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LINEAS AEREAS => LINEAS AEREAS (En LATINOAMERICA) => Mensaje iniciado por: RJDelpiano en 18 de diciembre de 2006, 13:42:45

Título: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: RJDelpiano en 18 de diciembre de 2006, 13:42:45
Con datos sólo del primer mes de operación (la JAC publica los resultados del mes anterior a fines de cada mes), es posible dar un balance preeliminar sobre la situación posterior a la entrada de GOL  a Chile.

 La entrada de GOL, fue siempre vista con atención por las compañías aéreas que se verían afectadas (LAN, Aerolíneas Argentinas, TAM y en su entonces Varig), con la entrada de esta línea, ya que como verdadera aerolínea low cost se caracteriza por una agresiva campaña de vuelos, ofreciendo varias alternativas de viaje a los pasajeros a un bajo precio. Más fue la atención cuando la aerolínea anunció sus planes de cubrir una de las rutas con mayor demanda y cantidad de vuelos: Buenos Aires-Santiago, además de ir formando una red de rutas entre los distintos países de Latinoamérica, aprovechando la ausencia de la mayor aerolínea brasilera (Varig), lo cual permitía a GOL como a otras compañías aumentar su participación en los mercados hacia Brasil.

LAN Airlines, fue la primera en reaccionar, dado que las intenciones de GOL afectaban directamente, pues al momento es la única que tiene un plan de internacionalización regional similar. Por tal motivo lanzó un cambio en la estrategia de vuelos de corto alcance, a través de la implementación de LASER, lo que ha permitido sortear bien la promoción los bajos precios de GOL. De hecho gracias a la implementación de LASER, Lan ha podido darse el gusto de ofrecer tarifas súper competitivas en todas las rutas, con un servicio reducido muy acorde a los tiempos de viaje, además de ofrecer varias alternativas de vuelo entre las ciudades tanto a nivel nacional como regional, donde destaca sin dudas el aumento de frecuencias a Brasil, las cuales aprovechan de llenar el vacío dejado por Varig. Las cifras de la J.A.C demuestra el éxito. LAN en octubre de este año ha movido 83.132 pasajeros, casi 30 mil viajeros más que el año pasado, mientras que en carga la variación ha aumentado en 25%. En la ruta a Buenos Aires, por otro lado, LAN ha mantenido su liderazgo en esa ruta, ofreciendo entre 9 y 11 frecuencias al día, todo a precios muy convenientes, aunque ha experimentado un leve retroceso en cuando a movimiento de pasajeros (-5%) y carga (-12%). Sin embargo el retroceso se explica por que los datos no consideran a LAN Argentina, la cual inició operaciones a fines de septiembre, y que ha movido en octubre alrededor de 3.000 pasajeros.

TAM, al momento es una de las dos aerolíneas afectadas que mantienen un servicio tradicional; pero su alto nivel de calidad, excelencia y profesionalismo, han servido para que esta aerolínea haya crecido en cuanto a pasajeros y carga, aumentando al doble. Al parecer la estrategia de TAM es mantener un producto de alta calidad y orientado a un público más exigente en cuanto a viajes, además de captar al viajero de negocios en todos sus vuelos (LAN sólo lo hace en los vuelos a Brasil con aviones 767s). De hecho dado los buenos resultados, TAM abrirá una nueva frecuencia en horario nocturno con aviones Airbus A320 a partir de enero próximo, brindando un alternativa de vuelo que favorece los tiempos de estadía en Brasil.

Aerolíneas Argentinas por su parte, ha sido quizás la más afectada, dado que al mismo tiempo de la entrada de GOL, la aerolínea ha mostrado una serie de dificultades interna, especialmente en lo referente a flota, lo que ha visto mermada su capacidad de acción para ofrecer un producto competitivo. Aerolíneas, ha sido vista en Chile como una alternativa de precios bajos para volar a Argentina, Brasil y Europa (de hecho a Europa es la aerolínea más barata desde Chile), lo cual hacía que tuviera una buena recepción entre los pasajeros, además dado de su crisis había dado señales de poder ser competitivos. Sin embargo, Aerolíneas aún posee un gran lastre: sus problemas internos, los conflictos entre Marsans y los sindicatos, el rol intervencionista del Estado, la falta de capacidad en cuanto a flota, la cancelación y retrasos de vuelos (debido a problemas técnicos o los paros por parte de los empleados), lo que hace que sea una empresa rígida, con poca adaptabilidad a los cambios del mercado. De hecho desde septiembre hasta la fecha la Aerolínea sólo ha pasado a ofrecer 2 vuelos diarios en lugar de los 4 o 5 que antes operaba (consolidando dos vuelos en 1 operado con aviones de mayor tamaño), lo que ha provocado a que la Junta Aeronáutica Civil esté evaluando a la situación, incluso la misma Aerolíneas informaba de las alteraciones de los servicios hacia Santiago. La acumulación de todos sus problemas, ha afectado su imagen hacia los viajeros, quienes han optado por preferir a las otras líneas aéreas, GOL y LAN precisamente. Según las cifras de la JAC Aerolíneas ha retrocedido más del 21% en el movimiento de pasajeros entre Buenos Aires y Santiago, pasando de 185.946 pasajeros a 146.100, mientras que en la ruta a Madrid bajó casi la mitad, desde 14.415 a 7.687 pasajeros. Es de esperar que ojalá Aerolíneas Argentinas, normalice sus vuelos a Santiago y pueda resolver sus problema a corto plazo para que vuelva a hacer una empresa competitiva, sobre todo en esta ruta.

