mind from the tyranny of petty things."
*
« Respuesta #219 : 14 de febrero de 2009, 01:19:43 »
Perdon,corrigiendo Creo que mejor termino seria poca costumbre aeronautica.. ya que nos referimos, a los pasajeros,ya que sin duda tanto POtosi como Oruro dieron y seguiran dando buenos pilotos y otros aportes a la historia Aeronautica Boliviana.
Oliver Salinas - "I fly because it releases my mind from the tyranny of petty things."