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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #280 : 25 de agosto de 2008, 15:58:16 »
Asi es, 16 aviones es un poco imposible, es como decir que la FAB ahora tiene 18 hercules cuando solo vuelan 5; osea todo esto es solamente un artifice de marketing hecho para atraer mas pasajeros.

Lo que me da pena es que perdieron mucho tiempo con el otro 747 Cp-2480, ya que desde un principio debieron haber pensado en el Corsair y otras fuentes aledañas, el anterior 747 en toda la certificacion hizo perder gran cantidad de vuelos valiosos para Aerosur; pero la demanda no va a bajar, se va a mantener.

En fin, supongo que los demas 727 se encuentran en cochabamba listos para entrar en servicio de nuevo. Hago una pregunta para todos, que tan caro puede salir traer un 735?

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #281 : 25 de agosto de 2008, 20:08:22 »
Aun contando los que están en tierra no me cierran los 16 aviones.  :ah?:

Flota Actual:
B727: CP-2422, CP-2424, CP-2447, CP-2462, CP-2498 y el nuevo que anunciaron. (5)
B737: CP-2476, CP-2484, CP-2486 (3)
B747: CP-2525 (1)
B767: CP-2521 (1)

Osea en total tienen 10 aviones activos. Con la incorporación del 'nuevo' 727 serian 11, aun así sumando los 2 tirados en VVI son 13 y el 737 tirado en EZE serían 14 igual no me cierran los otros 2 que faltan.  :ah?:



Como dijo José, es posible que incluyan a uno de los 757 Ryan que ya no vuelan más o un Airbus de Air Comet. Si eso no explica la inflación de los números, será entonces la inclusión del B727 CP-2423 (que está en Cocha desde hace años) y quién sabe, tal vez el Super DC-3 también.

Asi es, 16 aviones es un poco imposible, es como decir que la FAB ahora tiene 18 hercules cuando solo vuelan 5; osea todo esto es solamente un artifice de marketing hecho para atraer mas pasajeros.

Lo que me da pena es que perdieron mucho tiempo con el otro 747 Cp-2480, ya que desde un principio debieron haber pensado en el Corsair y otras fuentes aledañas, el anterior 747 en toda la certificacion hizo perder gran cantidad de vuelos valiosos para Aerosur; pero la demanda no va a bajar, se va a mantener.

En fin, supongo que los demas 727 se encuentran en cochabamba listos para entrar en servicio de nuevo. Hago una pregunta para todos, que tan caro puede salir traer un 735?

Saludos

Así es, boludearon mucho con el CP-2480 y totalmente al pedo. Fue el primero de varios subsiguientes delirios.

Los demás 727 no creo que vuelvan a volar. El CP-2377 es un -100 y no tengo dudas de que le dieron la baja definitiva años atrás, mientras por alguna razón ya descartaron al CP-2431 y al -2423, ambos que ya se hallan bastante canibalizados. Mejor que pongan a volar el ex-Pan Am (CP-2515) "fresquito" que perder tiempo con material retirado, no?

Saludos

Ya volé en casi todo lo que quise volar.
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #282 : 26 de agosto de 2008, 21:05:43 »
Ahora puntualmente repito mi pregunta, es tan caro traer un 735?? o no hay fuentes disponibles?.

Me parece que es el mejor avion que puede operar en este momento en Bolivia, por todo lo que les habia contado ya de los costos y cantidad de pasajeros... algo mas grande?? entonces un 733.
La verdad que no puedo todavia entender por que Aerosur no se anima por traer 735, 733, etc. No creo que simplemente sea un problema de seguridad Juridica,  e incluso se que si haces un negocio con la Boeing de traer 787's pueden disponerte hasta entonces de otros aviones, acaso no es cierto eso?

Recuerdo mis vuelos en el CP-2377, lindas experiencias, todo un cohete ese bicho, casi como lo fue el 861.

1,4,7,10,13,16, switch!
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #283 : 26 de agosto de 2008, 23:05:26 »
Ahora puntualmente repito mi pregunta, es tan caro traer un 735?? o no hay fuentes disponibles?.
Hay obviamente Ferrostaal variabilidad de precios dependiendo de las especificidades del 735 que la aerolínea esté consiguiendo; ya sabes: motores, estado de los interiores, equipamiento en la cabina, año de fabricación y eso sólo para mencionar unos ejemplos. Sin olvidar entonces esto, un 737-500 en el mercado cuesta entre $7.3 y $11.6 millones de dólares. Los arrendamientos en cambio van de los $125000 a los $160000 dólares mensuales.

