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COMBUSTIBLES: OTRA PESADILLA PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS
« : 04 de octubre de 2007, 15:55:35 »
COMBUSTIBLES: OTRA PESADILLA PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS
 
 
El costo del combustible para vuelos de cabotaje que hoy representa entre el 40 y el 50% de los costos de las compañías nacionales -depende del avión que cada empresa opere-, no deja de subir. Mientras que en septiembre de 2006 el precio por litro de JP1 estaba en 1,885 pesos argentinos, ahora asciende a 2,310, lo que implica un salto del 23%. Este aumento supone un 12% de incidencia neta adicional en los costos de las aéreas. El precio para vuelos internacionales, en cambio, pasó de los U$S 0,62 de hace un año a los actuales U$S 0,74 (+ 20%). Pero el castigo para las líneas aéreas locales no termina allí si se tiene en cuenta que a su vez el combustible para cabotaje, cosa que no ocurre con el internacional, está cargado con el 21% de IVA, más el IVA de percepción y el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) que eleva el recargo a un 26%, lo que determina una incidencia adicional en los costos del 13%. Costo que penaliza a las empresas pero que se podría haber evitado si se hubiera hecho efectivo lo establecido en el Decreto 1012 de agosto del año pasado -lo que significa que el Gobierno reconoce la distorsión- que eximía a las empresa nacionales, entre otros items, del pago del IVA, Decreto que nadie explica 14 meses después por qué duerme el sueño de los justos. Todo esto lleva a que la incidencia del combustible en los costos de la industria aérea nacional represente frente a quienes viajan al exterior (12 +13%) un 25% adicional sobre las tarifas, mientras éstas -en contraposición con lo que ocurre con los vuelos internacionales- se mantienen congeladas desde septiembre de 2006. Que todavía haya empresas que vuelen en la Argentina, es pura casualidad.
 
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