*
SE VA LMAASA??
« : 07 de junio de 2007, 14:06:49 »
Nota también publicada en El Cronista y la Voz del Interior

Se confirma una primicia de U24: Cae el contrato de Lockheed y ahora el
gobierno producirá con Embraer en Córdoba

La ex fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que fue privatizada en los ’90,
pasaría de nuevo a funcionar bajo la órbita estatal. Concluida esa etapa
pasarían a producirse proyectos regionales con Brasil. Todo esto bajo la
orbita del ojo estatal puesto que el gobierno negocia con la empresa
brasileña de aeronáutica Embraer hacer producciones en forma conjunta en la
planta cordobesa que actualmente ocupa la estadounidense Lockheed Martin.

El predio pertenece a las F.F. A.A. –antes era la Fábrica Militar de Aviones
y, más antiguamente, el Área Material Córdoba, fundada en 1927–, pero fue
privatizado en 1995, prorrogables por 10 más.

Ahora según informa el diario La Voz del Interior, el contrato de concesión
con Lockheed (que actualmente se está renegociando) se rescindiría en 2009,
con el fin de integrar la fábrica a un proyecto conjunto con Brasil.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, había anticipado la semana pasada a la
agencia Télam que el objetivo es recuperar la planta "para un proyecto
productivo regional".
"Los contratos (de mantenimiento de aviones y de producción del modelo
Pampa) vencen en noviembre de este año y estamos renegociando una renovación
por dos años, en lugar de los cinco que era tradicional. Después, se
rescindiría", había señalado la ministra.

La posibilidad de que la fábrica vuelva a la órbita gubernamental se
mencionó por primera vez el año pasado, en medio de conflictos sindicales
que tuvieron la planta parada una semana durante julio.

Como resultado de la crisis del año pasado, Lockheed y el Gobierno encararon
la renegociación de los contratos que, entre otros cambios, incluiría la
facturación de tareas de mantenimiento por trabajo concluido y no por
horas-hombre, como se realiza actualmente y que, según Defensa tiene un
costo para el Gobierno de unos US$ 40 millones. Ahora se confirma la
primicia.

Re: SE VA LMAASA??
« Respuesta #1 : 22 de junio de 2007, 23:54:15 »
No se mucho del tema, pero que tan bueno seria que vuelva a manos del estado, o que tan malo?
Ojo, no es un sarcasmo ni nada de eso, solo quiero que me den sus puntos de vista jeje... :ok:
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #2 : 25 de junio de 2007, 08:36:48 »
si va a ser como en la epoca de peron(cosa que dudo mmucho)pero mas que bien, que sea bienvenido el cambio. ahora si va aseguir igual o peor que antes nos e si va a ser mejor
"Podemos prevenir cualquier cosa, menos la Estupides humana"
*
« Respuesta #3 : 25 de junio de 2007, 11:10:15 »
Habrá que ver a qué se refiere Garré con lo de "proyecto conjunto con Brasil". Si eso significa que la fábrica pasa a las manos de Embraer, entonces no sé si estaría tan de acuerdo.
En realidad sería mucho mejor que lo que hay ahora, pero sería decirle adiós a toda esperanza de que esa fábrica pase a manos argentinas otra vez.
Obvio que si me dicen: "se convierte en fábrica de Embraer y se fabrican Embraer 170" o "pasa a manos argentinas (estatales si se quiere) y se intenta continuar con el desarrollo del Pampa pero sin muchos resultados a la vista", entonces prefiero mil veces lo primero.
Pero hay que ver qué es lo que dijo Garré exactamente.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*
« Respuesta #4 : 25 de junio de 2007, 13:05:24 »
Yo le quería sugerir a la Ministra esto: Y si se utiliza la fábrica para el desarrolo de aviones pequeños, entrenadores y aviones de cuatro plazas de uso civil?

Creo que Argentina aun está en condiciones por los profesionales que tiene, de desarrolar productos netamente argentino... y quien te dice que no se pueden exportar y todo en el futuro.

Imaginate el mercado ya que hay en Argentina, ni hablar Sudamérica... Le ofrecés a los aeroclubes un avión escuela en dos versiones, avanzado y básico y una vez que lo hacés conocido lo empezás a mandar afuera...

No es una idea descabellada como mi cabeza... puede funcionar si se cree en ella y se pone voluntad en hacerlo...

Les juro que le iba a sugerir esto vía una carta a la Nilda....

Ch
Administrador foro AeropuertosArg
*
« Respuesta #5 : 25 de junio de 2007, 19:50:55 »
Yo le quería sugerir a la Ministra esto: Y si se utiliza la fábrica para el desarrolo de aviones pequeños, entrenadores y aviones de cuatro plazas de uso civil?