Te saludo  :)
*

    Halconec

  • 5348
  • En la cabina del CRJ900NG de PLUNA
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #284 : 27 de agosto de 2008, 10:41:35 »
Si alguien busca 737-500 solo hace falta ver que LH está dejando en tierra su flota de ese modelo de aviones y estarán más que disponibles.... :jajaja:
Próximos vuelos por confirmar:
22/03 EQ UIO LIM ERJ170
31/03 EQ LIM UIO ERJ170
*

    SCZ757

  • 258
  • 727 El avion Emblema de Bolivia
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #285 : 27 de agosto de 2008, 10:44:26 »
acabo de comprobarlo ferrostaal, la noche que subimos a la torre fue elultimo dia que Air comet tocaba tierra boliviana, el 757 volo hasta el martes 20 de agosto desde ahi hasta el momento no lo he visto, el 767 despuego hace unos dias girando hacia el argentina.  :o

Visitá SantaCruz Aéreo


http://santacruzaereo.blogspot.com
*

    Vne

  • 3429
  • 119.70
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #286 : 27 de agosto de 2008, 16:13:59 »
acabo de comprobarlo ferrostaal, la noche que subimos a la torre fue elultimo dia que Air comet tocaba tierra boliviana, el 757 volo hasta el martes 20 de agosto desde ahi hasta el momento no lo he visto, el 767 despuego hace unos dias girando hacia el argentina.  :o



El 757 de AeroSur?... Imposible hace mucho que ya no está en Bolivia. Es más creo que está en Hungría o algo así. Y el 767 va a Sao Paulo, y van con rumbo un poco hacia el sur, así que probablemente iba a GRU o quien sabe, talvez lo mandaron a EZE.
AD SIDERA VISUS
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    SCZ757

  • 258
  • 727 El avion Emblema de Bolivia
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #287 : 27 de agosto de 2008, 16:22:42 »
guauuu...... pero el lunes lo vi temprano saliendo de slvr y creeme si era el por que se notaba muy bien los colores de  ryan.
Visitá SantaCruz Aéreo


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    SCZ757

  • 258
  • 727 El avion Emblema de Bolivia
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #288 : 27 de agosto de 2008, 16:24:45 »
y sobre el 767 tenes razon iba rumbo EZE
Visitá SantaCruz Aéreo


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    Vne

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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #289 : 27 de agosto de 2008, 22:46:55 »
guauuu...... pero el lunes lo vi temprano saliendo de slvr y creeme si era el por que se notaba muy bien los colores de  ryan.

Hay muchisimos vuelos charters, privados, etc que operan con 757 en SLVR. Pero el 757 es totalmente imposible y te lo digo porque Ryan termino el contrato con AeroSur hace tiempo, y estaban volando con 727 asi que te digo que NO no puede ser que haya sido Ryan operando para AeroSur.
AD SIDERA VISUS
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #290 : 28 de agosto de 2008, 15:11:24 »
Hay muchisimos vuelos charters, privados, etc que operan con 757 en SLVR. Pero el 757 es totalmente imposible y te lo digo porque Ryan termino el contrato con AeroSur hace tiempo, y estaban volando con 727 asi que te digo que NO no puede ser que haya sido Ryan operando para AeroSur.

Probablemente haya sido un Carguero como tantos otros que llegan a VVi. Y probablemente el 762 le haya tirado el ascenso hacia el sur, para girar ligeramente al este y ponerle rumbo a GRU. Ademas que si el 767 hubiese ido para EZE, habriamos sido los primeros en enterarnos mediante el foro.

Saludos

1,4,7,10,13,16, switch!
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    tiluchi10

  • 230
  • Evo sos la peor desgracia en Bolivia
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #291 : 28 de agosto de 2008, 18:27:19 »
El 757 de AeroSur?... Imposible hace mucho que ya no está en Bolivia. Es más creo que está en Hungría o algo así. Y el 767 va a Sao Paulo, y van con rumbo un poco hacia el sur, así que probablemente iba a GRU o quien sabe, talvez lo mandaron a EZE.
Anoche mismo aterrizó un Airbus A-340 en Viru Viru viniendo desde Madrid, yo lo ví en la pista
I will get it soon, i am sure
*

    Vne

  • 3429
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #292 : 28 de agosto de 2008, 20:32:28 »
Anoche mismo aterrizó un Airbus A-340 en Viru Viru viniendo desde Madrid, yo lo ví en la pista
Y que tiene que ver con el 757?  :ah?:
El contrato con Air Comet sigue entonces?  :ah?:
Lo que si me llamaba la atencion es que el 747 se iba a cochabamba y habia un vuelo que salia a madrid a las 23.00 osea que no me cuadraba algo, gracias por la info!
AD SIDERA VISUS
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    tiluchi10

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  • Evo sos la peor desgracia en Bolivia
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #293 : 29 de agosto de 2008, 19:09:04 »
pensé que hablaban del avión de Air Comet, me confundí. Pero les cuento que al parecer el contrato con Air Comet sigue porque como dije el pasado Miercoles por la noche aterrizó un A-340 de Air Comet en la noche y una hora despues despegó el 747 a Madrid y volvió hoy día al mediodia, fué un espectaculo !!!!! todo mundo se paró a verlo en a plataforma de VVI
I will get it soon, i am sure
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    Vne

