*
Asignan fondos de urgencia para los militares
« : 11 de junio de 2007, 17:10:57 »
Asignan fondos de urgencia para los militares: $ 270 millones
En Defensa admiten que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima




En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa.

Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.

El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.

Ante los senadores de la Comisión de Defensa, el funcionario hizo una extensa exposición sobre el estado del material bélico argentino. La síntesis es que las Fuerzas Armadas llegaron a su punto más bajo de capacidad.

Para la ministra Garré, esto se debe a “años de desinversión” y, como expresó en un mensaje a los militares por el 25 de Mayo, al “proceso de jibarización del Estado practicado por el neoliberalismo y a la ausencia de una planificación logística rigurosa y con prioridades”. Los más importantes jefes militares comparten esa visión, pero esperan que esta vez los anuncios pasen del papel a los hechos.

Según la ministra, “las limitaciones materiales se encuentran en claras vías de superación”.

Como ya informó LA NACION, de los 102 aviones de combate que tiene el país, sólo el 30% está en condiciones de volar. En rigor, hoy la cifra es menor: todos los Mirage fueron dejados en tierra desde el accidente del 1° de mayo, hasta saber cuál fue la causa de la caída del avión en Tandil, justo el día en que se conmemoraban los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de las Malvinas.

Garré explicó que los primeros informes habían indicado que se había desprendido un tanque suplementario de combustible del Mirage segundos antes del accidente.

Por esa razón, la ministra le negó al brigadier general Norberto Costantino la habilitación para que se retomaran los vuelos en ese tipo de aeronaves.

Sibilla, en su exposición ante el Senado, también manifestó que los pilotos "vuelan un promedio de 10 horas semanales", para posteriormente admitir que "hace años lo hacían en unas 100 horas mensuales".

La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.

Otros 90 millones fueron destinados a dar las primeras soluciones a la crisis de los radares.

El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.

Además, se agregaron 189 días de navegación para los efectivos y buques de la fuerza.

"Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas", comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.

Dentro de esa asignación extrapresupuestaria se determinó una partida de 10 millones de pesos para la aviación naval.

Al igual que lo ocurrido con la Fuerza Aérea y con la aviación del Ejército, el Gobierno tuvo que derivar fondos después de conocer una auditoría externa, encargada a universidades públicas, que señaló las múltiples carencias en los talleres aeronáuticos.

La Armada usa en estos días munición de práctica de la II Segunda Guerra Mundial, que fue modificada para adaptarla a los cañones de las fragatas y corbetas.

El presupuesto total del Ministerio de Defensa es de 4.992.913 pesos; el presupuesto operativo de Ejército, 1.252.504 pesos; de la Armada: 696.106.483 pesos y de la Fuerza Aérea es 705.126.488 pesos. En todos los casos, los presupuestos operativos incluyen el gasto en pago de salarios para el personal.

Luces y sombras

De todas maneras, el viejo submarino Salta dio una sorpresa a los ultramodernos buques norteamericanos, al quebrar sus líneas de defensa sin ser detectado durante el operativo Unitas que se desarrolló hace quince días.

De una buena a otra mala, uno de los buques que zarparon rumbo al rescate del rompehielos Almirante Irizar tuvo que regresar a puerto por desperfectos técnicos que le hicieron imposible continuar con su misión.

La primera partida para reparar el Irizar es de 15 millones de pesos.

Por su parte, el Ejército está en un plan de recuperación de camiones y otros vehículos de transportes.

Los tanques y las piezas de artillería esperan también el turno de ser reparadas; el presupuesto se concentra en la modernización de helicópteros y la posible compra de aparatos de origen chino.

En el acto por el Día del Ejército, Garré detalló los programas en los que serán invertidos los 90 millones de pesos recientemente asignados a esa fuerza.

Poco más de 12 millones de pesos serán utilizados para adquirir 39 transportes de combustibles y cinco camiones pesados; otros 15 millones de pesos se destinarán a reforzar el comando de aviación del Ejército y a reparar la aeronave de transporte FIAT G-222.

