LAN Ecuador II
« : 13 de junio de 2007, 10:08:55 »
El Consejo de Aviación analizará la concesión que tiene Aerolane

Redacción Negocios
Tomado de diario El Comercio



El Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) analizará la operación que en los últimos cinco años  ha realizado la aerolínea chilena Aerolane, (LAN Ecuador) . Esto luego de los cuestionamientos realizados por las empresas aéreas nacionales.

Según las autoridades de Tame, Icaro, Aerogal, Aeroexpres, Endecots, Enetebe y  Tadsa,  la empresa chilena no cumplió con los compromisos asumidos en el momento de firmar la concesión. Esto le permitía  manejar  las rutas que pertenecían a la aerolínea de bandera nacional Ecuatoriana.

El compromiso fundamental, según técnicos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), era revivir  a la línea aérea nacional. Para llegar a eso,  los ejecutivos de Aerolane tenían que implementar una serie de estrategias, entre ellas, tener aeronaves con matrículas ecuatorianas e  instalar terminales en territorio nacional.

El objetivo era  dar empleo a personal técnico y de vuelo ecuatoriano. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido”, señala un comunicado de las aerolíneas nacionales, publicado el lunes pasado.

Los representantes de  las empresas nacionales  señalan que durante la vigencia de la concesión las autoridades nacionales  de aviación no  han verificado el cumplimiento de la oferta de contar con aeronaves  matriculadas en Ecuador.

Tampoco  existe una base para operaciones de mantenimiento local, ni se ha constatado un cambio que  Aerolane habría hecho en sus puntos terminales de Quito y Guayaquil. A estos los habría convertido en simples escalas o puntos intermedios alterando las rutas otorgadas por el Consejo de Aviación.

Para ex autoridades de la Asociación de Representaciones de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), que prefirieron el anonimato, las observaciones  son reales, ya que hasta el momento no se cumple con lo establecido en el contrato de concesión “por lo que el Consejo de Aviación Civil no debería prolongar el convenio”.

Max  Naranjo, representante de la Aerolane, no quiso referirse  a las acusaciones de las líneas aéreas nacionales y dijo que   prepara un a respuesta oficial que la hará pública“ en estos días”. La compañía  se constituyó el 24 de octubre del 2001. Su facturación asciendió a  109 millones de dólares al 2005.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan Francisco Ospina, dijo que en los próximos días se  analizará el tema. La secretaría del Consejo informó ayer que el ministro de Transporte y presidente del organismo,  Trajano Andrade, convocó a  una reunión donde, entre otras cosas, se  analizar la concesión dada a  la aerolínea  Aerolane.

En las estadísticas

En el 2005 el  tráfico doméstico de pasajeros fue 2 441 382 personas. Mientras que en el 2006 subió a 2 599 641.

La empresa nacional  que más presencia tiene en el mercado local es  Tame, la cual trasladó a 1 114 436 personas en  el 2005 y en el  2006 a   1  174 487.

El tráfico  internacional llegó 2 133 784 personas en el 2005 y en el 2006 fue de 2 302 925 pasajeros.

Aerolane  transportó   a 304  806 clientes que transitaron por los aeropuertos del país.  Mientras que el  2006 los niveles se incrementaron  a 380 514. Esto la convirtió en  una de las empresas internacionales más importantes del Ecuador.
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #1 : 13 de junio de 2007, 13:24:51 »
Ahora Ecuador ... este es el cuento de nunca acabar ....

una consulta :

"El compromiso fundamental, según técnicos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), era revivir  a la línea aérea nacional. Para llegar a eso,  los ejecutivos de Aerolane tenían que implementar una serie de estrategias, entre ellas, tener aeronaves con matrículas ecuatorianas e  instalar terminales en territorio nacional."

Desde cuando una linea aerea tiene q instalar terminales aereas como requisito ???
eso es responsabilidad de cada estado el tener una infraestructura aeroportuaria acorde con las necesidades del pais ....   alguien me puede aclarar esto ? :o
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #2 : 13 de junio de 2007, 13:41:32 »
Ahora Ecuador ... este es el cuento de nunca acabar ....

una consulta :

"El compromiso fundamental, según técnicos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), era revivir  a la línea aérea nacional. Para llegar a eso,  los ejecutivos de Aerolane tenían que implementar una serie de estrategias, entre ellas, tener aeronaves con matrículas ecuatorianas e  instalar terminales en territorio nacional."

