Me siento perseguido por este tipo de ticket "sin papel", cuya conveniencia no me convence y cuya precariedad me deja inquieto hasta el día que inicie el último tramo del pasaje. Si el pasaje es para un vuelo largo, no me molesta gastar 30 dólares para tenerlo todo sobre papel.

El problema fundamental para mi es que la emisión de un ticket electrónico es "virtual", en el sentido de que yo como cliente no recibo ningún documento que pruebe que la línea aérea ha recibido mi dinero para el fin determinado de mi viaje de A a B, el día Z, en clase X, al precio N, con asiento P95. Algunos argumentan que el resumen de la tarjeta de crédito es prueba suficiente, pero no estoy convencido de que realmente sirva como recibo, además el pago a través de una organización crediticia no implica datos suficientes como para dejar plena constancia de las características de lo que se vendió. El resto (y el grueso) de la información y de los compromisos está registrado únicamente en los sistemas informáticos del vendedor, la línea aérea.

Me imagino la situación de la cantidad de pasajeros que compraron un ticket electrónico en A4 (para poner un ejemplo) sin llegar a usarlo, y hoy no tienen otra prueba que un pago "genérico" a través de su tarjeta de crédito a la línea aérea para reclamar ante la justicia la devolución del importe.

Quisiera saber qué opinan los abogados del foro sobre el ticket electrónico, qué piensan los agentes de viaje y los que frecuentemente viajen de este tipo de pasaje, y qué experiencia hicieron los que tienen pasajes de Southern Winds que no llegaron a usar por el cese de operaciones de esta empresa.

Entiendo que a la gran mayoría de los pasajeros no les importa, sino no se estarían vendiendo tantos tickets electrónicos, y supongo que en en el 99,9% de los casos no se presentan problemas. Pero igualmente percibo un gran riesgo y cierta necesidad de creer en la palabra de la línea aérea.
« Última Modificación: 29 de enero de 2006, 15:52:21 por Aeroposta »
*

    sideburns

  • 899
  • Foto "cortesía" de Aeropuertosarg.com.ar
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #1 : 29 de enero de 2006, 15:58:58 »
Coincido totalmente con vos, Aeroposta...Nunca escuché de nadie que tuviera problemas con los tickets electrónicos, pero creo firmemente que las líneas aéreas no son muy fiables, por lo tanto siempre me parece mejor la alternativa del ticket en papel. Entiendo lo del ahorrar costos, pero para el pasajero eso es una inseguridad...No se trata de una incomodidad, ya que el ticket electrónico también ocupa un lugar físico para el pax, que siempre lleva el itinerario impreso...sino de la certeza de que hay un contrato firmado entre la compañía y el pasajero sobre el cumplimiento de un itinerario vendido...a diferencia del e-ticket, dónde el "billete de pasaje" establecido en el contrato es la tarjeta de embarque, la cual no es entregada si hay inconvenientes con el vuelo

Un saludo,

Tito

PD: LADE, en Necochea, no ofrece la posibilidad de comprar el billete físico...sólo se vende el electrónico...
Let's fly away!
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #2 : 29 de enero de 2006, 16:06:38 »
El famoso itinerario que muchas empresas mandan por mail según me dijeron no constituye un recibo formal, por lo tanto no sirve para comprobar que la empresa se comprometió a una determinada prestación.
*

    grunge

Re: El "E-ticket"
« Respuesta #3 : 29 de enero de 2006, 16:20:48 »
Aeroposta, no me lo esperaba de Sie  :P

tengan en cuenta que si perdés el ticket papel, perdiste el viaje, no embarcás, tenés que pagarte un boleto nuevo. tampoco sería posible el pago telefónico. o los cambios, te tenés que mover.

a muchos pax les molesta la idea y los más ancianos no entienden, pero a la larga lo terminan aceptando. al argentino le debe encantar, mientras menos tenga que esforzarse tanto mejor.

de paso pregunto si alguien sabe por qué razón ARSA no vende ETKT a LON, MUC, PAR y AKL/SYD, especialmente este último.
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #4 : 29 de enero de 2006, 16:34:44 »

Cuando uno compra un pasaje aereo, celebra un "contrato de transporte aereo", en el cual las partes asumen obligaciones reciprocas.
La aerolinea el realizar el transporte, y el pasajero de abonar el precio (estas son las mas importantes)
Al momento de abonar con tarjeta de credito, obtenemos un boucher y un numero de operación la cual permite el rastreo y determinacion de la misma.
Es decir, la operacion queda registrada, y se establece que tal empresa recibio un pago en concepto de un viaje.

