Re: Novedades de PLUNA capítulo 2
« Respuesta #40 : 07 de octubre de 2007, 12:50:51 »
Bienvenida la gente que se ha incorporado al foro y expresa sus opiniones con fundamento .

Es muy preocupante que se anule una frecuencia a SAO , ya que no creo que sea bueno perder presencia en la metrópolis de negocios más importante de América del Sur.

Sobre los Canadair y el concepto inicial de negocios de Leadgate para Pluna , no lo encuentro mal . Los Canadair no son un Airbus ,pero no hay que olvidarse que si se quiere volar de París a Düsseldorf o de Barcelona a Stuttgart , hay que hacerlo con un Canadair de Lufthansa City Line y el negocio no les va mal . También podría mencionar a Air Dolomiti , una compañía fuerte en el norte de Italia desde donde vuela con ATR y es famosa por la eficiencia y el buen servicio ( ambas compañías ofrecen Ejecutiva).
Pienso que el  tamaño del avión no es lo más importante si se garantiza confort , buen servicio y precios interesantes . Importante claro está sería que el tiempo de tránsito en MVD antes de conectar a MIA o MAD fuese breve , ágil y cómodo y que hubiese vuelos diarios ,(  pero ahora parece que no va a haber más aviones para vuelos intercontinentales).

Si se dan esas condiciones me puedo imaginar que habría mercado para pasajeros de ciudades argentinas que quieran evitar el cambio AEP-EZE o gente de Asunción o SCL. Ahora que alguien de Curitiba o POA baje a MVD para hacer una conexión que podría hacer en San Pablo es muy poco probable.

Para terminar con lo de la competencia con otras compañías querría señalar el caso de COPA que con su A320 (creo) compite con United y American que llegan a MVD con sus aviones grandes .

Fácil no es , pero no  imposible . De otra manera no puedo imaginarme que Pluna sobreviva a no ser que se limite a volar a AEP. Saludos
« Respuesta #41 : 07 de octubre de 2007, 15:46:11 »

Una precisión: he visto que Copa vuela con B737 y no con A320 ( y le planta cara a UA Y AA)
« Respuesta #42 : 07 de octubre de 2007, 20:10:49 »
Persolamente creo que es la oportunidad de Pluna de crecer y consolidarse de verdad.
Pienso que Pluna puede hacer la misma estrategia que Copa Airlines ha hecho con su mercado en Colombia, operar a las ciudades intermedias que tienen aeropuertos internacionales como Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Bucaramanga (obviamente vuelas a Bogotá), aplicar esa idea con los mercados de Argentina y Brasil, volar desde ciudades como Curitiba, Porto Alegre, Cordoba, Rosario, Mendoza, Salta para que por medio de su nuevo Hub en Montevideo hagan conexiones internacionales con lo que se evita ir a Buenos Aires y Sao Pablo.

En el caso de Copa uno no ve mucha gente que salga de Cali para Panamá, la mayoría de la gente elige Copa para volar a México, Nueva York, Cancún, Buenos Aires, etc desde Cali sin tener que ir a Bogotá o sin tener que tomar el vuelo directo de Avianca desde Cali a Miami o Nueva York.
Los CRJ900 son aviones eficientes y creo que eso lo pueden hacer, es la forma de ganar mercado y consolidarlo y parte de la estrategia es haciendo que todos su aviones pernocten en otras cuidades (como ya ha implementado con Buenos Aires donde  un avión duerme y sale al otro día temprano hacia Montevideo) eso garantiza que los pasajeros llegan a Montevideo a primera hora y luego allí conectan con lo demás vuelos hacia los destinos que se encuentran más hacia el este, es decir Brasil.
Si se tiene la oportunidad de tener una doble frecuencia, se puede tener un vuelo en la tarde que llegue a Montevideo tipo 18 ó 19 para tomar los vuelos transcontinentales a Europa o una posible ruta a Estado Unidos que salen en las noches.
También creo que ciudades como Asunción y Santa Cruz agradecerían tener una conexión vía Montevideo para volar a Argentina o Brasil sin pasar por los saturados aeropuertos de Ezeiza y Sao Pablo.
HAsta para los Chilenos podría funcionar volar Santiago - Montevideo - Curitiba o para un argentino volar: Cordoba - Montevideo - Brasili o Buenos Aires - Montevideo - Brasilia.