Desde cuando una linea aerea tiene q instalar terminales aereas como requisito ???
eso es responsabilidad de cada estado el tener una infraestructura aeroportuaria acorde con las necesidades del pais ....   alguien me puede aclarar esto ? :o

no se debe referir a instalar una terminal aeroportuaria, sino a un hub local, o algo asi. Habria que leer bien a ver que quisieron decir, en que contexto, porque cono decis, no se entiende nada.
Instalar una terminal aeroportuaria seguro que no.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #3 : 13 de junio de 2007, 14:29:43 »
Se refiere a "centros terminales", supongo que a destinos terminales.

Aquí está el comunicado publicado ayer. Ya mismo escribo mi opinión, he estado indagando el tema:

Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #4 : 13 de junio de 2007, 14:58:03 »
A mi modo de ver responde más que nada a un lobby de las otras líneas aéreas ecuatorianas ante el Gobierno, al igual como ha sucedido en Perú.

Cita
Según las autoridades de Tame, Icaro, Aerogal, Aeroexpres, Endecots, Enetebe y  Tadsa,  la empresa chilena no cumplió con los compromisos asumidos en el momento de firmar la concesión. Esto le permitía  manejar  las rutas que pertenecían a la aerolínea de bandera nacional Ecuatoriana.

Se ha manejado parte de las rutas no todas, en parte porque LAN no tiene la capacidad para hacerlo.

Cita
El compromiso fundamental, según técnicos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), era revivir  a la línea aérea nacional. Para llegar a eso,  los ejecutivos de Aerolane tenían que implementar una serie de estrategias, entre ellas, tener aeronaves con matrículas ecuatorianas e  instalar terminales en territorio nacional.

La misma DAC de Ecuador permite el uso de aeronaves volando en territorio nacional con  matrícula extranjera. LAN Ecuador lleva años operando incluso antes con menos rutas y siempre han volado con matrícula chilena, ni siquiera la VP- o N-, y nunca presentaron quejas o reclamos ni se especificó que la aerolínea no pueda volar con matrículas extranjeras.

Cita
El objetivo era  dar empleo a personal técnico y de vuelo ecuatoriano. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido”, señala un comunicado de las aerolíneas nacionales, publicado el lunes pasado

LAN ha contratado bastante personal ecuatoriano, tanto técnico, catering, handling y pilotos. Eso se puede ver día. Eso si hay también pilotos chilenos y de otras nacionalidades volando en rutas de LAN Ecuador, especialmente en los 763. Esto se debe por las rutas que LAN opera y porque  hay gente en entrenamiento.

Lamentablemente esto no se especifica hasta cuando es esa situación, por lo tanto esa excusa puede ser indefinida.  Sin embargo para eso se que LAN está contratando más gente local.

Cita
Los representantes de  las empresas nacionales  señalan que durante la vigencia de la concesión las autoridades nacionales  de aviación no  han verificado el cumplimiento de la oferta de contar con aeronaves  matriculadas en Ecuador.

Tampoco  existe una base para operaciones de mantenimiento local, ni se ha constatado un cambio que  Aerolane habría hecho en sus puntos terminales de Quito y Guayaquil. A estos los habría convertido en simples escalas o puntos intermedios alterando las rutas otorgadas por el Consejo de Aviación.

Para crear una línea nacional es necesario contar con mantenimiento en el país donde opera? Estamos en otros tiempos y cada aerolínea debe ver donde le conviene hacer el mantenimiento de sus aviones. Lo importante es que cumpla con los requirimientos de la OACI y de las autoridades aeronaúticas del país y del Estado donde matrícula los aviones, en este caso Chile y Ecuador.

En este caso LAN como cualquier aerolínea concentra sus bases en un sólo lugar, casi siempre en su HUB principal, en este caso Santiago.

Respecto a los puntos terminales: Guayaquil y Quito son puntos terminales para rutas JFK-GYE, MIA-UIO-GYE, MAD-GYE, EZE-GYE. Ahora que el mismo avión salga a la hora siguiente hacia otro destino es otra cosa y de hecho cambia de número de vuelo por lo tanto es otro vuelo.