Por su parte, GOL y tal como lo hemos señalado anteriormente ha cumplido todos sus objetivos y etapas en nuestro país de acuerdo a lo planificado, siendo éstas:

Primera Etapa:
2 vuelos diarios Sao Paulo-Buenos Aires Santiago
1 vuelo diario Florianópolis-Porto Alegre-Buenos Aires-Santiago.

Segunda Etapa:
2 vuelos non stop Sao Paulo-Santiago.

En este primer tiempo ha transportado 10.752 pasajeros, donde 7.496 corresponden a la ruta Santiago-Buenos Aires, mientras que en carga ha movido 21.781 toneladas, lo que reflejan el buen comienzo de esta aerolínea y su gran aceptación en el mercado chileno.

Esto ha motivado para que la empresa contemple a nuestro país como una plataforma para desarrollar un mini Hub en Santiago, el cual estará en funcionamiento en el 2007, con vuelos desde/hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y México, buscando enlazar en el futuro también Bogotá (desde Chile y Sao Paulo). Para ello está invirtiendo en bienes y en la contratación de gente en Santiago. Según rumores de pasillo en el aeropuerto de Santiago, GOL estaría buscando varios EOV, así como personal de tierra y pilotos, con el fin de aumentar sus servicios desde Santiago.

Actualmente la aerolínea ofrece 2 vuelos non stop a Sao Paulo, 3 a Buenos Aires, de los cuales 1 continúa a Porto Alegre y Florianópolis.  Para el 2007, la empresa volará a Lima tanto de Sao Paulo como Santiago, vuelo que continuará México DF. En el futuro cercano se habla ya de abrir Bogotá como destino, cual va generar una fuerte competencia con Avianca, una de las aerolíneas líderes en el mercado latinoamericano.

La entrada de GOL ha favorecido las alternativas de viaje, aumentándolas, a través de una competencia sana, donde los únicos ganadores son los usuarios. Hoy volar a Brasil y Argentina sale lo mismo, incluso más barato que dentro de Chile.

Información adicional:
http://aeroblogs.aeropuertosarg.com.ar/envivodesdescl.php?title=gol_anade_su_quinto_vuelo_diario_a_santi&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://aeroblogs.aeropuertosarg.com.ar/envivodesdescl.php?title=a_dos_meses_de_gol_en_chile_ique_cambio&more=1&c=1&tb=1&pb=1

www.jac-chile.cl (http://www.jac-chile.cl)
Título: Re: A dos meses de GOL
Publicado por: Mavalenzu en 18 de diciembre de 2006, 14:08:59
Gol ha hecho accesible el viaje en avion a muchas personas que no podrian, tanto en brasil como en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y otros países. Es pionera en el segmento Low-Cost en Latinoamérica y ha sabido competir con otros grandes de la industria.

A todo esto, Gol implemento su promocion "Vuelta a US$ 1" para vuelos desde Chile a EZE, GIG (SDU), GRU(CGH), MVD y VVI. www.voegol.com.br/CHI (http://www.voegol.com.br/CHI)

Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: forito en 18 de diciembre de 2006, 21:24:39
Era previsible tu analisis  Ricardo, incluso recuerdo cuando salió el tema GOL a Chile, yo mismo opine que AR sería la principal afectada en la ruta EZE-SCL por la poca flexibilidad con que cuenta sumado a los problemas laborales y gremiales que están quitando competitividad a una aerolínea que por el tamaño del mercado argentino debería liderar aún más y estar a la par o superar a sus competidoras en la región. En esa ocasión varios me rebatieron diciendo que LAN sería la más perjudicada pero era obvio que el margen para bajar las tarifas para competir con GOL es mayor en el caso de LAN porque LAN captura buena parte del tráfico de negocios EZE-SCL además maneja buenos volúmenes de carga en la ruta lo que permite bajar los precios junto con dominar el mercado interno local le permite ofrecer tarifas promocionales limitadas garantizando ganancias. Además la empresa cuenta con mayor respaldo financiero respecto a Aerolíneas. Espero que la competencia permita a AR idear una estrategia comercial para competir con GOL y parte de ello pasa por mejorar la puntualidad en los horarios de los vuelos a MAD aprovechando la caída de AirMadrid y enfocarse a recapturar los pax chilenos que conectan en EZE con los vuelos hacia Madrid y Oceanía sobretodo ahora que NM salió del mercado y que seguramente IB/LAN subirán los precios de los tckts a Madrid. Otra ayuda importante para AR sería gestionar un acuerdo con SAA para distribuir pax desde JNB aumentando el tráfico en la ruta. Una medida sumamente positiva fue el lanzamiento del check-inn por internet que seguramente les ha permitido bajar costos aquí en Chile. Espero que AR continue volando a SCL y ampliando las frecuencias considerando la oportunidad que tienen por transportar a los pax de NM a Europa............
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Cockpit en 19 de diciembre de 2006, 01:04:27
Creo que no es ninguna novedad lo que publico la JAC Chile. Era perfectamente previsible, pues Aerolineas no se diferencia ni por las bajas tarifas en la ruta, ni por un buen servicio a bordo. Tanto GOL como LAN han bajado sus tarifas,, mientras que aerolineas ha bajado sus frecuencias, y esto mismo ha alejado al publico chileno de Aerolineas, porque prefieren el buen servicio a bordo y/o los bajos precios de GOL o LAN. El problema es que aerolineas no tiene ningun valor agregado al servicio de trasporte, y con esto me refiero a que no tiene buen entretenimiento a bordo, ni buen catering, ni la mejor atencion a bordo, por tanto creo que debe evolucionar hacia aerolinea moderna que vaya acorde con los cambios de la industria, y no se quede desde atras mirando como LAN y GOL se pelean el mercado que alguna vez le pertecio, reduciendo frecuencias y se alejandose del publico chileno.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Aeroposta en 19 de diciembre de 2006, 01:44:41
Lo de AR no es del todo correcto. No hay ninguna reducción a dos vuelos diarios, sino que se siguen ofreciendo cuatro, y sólo en algunos días se han consolidado vuelos por falta de equipos (a veces a tres, otras veces a dos). Por otro lado, en una situación como la que se está viendo actualmente AR no gana plata vendiendo pasajes locales a precios ridículos sino conexiones a través de EZE a otros destinos, a los que no llegan ni Gol ni LAN. AR no acompañó la guerra tarifaria que se libraron Gol y LAN, y a medida que estas empresas se sientan obligadas a volver a precios razonables, y AR vuelva a contar con la flota adecuada, esa pérdida de participación se revertirá. Por ahora parecen haber otras prioridades y mercados más interesantes.

En cuanto a la caída del tráfico SCL-MAD, no se ha reflejado en una caída de la ocupación en la ruta EZE-MAD, e incluso se han incrementado los yields en esta ruta, así que supongo que AR ha encontrado más atractivo llenar sus vuelos a MAD con pasajeros que no tuvieran SCL como origen o destino final.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 01:58:00
Y como variaron los ingresos economicos por pasajero en esas rutas de las empresas?

A la larga, sigo sosteniendo que a LAN le va a perjudicar GOL, ya que en las rutas de gol de SCL a Brasil, a Argentina, y proximanente a LIMA, aunque mantenga la cantidad de pasajeros a esos destinos, va a tener que bajar el precio del pasaje, lo cual hace que recaudes menos por pasajero, lo cual reduce la recuadacion total, y al fin y al cabo, la recaudacion es lo que te hace cerrar los numeros a fin de mes.

Me parece que si antes movias 100 tipos a 200 dolares, recaudabas 20000 dolares, ahora moves 100 tipos a 160 dolares, recaudas 16000 dolares, tus ingresos economicos retrocedieron bastante, un 25 porciento, pese a que seguir manteniendo la cantidad de pasajeros igual. Ahi esta una de las claves.

Si recaudas menos por pax, tenes que bajar los costos operativos si o si para mantener la rentabilidad, y ahi viene el 2do problema el cual es si GOL forza a LAN implementar el LASER en regional, por lo menos en las rutas donde vuela GOL en competencia , uno de los principales argumentos de venta de LAN para diferenciarse se va a desmoronar, que es el servicio.  Aunque no creo que realmente LAN quite el servicio de todos los vuelos.El trafico de negocios que vuela por lan le interesa el servicio por lo que me dicen. No come vidrio LAN. El segundo problema del LASER es que se utilizan mas los aviones para tener mas rentabilidad, y ahi cuando uno falla, chau puntualidad, y ahi se cae otro argumento para el pax de negocios. Y creeme, que pasa.