Montevideo tiene todo el potencial de convertirse en un puente entre el oeste (Chile  y Argentina) con el este (el gigantesco Brasil) porque está en toda la mitad.
Lo mismo puede pasar con Asunción, pero no le veo proyecciones claras y TAM MERCOSUR no dejará de ser un feeder de la Tam Brasileña para alimentar a Sao Pablo, por lo que  no creo que Asunción lo logre, pero Montevideo si puede ser lo que Aerolíneas Argentinas nunca puedo lograr con Buenos Aires y los que definitivamente Lan no pudo lograr con Santiago y que le resultó más eficiente y estratégico crear en Lima.
Un hub en Montevideo enfocado al mercado del Mercosur, Estados Unidos y Madrid.. funcionaría perfectamente.
Ya tienen cómo hacerlo, sólo les toca organizarse en itinerarios para las conexiones en Carrasco, ofrecer tarifas y servicios atractivo que de hecho ya tienen ganado algo al ofrecer los nuevos CRJ900 que son espectaculares.

Esperemos que funcione porque si tienen como hacerlo.

Santilogo
« Respuesta #43 : 08 de octubre de 2007, 09:02:07 »
Copa opera con 737 700, y creo que le va muy bien dado que es una alternativa a Centro America y el caribe, sin necesidad de pasar por EEUU, en donde te requieren visa de transito, pero tambien es cierto que tienen sus 737 muy bien acondicionados, con pantallas de entretenimiento, buen servicio y buen asiento.

De todas formas pienso que pluna debe replantearce el negocio porque sino se la van a comer los de afuera, para fin de año se prevee:

IB 5 VUELOS SEMANALES A MAD
GOL 2 VUELOS DIARIOS A POR Y SAO
TAM 1 VUELO DIARIO A SAO
VARIG 1 VUELO DIARIO A SAO

Pluna relamente tendra que reever su operacion y su servicio

saludos
« Respuesta #44 : 08 de octubre de 2007, 12:04:19 »
Te parece que la gente que vuela con Copa desde MVD lo hace para viajar a Centroamérica ? Yo supongo que la mayoría debe continuar a USA .

Como Copa tiene sus 737 bien acondicionados también lo puede hacer Pluna con sus CJR que para vuelos que dificilmente van a exceder las 2 hs no necesitan tanto como pantallas individuales ,etc.
PU nunca podrá competir en igualdad de condiciones con gigantes tipo IB o TAM , pero si puede posicionarse para sacar una tajada del pastel y eso sería el ser feeder para por ej. dos vuelos largos como MAD y MIA.
Repito lo importante es tener precios competitivos y ser eficiente ( y tener aviones , claro )
« Respuesta #45 : 08 de octubre de 2007, 16:37:27 »
Te parece que la gente que vuela con Copa desde MVD lo hace para viajar a Centroamérica ? Yo supongo que la mayoría debe continuar a USA .

Como Copa tiene sus 737 bien acondicionados también lo puede hacer Pluna con sus CJR que para vuelos que dificilmente van a exceder las 2 hs no necesitan tanto como pantallas individuales ,etc.
PU nunca podrá competir en igualdad de condiciones con gigantes tipo IB o TAM , pero si puede posicionarse para sacar una tajada del pastel y eso sería el ser feeder para por ej. dos vuelos largos como MAD y MIA.
Repito lo importante es tener precios competitivos y ser eficiente ( y tener aviones , claro )