Además, con 4.500.000 pesos se modernizarán 30 vehículos blindados M113, en tanto que otros 6.750.000 pesos se utilizarán para la compra de 700 paracaídas.

El anuncio de Garré derivó al Ejército, además, 10.750.000 pesos para aumentar en un 150 por ciento los ejercicios de este año.

Por otra parte, una partida de casi 15 millones de pesos se destinará a la construcción de nuevos polvorines y a la instalación del comando de operaciones terrestres.

El paquete de asistencia de último momento para las Fuerzas Armadas decidido por la administración kirchnerista se completó con 22 millones de pesos para repotenciar tres helicópteros UH-1H y al armado de 30 vehículos livianos de exploración Gaucho.

Más allá de los refuerzos de los últimos días, el presupuesto militar de este año presentaba por primera vez en mucho tiempo una partida de 300 millones de pesos para la adquisión de equipos.

Los jefes militares reconocen que la gestión de Garré permitió contar con recursos económicos que antes no tenían.

Pero también afirman que no alcanzan para revertir el desinterés general por el área, que al final de 20 años derivó en los recientes escándalos por accidentes que conmovieron a la sociedad y abrieron los ojos a los políticos a la dura realidad presupuestaria que vive el sector militar.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Notas relacionadas
La relación con Lockheed: www.lanacion.com.ar/916376
En América latina el rearme continuó con un ritmo sostenido: www.lanacion.com.ar/916375
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ
 
PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(
*
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #1 : 11 de junio de 2007, 18:55:39 »
Hay tanto material para sacar de este articulo que no sabria por donde empezar.
Dejo una ahora nada mas ya que en la noche me sentare con mas tiempo.

Dinero para reparar el avion G-222 del EA.
Cual?, el que esta tirado aun en Brasil?, los que estan aca con miles de novedades?, (creo que es otro mas ba).

Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio;

No es asi, ya puse en otro tema que los pucara inclusive fueron dejados en tierra.

La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.

Saben lo que mantienen con ese dinero?, lo que salen los rotables del Mirage?, alcanzan para darles una idea como para una lavada de cara, nada mas.

El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.

Por que esperar hasta ahora?, por que no se asigno el dinero cuando era necesario y no salir a comprar basura de vuelta para tapar agujeros?.


"Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas", comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.


Se las hago cortita, esos barcos no sirven para un caraj..., como dice bien clarito, gracias que flotan, o pueden navegar, el armamento de abordo fuera de servicio, tenes un lindo bote grande entonces..

Dejo ahora, seguire luego
*
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #2 : 11 de junio de 2007, 19:51:49 »
Lo unico que veo es el interes de Garre de salvarse el tuje...

En moron estan trabajando para poner el radar...

tienen que ver la velocidad con la que estan trabajando... En mi vida vi pasar tantos camiones, igual como dije es para salvarse el pellejo, porq al fin y al cabo luego no lo van a mantener... Es mas para que el radar sea seguro tiene que estar cercado y moron es puertas abiertas para el que quiera... No digo porq no puedas entrar, sino que entras por donde queres... Las unicas rejas estan en la entrada, osea re al pedo y las guardias las hacen adentro del hangar 5, porq no tienen garitas, las que tienen estan del otro lado del aeropuerto, en la otra cabecera y no pueden moverla ¬¬ Es todo un gran chiste...

La verdad, ya es demasiado el nivel de inoperancia de esta mujer...
*
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #3 : 11 de junio de 2007, 21:14:13 »
lo del radar, le estan metiendo pata porque se les vienen las elecciones encima, nada mas que eso, una vez que pasen, veremos que pasa, como siempre
*
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #4 : 11 de junio de 2007, 21:45:21 »
Se cargan de risa de la gente, que cabr...es, son unos hijos de pluma, que vayan a garcar...