Lo que pasa y tomando en cuenta lo que David me comento es que las otras líneas están viviendo una fuga de pilotos hacia LAN, lo que obviamente las perjudica. Lo curioso es que no veo a VIP firmando esta petición.

Si el Gobierno de Ecuador actúa en contra de LAN Ecuador lo único que va conseguir es perjudicar las conexiones aéreas de ese país, pasando gran parte del tráfico a alas aerolíneas internacionales (algo que iría en contra de lo que se quiere no?), ya que al momento ninguna línea aérea ecuatoriana tiene la capacidad para ofrecer un servicio internacional adecuado, ya que actualmente solo pueden ofrecer vuelos a países vecinos.

En todo caso la posible futura Air Ecuador operaría también con matrículas extranjeras, ya que serían los mismos aviones de Gadair.
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #5 : 13 de junio de 2007, 15:20:16 »
Ahora sí con un poco más de tiempo...

Este reclamo tiene un nombre: Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal.

Han transcurrido cinco años que LAN Ecuador viene operando, de manera legal, de la forma que lo hace y recien ahora las aerolíneas de cabotaje reclaman (menos VIP, del grupo Sinergy). Claro, en octubre las autoridades deberían otorgar nuevamente la concesión, entonces Sommerfeld quiere aprovechar ese factor.

Ellos utilizan argumentos infundados:
- Acá la legislación permite operar con matrícula extranjera (Air Ecuador lo va a hacer con registro español).
- En UIO y GYE hay hangares de mantenimiento, gestionados por la compañía Andes, del Grupo LAN.
- Todos los vuelos de XL tienen como destino terminal GYE.
- Sus operaciones centrales, tanto corporativas como de vuelo, están en Guayaquil.
- XL emplea a cerca de 600 ECUATORIANOS.
- XL ya supera en número de pilotos ecuatorianos a Tame.
- XL tiene cerca de 200 tripulantes de cabina.
- XL fue la primera de Ecuador en volar a Madrid.
- XL no asumió las rutas de Ecuatoriana.

Esto despertó a raíz de la fuga de pilotos de AeroGal e Icaro hacia LAN. La semana pasada XL contrató a 16 pilotos ecuatorianos.

Actualmente, en algunos vuelos de 767 suelen ir capitanes de otras nacionalidades. Sin embargo, la autoridad ecuatoriana dio plazo a XL hasta octubre para que el 100% de sus pilotos sean ecuatorianos. Por esa razón están contratando y capacitando nuevos pilotos.

Si aerolíneas como AeroGal e Icaro no pueden volar a las rutas que LAN lo hace, es nada mas que por su ineficiencia y poca capacidad financiera.

Desde que Ecuador recuperó la Categoría para volar a EEUU, AeroGal, Icaro y Tame vienen ofreciendo con volar a ese  país, pero hasta la fecha no son capaces de hacerlo.

LAN está por emitir un comunicado, veremos qué contiene.

Saludos!
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #6 : 13 de junio de 2007, 15:45:49 »
X lo q se lee , Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal esta pataleando todo lo posible .... en vez de concentrarse en su linea aerea , ataca a otra ...
Poniendose en la lejana/supuesta situacion de q XL dejase de operar ... 
q compañia Ecuatoriana esta en condiciones de ocupar su lugar ??? NINGUNA !!!
es mas , el trafico intenacional se lo llevarian las otras extranjeras IB, CO , AA , DL , etc ...

Q obsesion tienen algunos en LatinoAmerica con no comer ni dejar comer ???
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #7 : 13 de junio de 2007, 16:12:22 »
XPoniendose en la lejana/supuesta situacion de q XL dejase de operar ... 
q compañia Ecuatoriana esta en condiciones de ocupar su lugar ??? NINGUNA !!!

Así es, NINGUNA.

En LAN Ecuador no están ni remotamente preocupados por este asunto. Aunque por la coyuntura política, si Sommerfeld lograse posicionar el tema de las "transnacionales que no dejan que se desarrolle la aviación ecuatoriana" en el discurso del discípulo de Chávez (Correa), sí sería para preocuparse un poco.