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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #294 : 30 de agosto de 2008, 05:42:14 »
pensé que hablaban del avión de Air Comet, me confundí. Pero les cuento que al parecer el contrato con Air Comet sigue porque como dije el pasado Miercoles por la noche aterrizó un A-340 de Air Comet en la noche y una hora despues despegó el 747 a Madrid y volvió hoy día al mediodia, fué un espectaculo !!!!! todo mundo se paró a verlo en a plataforma de VVI

Estás seguro que el miercoles el 743 despegó a Madrid?.
Mirá que 2 amigas se fueron a Cochabamba en el 743 ese día, en la noche. También escuche del mismisimo Roca que el 743 iba a volar a CBB los días miercoles y el pasaje costaría 180 Bs ( 25 uS$) aproximadamente.
Asi que debe haber ido a CBB.


Y sí, al parecer se habla de volver a contratar Ryan, pero no me cierra porque van a seguir volando con el CP-2498.

El 767 está parado, me enteré extraoficialmente que tiene 'cierto' problema. Asi que va a estar parado como un mes, para tapar un poco 'el problema' se habla de que tiene problemas con una puerta. No sé que pensar ya...
« Última Modificación: 30 de agosto de 2008, 05:46:30 por Pato »
AD SIDERA VISUS
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #295 : 30 de agosto de 2008, 13:07:29 »


Economía
“A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones"


Estela Leytón

El empresario Humberto Roca, presidente de AeroSur relata cómo se inició en el mundo empresarial, revela algunos de sus secretos para ser exitoso en un momento donde se vive compitiendo constantemente, de la forma cómo tuvo que aprender de sus errores como cualquier persona. También habla de sus ideales como empresario y cómo le gustaría continuar invirtiendo en un país donde las condiciones de la coyuntura política no son favorables para cualquier persona. Se considera visionario de la política de invertir y luchar por esos ideales que los tiene arraigados y poder compartirlo con los demás.
¿Quién es Humberto Roca?
Humberto Antonio Roca Leigue, es el segundo hijo, el primer varón de María Teresa Leigue Suárez y Carlos Roca Aguilera, tengo 49 años, mis estudios primarios y secundarios los hice en el colegio Alemán, salí bachiller en 1976.

Intenté ser piloto, ingeniero aeronáutico, todo lo que tiene que ver con los aviones, incluso fui a inscribirme al Colegio Militar para hacer el examen de ingreso, pero me casé a los 18 años, cambiaron mis planes, ante la total negativa de mi familia, con el tema del pilotaje y el Colegio Militar, como era imposible acabé estudiando Ingeniería Civil en Brasilia.
Me fui con mi esposa a estudiar a Brasil, luego de que nació mi hija Verónica, ahora es la vicepresidente de AeroSur, cuando retorné, llegué justo cuando estaba la Unión Democrática Popular (UDP), algo parecido a los tiempos de hoy, como va a quedar el país de aquí a poco. El salario que se pagaba a un trabajador nuevo era aproximadamente entre 30 y 40 dólares al mes.
Yo entré a trabajar 40 dólares al mes y, mi esposa que es muy importante en la historia de mi vida, que es la que me dio el ancla a tierra, sino yo fuera un volador permanente, de repente yo hubiera sido un guitarrista de grupo de rock, aunque no toco ningún instrumento.
¿Cómo vuelve a Bolivia?
Yo llegué a Bolivia, con pensamientos típicos de un joven que sale de la universidad, con pensamientos netamente socialistas, mi pensamiento era un poco hacer que se elimine la diferencia económica y social.
Me puse a trabajar en una empresa constructora, y mi esposa me dijo que ya no quería saber más de mantenimiento de papá y mamá, de que tenía que ser yo por mis propios medios el que mantenga a mi familia, (con dos hijas), empecé a sufrir el tema del asalariado, que nunca alcanza el dinero por más que gane lo que uno gane.
Nos fuimos a vivir a la casa de mi suegra , de la olla grande era más barato y así fue que empecé a trabajar en una empresa desde las 6 de la mañana hasta las doce de la noche y el domingo dormía.

¿Cómo nace la idea de formar AeroSur?
Yo creo que fue ahí cuando descubrí que mi mundo era el empresariado, y que tenía que hacer empresas y generar trabajo, la mejor forma de retribuir esa idea socialista del un principio era invirtiendo para generar empleo, desde esa época eso es lo que vengo haciendo. Con objetivos claros y sin excesiva ambición, la ambición ciega los objetivos generales, así fue como yo entré en el mundo de la "especulación inmobiliaria", a la gente no le gusta que le digan 'especulación', prefieren el término 'bienes y raíces' o desarrollo urbano', que además es el origen de la riqueza de Santa Cruz.