Que pasaria si la empresa no cumple y recibio el dinero? habria un enriquecimiento sin causa, y eso no esta permitido por la ley, por lo cual es dinero es reembolsable, o queda abierta la posibilidad de una indemnizacion.

Distinto seria el caso de una quiebra, ya que habria que demostrar ese credito en un proceso especial, pero imagino que sera tan dificil hacerlo ya sea cuentes con un ticket impreso o un billete electronico.

en fin
Para el navegante que no sabe hacia donde navega, ningun viento le es favorable.
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #5 : 29 de enero de 2006, 16:43:16 »
El tema del e-ticket no deja de ser una comodidad, ya que uno puede sacar el pasaje desde su computadora (algo así como pagar los impuestos desde la comodidad de nuestras casas con el Home Baking).
Es cierto que hay muchos aspectos que mejorar y que seguramente lo van a hacer, dado que es un servicio que todavía está en pañales.
Habría que revisar los antecedentes de este servicio y ver cuales fueron los inconvenientes causado y las comodidades que uno tiene.
El tema es que son muy pocas las aerolineas que las imponen (las low cost) y pocas las que ofrecen promociones por por hacer estos trámites (como lo hacía SW).
Pero en la mayoría de los casos, uno puede optar por los tramites, sin tener que pagar un sobreprecio por elegir la forma de obtener el pasaje.
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #6 : 29 de enero de 2006, 16:43:39 »
Al momento de abonar con tarjeta de credito, obtenemos un boucher y un numero de operación la cual permite el rastreo y determinacion de la misma.

Si, pero lo que me planteo es esto: ese número de operación sólo sirve en el contexto del sistema o base de datos de la línea aérea. Para "rastrear" la operación, por lo tanto, la justicia tendría que ordenar el allanamiento de la oficina de la línea aérea para conseguir esos datos, o no?

Cita
Es decir, la operacion queda registrada,

Queda registrada pero únicamente en los sistemas del vendedor del pasaje.

Cita
Que pasaria si la empresa no cumple y recibio el dinero? habria un enriquecimiento sin causa, y eso no esta permitido por la ley, por lo cual es dinero es reembolsable, o queda abierta la posibilidad de una indemnizacion.

Distinto seria el caso de una quiebra, ya que habria que demostrar ese credito en un proceso especial, pero imagino que sera tan dificil hacerlo ya sea cuentes con un ticket impreso o un billete electronico.

Gracias por la info. Aclaro que las veces que viajé (más que nada por obligación) con ticket electrónico no pasó nada, y no creo que las irregularidades sean frecuentes. Lo que sí supongo es que llegado el caso de una irregularidad, el pasajero, al menos en ese momento, está peor parado con un itinerario mandado por e-mail y un código de reserva eventualmente ya no válido que con un papel (en muchos casos impreso sobre un papel con el logo de la línea aérea) que dice expresamente "Passenger Receipt" y detalla todos los datos de lo que el transportador se comprometió a prestar.
« Última Modificación: 29 de enero de 2006, 16:48:50 por Aeroposta »
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #7 : 29 de enero de 2006, 16:43:42 »
Yo viajé una sola vez usando E-Ticket (por UA) y no tuve ningún problema. Sin embargo, creo que acá hay una cuestión de "por si las dudas"... en el caso de un viaje importante (digamos, un EZE-CDG) yo preferiría tener mi boleto físico por una cuestión de seguridad, porque me da más tranquilidad, pero no me molestaría tener un E-ticket para un AEP-COR, por ejemplo. El problema es que todos sabemos que son ínfimas las posibilidades de tener un problema con un E-ticket si todo el trámite se hizo en la forma debida (más en los vuelos internacionales, donde las grandes compañías - de EEUU o Europa - se manejan en forma importante con los billetes electrónicos), pero si hay un problema ahí agarrate porque se te complica todo. Algunas compañías basan su operatoria en los E-ticket, como GOL, entonces hay aún menos posibilidades de algún inconveniente, pero siempre está el riesgo. Con respecto a lo que dicen que el billete físico lo podés perder, sí, es verdad, pero lo tenés que cuidar como todo lo demás (DNI, tarjetas de crédito y demás documentos)... sino, con esa política, salgamos con fotocopias de todo.