De acuerdo! aunque se te olvidó el servicio... la última vez que volé por Iberia las azafatas eran simpáticas como rinocerontes, parecía que tenían abrojos en el soutien! Y creo que la simpatía no cuesta plata, no?
Los CRJ son un poco chicos para lo que estamos acostumbrados, pero tal vez un avión más liviano que los 737 sea más eficiente en la ruta a Buenos Aires, y supongo que permite viajar siempre con el avión lleno en las rutas de Pluna. Ahora, hacia Europa y USA creo que Pluna tiene chances de competir, sólo está Iberia y la ruta MVD-MIA los gringos la toman y la dejan cuando quieren.
« Respuesta #46 : 08 de octubre de 2007, 18:44:03 »
Si Filippo ,tenés razón , pero al final lo que le importa a la gente a la hora de elegir una compañía son los horarios , conexiones y los precios . Si fuera por la simpatía y profesionalidad de (muchos) de sus empleados Iberia debería haber quebrado hace tiempo y ya ves es una de las empresas aéreas más exitosas del mundo . No obstante pienso que Pluna podría  y debería sumar puntos por cordialidad y atención al pasajero.
« Respuesta #47 : 08 de octubre de 2007, 19:04:11 »
De acuerdo! aunque se te olvidó el servicio... la última vez que volé por Iberia las azafatas eran simpáticas como rinocerontes, parecía que tenían abrojos en el soutien! Y creo que la simpatía no cuesta plata, no?
Los CRJ son un poco chicos para lo que estamos acostumbrados, pero tal vez un avión más liviano que los 737 sea más eficiente en la ruta a Buenos Aires, y supongo que permite viajar siempre con el avión lleno en las rutas de Pluna. Ahora, hacia Europa y USA creo que Pluna tiene chances de competir, sólo está Iberia y la ruta MVD-MIA los gringos la toman y la dejan cuando quieren.

American aumenta sus frecuencias sin escalas MVD-MIA a 5 semanales apartir de Diciembre y las otras 2 via EZE, no creo que la vayan a "tirar" cuando quieran, si cuando no les sea rentable cosa que aparentemente no ocurre ya que esta ruta esta en constante crecimiento, comenzo con 3 non stop en verano luego todo el año y ahora 5 por semana y este se cree es el paso previo al vuelo diario sin escalas a USA. slds.
« Respuesta #48 : 08 de octubre de 2007, 19:17:27 »
EStoy de acuerdo que la oportunidad de pluna está exactamente en las bases que plantearon con el nuevo plan de negocios.
Sin promoción y sin demasiada organización, la mayoria d elos pax de pluna siempre han sido arg y bras que , en muchos casos conectan en mvd para viajar entre estos dos paises y tambien desde bue a mad.
Asi que, sumado  la nueva terminal que está en construccion y que mejorará ampliamente las facilidades de conexion, no cabe dudas que es un aopción inteligente para sacarle mucho partido.
No olvidemos que solo en el mercosur, sin contar chile, ni venezuela, hay más de 200 millones de personas. En America LAtina, el crecimiento de pasajeros es evidente y hasta ahora es bastante complicado y caro viajar en avion entre ciudades secundarias. Muchas cosas vienen cambiando para mejor en este sentido asi que seguro que hay una oportunidad para elc recimiento de pluna.
Aviones nuevos y eficientes como los crj seguro permitirán competir en precio que es la gran clave, sin olvidar mejorar el servicio para loq ue más que nada se necesita buena organización y habilidad...no es un tema tanto de plata. Los sistemas de entretenimiento de abordo normalmente se financian con publicidad.
Hablando de el confort o no de los crj con relacion con los 737 o 320, es un tema relativo. Como bien dicen hay excelentes compañías que utilizan este tipo de aviones con mucho éxito e incluso, ya que hablaron de iberia, air nostrum ( filian de iberia para vuelos regionales) ha ganado todos los premios por servicio y la gente vuela encantada. Tambien pasa con bienter canarias que ha sido galadornada como mejor compañia aerea de europa varios años y vuela con atr.
Al final...siempre se decie que la gente de esta zona no le gustan los turboprop...y prefieren el jet....no em digan ahora que tampoco les gustan los jets regionales......Yo te digo...los 737 de aerolineas , en muchos casos, dan la sensacion ( en el interior) de caerse a pedazos y los d epluna ya se notan baqueteados. Una cabina 100% nueva, por más que sea más angosta,seguro se va a valorar mucho....Y ni que hablar que los embarques y desembarques resultarán más ágiles sin el asiento del medio y la escalera incorporada, etc.