Santa Cruz no ha crecido por transformación, por trabajo en dinero, sino básicamente por especulación inmobiliaria, la gente tenía muchas tierras cuando no valía nada y la vendió cuando su precio era bueno. En Santa Cruz se ha pasado de la época feudal al capitalismo en cincuenta años, un proceso que en otros países ha tardado quinientos años, hemos tenido que comernos parte del proceso que es la creación de la riqueza.

En el banco no hice ni lo uno ni lo otro, me perdí, no participé; en ese banco había un personaje nefasto que hizo 'jocha y media' y acabó mal hasta que quebró el banco, también tiene que ver un juicio político, tiene un montón de condiciones raras ese juicio y al final quedé perseguido y preso.
Ahí aprendí todo lo que mi papá me enseñó en el tiempo, eso marqué un punto de inflexión en mi vida y también en AeroSur, ahí entendí y me aferré a los valores ético y morales, aprendí algo que no tenía, paciencia, saber esperar y también aprendí la necesidad de la gente pobre, me acercó a mi época cuando era joven. Me propuse algo lo que significa "compartir alegría", la verdadera alegría se consigue con bienestar, a partir de aquí voy a hacer un trabajo que signifique generar empleo, bienestar y hacer una política interna sin demagogia.

¿Cómo se encuentra en este momento AeroSur?

Yo creo que en este momento se encuentra en el momento más alto de su crecimiento de su expansión es más, ninguna empresa boliviana de aeronáutica llegó a estos niveles ni el Lloyd Aéreo Boliviano llegó en sus mejores momentos, a los niveles que tenemos nosotros ahora operando aviones más grandes, no existe ningún parámetro hacia atrás.
En la parte de expansión nosotros estamos en el mejor nivel, en la parte de organización necesitamos organizarnos, pero no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, no se puede crecer y organizarse al mismo tiempo, estamos en un proceso de organización, porque hemos caído un poco en la atención al cliente, no es que sean malos siguen siendo mejores que la mayoría de las líneas aéreas internacionales, pero no está en los niveles que a mí me gustaría que fuera, eso es producto del crecimiento, pero lo vamos a recuperar.
Hace dos años éramos 350 trabajadores, ahora somos más de mil, eso significa que en poco tiempo hemos triplicado la cantidad de empleados.

¿Cómo se hace para invertir en un país como Bolivia?

En términos de estabilidad, como Bolivia nos encontramos en la misma situación, con un signo de admiración al principio y uno de interrogación al final, estamos como en una novela no sabemos lo que va pasar, sólo hay incertidumbre.
Lo voy a decir de forma craza "hay que tener huevos", para invertir en Bolivia, primero hay que ser de acá, hay que ser boliviano, es lo único que nos queda a los bolivianos porque es nuestro país, este es nuestro territorio, es nuestra propiedad si vale el término.
A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones, y luchar por su inversión no nos queda otra cosa, es un traidor el que no invierte en Bolivia siendo boliviano.

¿Humberto Roca tiene algún secreto para las finanzas?

No hay secretos, no existen secretos, el primer secreto creo que es tener un equipo humano que acompañe, que se sienta involucrado y creo que eso es AeroSur.
Otro factor es la persistencia, la continuidad eso es muy importante, otro factor es el pensamiento a largo plazo con las acciones de inmediato, es decir actúa en el presente y piensa en el mañana, la gente aquí tiende a pensar en mañana y en actuar en pasado mañana.
La fórmula es esa, AeroSur es una muestra de eso, hemos metido la plata como un loco, y no rinde frutos en dos o tres días, es a largo plazo. Por más que se haga a corto plazo los resultados son inmediatos, y por el inmediatismo es que Bolivia está como está, porque el país no tiene una visión a largo plazo, porque cada Gobierno de turno hace lo que quiere, de pronto somos fascistas, comunistas, capitalistas, neoliberales, cada cinco años últimamente cada dos años.
¿ Algunas personas dicen que AeroSur está superando el poderío que una vez tuvo el LAB?
Siempre hemos sido mejores que el LAB, hasta cuando nos iniciamos, porque la calidad es mejor, desde que nos iniciamos hasta ahora, en grandeza, esos son otros parámetros, somos la empresa más grande que ha tenido Bolivia en términos de grandeza ya hemos superado al LAB, tenemos más aviones de lo que nunca tuvo el Lloyd, en los talleres no hemos llegado a tener lo que ellos tenían, pero estamos cerca.

En rutas estamos por debajo de la cantidad de rutas que ellos tenían, el LAB tenía muchas rutas pero no era rentable, pero en proyección, en flota, en pasajeros transportados estamos más allá, pero nuestra intención no es compararnos con ellos, nunca lo ha sido. Lo que queremos es ser la mejor línea que ha tenido y tendrá Bolivia a nivel nacional e internacional, a nivel nacional no hay mucho por hacer, lo que hay que esperar el crecimiento natural del mercado boliviano está en torno al cuatro por ciento. Donde estamos apuntando fuertemente es el mercado internacional.

¿Está compitiendo con líneas aéreas internacionales?