Saludos!
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #8 : 29 de enero de 2006, 16:49:10 »
¿Y con el código de reserva, no se puede obtener alguna tranquilidad?
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #9 : 29 de enero de 2006, 16:50:00 »
no la registracion queda en la base de datos de la tarjeta
es decir habria un asiento contable que diria que ingresa efvo por un servicio aereo.

al menos asi funciona en cualquier compra con tarjeta, luego el comercio debe presentar esos boucher, para obtener el dinero

Para el navegante que no sabe hacia donde navega, ningun viento le es favorable.
*

    forito

  • 957
  • [Flying inside Chile]
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #10 : 29 de enero de 2006, 20:46:31 »
Creo que el E-ticket va pensado para la comodidad del pasajero, es decir, que tenga la posiblidad de comprar por internet sin tener que ir a un local de ventas y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir por culpa de eso, y además permite ahorrar a las líneas aéreas. No creo que sea tan malo, ahorra bastante tiempo y en las líneas aéreas estables es muy difícil que te estafen porque las compañías trabajan con su "prestigio" y digamos que una noticia por estafa les embarra su imagen de empresa. En el caso personal, con LAN no he tenido ningún problema y en la empresa donde trabaja mi viejo tampoco han tenido uno, aunque prefiero el billete por una cuestión de colección personal.
En todo caso, es bueno que las líneas aéreas mantengan los 2 tipos de emisión de pasajes, el clásico (el billete) y e-ticket, el primero para los más suspicaces y el segundo para los olvidadizos....
Esperando nuevos aterrizajes.......
Mis videos: http://www.youtube.com/user/planet1telex
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #11 : 29 de enero de 2006, 20:57:35 »
Cita
y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir

No se como será otra empresa, pero en el caso de AR/AU, si perdés el pasaje, te dan otro (tenés que avisar la pérdida).
Eso me lo dijeron en las oficinas de AR, por las duda lo pierda (¿me habrán visto la cara?  :jejeje:)
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #12 : 29 de enero de 2006, 21:08:54 »
Yo perdi un pasaje (sin comentarios) y me hicieron hacer la denuncia, y tuve que esperar un año, hasta que se venza para que me devuelvan la plata, en realidad laplata se la devolvieron a la empresa en la que trabajo
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ
 
PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #13 : 29 de enero de 2006, 21:11:13 »
Me siento perseguido por este tipo de ticket "sin papel", cuya conveniencia no me convence y cuya precariedad me deja inquieto hasta el día que inicie el último tramo del pasaje. Si el pasaje es para un vuelo largo, no me molesta gastar 30 dólares para tenerlo todo sobre papel.

El problema fundamental para mi es que la emisión de un ticket electrónico es "virtual", en el sentido de que yo como cliente no recibo ningún documento que pruebe que la línea aérea ha recibido mi dinero para el fin determinado de mi viaje de A a B, el día Z, en clase X, al precio N, con asiento P95. Algunos argumentan que el resumen de la tarjeta de crédito es prueba suficiente, pero no estoy convencido de que realmente sirva como recibo, además el pago a través de una organización crediticia no implica datos suficientes como para dejar plena constancia de las características de lo que se vendió. El resto (y el grueso) de la información y de los compromisos está registrado únicamente en los sistemas informáticos del vendedor, la línea aérea.

Me imagino la situación de la cantidad de pasajeros que compraron un ticket electrónico en A4 (para poner un ejemplo) sin llegar a usarlo, y hoy no tienen otra prueba que un pago "genérico" a través de su tarjeta de crédito a la línea aérea para reclamar ante la justicia la devolución del importe.

Quisiera saber qué opinan los abogados del foro sobre el ticket electrónico, qué piensan los agentes de viaje y los que frecuentemente viajen de este tipo de pasaje, y qué experiencia hicieron los que tienen pasajes de Southern Winds que no llegaron a usar por el cese de operaciones de esta empresa.

Entiendo que a la gran mayoría de los pasajeros no les importa, sino no se estarían vendiendo tantos tickets electrónicos, y supongo que en en el 99,9% de los casos no se presentan problemas. Pero igualmente percibo un gran riesgo y cierta necesidad de creer en la palabra de la línea aérea.