Con respecto a los aviones para vuelos intercontientales...ya vendrán.
Primero pluna tiene que dejar de perder plata, después se incorporan los aviones nuevos regionales  y tiene que empezara  dar y entonces se podrán proyectar más frecuencias y nuevas rutas internacionales con incorporacion de más equipos. No olviden que el plan primario está pensado en base a 5 años...solo han pasado tres meses desde el cambio de administración.
Aerolíneas y aviones volados: Pluna, Aerolíneas Argentinas,Tamu,Cruzeiro,Varig,Iberia,Aviaco,Air France,Lan Chile,Pan American, American Airlines,Delta Airlines,United Airlines,JetBlue,German Wings,Air Europa, Spanair, Mexicana, Cubana,AeroCozumel, Vueling,Binter,Dinar, Austral, Lapa,British Airways, Lufthansa, Olympic, Gol, TAM, Copa Colombia
B707,B717,B727,B737,B747/,B757,B767,B777,A300,A310,A318,A320,A321,A340, CRJ 900 NG,ERJ195,Dash 8, Saab 340, ATR42, ATR72,CN 235, V Viscount, FH 227,Caravan, F100, DC8/63,DC10,DC9,MD82/83,MD11
« Respuesta #49 : 08 de octubre de 2007, 21:39:29 »
EStoy de acuerdo que la oportunidad de pluna está exactamente en las bases que plantearon con el nuevo plan de negocios.
Sin promoción y sin demasiada organización, la mayoria d elos pax de pluna siempre han sido arg y bras que , en muchos casos conectan en mvd para viajar entre estos dos paises y tambien desde bue a mad.
Asi que, sumado  la nueva terminal que está en construccion y que mejorará ampliamente las facilidades de conexion, no cabe dudas que es un aopción inteligente para sacarle mucho partido.
No olvidemos que solo en el mercosur, sin contar chile, ni venezuela, hay más de 200 millones de personas. En America LAtina, el crecimiento de pasajeros es evidente y hasta ahora es bastante complicado y caro viajar en avion entre ciudades secundarias. Muchas cosas vienen cambiando para mejor en este sentido asi que seguro que hay una oportunidad para elc recimiento de pluna.
Aviones nuevos y eficientes como los crj seguro permitirán competir en precio que es la gran clave, sin olvidar mejorar el servicio para loq ue más que nada se necesita buena organización y habilidad...no es un tema tanto de plata. Los sistemas de entretenimiento de abordo normalmente se financian con publicidad.
Hablando de el confort o no de los crj con relacion con los 737 o 320, es un tema relativo. Como bien dicen hay excelentes compañías que utilizan este tipo de aviones con mucho éxito e incluso, ya que hablaron de iberia, air nostrum ( filian de iberia para vuelos regionales) ha ganado todos los premios por servicio y la gente vuela encantada. Tambien pasa con bienter canarias que ha sido galadornada como mejor compañia aerea de europa varios años y vuela con atr.
Al final...siempre se decie que la gente de esta zona no le gustan los turboprop...y prefieren el jet....no em digan ahora que tampoco les gustan los jets regionales......Yo te digo...los 737 de aerolineas , en muchos casos, dan la sensacion ( en el interior) de caerse a pedazos y los d epluna ya se notan baqueteados. Una cabina 100% nueva, por más que sea más angosta,seguro se va a valorar mucho....Y ni que hablar que los embarques y desembarques resultarán más ágiles sin el asiento del medio y la escalera incorporada, etc.

Con respecto a los aviones para vuelos intercontientales...ya vendrán.
Primero pluna tiene que dejar de perder plata, después se incorporan los aviones nuevos regionales  y tiene que empezara  dar y entonces se podrán proyectar más frecuencias y nuevas rutas internacionales con incorporacion de más equipos. No olviden que el plan primario está pensado en base a 5 años...solo han pasado tres meses desde el cambio de administración.

