Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #20 : 20 de mayo de 2008, 16:58:31 »
Que tal Gastón!

Hola Javier!

Vamos por partes, dijo Jack.

Con alto costo de mantención me refería al hecho que es una flota pequeña que además ha traído problemas con el tema del rendimiento de los motores. No es una flota que permita aprovechar el tema de economías de escala, cosa q sí pasa con los B767 por ejemplo... entre más unidades hay, el costo de mantención relativo (no absoluto) va disminuyendo. Mi post iba más por el lado económico.

Ese mismo concepto de economía de escala se aplica al 777 de pasajeros. Si vamos a la base los modelos de 777-200 por la cual podría LAN estar optando, el ER o LR, vamos a ver que son distintas. Las operaciones serán iguales, sin embargo los motores serán diferentes, la estructura del ala será diferente de la otra, además de que los pesos también lo serán.

Hay MUCHO más que la economía de escala en juego acá. Mis disculpas por tomar tu "mención al costo de mantenimiento" como absoluta, si aplicás el término de economía de escala, sí - tu apreciación es correcta.

LAN había decidido traer 4 A343 adicionales (de los cuales trajo solamente uno), esto por un tema de apertura de rutas y aumento de frecuencias y de paso tratar de hacer algo más competitiva la flota de A340's, pero con las continuas fallas, decidieron fijarse plazo para su retiro y buscar un potencial reemplazante, que viene siendo el 787-9 (y de paso analizar el 777 como complemento en algunas rutas donde el 787-9 no se desempeñaría al 100% como es el caso de Europa desde SCL y EZE).

No sé de qué continuas fallas se habla. Quizás el rendimiento de los motores al Cost Index que LAN usa y temperatura a la que salen a full los aviones durante el verano (que ya me parece más un problema del aeropuerto que otra cosa), el ratio thrust/weight es mayor el del 777 generando un ahorro proporcional de combustible, y otras cosas. O quizás también de las continuas fallas mecánicas de los A340, las cuales no creo que sean tales, si no más bien normales en aviones que tienen ya entre 7-10 años.

Creo que esas fallas son consecuentes del uso intensivo que se le da a los A340.

Además, traer 777 pax no es tan descabellado, ya que al operar una flota futura de 4 B777F ayudará a obtener economías de escala en temas de mantención y capacitación.

Incorrecto los caso del 777-200/ER y -300/ER. El 777F está basado en el LR, por ende la estructura interna variará con respecto a esos dos modelos. No podés estandarizar procesos si tenés estructuras diferentes. El 767-300/ERF o el 767-300/ER es una muestra de esto. Sin embargo, no estarías en la misma situación si fueses por un 767-400/ER  y un 767-300/ERF

Saludos,
CondorA340
« Última Modificación: 20 de mayo de 2008, 17:04:16 por CondorA340 »
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #21 : 21 de mayo de 2008, 14:05:16 »
Confirmando lo anunciado en el blog y en el foro respecto a los cambios en la flota, la presentación Oficial de LAN confirma el retiro de los Airbus A340-300 para el 2012.

"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #22 : 21 de mayo de 2008, 16:08:31 »
Se ha confirmado la fecha de entrega del primer Boeing 777-200F de LAN Cargo: 23 de marzo 2009 y su primera ruta será: PAE-MIA-EZE-MIA-UIO-GYE-MIA.
« Última Modificación: 21 de mayo de 2008, 16:12:18 por RJDelpiano »
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #23 : 21 de mayo de 2008, 18:06:59 »
pero no se mensionan los 777 de pasajeros???

que no salgan no será indicio que no vienen???
*
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #24 : 21 de mayo de 2008, 18:26:28 »
Ayer en la Boeing ya se puede ver el primer B777F que será para Air France... pero en la etapa de certificación lo hará con los colores de BOeing...