Hola Aeroposta!
Te respondo con conocimiento de causa. El eticket es mucho mas conveniente y seguro... te digo el por que.
Vos tenes tu comprobante de lo pagado mas alla del itinerario virtual que te envia tu agencia de viajes. Hay un item llamado RECIBO DE PASAJE ELECTRONICO que viene a ser la factura online de lo que compraste. Figura tu numero de boleto, los ultimos 4 digitos de tu tarjeta de credito (o la forma de pago ya que tambien puede ser Cash), los impuestos que abonaste y con que fecha se emitio el pasaje. En cuanto a eso quedate tranquilo. Cuando te presentes a embarcar lleva tu itinerario + esto que te estoy comentando.

En tu itinerario tenes que tener tu numero de asiento confirmado, ademas tu numero de frequent flyer si es que lo conoce la agencia (de todos modos guarda tus boarding pass por cualquier demora en la acreditacion de tus millas).

Quienes compraron su pasaje electronico a cualquier compañia aerea tiene un comprobante del boleto emitido. Tan solo tenes que molestar a tu agente de viajes para que te de un copia del boleto (copia del boleto en BSP) donde figura TODO (como lo abonaste, cuando lo compraste, con que tarifa y en que clases para ver si tu pasaje tiene plena devolucion o con penalidad).

El eticket es lo que se esta implementando por todas las cias. aereas. Como ya sabras, muchas te cobran un plus por emitir boletos fisicos o de papel.
Tenes muchos beneficios con el etickes y los principales son: Jamas perdes el boleto y tampoco te lo pueden robar. Si te olviaste de tu codigo de reserva, con tu numero de documento o pasaporte pueden ubicar tus proximos vuelos.
En caso de precisar un cambio de un vuelo, tan solo podes llamar a tu agente de viajes (o mandare un email si el cambio es con suficiente antelacion) para que te lo haga sin que tengas la necesidad de pasar por una oficina de la cia. aerea a revalidar, stickear (son muy pocas las que siguen pegando un sticket sobre el ticket de papel) o reemitir tu pasaje. El cambio se hace en el sistema de reserva sobre tu pasaje emitido y luego cuando vas a embarcar abonas lo que corresponda (en caso de que tengas que pagar algo).
El eticket con algunas compañias te permite pre-chequearte. Lan y Aerolineas son un ejemplo. Al pre-chequearte podes presentarte hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo ya que por internet te imprimis tu boarding pass. Es mas, si no llevas equipaje que precise ser despachado vas directamente a embarcar sin pasar por el mostrador de la cia. aerea.

No tengas miedo con viajar con un eticket. Al contrario de lo que vos pensas, el eticket no se emite al 100% porque no todas las cias. lo tienen implementado, pero te aseguro que en quienes lo tienen se emite en casi un 90%.

En cuanto a experiencias personales te cuento las dos ultimas mias. Para esta ultima Navidad viaje a CNQ (Corrientes). En esa fecha clave Aeroparque explotaba en gente. Gracias al eticket y al pre-chequeo online me presente a despachar mi equipaje en el mostrador de Club Condor (Business). Ademas AR tiene un mostrador exclusivo para quienes hicieron el web checkin.
El finde pasado me fui con Florencia (mi novia) a COR (Cordoba). Gracias a tener emitidos etickets y estar prechequeados no nos quedamos abajo del vuelo ya que existia una importante sobreventa en el ultimo vuelo del dia a ese destino. Al tener impresos nuestros boardings teniamos los lugares asegurados.

Confia en el eticket. Es seguro y no tenes riesgo alguno de que te pase nada raro con la cia. aerea.


Saludos,
Ale.

Re: El "E-ticket"
« Respuesta #14 : 29 de enero de 2006, 21:14:05 »
Si, pero lo que me planteo es esto: ese número de operación sólo sirve en el contexto del sistema o base de datos de la línea aérea. Para "rastrear" la operación, por lo tanto, la justicia tendría que ordenar el allanamiento de la oficina de la línea aérea para conseguir esos datos, o no?

(...)  llegado el caso de una irregularidad, el pasajero, al menos en ese momento, está peor parado con un itinerario mandado por e-mail y un código de reserva eventualmente ya no válido que con un papel (en muchos casos impreso sobre un papel con el logo de la línea aérea) que dice expresamente "Passenger Receipt" y detalla todos los datos de lo que el transportador se comprometió a prestar.
Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea. Muchas veces pasa que la reserva está cancelada, o whatever, y al ticket te lo metés en el upite. Cuál sería un ejemplo concreto de irregularidad donde tener un ticket tiene una ventaja?