De ese texto que publicaron tengo para sacarle punta al lapiz y gastar una fabrica de lapices escribiendo, toda una gran falacia, por favor.
*

    puf

  • 1160
  • Aguante el campo!
    • puf
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #5 : 11 de junio de 2007, 22:47:56 »
con lo poco q intentan conformarnos , todo se habla de modernizacion, modernazicion si fueran equipos de los 90 por lo menos pero son equipos todos muy obsoletos q ya cumplieron con su vida util o funcion, si la plata no se gasto en 20 años hay q gastar la plata de 20 en tres o cuatro años para estar a la altura de la circustancias, no todo pasa por tener las mejores armas y o aviones de combate solamente si piensan q comprar armas de guerra es al cuete , tambien pasa por q la vida de los q los vuelan y por los diferentes usos q se le pueden dar, me pregunto en las inundaciones q se desarrollaron en marzo abril en el litoral, el ejercito donde estubo o yo no lo vi o no estubo, la fuerza area con algun helo evacuando gente de los techos?¿ sacar gente de lso techos no es el gran despiegle....

lamentablemente la gente q esta al mando tiene sus capacidades intelectuales reducidas , y si a vos nilda te hablo...

        saludos Julian
PD. me saca de quisio todo esto
*

    timido

  • 472
  • "Ad astra per aspera"
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #6 : 12 de junio de 2007, 08:45:31 »
ojala que sea para poner en servicio los dos g-222 que tiene el ejercito parados al lado del angar del esq. de abast. y mant.

conrespecto al resto concuerdo es por las elecciones y para salvarse el traste la ministra, si no pasbaa nada, nada de inversion.
Me parece que es el momento de mirar a los vecinos y copiar una politica de defensa porque sino vamos mal.

mas que cada vez los chilenos se animan a mas y venden mapas mostrando la patagonia como chilena!!!!!!!!!!!!!!!!(eso es posta todos los años en la feria del libro pasa lo mismo, lo que me hace suponer que en su pais o no saben nada de geografia o estan tramando algo ¬¬).

aparte les cuento que ya no dan mas no solo los aviones de fuerza aerea, sino que tampoco los de marina y mucho menos losa de ejercito(que tambien lucha por mantener tanque, camiones, artilleria,etc,etc,.)
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
*

    Albert

  • *****
  • 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #7 : 12 de junio de 2007, 21:50:22 »
Pero algo es algo; por lo menos han abandonado el discurso "las FFAA del terrorismo de Estado del '76 y bla bla bla" para darse cuenta que así sea un gobierno de ultaizquierda, tiene que tener un sistema de defensa actualizado y no todo este frágil andamiaje prendido de alfileres, que en nada ayuda a las necesidades del país.
Roguemos a Dios no sufrir ningún ataque, eventualidad o alguna catástrofe que precise movilización de tropas y pretrechos, porque estaríamos como Adán en otoño...
Bah, ya estamos así en esta materia... :enojado:
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
*
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #8 : 13 de junio de 2007, 12:42:57 »
Roguemos a Dios no sufrir ningún ataque, eventualidad o alguna catástrofe que precise movilización de tropas y pretrechos, porque estaríamos como Adán en otoño...
Bah, ya estamos así en esta materia... :enojado:

Suena duro y ojalá nunca pase lo que voy a decir, pero por momentos pienso que tendría que haber una invación, empezando la primer toma por la casa de madre de Kirchner para que este hdp se de cuenta que está escupiendo para arriba dejar venir abajo tanto las fuerzas armadas...

No piensen que el espíritu de Cyber se apoderó de mí.... porque sigo pensando en que tiene que ser equitativo. No hay que salir a comprar armas cuando los hospitales no tienen ni una aspirina o la educación se cae en pedazos... Hay cosas prioritarias, pero digo... habiendo llegado la reserva del Banco Central a 40.000.000.000 de dolares y aun seguir con cuentas fiscales en positivo, y habiendo cubiertos las necesidades básicas, no es hora de invertir un poco en defensa???

Obvio que no hablo de salir a comprar los 200 F22, pero sí algo que no mate a nuestros pilotos por viejos o porque no hay plata para un buen mantenimiento...

Saludos

Charly
Administrador foro AeropuertosArg
*

    puf

  • 1160
  • Aguante el campo!
    • puf
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #9 : 13 de junio de 2007, 13:14:30 »
Suena duro y ojalá nunca pase lo que voy a decir, pero por momentos pienso que tendría que haber una invación, empezando la primer toma por la casa de madre de Kirchner para que este hdp se de cuenta que está escupiendo para arriba dejar venir abajo tanto las fuerzas armadas...