Fijense bien, ahí por detrás se ve ooootro B767 para LAN... será el CC-CXE. :)

http://microvoltradio.com/images/kpae3255.jpg

Slds.
*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #25 : 21 de mayo de 2008, 18:44:44 »
pero no se mensionan los 777 de pasajeros???

que no salgan no será indicio que no vienen???
No salen porque aun no se adopta una decisión final al respecto, LAN se encuentra en nogociaciones con Boeing. Si llegaran a decidirse por 777 pax, ahí la proyección de flota se actualizaría.
La proyección se hace en base a órdenes en firme.



:ok:
« Última Modificación: 21 de mayo de 2008, 18:56:24 por Donone »
LATAM Airlines Group S.A.
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #26 : 21 de mayo de 2008, 20:11:05 »
Fijense bien, ahí por detrás se ve ooootro B767 para LAN... será el CC-CXE. :)

Si es el CC-CXE que ya entra a vuelos de prueba para ser entregado en pocas semanas más.

Saludos,
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
*

    anengiA340

  • 1165
  • Cuando duelen las rodillas, low cost es la razón
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #27 : 22 de mayo de 2008, 04:58:53 »
Mi opinion...

En el momento que LAN decide retirar los A343 que tiene en su flota se le achaca cuestion de costos... la verdad no entiendo esta razon debido en parte a que gran parte de su flota esta compuesta por A318 A319 y A320 en el tema de aeronaves de pasajeros, pero si nos vamos mas a fondo, su flota principal (la que suministra los vuelos de largo radio de sus subsidiarias) está compuesta por aeronaves Boeing ademas es importante resaltar que la flota de LAN Cargo tambien está compuesta por Boeing principalmente.

Entonces el tema de los altos costos queda totalmente desvirtuado, creo que lo que busca LAN es tener una estrategia distinta para sus vuelos de corto y largo radio es decir, tiene homogenizada su flota para vuelos de corto radio basada en la tecnologia Airbus y para la de largo radio y carga en Boeing.

Asi como están las cosas, entonces el asunto es mas de estrategia que de costos y creo que los de LAN evaluaron muy a fondo la toma de esta desición, pero coincido con Condor, la operatividad del A340 es mejor que la de los Boeing pero aqui me salta una cuestion, qué pasará entonces con las rutas a Oceania???? recordemos que aunque la tecnologia ha avanzado y los motores son mas eficientes aun no se ha tomado la desición de cambiar las restricciones ETOPS para estos destinos, existen muchas presiones de parte de las aerolineas estadounidenses para que cambien las restricciones ya que ellos muy poco usan aeronaves tipo A340, mas bien ellos son aun fieles al B747 y esta aeronave es menos eficiente para este tipo de trayectos, por su parte Air Tahiti ha puesto el grito en el cielo debido a que ellos han renovado su flota basados en A340 para atender el trafico entre PPT y LAX, entonces en definitiva esto de las restricciones de ETOPS aun siguen en vilo, esperemos a ver que sucede porque de aqui al 2012, fecha prevista para el retiro de los A343 de LAN pueden suceder muchas cosas...
Avion: A346 - Producción descontinuada
Aeropuerto: MUC
Mujer: Española
Mi Sueño: Laborar para una aerolinea

*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #28 : 22 de mayo de 2008, 11:38:01 »
Hola anengiA340 :ok:

LAN está muy descontenta con el desempeño de sus A340 ya que debido a las varias ocasiones en que han quedado en tierra (principalmente por falla de motores), no logran maximizar su utilización (esto es la realidad y verdad). Te diría que la flota de 767, que a pesar de ser bastante mas numerosa que los A340, no ha presentado el nivel de fallas repetidas que el A340. Fíjate que LAN quisiera tener más A340 para aumentar frecuencias y así poder apoyar operaciones a Europa de LAN Peru y LAN Ecuador (de hecho esos eran los planes), pero al final sólo recepcionaron 1 A340 de los 4 en arriendo que habían anunciado el 2007, ese es un claro indicador que a LAN no le está rindiendo a su negocio; claramente están sacrificando una oportunidad para aumentar la oferta.