Saludos!
*

    Donone

  • 3760
  • "Inteligencia Emocional, clave del éxito personal"
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #8 : 13 de junio de 2007, 17:33:00 »
X lo q se lee , Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal esta pataleando todo lo posible .... en vez de concentrarse en su linea aerea , ataca a otra ...
Viene siendo la "Jurgen Paulmann" de Ecuador :jajaja: :jajaja:(la misma situación pasa con Sky)

Aunque por la coyuntura política, si Sommerfeld lograse posicionar el tema de las "transnacionales que no dejan que se desarrolle la aviación ecuatoriana" en el discurso del discípulo de Chávez (Correa), sí sería para preocuparse un poco.

Exacto David, ese factor Correa es bastante peligroso, que por el solo hecho de actuar de manera ideológica por sobre lo racional, da para ponerse nervioso... a pesar de tener la conciencia tranquila y todo en regla.
LATAM Airlines Group S.A.
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #9 : 13 de junio de 2007, 22:39:39 »
Exacto David, ese factor Correa es bastante peligroso, que por el solo hecho de actuar de manera ideológica por sobre lo racional, da para ponerse nervioso... a pesar de tener la conciencia tranquila y todo en regla.

Socialismo del siglo XXI :jejeje:

Olvidaba un detalle. LAN Ecuador es aerolínea miembro de la Asociación de Aerolíneas del Ecuador, la que supuestamente pide revisar la concesión de XL.

Saludos!
*
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #10 : 19 de junio de 2007, 18:49:33 »
Lean este articulo de la edicion de hoy de El Universo:

http://www.eluniverso.com/2007/06/19/0001/9/3C5592CFCCEC4AF5B9FCD74F48515CEE.aspx

Espero que a nuestro presidente no se le pele el cable y se le ocurra dar luz verde a la petición que hacen.

En el peor de los casos y que condicionen a XL a matricular sus aviones y basarlos aqui, sería algo que se pueda cumplir?

Estoy en total desacuerdo con Gabriela Sommerfeld, que le pasa a esa mujer por la cabeza? no sabe lo que puede causar? Bien si lucha porque Aerogal crezca pero que no entorpezca el trabajo de otros.....

Saludos, y esperemos que no pase nada....aunque me sorprende que LAN aún no se he pronuncia al respecto.
Sin celular otra vez!!!
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #11 : 19 de junio de 2007, 19:04:54 »

Saludos, y esperemos que no pase nada....aunque me sorprende que LAN aún no se he pronuncia al respecto.


La política de LAN es no dar declaraciones, así que no es sorprendente no ver todavía algún comunicado.

Si dan luz verde al pedido pierden todos: LAN y los escuatorianos y las mismas aerolíneas ecuatorianas pues entregan todo el tráfico a las aerolíneas internacionales.
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Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #12 : 19 de junio de 2007, 19:38:10 »
Si dan luz verde al pedido pierden todos: LAN y los escuatorianos y las mismas aerolíneas ecuatorianas pues entregan todo el tráfico a las aerolíneas internacionales.

Exactamente a eso me refiero, es algo inútil porque las beneficiadas serán las otras aerolíneas internacionales. Los ecuatorianos perderíamos mucho comenzando por la cantidad de personas que trabajan tanto en tierra como en aire, obviamente ninguna de las nacionales podrá enrolar a tal cantidad de personas..... simplemente no tiene sentido.
Sin celular otra vez!!!
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    forito

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Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #13 : 19 de junio de 2007, 19:56:16 »
Esa petición va en mal camino, primero porque esas compañías no tienen ni la flota ni la capacidad financiera para reemplazar a LAN en las rutas a USA o Madrid. Segundo, compiten sólo con LANEcuador en la ruta GYE-UIO que por lo demás es un ruta feeder para vuelos internacionales más que cumplir función de cabotaje.
Tercero, las mismas compañías reclamantes deberían tener conciencia que Ecuador es un mercado pequeño y por tanto, una sobrerregulación con matrículas y centros de mantenimiento motivaría a LAN a salir de un mercado más chico en términos de flujo a Argentina o Perú sin que ellos puedan absorber esa masa de trabajadores (consideren el hecho que LAN redujo frec. en Perú cuando limitaron el bilateral con Chile siendo que es un mercado más grande).
Cuarto, las compañías locales no serían "las beneficiadas ni menos los pax" sino que sería AA, DL, CO e IB que aumentarían tarifas y posición en el mercado ecuatoriano.