No piensen que el espíritu de Cyber se apoderó de mí.... porque sigo pensando en que tiene que ser equitativo. No hay que salir a comprar armas cuando los hospitales no tienen ni una aspirina o la educación se cae en pedazos... Hay cosas prioritarias, pero digo... habiendo llegado la reserva del Banco Central a 40.000.000.000 de dolares y aun seguir con cuentas fiscales en positivo, y habiendo cubiertos las necesidades básicas, no es hora de invertir un poco en defensa???

Obvio que no hablo de salir a comprar los 200 F22, pero sí algo que no mate a nuestros pilotos por viejos o porque no hay plata para un buen mantenimiento...

Saludos

Charly
concuerdo totalmente con vos charly ya es hora de q las fuerzas armadas esten como corresponden

           saludos
*

    timido

  • 472
  • "Ad astra per aspera"
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #10 : 13 de junio de 2007, 14:47:42 »
concuerdo con ambos, pero no podemos hacer nada, es doloroso ver que ante una eventualidad, muy poco vamos a poder hacer  :cry:

ademas del ultra desarme de los 90, tambien tenemos a este que es de izuierda y no hace un joraca, me molesta, porque mi viejo es militar y encima mecanico de aviacion de ejercito, y se de primera mano que, arreglan todo con alambre(no es una metafora es verdad porque vi como arreglaban algunas cosas con un poquito de alambre[Dios salve al creador de ese gran invento jejejejejejeje]), y que en caso de tener que salir  de urgencia serian muy pocoas aeronaves y hasta ellos mismos preferirian hacerlo en auto.

espero que el perejil de precidente que tenemos se despierte y de un poco mas de presupuesto que este es el momento para aprobechar.
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #11 : 22 de junio de 2007, 23:48:48 »
En el pueblo donde vivo murio mucha gente en los ultimos tiempos (cuando digo tiempos, me refiero a meses y quizas años) por ser atropellados en la ruta que conecta mi pueblo con el resto del Valle De Lerma, de todos modos el intendente espero acercarse a las elecciones anteriores para hacer una ciclovia y a estas elecciones para iluminarla junto con la ruta...
En mi pais murieron militares por la falta de mantenimiento en aeronaves, entre tantas otras cosas de todos modos se espero a acercarse a las elecciones para dar un pequeño empujon a las Fuerzas Armadas.
Doy 2 casos claros, pero esto no significa que me olvide de los hospitales, la educacion, entre otras cosas...
Este año voto por primera vez, pero, a quien voto?, a quien hace algo cada 4 años o votare a otro politico con la esperanza que esto cambie?. bueno de todos modos tengo un par de meses para pensarlo... :mmm:
Pero me da bronca que estos sinverguenzas (por no decir otra palabra que es la que realmente merecen) hagan tan evidente lo que plantie... :enojado:
*

    B757

  • 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #12 : 03 de julio de 2007, 22:46:09 »
En el noticiero de Chile acaban de decir que la fuerza aerea de Chile tuvo que auxiliar a los ocupantes de un Twin Otter argentino que se accidento en la Antartida por falta de mantenimiento,alguien sabe algo mas
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*

    timido

  • 472
  • "Ad astra per aspera"
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #13 : 04 de julio de 2007, 08:28:35 »
tenia entendido que fue por una falla no por falta de mantenimiento, igual de chile no se puede esperar menos.
e que estan bien pero hubo un desperfecto mecanico o bien por frio en los componentes o por una falla del destino(osea que por mas mantnimiento que le des algo puede ocurrir nada es perfecto)
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
*

    B757

  • 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: Asignan fondos de urgencia para los militares
« Respuesta #14 : 04 de julio de 2007, 19:22:38 »
Segun decian esta mañana en TN aparentemente al Twin Otter lo dejaron afuera del hangar y la falla fue por ese motivo,aunque anoche el noticiero chileno daba la noticia como si hubieran rescatado al Titanic y de paso aprovechaban para tirar un poquito de m...
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)