Si tienes un avión que no te maximiza tus ingresos por el hecho que hay que dejarlo en tierra por problemas frecuentes y a eso le sumas que tienes los costos fijos de mantención más costos variables por cada arreglo o cambio de motores, tu margen operativo es cada vez menor. Por su parte, la flota de 767 tiene sus costos fijos de mantención programada y si además fallan mucho menos que los A340, logran pasar más tiempo en el aire y por ende logran maximizar más los ingresos de la compañía, además de tener menores costos variables por un menor número de fallas. Esto conlleva a un margen operativo más amplio. Es por esto que más arriba decía que entre más unidades tienes de un avión que te ha salido rentable, los costos de mantención relativos tienden a ser menores, y por ende no sería descabellado pensar que traigan 777 pax para que de alguna manera disminuyan los costos de mantención de la flota carguera que comienza a llegar en Marzo de 2009.

Es verdad que LAN desea homogeneizar la flota de corto alcance con Airbus y la de largo alcance con Boeing, pero te pregunto lo siguiente:
será lógico que LAN decida deshacerse de sus A340 a más tardar el 2012 si es que le estuviesen rindiendo bien?, teniendo en cuenta que el primer B787-9 (considerado el reemplazo directo de los A340) va a estar llegando recién en el segundo semestre del 2012?? (ILFC, compañía de leasing que le va a proveer de 787-9 a LAN ya confirmó que todas sus entregas van a estar demoradas en alrededor de 20 meses). Entonces, será lógico que LAN decida deshacerse de sus 5 A340 para quedar con solamente 1 ó 2 B787-9 para el 2012 si es que estuviesen contentos con el A340??
El problema de fondo va más allá que la estrategia de utilizar un fabricante para largo alcance y otro para corto alcance.

Respecto a las rutas a Oceanía, LAN perfectamente podría operar con aviones bimotor, eso sí tomando una ruta algo más larga que la actual. Según los estudios, el mayor tiempo de viaje sería compensado, por ejemplo con los 777, con una mayor capacidad de carga respecto a los A340 actualmente.
Un link al caso de estudio publicado hace unas semanas atrás por Ricardo: http://envivodesdescl.blogspot.com/2008/04/estudio-de-caso-operacin-bimotores-en.html


Saludos!
« Última Modificación: 22 de mayo de 2008, 11:52:45 por Donone »
LATAM Airlines Group S.A.
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #29 : 22 de mayo de 2008, 12:08:00 »
..., ese es un claro indicador que a LAN no le está rindiendo a su negocio; claramente están sacrificando una oportunidad para aumentar la oferta.

Ese es un claro indicador de que hubo mejores postores para esos 3 A340, además de indicar que LAN NO va a pagar más del precio de mercado por cualquier avión.


Si tienes un avión que no te maximiza tus ingresos por el hecho que hay que dejarlo en tierra por problemas frecuentes y a eso le sumas que tienes los costos fijos de mantención más costos variables por cada arreglo o cambio de motores, tu margen operativo es cada vez menor.

Y otra vez te pregunto, cuáles son esos tales problemas además del issue de la temperatura? Te digo que si la pista de SCL fuese más larga, el avión no tendría problemas operativos - ya que el MTOW no se reduce, sólo la performance de los motores.

Por su parte, la flota de 767 tiene sus costos fijos de mantención programada y si además fallan mucho menos que los A340, logran pasar más tiempo en el aire y por ende logran maximizar más los ingresos de la compañía, además de tener menores costos variables por un menor número de fallas.

Tu fuente para estos datos?

Quizás no te des cuenta que tu concepto de economía de escala se aplica acá. Los 767 se rompen quizás tanto como los A340, pero por qué no los notás? Porque hay más para reemplazo. En cambio, el tiempo que los A340 permanecen en tierra es muchísimo menor dada su ajustada programación, por lo pocos que son.

Si se desprograma un A340 se arma un descalabro, ya que "no hay sobras". En la familia 767, sí.