Si, nosotros en este momento estamos compitiendo con las líneas aéreas internacionales y es una competencia dura, en el mercado interno no es una competencia grande salvo el TAM, con las otras líneas hemos llegado a un acuerdo con Aerocom y Amazonas, la parte internacional es nuestro gran desafío y estamos dispuestos a luchar, tenemos luchas y alianzas interesantes, tenemos luchas de mercados y los mercados de Brasil y Argentina básicamente lo hemos ganado somos victoriosos. En las rutas a España estamos compitiendo con líneas internacionales, estamos demostrando que en Bolivia sí podemos

¿Cuál es el capital de operaciones de AeroSur?

En Bolivia es la empresa que produce en este momento el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso en términos relativos es terriblemente grande, es la empresa número uno en mano de los bolivianos, no hay otra empresa que facture como lo hace AeroSur, lo más importante de los 250 millones de dólares que factura, el 80 por ciento es afuera, es decir estamos exportando el servicio. Si ingresamos al campo de exportaciones, debemos ser una de las empresas que más exporta, porque cuando nosotros vendemos pasajes en Brasil, Argentina, Estados Unidos o Europa estamos vendiendo un servicio hecho en Bolivia. El capital de AeroSur es grandísimo, movemos 250 millones de dólares al año.

¿Cómo consiguió 'El Torísimo'?

Ya lo veníamos buscando hace mucho tiempo, hace uno dos años hicimos un intento con 747, infelizmente había un funcionario corrupto y nos hizo perder dinero no nos dio el permiso, seguimos intentando después quisimos comprar un 747- 400, debido al costo del avión 70 millones de dólares, pero al final llegamos y encontramos este 747-300 (El Torísimo), muy buen avión y decidimos hacer un leasing con opción a compra, por un monto interesante de dinero accesible para nosotros, decidimos que esa es la aeronave que nos tiene que llevar a Europa, hoy (ayer) ya tiene su tercer vuelo a Europa.


El Torísimo se va convertir en el emblema de AeroSur y de Bolivia, el 767-200 es nuestro paso a la siguiente generación de aviones, es un avión totalmente digital
, es nuestro primer ingreso a la última tecnología aeronáutica, en ese avión llegará a Miami y San Pablo.
Ese es un avión que nos ha costado mucho tiempo, perseverancia, persistencia y sobre todo pasión, esa pasión está en toda la gente de AeroSur.

¿Qué rutas más va a cubrir AeroSur?

El día 5 de septiembre, llegamos a Tucumán, Panamá entre el 1 al 15 de diciembre, que puede incluir Bogotá está en estudios cubrir esa ruta, Cuiaba que posiblemente empecemos a fin de año, como las rutas más cercanas, después tenemos otros contratos para prestación de servicios en Estados Unidos, es decir nosotros vamos a ir con nuestros aviones a hacer servicios a las empresas norteamericanas, eso incluye la compra de cuatro aviones más hasta fin de año es decir vamos a contar con una flotilla de 20 aviones de los cuales van a estar en operación aproximadamente 14 y seis en mantenimiento, es una rotación.

¿En algún momento tuvo alguna mala relación con el Gobierno?

El Gobierno actual desde mi punto de vista es contradictorio, sus ideales son buenos lo que persigue, sus métodos son pésimos y además por conseguir esos objetivos se está alejando de sus ideales y eso hace que cometan demasiados errores que van acabar con problemas serios para las clases que dicen defender.

Por supuesto que he tenido roces con todos los gobiernos de turno, porque no existe una política aeronáutica ni este Gobierno ni los anteriores, solamente que con este Gobierno en la última parte han decidido hacer una empresa aérea que es la forma más directa de perder dinero por parte del Estado.

No es por que lo diga yo, por que soy interesado sino por que la historia lo dice, todos los países latinoamericanos han quebrado a sus empresas aéreas estatales, por que es una realidad. La empresa aérea maneja mucha transacción y obviamente se presta para la corrupción y el Estado en el mundo entero ha demostrado que las empresas estatales tienden a ser corruptas.

¿La coyuntura política le ha dificultado el crecimiento de AeroSur?

Es un rosario, tengo una lista larga de todo lo que hicieron en contra de AeroSur los gobiernos de turno y son terribles, el que menos ha hecho, parecería mentira es el Gobierno actual.
Pero con el nacimiento de BOA, esperamos que no empiece a cometer una serie de atropellos, el Gobierno de Mesa fue terrible, pero nada pudo contra nosotros, por que yo creo que somos testarudos y tercos. Ese creo que es el secreto pasión por lo que se hace y visión a largo plazo.