Finalmente el peor camino que puede seguir Ecuador es la sobrerregulación, los nacionalismos trasnochados y continuar con las altas tasas de cobro en los aeropuertos porque terminan concentrando el mercado en pocos actores, pero bueno es decisión del gobierno ecuatoriano qué camino seguir......
Esperando nuevos aterrizajes.......
Mis videos: http://www.youtube.com/user/planet1telex
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #14 : 19 de junio de 2007, 21:52:45 »
Qué tal si se va LAN Ecuador, quedamos a merced de las ineptas aerolíneas nacionales, que nunca han sido capaces de gestionar y administrar bien una aerolínea (ojo con Icaro, anda mal, mal). Además todo ese mercado seria asumido por las internacionales.

En todo caso, esto no me sorprende, siendo Sommerfeld la que está detrás del asunto.

LAN no ha emitido ningún comunicado aún. Sin embargo, la semana pasada ejecutivos de la compañía visitaron diario El Comercio, donde se reunieron con los editores. Ahí presentaron todos los descargos y se mostraron sorprendidos por el hecho. Y les sorprende particularmente Tame, ya que habían conversaciones avanzadas a fin de lograr un acuerdo comercial. El Comercio prepara una nota sobre el tema.

Esperemos que esto no llegue al discurso del tipo que tenemos por presidente, ya que tampoco me sorprendería que tome alguna medida en contra de LAN.

Saludos!
*

    Donone

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Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #15 : 20 de junio de 2007, 12:46:19 »
La empresa emitió declaraciones a la prensa escrita de la cual rescato lo siguiente:

"En tanto la aerolínea aclaró respecto a sus operaciones en Ecuador, que no está siendo objeto de ninguna investigación legal por parte de las autoridades de aeronáutica de ese país y que lo que presentaron las líneas aéreas fue una solicitud sin mayores repercusiones."

Además establecen que las autoridades locales hasta el día de hoy no le han solicitado antecedentes para una posible investigación de sus operaciones en sus 5 años de vida.


Fuente: Diario Financiero
LATAM Airlines Group S.A.
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #16 : 20 de junio de 2007, 15:22:56 »
Bueno creo que estan subestimando esta declaración. La realidad del Ecuador no es tan diferente a la venezolana. Estos gobiernos funcionan extrañamente... La mayoría de las expropiaciones y cierres que se han presentado en Venezuela han comenzado de esta manera; es decir, sencillamente una persona o un grupo de personas solicitan una investigación a una determinada empresa, el gobierno dice que va a investigar y de ahí en adelante la solicitud de investigación se convierte en el cierre o la expropiación de la empresa en cuestión. Quizás les parezca alarmista pero ya tngo un PHD en el modus operandi de estos gobiernos y Correa sencillamente está aplicando el modelo Chavez. Así que realmente creo que LanEcuador está en grave peligro. Recuerden que XL forma parte de una trasnacional que no es del Imperio pero si de la derecha Chilena. Precisamente de la derecha chilena que es la más detestada por los gobiernos de Chavez o Correa. Así que yo particularmente creo que la situación de LanEcuador puede ser más grave de lo que ustedes creen
Con calidez venezolana Twitter @Charlieccs
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #17 : 24 de junio de 2007, 22:37:55 »
Hoy, domingo, LAN Ecuador publicó en los principales diarios del país avisos a página completa:
*
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #18 : 29 de junio de 2007, 05:18:06 »
Sin celular otra vez!!!
Re: LAN Ecuador II
« Respuesta #19 : 29 de junio de 2007, 12:18:49 »
Al momento y dada la situación ayer algunos vuelos de LAN Ecuador operaron como LAN Chile, en medio de un clima de incertidumbre sobre las acciones que las otras otras líneas aéreas, al parecer sin un fundamento claro, están realizando en contra de LAN Ecuador.  Lo mismo sucedió con el vuelo de LAN Ecuador, operado por LAN Cargo, que tuvo que salir como LAN Cargo y no con el código y número de  vuelo que le corresponde.
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