Esto conlleva a un margen operativo más amplio.

Es por esto que más arriba decía que entre más unidades tienes de un avión que te ha salido rentable, los costos de mantención relativos tienden a ser menores, y por ende no sería descabellado pensar que traigan 777 pax para que de alguna manera disminuyan los costos de mantención de la flota carguera que comienza a llegar en Marzo de 2009.

Traer 777 de pasajeros sería exactamente el mismo error el cuál vos le apuntás por tener la flota de A340. Imaginate qué desastre sería si hay un IFSD y se desprograma un 777.

Respecto a las rutas a Oceanía, LAN perfectamente podría operar con aviones bimotor, eso sí tomando una ruta algo más larga que la actual. Según los estudios, el mayor tiempo de viaje sería compensado, por ejemplo con los 777, con una mayor capacidad de carga respecto a los A340 actualmente.
Un link al caso de estudio publicado hace unas semanas atrás por Ricardo

Ese estudio es muy bueno. Sin embargo, y sí leés con atención, el artículo menciona que ese mismo caso sólo será posible si se aprueba ETOPS 207 minutos y LAN obtiene la certificación en cuanto a mantenimiento de 787 y 777 (en el caso de que el 777 forme parte de la flota). Esa auditoría es de mínimo 1 a 2 años sin que haya retrasos, y eso sin contar la fuerza política que pueda llegar a aprobar o no el ETOPS 207 por parte de la FAA. Todo está muy en el aire, lo dice el mismo artículo: "en los próximos años"

Saludos,
CondorA340
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!
*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #30 : 22 de mayo de 2008, 12:28:20 »
Tu fuente para estos datos?
Altos ejecutivos y miembro del Directorio de LAN; el 767 es el caballito de batalla de LAN después del 737.
Alto interés por seguir trayendo 767's nuevos de fábrica y nulo interés de seguir trayendo más A343's de fábrica, ni siquiera de segunda mano en leasing.

Ese es un claro indicador de que hubo mejores postores para esos 3 A340, además de indicar que LAN NO va a pagar más del precio de mercado por cualquier avión.
Quieres decir que están igual que el Gobierno de Chile con las sucesivas compras fallidas de los A310.. Nooooo por favor noooo :jajaja: :ok:



Saludos!
« Última Modificación: 22 de mayo de 2008, 13:09:33 por Donone »
LATAM Airlines Group S.A.
*
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #31 : 22 de mayo de 2008, 14:23:47 »
Bueno, todo indica que la tendencia de LAN es potenciar fuertemente la flota de B767 por los próximos 5 años al menos....
Encuentro que está bien, pero creo que LAN por el tamaño e imagen de gran empresa internacionalmente que representa, debiera tener ya un flota de largo alcance un poco más que el B767, ya que este avión es considerado mediano frente a los aviones mayores de todas las más impotantes aerolíneas del mundo. Lastima que el A340 ha causado tantos problemas, porque es un avión imponente que por "imagen" vende mucho para línea area.
Pero eso de los retrasos es cierto :$:, porque lo he visto personalmente en SCL en un par de ocasiones en que los vuelos a MAD, LAX o SYD salían con 4 o 5 horas de retraso.
Recientemente en las páginas más especializadas en los movimientos de flota ya han bajado de 7 a 5 los A340 de LAN. O sea, se confirma que no hay otro..
Es más, acaba de aparecer en aviso el arrendamiento de uno de esos 2 A340 que no llegan a LAN:


1999 Airbus A340-313 View Details 
Configuration: Pax, Engine: CFM56-5C4, MSN: 273
Comments: sub lease available through June 2015 
Listed by Air Canada View Seller Information
Contact Seller

Por si a alguien le interesa... :jejeje:              Quizas a AR cuando solucione sus problemas :P

Pero igual... por imagen y tipos de vuelo (laargo alcance) creo que LAN no debiera quedarse solo en el B767...

Slds.


Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #32 : 22 de mayo de 2008, 14:31:33 »
jaja, seria ideal ese A340-300. A AR les da muy buen resultado. Es el caballito de batalla.

Se los aceptamos los 4 o 5 que tiene. jejejeje.  :jajaja:
« Última Modificación: 22 de mayo de 2008, 14:34:58 por Autopilot »
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #33 : 22 de mayo de 2008, 16:32:21 »


Entonces el tema de los altos costos queda totalmente desvirtuado, creo que lo que busca LAN es tener una estrategia distinta para sus vuelos de corto y largo radio es decir, tiene homogenizada su flota para vuelos de corto radio basada en la tecnologia Airbus y para la de largo radio y carga en Boeing.

Asi como están las cosas, entonces el asunto es mas de estrategia que de costos y creo que los de LAN evaluaron muy a fondo la toma de esta desición, pero coincido con Condor, la operatividad del A340 es mejor que la de los Boeing pero aqui me salta una cuestion, qué pasará entonces con las rutas a Oceania???? recordemos que aunque la tecnologia ha avanzado y los motores son mas eficientes aun no se ha tomado la desición de cambiar las restricciones ETOPS para estos destinos, existen muchas presiones de parte de las aerolineas estadounidenses para que cambien las restricciones ya que ellos muy poco usan aeronaves tipo A340, mas bien ellos son aun fieles al B747 y esta aeronave es menos eficiente para este tipo de trayectos, por su parte Air Tahiti ha puesto el grito en el cielo debido a que ellos han renovado su flota basados en A340 para atender el trafico entre PPT y LAX, entonces en definitiva esto de las restricciones de ETOPS aun siguen en vilo, esperemos a ver que sucede porque de aqui al 2012, fecha prevista para el retiro de los A343 de LAN pueden suceder muchas cosas...


Anengi,  respecto a la ruta a Oceanía  tal como señalo en el blog, ésta se movería más al norte  de la que actualmente se opera con el fin de que pueda entrar las rutas de los ETOPS a 180 (ya aprobada para toda la flota 767s de LAN) y de 207min. No es lo ideal y eso está claro viendo los dibujos correspondientes, pero sería la alternativa para la operación bimotor de largo alcance, la cual es compensada por la mayor capacidad de payload y velocidad de la nueva flota de largo alcance de B787s, y eventualmente B777s. Una alternativa temporal hasta que se apruebe la certificación de ETOPS mayores.

Por otro lado a partir del 2012 entra en juego el tema de la certificación ETOPS para cuatrimotores , según lo indica la FAA- lamentablemente no tengo la circular-, la cual obliga a que los cuatrimotores tengan que ser certificados para operaciones del tipo ER (Extended Range) y que en el caso de la flota de LAN obliga a a remotorizar la flota de A340 con los costos  que esto implica y que se suma a los costos de operación actual de los A340.

Te diría que la flota de 767, que a pesar de ser bastante mas numerosa que los A340, no ha presentado el nivel de fallas repetidas que el A340.

Más que las fallas, es el asunto de que a los A340 se agotaron las garantías de Airbus Industries para repuestos en el 2006, en un plazo mucho menor a lo que se tenía pronosticado, por lo tanto obliga a LAN a comprar cada repuesto cada vez que que sucede algo con la flota o reponer el stock.  A esto hay que sumarle todos los costos relacionados con la falta de un avión y reprogramación de los vuelos, los cuales son mayores que en el resto de la flota, porque tal como dice Gastón hay menos aeronaves disponibles para cubrir la situación.

Es verdad que LAN desea homogeneizar la flota de corto alcance con Airbus y la de largo alcance con Boeing, pero te pregunto lo siguiente:
será lógico que LAN decida deshacerse de sus A340 a más tardar el 2012 si es que le estuviesen rindiendo bien?, teniendo en cuenta que el primer B787-9 (considerado el reemplazo directo de los A340) va a estar llegando recién en el segundo semestre del 2012?? (ILFC, compañía de leasing que le va a proveer de 787-9 a LAN ya confirmó que todas sus entregas van a estar demoradas en alrededor de 20 meses). Entonces, será lógico que LAN decida deshacerse de sus 5 A340 para quedar con solamente 1 ó 2 B787-9 para el 2012 si es que estuviesen contentos con el A340??