Con respecto a los CRJ y la nueva terminal, por lo menos en USA no todas las mangas son aptas para aviones regionales tales los ERJ o CRJ, y no se si la nueva terminar podra tener mangas que bajen tanto....alguna idea?
« Respuesta #50 : 08 de octubre de 2007, 23:46:08 »
El pax si bien alguno se fija en los interiores, si el avion es moderno elije en base a precio y puntualidad. Y si el CRJ700 o 900 va ayudar a pluna a tener menos costos y mas eficiencia por ende a ser mas competitiva entonces es el avion adecuado. Si mañana por mercado fuera el A320, entonces el 320 sera el avion de ese momento.
Ja, me hubiera gustado mas el 190 o 195, para verlos en Bs As seguido. Pero sacando 90 plazas es un buen modulo y el CRJ900 ofece una comodidad adecuada para el tipo de vuelo que pretende hacer pluna con dicho avion.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
« Respuesta #51 : 10 de octubre de 2007, 17:12:39 »
alguna idea acerca de la nueva imagen corporativa? Normalmente ésta se da a conocer cuando hay algún avión en la cual aplicarla, lo cual evidentemente no es el caso de Pluna (todavía).
Habrían pensado que para Setiembre ya iban a tener equipos nuevos? A cuál de los aviones le toca repintado primero?

Espero que vuelvan a poner la palabra Uruguay en el fuselaje, qué lástima me dio cuando la sacaron...

Entré en la página de Ken Cato, lindos diseños, y buenos proyectos. Tiene hasta uno para Aerolineas Argentinas, pero de Pluna, ni mención!
« Última Modificación: 10 de octubre de 2007, 17:14:40 por Filippo »
« Respuesta #52 : 11 de octubre de 2007, 00:22:10 »
Hola a todos, yo quisiera agregar algunas cosas al tema este de mercado si o mercado no.
No siempre las compañías aéreas van en busca del mercado, es decir, las rutas, destinos, frecuencias, etc. no solo se determinan por la demanda existente. También los mercados se pueden germinar o ampliar. O sea que las compañias aéreas pueden, si quieren, generar más mercado en aquellos lugares en que no los hay o lo hay muy poco, sin duda es una tarea dificil, y mas en América Latina, donde el poder adquisistivo de las personas en mucho menor al del europeo, americano, etc. El problema es que el mercado no es facil de generar, implica toda una serie de medidas integrales, que no solo competen a las compañias, sino también a los aeropuertos, agencias de viages, hoteles, otros medios de transpotes, representación en lo que son gobiernos departamentales o porvinciales, etc. no pueden ser políticas aisladas, sin dudas que al principio la compañía tiene que dar todo de si, tarifas muy bajas (lo que no supone perdidas, porque o equiparas los costos=beneficios, o la subencionas por una temporada, etc), propaganda, ofertas integrales, paquetes turísticos, beneficios a programas de viajeros frecuentes, etc. etc. son miles las ideas y posibles medidas que se pueden tomar para el principio, por tanto no hay que esperar tener en la primera semana o mes ocupacion del 80 o 90% con rutas que se saben que son dificiles.

Ademas no hay que olvidar los orígenes de Pluna, ésta cuando surgió como empresa privada los dos primeros destinos eran Salto y Paysandú y ese proyecto tenía el apoyo ni mas ni menos que de capitales directos de la corona inglesa, ¿los ingleses eran tontos en poner plata para que dos locos tengan dos aviones y hagan vuelos a cuidades internas? no, yo creo que no.
Por tanto pienso que no hay que olvidarse de los orígenes, y saber que lo primero no fue un puente aéreo, sino que se miró primero a Porto Alegre, a ciudades del interior argentinas, etc.