Concuerdo 100 porciento en que AR tiene que diseñar una estrategia para la ruta a SCL, pero el argumento de los gremios ya no existe mas, esta solucionado, no hay mas problemas. Hoy LAN arg tiene mas problemas gremiales que AR. Y si no me equivoco creo que una de las claves para AR, como dijo alguien la proporciono de manera gratis Air Madrid ya que ahora los que volaban a bajo costo de SCL a Europa van a tener que buscar una nueva alternativa economica. El 2do paso es recuperar la puntualidad (en realidad seria el 1er paso, pero Air madrid colapso primero)3er paso podria llegar a ser (por lo menos seria el mio), pero no sirve nada sin el 2do paso, es relanzar el servicio de abordo en turista especialmente. Aunque ese 3er paso dudo que se implemente ya que la tendencia es a bajarlo, no a mejorarlo ;)

No concuerdo con la estategia de AR, aunque si manteniendo 3 o 4 frecuencias diaras, AR cubre o gana plata aprovechando la caida de air madrid, conecciones y demas, prefiero eso que volar mas veces por dia pero perder plata en una guerra de precios. Pero 100 porciento que no se puede dormir AR, tampoco deseperarse y salir corriendo con cualquier estrategia por que si.

Creo que para terminar de sacar un analisis serio, habria que esperar un tiempo mas
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Aeroposta en 19 de diciembre de 2006, 02:17:20
Por ahora AR no puede incrementar la oferta a MAD, así que no existe ni la necesidad ni la posibilidad inmediata de sumar pasajeros chilenos para este destino, menos pasajeros tan "low-budget" como los de NM. Cuando se aumente la frecuencia entre EZE y MAD seguramente se volverá a competir en ese aspecto.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 02:19:54
Por ahora AR está limitada en capacidad para incrementar la oferta a MAD, así que no existe ni la necesidad ni la posibilidad inmediata de sumar pasajeros chilenos para este destino. Cuando se aumente la frecuencia entre EZE y MAD seguramente se volverá a competir en ese aspecto.

No, pero si aporta un granito de arena para asegurarse el maximo de ocupacion, y recaudar mas. 1 pax mas que venga por ese lado, es 1 pax mas de recaudacion.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: cc-pgs en 19 de diciembre de 2006, 08:43:48
AR no acompañó la guerra tarifaria que se libraron Gol y LAN, y a medida que estas empresas se sientan obligadas a volver a precios razonables, y AR vuelva a contar con la flota adecuada, esa pérdida de participación se revertirá. Por ahora parecen haber otras prioridades y mercados más interesantes.




PERDON, PERO SI LOS ACOMPAÑO. SOLO ENTRA A LA WEB DE AEROLINEAS, COTIZA UN VUELO SCL - EZE Y VERAS LOS MISMOS $75.000 PESOS DE GOL Y LAN
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: RJDelpiano en 19 de diciembre de 2006, 09:51:09
Cita
Y como variaron los ingresos economicos por pasajero en esas rutas de las empresas?

A la larga, sigo sosteniendo que a LAN le va a perjudicar GOL, ya que en las rutas de gol de SCL a Brasil, a Argentina, y proximanente a LIMA, aunque mantenga la cantidad de pasajeros a esos destinos, va a tener que bajar el precio del pasaje, lo cual hace que recaudes menos por pasajero, lo cual reduce la recuadacion total, y al fin y al cabo, la recaudacion es lo que te hace cerrar los numeros a fin de mes.

Me parece que si antes movias 100 tipos a 200 dolares, recaudabas 20000 dolares, ahora moves 100 tipos a 160 dolares, recaudas 16000 dolares, tus ingresos economicos retrocedieron bastante, un 25 porciento, pese a que seguir manteniendo la cantidad de pasajeros igual. Ahi esta una de las claves.

Si recaudas menos por pax, tenes que bajar los costos operativos si o si para mantener la rentabilidad, y ahi viene el 2do problema el cual es si GOL forza a LAN implementar el LASER en regional

Hay que recordar que la mayoría de los ingresos de LAN provienen del sector carga y no del de pasajeros, por lo tanto no se va ver tan afectada con la entrada de GOL. Ademas en la ruta a Lima es alimentada con muchos pasajeros que continúan a otros destinos y muchos son viajeros de negocios que viajan en Clase Business (que al momento con la Premium Business, LAN ofrece la mejor de la región), que por cierto contribuye más a los ingresos de una aerolínea que la Economy.

Sobre LASER ya lo está implementando a nivel regional y los resultados según la compañía son muy favorables, incluso más de los que han esperado. Actualmente hay un vuelo a Lima que se realiza con A319 (LA638/LA639), el cual está dentro de LASER, sin embargo el resto de los 3 vuelos diarios (B763) se mantiene el servicio tradicional, muy preferido por los viajeros de negocios, que obviamente LAN no va a dejar. De hecho es una de las aerolíneas que más disputa esos pasajeros en rutas Sudamerica- Norteamerica con American Airlines. Por otro lado la gran flexibilidad de LASER permitida acomodar los horarios y minorizar los retrasos, lo cual se logra con aviones nuevos (LASER está siendo aplicada en mayor parte en los vuelos con Airbus A32S, y en ruta doméstica con los 737 hasta su salida), al tener aviones nuevos hay una menor probabilidad de que éstos fallen, y si lo hacen, se puede modificar algunos horarios trasladar aviones(en caso de LP a LA o viceversa), o realizar el vuelo en Boeing 737-200Adv, que son los que más se utilizan como back up.