LAN nunca ha dicho que se retiren todos los A340 de una sola vez, además todavía falta  mucho para que llegue el 2012 y lo que se muestra en la presentación es una fotografía solamente la cual puede variar según las condiciones. Hay mucho que ver todavía, LAN puede solicitar que se le adelanten los más posible la entrega de B787-9 como compensación, puede que ya ordenen los B777s para entonces y la compañia los esté operando, pueden que eso cambie, tal como cambió el retiro de los B737 que inicialmente se retiraban a mediados del año pasado y recién se hizo ahora. 

Por otro lado recuerda que el B787-9 no se ordenó como reemplazo directo del A340, sino del B767s, lo que sí por sus prestaciones el modelo B787-9 permite en un tipo de avión unificar ambas flotas con un importante ahorro para la compañía.

jaja, seria ideal ese A340-300. A AR les da muy buen resultado. Es el caballito de batalla.

Se los aceptamos los 4 o 5 que tiene. jejejeje. :jajaja:

Seguro que sí JAJAJAJA.
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #34 : 22 de mayo de 2008, 16:36:54 »

 Te digo que si la pista de SCL fuese más larga, el avión no tendría problemas operativos - ya que el MTOW no se reduce, sólo la performance de los motores.


Es que en ese caso, la pista tendría que ser del largo de Chile para que los A340 despegue, porque como los carga LAN..... JAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJAJJA.
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
*
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #35 : 22 de mayo de 2008, 17:42:46 »
Hola a Todos en el Foro


Como prometido aqui un Update de los Airbus A 320-233


FF: First Flight       DD: Delivery Date


MSN 3535    FF: 09.06.08    DD: 27.06.08    CC-CQO

MSN 3556    FF: 30.06.08    DD: 17.07.08    CC-CQP


Saludos

Alex

Acepto Critica Contructiva

Otra cosa es con Guitarra

El 777  .....  el Mejor Airbus que a construido Boeing
*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #36 : 26 de mayo de 2008, 19:38:21 »
Al parecer hoy se efectuó una ceremonia de despedida al último B732 en la flota de LAN, si alguien tiene mayores antecedentes, bienvenidos sean.

LATAM Airlines Group S.A.
*
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #37 : 26 de mayo de 2008, 22:17:40 »
donone, gracias por tus saludos de cumpleaños

ayer en el mercurio salio una publicidad de LAN, jubilando los 732. no recuerdo en que cuerpo
NUEVO video:


*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #38 : 26 de mayo de 2008, 22:31:21 »
donone, gracias por tus saludos de cumpleaños

ayer en el mercurio salio una publicidad de LAN, jubilando los 732. no recuerdo en que cuerpo
De nada pues :ok:

Acaban de pasar por Teletrece "el último vuelo" del último chancho de LAN que se realizó hoy. Hicieron un reportaje de la trayectoria en LAN y de las bondades tecnológicas del sucesor A320.

Mencionaron que LAN va a destinar un chancho al Museo Aeronáutico de Santiago.


Saludos
« Última Modificación: 26 de mayo de 2008, 23:06:57 por Donone »
LATAM Airlines Group S.A.
Re: FLOTA LAN Airlines
« Respuesta #39 : 27 de mayo de 2008, 02:41:40 »
Mencionaron que LAN va a destinar un chancho al Museo Aeronáutico de Santiago.

Eso no es 100% seguro.
Estuve en el evento, y el chancho de LAN no va a destinarse a museo (al momento) hasta tanto deje de volar regularmente cualquier 737-200 en cualquier aerolínea chilena.

Saludos,
CondorA340 (con acento chileno, poh)
There is no such thing as Boeing vs Airbus as the queen of the skies has three engines, winglets and the sweetest nose!