No veo mucha diferencia entre el papel que te imprimiste en tu casa (donde está el itinerario y el número de operación, etc) y un ticket físico, que de cualquiern manera imprimió un agente de viajes en el BSP.

Y si el tema llega a la justicia, tampoco hace mucha diferencia, porque ya mucha agua va a haber pasado debajo del puente a ese punto.

Yo viajo bastante con AA y Delta, y me parece buenísmo. Lo de las pérdidas es un buen ejemplo: si perdés el ticket físico, podrás llegar a recuperarlo en el futuro, pero el día del viaje vas a depender a lo sumo del buen humor del supervisor de turno, y puede llegar a ser un garrónnnnn....
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #15 : 29 de enero de 2006, 21:15:47 »
No se como será otra empresa, pero en el caso de AR/AU, si perdés el pasaje, te dan otro (tenés que avisar la pérdida).
Eso me lo dijeron en las oficinas de AR, por las duda lo pierda (¿me habrán visto la cara?  :jejeje:)

Si perdes un pasaje emitido en papel de cualquier compañia vas a tener que pagar para que te lo reimpriman.
Tenes que hacer una denuncia de extravio en la policia (estes donde estes) e ir a la cia. aerea a hacer este tramite...
En definitiva perder un pasaje es un dolor de bolas para todos.


Saludos,
Ale.

Re: El "E-ticket"
« Respuesta #16 : 29 de enero de 2006, 21:19:54 »
Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea. Muchas veces pasa que la reserva está cancelada, o whatever, y al ticket te lo metés en el upite. Cuál sería un ejemplo concreto de irregularidad donde tener un ticket tiene una ventaja?

No veo mucha diferencia entre el papel que te imprimiste en tu casa (donde está el itinerario y el número de operación, etc) y un ticket físico, que de cualquiern manera imprimió un agente de viajes en el BSP.

Asi es...
Por mas que tengas un boleto papel y si en el sistema de reservas de cancelaron todo vas muerto. Quedas dando vueltas como un trompo puteando a todo el mundo.

Ojo! Ademas con un eticket si lo chequeas seguido podes ir viendo si los vuelos sufrieron cambios de horario sin necesidad de llamar a la cia. aerea.

Re: El "E-ticket"
« Respuesta #17 : 29 de enero de 2006, 23:10:27 »
  aunque la  imagen  no es del todo  nitida,  creo que se pueden  ver  todos  los  ITEM  importantes, como son    el precio, la tarjeta de credito, las  rutas y  al final dice que el documento  equivale a al factura.
 lo podes  guardar en tu pc  y listo.

Proximos Vuelos

Con todo gusto
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #18 : 29 de enero de 2006, 23:54:42 »
tengan en cuenta que si perdés el ticket papel, perdiste el viaje, no embarcás, tenés que pagarte un boleto nuevo. tampoco sería posible el pago telefónico. o los cambios, te tenés que mover.

Creo que perder el ticket papel te deja en la misma situación que olvidarte del código de reserva. Tengo entendido que la mayoría de las aerolíneas te emite un pasaje nuevo a cambio de un cargo adicional.

Cita
a muchos pax les molesta la idea y los más ancianos no entienden, pero a la larga lo terminan aceptando. al argentino le debe encantar, mientras menos tenga que esforzarse tanto mejor.

Bueno, por lo menos no soy el único entonces. Supongo que mucha gente espera cierta formalidad, más si se trata de sumas que para la mayoría de los individuos es importante. El escepticismo de muchos hacia todo lo que se hace exclusivamente en base a sistemas informáticos también debe ser relevante.

Creo que el E-ticket va pensado para la comodidad del pasajero, es decir, que tenga la posiblidad de comprar por internet sin tener que ir a un local de ventas y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir por culpa de eso, y además permite ahorrar a las líneas aéreas.

Creo que es más por su conveniencia para las líneas aéreas que se difundió el e-ticket. Exige mucho menos recursos para ser emitido, lo cual implica una reducción de costos importante. Lo de la comodidad para el pasajero para mi se debe un poco al marketing que disfrazó a esa modalidad para hacerla más atractiva, aunque no niego que objetivamente lo sea, al menos para algunos pasajeros.