Quizas Aerolíneas ahora sin Air Madrid, vuelva a hacer considerada la alternativa barata para Europa desde Chile, pero para eso debe asegurar bien el servicio y regularidad de los vuelos en el tramo SCL-EZE.  Respecto a la caída del tráfico entre SCL-MAD via AR, si se reflejó, prueba de ello es que cayó casi la mitad, lo que es totalmente independiente  al tráfico EZE-MAD, quizás AR  se está enfocando en mover más pax desde la Argentina solamente. Al momento sigue manteniendo los dos vuelos diarios a SCL, la mayor parte de las semanas, tal como ha venido haciendo desde los 3 últimos meses, por lo cual la JAC está evlauando la situación y la misma AR ha reconocido el cambio de las frecuencias.

Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: PedroR en 19 de diciembre de 2006, 11:28:01
Me parece que si antes movias 100 tipos a 200 dolares, recaudabas 20000 dolares, ahora moves 100 tipos a 160 dolares, recaudas 16000 dolares, tus ingresos economicos retrocedieron bastante, un 25 porciento, pese a que seguir manteniendo la cantidad de pasajeros igual. Ahi esta una de las claves.

Es correcto, LAN se dio cuenta de que sucedería e introdujo el proyecto LASER para que los costos de los vuelos puedan bajar y suavizar la baja de ingresos.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 14:24:48
algunos dias consolidan, otros mantienen los 4 diarios. Pero hay otros mercados hoy mas atractivos que SCL para AR, por ahora que mantenga la presencia, y que deje que LAN y GOL se maten entre ellas.

El tema es que GOL, esta llevando a LAN a bajar la calidad del servicio para poder competir. Y a medida que el LASER se implemente mas y mas, eso va a hacer que muchos pax que elegian lan por la calidad vean como baja el servicio, ahora consideren otras opciones, TAM por ejemplo.

GOL lleva a LAN a pelear en un terreno que GOL conoce bien, GOL esta haciendo cambiar a LAN. Eso va a repercutir a la larga. Aunque mantengas en numero de pax, vas a bajar la recaudacion, y el LASER ayuda a compensar, pero no compensa totalmente. Y la carga, el gran negocio RJ, ya bajo un 12 porciento, y un 5 de pasajeros, sumado a la baja de la recaudacion, te va a llevar a tener que incorporar el LASER en mas vuelos para compensar eso.

Hay que esperar 1 año por lo menos.

Otro tema importante, GOL en estos 2 meses, Gano plata o perdio plata???? Porque a pura promocion y 1 dolar, no ganas, te lo firmo. Por ende GOL esta tratando de posicionarse, perdiendo plata, para despues tener que subir el billeta hasta obtener rentabilidad. Ahi recien se va a acomodar el mercado y la participacion de cada empresa.
AR podria llenar 2 jumbos diarios a 2 dolares, que no significa que ganen plata, o LAN llenar 5 B767 diarios a 1 dolar, pero sin ganar un cobre.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Gatto-777 en 19 de diciembre de 2006, 14:38:22
Yo no creo que Gol y Lan se maten entre ellas. creo que por el contrario la que se puede morir en la ruta es AR por hacerse a un lado.

Ahora, tampoco comparto el argumento de que la ruta EZE - SCL no sea interesante para AR dada la alta demanda que tiene desde hace varios años y el ir y venir de gente de negocios entre ambos países a quienes lo que les interesa es la frecuencia. Si tu insistes entonces te preguntaría, ¿qué ruta  es entonces esa tan rentable que hace que AR pierda interés por SCL?

Saludos

Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Donone en 19 de diciembre de 2006, 14:47:02
Yo no creo que Gol y Lan se maten entre ellas. creo que por el contrario la que se puede morir en la ruta es AR por hacerse a un lado.

Ahora, tampoco comparto el argumento de que la ruta EZE - SCL no sea interesante para AR dada la alta demanda que tiene desde hace varios años y el ir y venir de gente de negocios entre ambos países a quienes lo que les interesa es la frecuencia. Si tu insistes entonces te preguntaría, ¿qué ruta  es entonces esa tan rentable que hace que AR pierda interés por SCL?