1,4,7,10,13,16, switch!
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #296 : 30 de agosto de 2008, 13:36:53 »
Como sera eso de ir a volar a USA con aviones y tripulacion boliviana no? les debe costar menos a los gringos ¿o no? como haran para todos los apesctos inherentes al vuelo, usaran personal y mantenimiento de Delta?
Bueno no quiero armar lio pero me pregunto si Aerosur tiene base legal en Santa Cruz - y sus dueños se quejan tanto del gobierno- que dira el estatuto autonomico de Santa Cruz sobre las empresas aereas o en temas economicos no?? porque si aprueban la nueva constitucion una empresa de servicios publicos como esta puede ser intervenida en cualquier momento por un "movimiento social", mejor si se van arrimando de algun lado desde ahora.
Tambien lei en la nueva CPE que los las 36 naciones originarias tienen soberania (como toda nacion) en subsuelo, suelo y aire, o sea que si o quieren que pase un avion sobre ellos pues simplemente no pasará  :jejeje:
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #297 : 30 de agosto de 2008, 21:32:55 »
bueno hay que esperar de leyes no entiendo aunque en casa esta lleno de abogados  :jejeje:
y hay que decir lo de Aerosur fue en golpe de suerte por el casual monopolio que se encontro y bien por ellos lo unico bueno seria que est sacando el nombre de Bolivia al exterior
Авиация это моя страсть
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Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #298 : 01 de septiembre de 2008, 16:13:11 »

Economía
?A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones"


Estela Leytón

El empresario Humberto Roca, presidente de AeroSur relata cómo se inició en el mundo empresarial, revela algunos de sus secretos para ser exitoso en un momento donde se vive compitiendo constantemente, de la forma cómo tuvo que aprender de sus errores como cualquier persona. También habla de sus ideales como empresario y cómo le gustaría continuar invirtiendo en un país donde las condiciones de la coyuntura política no son favorables para cualquier persona. Se considera visionario de la política de invertir y luchar por esos ideales que los tiene arraigados y poder compartirlo con los demás.
¿Quién es Humberto Roca?
Humberto Antonio Roca Leigue, es el segundo hijo, el primer varón de María Teresa Leigue Suárez y Carlos Roca Aguilera, tengo 49 años, mis estudios primarios y secundarios los hice en el colegio Alemán, salí bachiller en 1976.

Intenté ser piloto, ingeniero aeronáutico, todo lo que tiene que ver con los aviones, incluso fui a inscribirme al Colegio Militar para hacer el examen de ingreso, pero me casé a los 18 años, cambiaron mis planes, ante la total negativa de mi familia, con el tema del pilotaje y el Colegio Militar, como era imposible acabé estudiando Ingeniería Civil en Brasilia.
Me fui con mi esposa a estudiar a Brasil, luego de que nació mi hija Verónica, ahora es la vicepresidente de AeroSur, cuando retorné, llegué justo cuando estaba la Unión Democrática Popular (UDP), algo parecido a los tiempos de hoy, como va a quedar el país de aquí a poco. El salario que se pagaba a un trabajador nuevo era aproximadamente entre 30 y 40 dólares al mes.
Yo entré a trabajar 40 dólares al mes y, mi esposa que es muy importante en la historia de mi vida, que es la que me dio el ancla a tierra, sino yo fuera un volador permanente, de repente yo hubiera sido un guitarrista de grupo de rock, aunque no toco ningún instrumento.
¿Cómo vuelve a Bolivia?
Yo llegué a Bolivia, con pensamientos típicos de un joven que sale de la universidad, con pensamientos netamente socialistas, mi pensamiento era un poco hacer que se elimine la diferencia económica y social.
Me puse a trabajar en una empresa constructora, y mi esposa me dijo que ya no quería saber más de mantenimiento de papá y mamá, de que tenía que ser yo por mis propios medios el que mantenga a mi familia, (con dos hijas), empecé a sufrir el tema del asalariado, que nunca alcanza el dinero por más que gane lo que uno gane.
Nos fuimos a vivir a la casa de mi suegra , de la olla grande era más barato y así fue que empecé a trabajar en una empresa desde las 6 de la mañana hasta las doce de la noche y el domingo dormía.

¿Cómo nace la idea de formar AeroSur?
Yo creo que fue ahí cuando descubrí que mi mundo era el empresariado, y que tenía que hacer empresas y generar trabajo, la mejor forma de retribuir esa idea socialista del un principio era invirtiendo para generar empleo, desde esa época eso es lo que vengo haciendo. Con objetivos claros y sin excesiva ambición, la ambición ciega los objetivos generales, así fue como yo entré en el mundo de la "especulación inmobiliaria", a la gente no le gusta que le digan 'especulación', prefieren el término 'bienes y raíces' o desarrollo urbano', que además es el origen de la riqueza de Santa Cruz.

Santa Cruz no ha crecido por transformación, por trabajo en dinero, sino básicamente por especulación inmobiliaria, la gente tenía muchas tierras cuando no valía nada y la vendió cuando su precio era bueno. En Santa Cruz se ha pasado de la época feudal al capitalismo en cincuenta años, un proceso que en otros países ha tardado quinientos años, hemos tenido que comernos parte del proceso que es la creación de la riqueza.