Ahora con respecto a las rutas que ya estan consolidadas, como San Pablo por ejemplo, veo que se dice que ya hay una sobre oferta de plazas, viene Gol, Tam, Varig, para todas es rentable Montevideo menos para Pluna??? No yo creo que en eso nos estamos equivocando y lo estamos mirando como que vamos a parder lo que no sabemos explotar, o sea comemos con los ojos. Varig ya hace tiempo que no esta y Gol vino en cuanto pudo, ya hace cuanto que Pluna esta sola con la ruta directa  San Pablo-Montevideo? no logro consolidar mercado propio y seguro en ese tiempo? yo creo que si, y a los clientes se los consigue con confianza, ademas del precio. A eso se le suma la flota mas nueva para viajar a Uruguay y Argentina desde Brasil, a precios competitivos, a paquetes integrales, ofertas turísticas, etc. que son mucho más faciles de implementar para Pluna que para otras compañías extranjeras.
« Respuesta #53 : 11 de octubre de 2007, 12:28:46 »
Al final, en que queda lo de los 767? Viene otro, cuando? Se dice que va a tener pantallas individuales en una "verdadera" business
« Respuesta #54 : 11 de octubre de 2007, 18:19:57 »
Hola, tengo una pregunta un poco detallista: la pag web de Pluna es: www.flypluna.com o www.pluna.aero, las dos conducen a mismo destino, pero no entiendo lo detener dos direcciones. si alquien sabe algo.
saludos
« Respuesta #55 : 11 de octubre de 2007, 18:59:54 »
En lo que respecta a la imágen corporativa entiendo que la cambien , aunque a mi me gusta mucho la actual . Pienso que es una lograda combinación de elegancia y colorido .Hay cosas mejorables como la manera en que está escrita la plalabra Pluna y que se haya quitado la palabra Uruguay.

Ahora, si es un cambio en serio , supongo que incluirá todo desde las oficinas hasta los uniformes .

Quien sepa algo que informe . Gracias
« Respuesta #56 : 12 de octubre de 2007, 05:38:00 »
Es interesante lo de flypluna, no estaba enterado de esa direccion. Yo siempre use pluna.aero.

Talvez va a aer la nueva direccion que van a usar? Espero que no, ya que flypluna me parece medio americanizado.

« Respuesta #57 : 12 de octubre de 2007, 22:28:37 »
A lo mejor es por esto que salio en el espectador.
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=106636

«Pluna volará regularmente a EE.UU.
12.10.2007 | 14.21
Hacia mediados de 2008 Pluna comenzaría a volar de manera regular hacia Estados Unidos, en frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Aeropuerto Internacional de Atlanta.

Cambiar tamaño

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, reveló el fuerte interés del Aeropuerto Internacional de Atlanta en que Pluna establezca frecuencias regulares desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El asunto estuvo sobre la mesa durante la reciente visita del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Para esto se debe cumplir con una cantidad de requisitos en materia de seguridad para que los vuelos puedan salir con ese destino. Desde hace algún tiempo las autoridades trabajan en el tema, donde cumple un rol importante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. En este sentido, se deben compatibilizar una cantidad de aspectos normativos y regulatorios tanto de Pluna como del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Los acuerdos de cielos abiertos permitieron a American Airlines y United Airlines volar regularmente desde distintos aeropuertos de Estados Unidos a Montevideo. Y, si bien United ya no vuela a Carrasco, tiene un acuerdo con American para que traslade pasajeros a Buenos Aires y de ahí embarcarlos hacia Estados Unidos. En tanto, American tiene varias frecuencias semanales incluso directas entre Montevideo – Miami.

Los acuerdos de cielos abiertos ofrecen reciprocidad. Es decir, que Pluna por esas reglas de reciprocidad tiene frecuencias a Estados Unidos que no está utilizando.

El Aeropuerto Internacional de Atlanta es uno de los más importantes de Estados Unidos en la cantidad de pasajeros. Y está en una posición estratégica para llegar rápidamente a otros destinos.»

Primero hay que eseprar la autorisacion del organismo americano. Perp hasta que no vea nada concreto, no voy a creerlo.
« Respuesta #58 : 13 de octubre de 2007, 07:01:24 »
Atlanta??? Eso si que no lo esperaba.
Me pregunto de donde pretenden sacar el avion para volar ahi...

Le ven futuro a una ruta a Atlanta?
« Respuesta #59 : 13 de octubre de 2007, 07:48:32 »
Una foto de la nueva cabina NextGen que tendran los nuevos CRJ900 de Pluna.

http://www.airliners.net/open.file/1261421/M/

Saludos!