Saludos


Yo creo que Autopilot no se refiere a que la ruta no sea atractiva para el mercado, lo que pasa es que ya hace bastante tiempo que a AR no le ha dado para mantener o aumentar frecuencias dado al problema de flota, por esto y como ven que la ruta está muy dominada por otras empresas, en este caso LAN, prefieren redestinar sus recursos para lograr optimizar el uso de aviones y hacer más eficientes sus operaciones en aquellas rutas donde tienen potencial para consolidar su presencia y así compensar lo cedido entre SCL y EZE. AR con los problemas que tiene actualmente, y de los que está saliendo poco a poco, no se va a meter a pelear en la ruta a los precios actuales y correr el riesgo de salir más perjudicado.

No sé si CCS y LIM pueden ser rutas donde AR puede tener alto potencial de crecimiento? Te pido Autopilot me aclares este punto por favor :ok:

Saludos
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 14:49:38
LAN y GOL ya se estan matando bajando precios en varias rutas, no solo SCL a Bs As.
LIMA es bastante mas atractiva hoy para consolidarse, aumentaron de 7 a 9, y ahora 11 semanales con posibilidad de alguna frecuencia mas para el año que viene o incrementar la capacidad de los vuelos con A320 si los traen. AR en Peru tiene buen feeling :ok: Donone  :ok:
Incrementaron Los vuelos a SAO por ejemplo, por la caida de varig.
Asuncion creo que esta en los planes

AR no va a dejar de ir a SCL, eso es una fantasia. Lo que si no creo que pasen de 4 o 5 frecuencias diarias que tienen planeadas para el año que viene. y si concuerdo que AR deberia implementar algunos cambios en esa ruta. Pero hay mercados mas atractivos realmente. 
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Donone en 19 de diciembre de 2006, 14:56:10
Gracias por la respuesta Autopilot :ok:
Me parecía que LIM era uno de ellos.

Saludos
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 14:59:52
Ojo, que no me entiendan que SCL no es atractivo, lo que pasa es que hay otros mucho mas. Creo que en 1 año la ruta a SCL va a tener cambios y muchos, AR van a tener que rediseñar sus estrategias, frecuencias, etc, por eso es muy pronto para hablar. Es preferible para AR, sin dormirse, consolidarse mejor en otros mercados para adaparse mejor a los cambios que va a tener la ruta a SCL.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Donone en 19 de diciembre de 2006, 15:05:46
Ojo, que no me entiendan que SCL no es atractivo, lo que pasa es que hay otros mucho mas. Creo que en 1 año la ruta a SCL va a tener cambios y muchos, AR van a tener que rediseñar sus estrategias, frecuencias, etc, por eso es muy pronto para hablar. Es preferible para AR, sin dormirse, consolidarse mejor en otros mercados para adaparse mejor a los cambios que va a tener la ruta a SCL.
Don't worry :ok:
Yo por lo menos te entendí perfectamente desde el principio, y creo que ahora quedó más claro aún.

Saludos
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 15:15:04
la realidad es que AR no puede pelearse con 3 o 4 a la vez, es asi de claro, ni tampoco tiene necesidad, a veces hacerte al costado no hay que entenderlo como abandonar, sino reconocer que no te da, por ahora. Teniendo otros mercados mas faciles para consolidarse, es mejor ir de lleno a esos.
A veces el tigre tiene que ir a lamerse las heridas para que no se le infecten.  :P
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: RJDelpiano en 19 de diciembre de 2006, 15:47:17
Cita
GOL lleva a LAN a pelear en un terreno que GOL conoce bien, GOL esta haciendo cambiar a LAN. Eso va a repercutir a la larga. Aunque mantengas en numero de pax, vas a bajar la recaudacion, y el LASER ayuda a compensar, pero no compensa totalmente. Y la carga, el gran negocio RJ, ya bajo un 12 porciento, y un 5 de pasajeros, sumado a la baja de la recaudacion, te va a llevar a tener que incorporar el LASER en mas vuelos para compensar eso.


De que GOL está forzando a LAN a cambiar su estrategia es obvio, forzó a implementar LASER, la misma LAN reconoció que si no hubiera sido por la internacionalización de GOL no habrían implementado esos cambios.  Por otro lado las variaciones en carga son temporales (dependiendo del mes), el negocio de LAN en carga es bastante fuerte y es la principal fuente de negocios de la compañía. Si bien puede que la carga haya disminuído en estas rutas, LAN maneja volumenes en carga a muchos destinos que GOL no llega y dado que no tiene la capacidad de hacerlo y por lo visto tiene inteción en cubrir, de hecho los grandes volumenes que LAN Cargo transporta no está precisamente en las rutas intra-sudamericanas, sino que de Sudamérica a Norteamérica y Europa y desde hace poco empezó Asia. Por otro lado, LAN ha dicho que no va implementar LASER en todos sus vuelos (long haul) y no es algo que cambie de estrategia y en ese sector va seguir compitiendo con un producto de alta calidad tradicional, que no es un segmento abordado por las low cost.  Además por las alianzas y acuerdos que posee la compañía con otras aerolíneas, tiene que seguir ofreciendo un producto alto para los viajeros más exigentes y al pasajero de negocios.