En el banco no hice ni lo uno ni lo otro, me perdí, no participé; en ese banco había un personaje nefasto que hizo 'jocha y media' y acabó mal hasta que quebró el banco, también tiene que ver un juicio político, tiene un montón de condiciones raras ese juicio y al final quedé perseguido y preso.
Ahí aprendí todo lo que mi papá me enseñó en el tiempo, eso marqué un punto de inflexión en mi vida y también en AeroSur, ahí entendí y me aferré a los valores ético y morales, aprendí algo que no tenía, paciencia, saber esperar y también aprendí la necesidad de la gente pobre, me acercó a mi época cuando era joven. Me propuse algo lo que significa "compartir alegría", la verdadera alegría se consigue con bienestar, a partir de aquí voy a hacer un trabajo que signifique generar empleo, bienestar y hacer una política interna sin demagogia.

¿Cómo se encuentra en este momento AeroSur?

Yo creo que en este momento se encuentra en el momento más alto de su crecimiento de su expansión es más, ninguna empresa boliviana de aeronáutica llegó a estos niveles ni el Lloyd Aéreo Boliviano llegó en sus mejores momentos, a los niveles que tenemos nosotros ahora operando aviones más grandes, no existe ningún parámetro hacia atrás.
En la parte de expansión nosotros estamos en el mejor nivel, en la parte de organización necesitamos organizarnos, pero no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, no se puede crecer y organizarse al mismo tiempo, estamos en un proceso de organización, porque hemos caído un poco en la atención al cliente, no es que sean malos siguen siendo mejores que la mayoría de las líneas aéreas internacionales, pero no está en los niveles que a mí me gustaría que fuera, eso es producto del crecimiento, pero lo vamos a recuperar.
Hace dos años éramos 350 trabajadores, ahora somos más de mil, eso significa que en poco tiempo hemos triplicado la cantidad de empleados.

¿Cómo se hace para invertir en un país como Bolivia?

En términos de estabilidad, como Bolivia nos encontramos en la misma situación, con un signo de admiración al principio y uno de interrogación al final, estamos como en una novela no sabemos lo que va pasar, sólo hay incertidumbre.
Lo voy a decir de forma craza "hay que tener huevos", para invertir en Bolivia, primero hay que ser de acá, hay que ser boliviano, es lo único que nos queda a los bolivianos porque es nuestro país, este es nuestro territorio, es nuestra propiedad si vale el término.
A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones, y luchar por su inversión no nos queda otra cosa, es un traidor el que no invierte en Bolivia siendo boliviano.

¿Humberto Roca tiene algún secreto para las finanzas?

No hay secretos, no existen secretos, el primer secreto creo que es tener un equipo humano que acompañe, que se sienta involucrado y creo que eso es AeroSur.
Otro factor es la persistencia, la continuidad eso es muy importante, otro factor es el pensamiento a largo plazo con las acciones de inmediato, es decir actúa en el presente y piensa en el mañana, la gente aquí tiende a pensar en mañana y en actuar en pasado mañana.
La fórmula es esa, AeroSur es una muestra de eso, hemos metido la plata como un loco, y no rinde frutos en dos o tres días, es a largo plazo. Por más que se haga a corto plazo los resultados son inmediatos, y por el inmediatismo es que Bolivia está como está, porque el país no tiene una visión a largo plazo, porque cada Gobierno de turno hace lo que quiere, de pronto somos fascistas, comunistas, capitalistas, neoliberales, cada cinco años últimamente cada dos años.
¿ Algunas personas dicen que AeroSur está superando el poderío que una vez tuvo el LAB?
Siempre hemos sido mejores que el LAB, hasta cuando nos iniciamos, porque la calidad es mejor, desde que nos iniciamos hasta ahora, en grandeza, esos son otros parámetros, somos la empresa más grande que ha tenido Bolivia en términos de grandeza ya hemos superado al LAB, tenemos más aviones de lo que nunca tuvo el Lloyd, en los talleres no hemos llegado a tener lo que ellos tenían, pero estamos cerca.

En rutas estamos por debajo de la cantidad de rutas que ellos tenían, el LAB tenía muchas rutas pero no era rentable, pero en proyección, en flota, en pasajeros transportados estamos más allá, pero nuestra intención no es compararnos con ellos, nunca lo ha sido. Lo que queremos es ser la mejor línea que ha tenido y tendrá Bolivia a nivel nacional e internacional, a nivel nacional no hay mucho por hacer, lo que hay que esperar el crecimiento natural del mercado boliviano está en torno al cuatro por ciento. Donde estamos apuntando fuertemente es el mercado internacional.

¿Está compitiendo con líneas aéreas internacionales?