Vos tenes tu comprobante de lo pagado mas alla del itinerario virtual que te envia tu agencia de viajes. Hay un item llamado RECIBO DE PASAJE ELECTRONICO que viene a ser la factura online de lo que compraste. Figura tu numero de boleto, los ultimos 4 digitos de tu tarjeta de credito (o la forma de pago ya que tambien puede ser Cash), los impuestos que abonaste y con que fecha se emitio el pasaje.

Quizás nunca me fijé lo suficientemente bien, pero no recuerdo haber visto ese item a la hora de comprar un e-ticket. Quizás simplemente no haya buscado por no esperar que en mi pantalla pudiera aparecer lo que sería un comprobante de contratación de un servicio. Sí vi en algunos casos resumenes, de los cuales no creí que fueran válidos como recibo.

Cita
Quienes compraron su pasaje electronico a cualquier compañia aerea tiene un comprobante del boleto emitido.

A mi en un caso (A4, por lo demás una buena experiencia) no me dieron absolutamente ningún comprobante. Después de un tiempo (antes del viaje, y con el pasaje ya pagado) llamé y les pregunté, y me dijeron (literalmente) que no estaba previsto ningún recibo en toda la operación, únicamente un itinerario (que de todos modos nunca me llegó).

En otro caso, en el que la compañía no era A4 y yo no era el pasajero, la agencia se negó a entregar cualquier tipo de recibo (propio o de la línea aérea que había emitido el pasaje) aparte de un resumen genérico editado por ellos, y pretendía que el pasajero pagara una suma importante a cambio de ese resumen de dudosa validez y un código de reserva, argumentando que se trataba de un ticket electrónico y que (literalmente) con el código de reserva alcanzaba. Ante los reparos del cliente, extranjero, este fue insultado de vueltero y desconfiado y se lo amenazó con una denuncia por no estar dispuesto a pagar los servicios contratados.

Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea.

En teoría sí. En la práctica, tenés un papel con el logo de la línea aérea que dice expresamente que contrataste sus servicios. Si estas en el check-in con un código de reserva y un itinerario pero no apareces en el sistema de la línea aérea, no creo que tus quejas tengan mucha credibilidad en los ojos del que te esté atendiendo y de los demás pasajeros (que pueden ser un elemento de presión importante en ciertas situaciones). En fin, quizás sea un detalle, y es muy posible que sea una percepción subjetiva la que hace que un pasaje físico de más tranquilidad a mucha gente. Por lo que contaron, algunas de mis experiencias con tickets electrónicos fueron relativamente extraordinarias, aunque en la mayoría de los casos no tuve problemas aparte de cierta sensación de "precariedad" y falta de formalismo.
« Última Modificación: 29 de enero de 2006, 23:57:43 por Aeroposta »
*
Re: El "E-ticket"
« Respuesta #19 : 30 de enero de 2006, 00:02:25 »
Si perdes un pasaje emitido en papel de cualquier compañia vas a tener que pagar para que te lo reimpriman.
Tenes que hacer una denuncia de extravio en la policia (estes donde estes) e ir a la cia. aerea a hacer este tramite...
En definitiva perder un pasaje es un dolor de bolas para todos.


Saludos,
Ale.


En el caso de AR no es tan así. Hace 2 años, saqué un pasaje desde JUJ a AEP por AR (operado por AU), como todavía no tenía tarjeta de crédito, fuí a las oficinas de AR en San Salvador de Jujuy, compré los pasajes (abonando con tarjeta de débito) y me dieron ese ticket que hace rato viene implementando AR/AU (ese que tiene la banda atrás y que LAPA también lo implementaba en sus últimos meses de vida) con la ubicación ya dada (18F si bien recuerdo), ahí es donde me dicen que si lo llegara a perder, avise y que si presento el documento en el aeropuerto es suficiente.
Cuando llego al Aeropuerto (Gúzmán), tenía ese ticket, al presentarlo, la chica del mostrador solo me pide la cédula o documento (al final no le terminé dando el ticket a la chica) (presento la cédula) e imprimen otro ticket igual al que me dieron en la oficina. Todavía conservo ese ticket (el entero) y su gemelo (solo su boarding pass).
Después solo empecé a volar con el E-ticket ya que es una comodidad y nunca tuve problemas (aunque ya hace como 1 año que no vuelo -mucho tiempo ya-).
¡Saludos!
Víctor.  ;)
Miembro desde el 23/11/03 en este Foro.