Sobre GOL perdió o ganó plata hay que esperar que publiquen sus balaces, pero creo que deben ser muy similares a los años anteriores, con excelentes beneficios. Además si los balances de estos meses no estarían dando buenos resultados no segurirían aumentando frecuencias.  De todas formas que esperar los resultados. Ahora obviamente que no ganas  vendiendo  pasajes a 1 dólar y llenando el avión, Lufthansa tenía una buena ocupación a Santiago pero tenían malos resultados los que obligó a reestructurar su oferta.  Las  tarifas  de GOL son estudiadas en forma adecuada,  que por cierto no aplican a  todo el avión y no son indefinidas, además  de todas las restricciones que poseen; a esto está demás decir que GOL ha dado pruebas concretas de ser una empresa seria en todos estos años que lleva operando y al parecer no tienen intenciones en cambiar. Tampoco es novedad que GOL aplique promociones así, el año pasado lanzaron vuelos a 1 Real dentro de Brasil y sus resultados financieros anuales registraron ingresos. La filosofía low cost bien aplicada, la libertad de precios  permite reducir sus costos como empresa, bajar las tarifas y lanzar estas promociones.

Sobre AR, obviamente no va abandonar la ruta, nunca se ha pensado o se ha querido dar entender eso, pero sin duda que sus problemas actuales y su rigidez, la marginan  de la competencia y hace que le cueste adaptarse al mercado o lo haga en forma tardía y es algo que AR va a tener que cambiar en todos sus aspectos tanto internos o externos, para adecuarse a los nuevos estandares de la industria y es algo que muchos no les va gustar.  De hecho hace tiempo en seminarios y conferencias de Aviación se ha hablado sobre la situación de Aerolíneas y el rol que debiera tener y que actualmente está dejando.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Gatto-777 en 19 de diciembre de 2006, 15:51:04
con lo último que dices autopilot me cuadra y me queda mucho más claro y estoy completamente de acuerdo.

saludos   ;)
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: cc-pgs en 19 de diciembre de 2006, 17:02:37
cotizando boletos de Santiago A Punta Arenas, me di cuenta que el famoso "laser" no es lo que todos creen, al contrario, por el famoso vuelo nocturno ahora es mas caro volar a Punta Arenas de dia (y bastante mas caro).

antes de "laser" se podia volar SCL-PUQ desde $90.000 o Usd170, luego seguia por $110.000 o Usd 208 y $135.000 o Usd 260
estas tarifas desaparecieron y ahora sino es el vuelo de la noche te saltas a tarifas mucho mas altas si eliges otro horario.

VALORES:

https://www.lan.com/cgi-bin/compra/paso2.cgi?sitio=&session_id=xy254321166558281_X2AQXO0D8M&cabina=Y&nadults=1&nchildren=0&ninfants=0&from_city1=SCL&to_city1=PUQ&fecha1=2007-04-12&from_city2=PUQ&to_city2=SCL&fecha2=2007-05-04&fecha3=&num_segmentos_interfaz=2

Como ven ahora, la tarifa mas baja de dia es de $137.00 por lo que las 2 primeras que nombre desaparecieron
Se que obiamente se creo el vuelo nocturno para tener un vuelo a costo mas bajo, pero la verdad a mi parecer,con la implementacion de "LASER" solamente se encarecio la ruta SCL - PUQ en los vuelos que utilisa el 90% de los Magallanicos.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 19 de diciembre de 2006, 17:08:13
con lo último que dices autopilot me cuadra y me queda mucho más claro y estoy completamente de acuerdo.

saludos   ;)

yo no estoy muy de acuerdo con la estrategia de AR, reconozco que tampoco es tan mala o errada, y aqui lo importante, siempre y cuando se trabajen en mejorar otros destinos. O sea, si AR se durmiera en chile, en lima, en brasil, en todos los destinos, seria una cosa, pero si expande otros destinos, y algunos los deja para mas tarde, tampoco esta mal, no es lo que yo haria, jejeje, pero bueno, ellos deben saber mas que yo.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Aeroposta en 19 de diciembre de 2006, 17:53:20
No, pero si aporta un granito de arena para asegurarse el maximo de ocupacion, y recaudar mas. 1 pax mas que venga por ese lado, es 1 pax mas de recaudacion.

Si, el tema es que el atraer a ese pasajero tiene que dejar una ganancia, y eso no está garantizado. Creo que esa es la principal razón por la cual AR ha restringido su oferta a SCL. A AR no le conviene llevar el doble de pasajeros a la tercera parte del precio.