Si, nosotros en este momento estamos compitiendo con las líneas aéreas internacionales y es una competencia dura, en el mercado interno no es una competencia grande salvo el TAM, con las otras líneas hemos llegado a un acuerdo con Aerocom y Amazonas, la parte internacional es nuestro gran desafío y estamos dispuestos a luchar, tenemos luchas y alianzas interesantes, tenemos luchas de mercados y los mercados de Brasil y Argentina básicamente lo hemos ganado somos victoriosos. En las rutas a España estamos compitiendo con líneas internacionales, estamos demostrando que en Bolivia sí podemos

¿Cuál es el capital de operaciones de AeroSur?

En Bolivia es la empresa que produce en este momento el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso en términos relativos es terriblemente grande, es la empresa número uno en mano de los bolivianos, no hay otra empresa que facture como lo hace AeroSur, lo más importante de los 250 millones de dólares que factura, el 80 por ciento es afuera, es decir estamos exportando el servicio. Si ingresamos al campo de exportaciones, debemos ser una de las empresas que más exporta, porque cuando nosotros vendemos pasajes en Brasil, Argentina, Estados Unidos o Europa estamos vendiendo un servicio hecho en Bolivia. El capital de AeroSur es grandísimo, movemos 250 millones de dólares al año.

¿Cómo consiguió 'El Torísimo'?

Ya lo veníamos buscando hace mucho tiempo, hace uno dos años hicimos un intento con 747, infelizmente había un funcionario corrupto y nos hizo perder dinero no nos dio el permiso, seguimos intentando después quisimos comprar un 747- 400, debido al costo del avión 70 millones de dólares, pero al final llegamos y encontramos este 747-300 (El Torísimo), muy buen avión y decidimos hacer un leasing con opción a compra, por un monto interesante de dinero accesible para nosotros, decidimos que esa es la aeronave que nos tiene que llevar a Europa, hoy (ayer) ya tiene su tercer vuelo a Europa.


El Torísimo se va convertir en el emblema de AeroSur y de Bolivia, el 767-200 es nuestro paso a la siguiente generación de aviones, es un avión totalmente digital
, es nuestro primer ingreso a la última tecnología aeronáutica, en ese avión llegará a Miami y San Pablo.
Ese es un avión que nos ha costado mucho tiempo, perseverancia, persistencia y sobre todo pasión, esa pasión está en toda la gente de AeroSur.

¿Qué rutas más va a cubrir AeroSur?

El día 5 de septiembre, llegamos a Tucumán, Panamá entre el 1 al 15 de diciembre, que puede incluir Bogotá está en estudios cubrir esa ruta, Cuiaba que posiblemente empecemos a fin de año, como las rutas más cercanas, después tenemos otros contratos para prestación de servicios en Estados Unidos, es decir nosotros vamos a ir con nuestros aviones a hacer servicios a las empresas norteamericanas, eso incluye la compra de cuatro aviones más hasta fin de año es decir vamos a contar con una flotilla de 20 aviones de los cuales van a estar en operación aproximadamente 14 y seis en mantenimiento, es una rotación.

¿En algún momento tuvo alguna mala relación con el Gobierno?

El Gobierno actual desde mi punto de vista es contradictorio, sus ideales son buenos lo que persigue, sus métodos son pésimos y además por conseguir esos objetivos se está alejando de sus ideales y eso hace que cometan demasiados errores que van acabar con problemas serios para las clases que dicen defender.

Por supuesto que he tenido roces con todos los gobiernos de turno, porque no existe una política aeronáutica ni este Gobierno ni los anteriores, solamente que con este Gobierno en la última parte han decidido hacer una empresa aérea que es la forma más directa de perder dinero por parte del Estado.

No es por que lo diga yo, por que soy interesado sino por que la historia lo dice, todos los países latinoamericanos han quebrado a sus empresas aéreas estatales, por que es una realidad. La empresa aérea maneja mucha transacción y obviamente se presta para la corrupción y el Estado en el mundo entero ha demostrado que las empresas estatales tienden a ser corruptas.

¿La coyuntura política le ha dificultado el crecimiento de AeroSur?

Es un rosario, tengo una lista larga de todo lo que hicieron en contra de AeroSur los gobiernos de turno y son terribles, el que menos ha hecho, parecería mentira es el Gobierno actual.
Pero con el nacimiento de BOA, esperamos que no empiece a cometer una serie de atropellos, el Gobierno de Mesa fue terrible, pero nada pudo contra nosotros, por que yo creo que somos testarudos y tercos. Ese creo que es el secreto pasión por lo que se hace y visión a largo plazo.


em algunas partes de esta entrevista no me gusta se cre lo maximo cuando no lo es NUNCA una empresa aereas se podra comparar con el LLOYD me parece mucho ego y eso es malo
Авиация это моя страсть
Re: .... y por Aerosur
« Respuesta #299 : 01 de septiembre de 2008, 17:54:09 »
MIRA JOSE  DEJALO ASI COMO ESTA!!!!!   MI LEMA ES: "DISFRUTA MIENTRAS PUEDAS"
POR QUE NO SERA PARA SIEMPRE