Creo que Argentina aun está en condiciones por los profesionales que tiene, de desarrolar productos netamente argentino... y quien te dice que no se pueden exportar y todo en el futuro.

Imaginate el mercado ya que hay en Argentina, ni hablar Sudamérica... Le ofrecés a los aeroclubes un avión escuela en dos versiones, avanzado y básico y una vez que lo hacés conocido lo empezás a mandar afuera...

No es una idea descabellada como mi cabeza... puede funcionar si se cree en ella y se pone voluntad en hacerlo...

Les juro que le iba a sugerir esto vía una carta a la Nilda....

Ch

mandasela, pero eso si, mandasela traducida para que lo entienda.
una cosa asi:
"Sra Garre:
   me encontraba yo leyendo su declaracion, cuando de repente se me vino la idea de que si en vez de fabricar para Embraer (la cual es una fabrica grandecita de Brasil, pero de aviones medianos, no los grandotes como los de las peliculas), diseñaramos y fabricaramos avioncitos chiquititos, esos que tienen solamente una helice (que es eso que gira), para que la gente comun pueda practicar y argentina no se quede sin pilotos (que son esos que usan camisita blanca con tiritas en el hombro, y se sientan atras de un volantito, adelante del avion, y lo "manejan"). ya que tenemos gente capaz, seguro serian avionetitas muy bonitas y podriamos exportarlas (accion de vender a otro pais para que entre plata (esto estoy seguro que no necesito explicarle que es) a nuestro lindo pais.)
Atte. Charly"
« Respuesta #6 : 25 de junio de 2007, 19:58:20 »
 :jajaja: :jajaja:
q genio garfield

linda idea charly!  :ok:

saludos

NACHO!!
*
« Respuesta #7 : 25 de junio de 2007, 20:00:01 »
mandasela, pero eso si, mandasela traducida para que lo entienda.
una cosa asi:
"Sra Garre:
 me encontraba yo leyendo su declaracion, cuando de repente se me vino la idea de que si en vez de fabricar para Embraer (la cual es una fabrica grandecita de Brasil, pero de aviones medianos, no los grandotes como los de las peliculas), diseñaramos y fabricaramos avioncitos chiquititos, esos que tienen solamente una helice (que es eso que gira), para que la gente comun pueda practicar y argentina no se quede sin pilotos (que son esos que usan camisita blanca con tiritas en el hombro, y se sientan atras de un volantito, adelante del avion, y lo "manejan"). ya que tenemos gente capaz, seguro serian avionetitas muy bonitas y podriamos exportarlas (accion de vender a otro pais para que entre plata (esto estoy seguro que no necesito explicarle que es) a nuestro lindo pais.)
Atte. Charly"

Más allá de la redacción..... no es una idea buena...?
*
« Respuesta #8 : 25 de junio de 2007, 20:05:59 »
Es buena la idea de Charly, pero la cuestión de fabricación nacional se divide en dos partes cuyas realidades difieren mucho en este país: el capital financiero y el capital humano.

Si fuera por capital humano, gente capacitada, nuestro país está perfectamente preparado para desarrollar aeronaves a reacción. La experiencia acumulada con el Pampa y el mantenimiento de diversos motores dejan a nuestro país bastante bien parado ante un proyecto semejante.

Sin embargo, y como siempre esto es lo que arruina la fiesta, somos un país que destina poco dinero a proyectos de este tipo. Es imposible en este país hacer una mega inversión para comenzar con un desarrollo más importante (como los desarrollos de Embraer). No hay decisión política (y ni siquiera creo que exista la intención) para emprender un proyecto en el largo plazo que pueda ser sostenido por los diferentes gobiernos de turno. Acá alguien empieza algo (a medias tintas) y el que le sigue lo termina de frenar. Por eso estamos en esta especie de nebulosa donde la palabra mágica para el gobierno es crecimiento cuando en realidad debería ser desarrollo.

Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

*
« Respuesta #9 : 25 de junio de 2007, 21:42:08 »
Ojo!!!! acá no habría que hcaer mega inversiones.... solo creer en el proyecto y destinarle tan solo unos pocos pesos. estamos hablando de un desarrollo de aviones pequeños, cuyo desarrollo es más bien simple.... Luego, si todo marcha vás por algo más complejo... Igual, de sostenerse algo así, para llegar a un Jet Regional.... haecn falta varios Gobiernos con criterio y años por delante.
« Respuesta #10 : 25 de junio de 2007, 22:23:56 »
Yo conoci la FMA en 1958.cuando era un estudiante de la escuela industrial. En esa epoca se fabricaba el Huanquero, incluyendo sus motores radiales.
Lo que vi alli respecto de lo que conocia me asombró. Habia tecnologia avanzada para la epoca. Todo ese fundamento tecnico sirvió, en mi opinion para, que Cordoba sea lo que es hoy, desde el punto de vista de la tecnica de manufactura. Muchos lo pueden haber catalogado de gasto inutil, pero a la luz de los años se aprecia que no.
En mi opinion que se vaya LMAA es una picardia. Nadie duda que el conocimiento de LMA es años luz superior al nuestro. Pienso que deberiamos mantener su actividad aunque sea solo para aprender.
Volver a cambiar ahora y por Embraer es ir para atras. Vamos a estar enganchados a una fabrica de segunda( se lo que digo). En ese caso preferiria estar solo y arrancar de vuelta de cero.
No tengamos sueños irrealizables, algunas de las ideas que expresan son validas. Por los años 50 la FMA tenia un proyecto de avion civil de 4 plazas. Incluso el motor de 4 cil opuestos idem Lycoming.
Tambien tenemos que ver cual es nuestra necesidad y que capacidad tenemos para que se financie.
Una pregunta: que tal arrancar con mantenimiento de F27, del cual hay sobrada experiencia en el pais con la idea de fabricar un turboprop de doble proposito basado en este.
Este tema da para mucho.... 
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #11 : 26 de junio de 2007, 08:49:01 »
difiero, acordemonos que nuestra proyeccion aerea dependia de una compania yankee la cual no puso mucho entusiasmo, es mas al llegar practicamente se dedico al mantenimiento, cuando su proposito era otro.
No creo que nos alla aportado algo, cuando veo que emprendimiento pequeños en diferentes aerodromos de clubes hacen mucho mas de lo que se izo en cordoba ( lo se porque pasaron un documental por tele en multideporte, hace ya casi 3 años).
Creo Que dejarle el mantenimiento aereo  y produccion a una compania que freno casi todo en la fabrica de cordoba es muy inapropiado.
Lo mas correcto es como estoy leyendo que es fabricar aviones de pequeña envergadura tipo cessna, y helicopetros tipo robinson, asi los podemos comersielisar, y de una vez por toda hacer para lo que se contrato la empresa que nunca hiso nada, vender aeronaves y vender mantenimiento a otros paises.
*
« Respuesta #12 : 26 de junio de 2007, 12:11:15 »
Es buena la idea de Charly, pero la cuestión de fabricación nacional se divide en dos partes cuyas realidades difieren mucho en este país: el capital financiero y el capital humano.

reimon... no por cuestionar tu respuesta... solo quiero remarcar algo que tenemos los argentinos... y es el "pero"... Y si no dejáramos de poner peros?

Saludos

Ch
*
« Respuesta #13 : 26 de junio de 2007, 13:52:56 »
reimon... no por cuestionar tu respuesta... solo quiero remarcar algo que tenemos los argentinos... y es el "pero"... Y si no dejáramos de poner peros?

Saludos

Ch

Si, en realidad ese "pero" no iba. En realidad debería decir "aunque".

Saludos.

*
« Respuesta #14 : 26 de junio de 2007, 16:33:47 »
Más allá de la redacción..... no es una idea buena...?

perdon Charly, iba a poner que la idea me parece bien, pero se me chisporroteo  :P
*

jet_jet

• 50
  • Solo los muertos han visto el fin de las guerras.
« Respuesta #15 : 26 de junio de 2007, 19:17:14 »
Si se me permite una opinion, a mi puntualmente me preocupan dos cuestiones:
- definir en que tipo de proyecto regional participará Arg. a través de la FMA?? y en que consitirá su participación.
- cual será el futuro del pampa faseII y III.

Saludos
*
« Respuesta #16 : 27 de junio de 2007, 07:45:33 »
No quiero desvirtuar el post pero en algun foro militar lei por ahi que habia alguna intencion de que  la cia checa que fabrica los LET y los planeadores blanik se basara en argentina para la produccion de algunos de sus modelos.....
alguien sabe algo?

esta es la web para los que no la conocen
http://www.let.cz/
*

timido

• 472
  • "Ad astra per aspera"
« Respuesta #17 : 27 de junio de 2007, 13:30:45 »
no se nada pero estaria de diez!!!si el tema fuese asi!!!
*
« Respuesta #18 : 27 de junio de 2007, 15:45:22 »
Volviendo al origen de este hilo, me parece que la intención es reflotar el convenio que existia con embraer fines de los 80 principios de los noventa, y que buenos pesos aporto nuestro pais, y no pudo aguantar.
Es una posibilidad, no tengo la bola de cristal.
En cuanto a la propuesta de charly, si se consiguen las licencias no estaria nada mal.
saludos.
*
« Respuesta #19 : 27 de junio de 2007, 17:10:33 »
para fabricar los aviones que dice Charlyn no estaba Aero Boero?  Que paso con esta fabrica?
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