Más allá de los aumentos de pasajeros en esta ruta, habría que ver cómo evolucionó el yield, porque dudo de que a LAN la ruta hoy le resulte más rentable que hace un año.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Mavalenzu en 20 de diciembre de 2006, 00:15:02
cotizando boletos de Santiago A Punta Arenas, me di cuenta que el famoso "laser" no es lo que todos creen, al contrario, por el famoso vuelo nocturno ahora es mas caro volar a Punta Arenas de dia (y bastante mas caro).

antes de "laser" se podia volar SCL-PUQ desde $90.000 o Usd170, luego seguia por $110.000 o Usd 208 y $135.000 o Usd 260
estas tarifas desaparecieron y ahora sino es el vuelo de la noche te saltas a tarifas mucho mas altas si eliges otro horario.

VALORES:

https://www.lan.com/cgi-bin/compra/paso2.cgi?sitio=&session_id=xy254321166558281_X2AQXO0D8M&cabina=Y&nadults=1&nchildren=0&ninfants=0&from_city1=SCL&to_city1=PUQ&fecha1=2007-04-12&from_city2=PUQ&to_city2=SCL&fecha2=2007-05-04&fecha3=&num_segmentos_interfaz=2

Como ven ahora, la tarifa mas baja de dia es de $137.00 por lo que las 2 primeras que nombre desaparecieron
Se que obiamente se creo el vuelo nocturno para tener un vuelo a costo mas bajo, pero la verdad a mi parecer,con la implementacion de "LASER" solamente se encarecio la ruta SCL - PUQ en los vuelos que utilisa el 90% de los Magallanicos.


yo vi y la tarifa N de 84 900 esta disponible, en vuelos de día... no se si será por las fechas que cotizaste, porque no pude ver tu link (salia "Error en el usuario")
Además la tarifa Q (Click) esta disponible en algunos vuelos de día.

Saludos!
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: PedroR en 20 de diciembre de 2006, 01:34:01
cotizando boletos de Santiago A Punta Arenas, me di cuenta que el famoso "laser" no es lo que todos creen, al contrario, por el famoso vuelo nocturno ahora es mas caro volar a Punta Arenas de dia (y bastante mas caro).

antes de "laser" se podia volar SCL-PUQ desde $90.000 o Usd170, luego seguia por $110.000 o Usd 208 y $135.000 o Usd 260
estas tarifas desaparecieron y ahora sino es el vuelo de la noche te saltas a tarifas mucho mas altas si eliges otro horario.

VALORES:

https://www.lan...........

Como ven ahora, la tarifa mas baja de dia es de $137.00 por lo que las 2 primeras que nombre desaparecieron
Se que obiamente se creo el vuelo nocturno para tener un vuelo a costo mas bajo, pero la verdad a mi parecer,con la implementacion de "LASER" solamente se encarecio la ruta SCL - PUQ en los vuelos que utilisa el 90% de los Magallanicos.


Ahora LASER permite combinar una tarifa de noche con "algunas" del día.

Ahora estamos en temporada ALTA ALTA ALTA, asi que la falta de tarifas económicas puede deberse a eso
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: cc-pgs en 20 de diciembre de 2006, 14:26:42
Ahora LASER permite combinar una tarifa de noche con "algunas" del día.

Ahora estamos en temporada ALTA ALTA ALTA, asi que la falta de tarifas económicas puede deberse a eso

OJO, YO CONSULTE VALORES PARA ABRIL A MAYO 2007, TEMPORADA BAJA,BAJA,BAJA, :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje:

EL UNICO VUELO DISPONIBLE DE DIA SALE SOLO LOS VIERNES DESDE SCL A PUQ A LAS 07:30
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: cc-pgs en 20 de diciembre de 2006, 14:28:33
.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: PedroR en 20 de diciembre de 2006, 14:40:31
OJO, YO CONSULTE VALORES PARA ABRIL A MAYO 2007, TEMPORADA BAJA,BAJA,BAJA, :jejeje: :jejeje: :jejeje: :jejeje:

EL UNICO VUELO DISPONIBLE DE DIA SALE SOLO LOS VIERNES DESDE SCL A PUQ A LAS 07:30

Ok, a lo mejor no tienen decididas las tarifas para esas hechas, o simplemente subieron las tarifas...
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 20 de diciembre de 2006, 17:22:05
es lo logico, lan va a volar al precio que mas ganancia le resulte. Yo lo haria asi.
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: PedroR en 20 de diciembre de 2006, 18:47:13
es lo logico, lan va a volar al precio que mas ganancia le resulte. Yo lo haria asi.

Si uno sabe que van a pagar 20 por un vuelo, para que lo vamos a poner a 10. Es cierto,
Título: Re: A dos meses de GOL en Chile
Publicado por: Autopilot en 21 de diciembre de 2006, 12:19:13
Si uno sabe que van a pagar 20 por un vuelo, para que lo vamos a poner a 10. Es cierto,

exacto