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LINEAS AEREAS => LINEAS AEREAS (En LATINOAMERICA) => Mensaje iniciado por: Vne en 27 de julio de 2006, 23:37:52

Título: << Volaremos a Miami en Agosto >>
Publicado por: Vne en 27 de julio de 2006, 23:37:52
«Volaremos a Miami en agosto»
 
Humberto Roca. El ejecutivo señaló que la compañía creció un 30% a raíz de los problemas que atraviesa su competidor, el LAB. Consiguieron licencia para Miami, y luego volarán a Caracas. Identificó la falta de regulación como el mayor problema del sector. Apoya los cielos abiertos, pero con reciprocidad

(http://www.eldeber.com.bo/2006/20060727/images/ec4.jpg)
Cuestiona. El principal ejecutivo de AeroSur analiza la situación de la empresa. Critica la falta de regulación
 
         

 
Cuestiona. El principal ejecutivo de AeroSur analiza la situación de la empresa. Critica la falta de regulación 
 
Carla Paz Vargas 


AeroSur bien puede decir “en río revuelto, ganancia de pasajeros”. La crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) los ha obligado a trabajar contra el tiempo para responder a la gran demanda insatisfecha por la salida del principal operador aéreo.
El presidente de AeroSur, Humberto Roca, accedió a una entrevista con EL DEBER y adelantó que en estos días iniciará sus vuelos a Miami.
- ¿Cuánto han crecido en el primer semestre?
- Dominamos el mercado nacional con el 90%, antes era 60%; este incremento se debe también por el aumento de la gente en tránsito porque volamos todos los días a Argentina y Brasil. De 550 vuelos mensuales estamos en 880.
En noviembre llegamos al punto de equilibrio, en diciembre hubo utilidades y desde entonces estamos ganando. Las utilidades se han destinado a pagar deudas y ampliar rutas. En personal crecimos de 390 a 530 funcionarios, y hasta fin de año llegaremos a 600, con los 13 aviones que planeamos tener.
- ¿Están absorbiendo los recursos humanos del LAB?
- No queremos gente que esté pensando en cómo cobrar su sueldo de allá.
- ¿Pero los pilotos los traen de allá...?
- Había un grupo de seis pilotos que el LAB preparó para volar, pero nunca lo hicieron. La práctica de la competencia fue sacar pilotos y azafatas para que AeroSur no pueda volar, aprovechando que les debíamos dos salarios. Nosotros no lo hemos negado, pero felizmente, en diciembre, ya les pagamos a todos.
- ¿Cuándo se consolidan los vuelos a Miami?
- Volaremos a Miami la primera semana de agosto. Algunos trámites burocráticos nos han demorado un poco el vuelo, pero ya tenemos la licencia temporal de la DGAC, y en los dos próximos meses tendremos la definitiva. Es un Boeing 757 alquilado de última tecnología con capacidad para 186 asientos. El pasaje será entre $us 900 y 1.000, $us 100 menos que American Airlines. Volaremos tres veces por semana; American Airlines tiene diez frecuencias.
- ¿American Airlines no limita sus expectativas?
- No, porque esa ruta era atendida por siete frecuencias de American y siete del LAB.
- ¿Será diferente al servicio que ofrecen para España?
- Sí, en España nosotros tenemos un acuerdo con AirplusCome, que hace los vuelos contratados con AeroSur hasta el permiso definitivo.
- ¿Existe alguna objeción del Gobierno español a las operaciones de AeroSur?
- Hay un tratado bilateral entre Bolivia y España que habla de dos operadores: Iberia y LAB, pero en una de las cláusulas dice que cada país podrá reemplazar su operador, y nosotros pedimos la sustitución (del LAB) hace cuatro años. Ahora la Cancillería envió el cambio de nombre y una vez tengamos la confirmación, recién haremos los trámites.
- ¿Qué otras rutas abrirán?
- Hemos planificado invertir cerca de $us 10 millones para abrir rutas. Llegando el avión 757 que hará la ruta a San Pablo, nos libera uno para viajar a Lima. Nuestra gran limitante se llama aviones, por dos razones: porque Bolivia no es un país fiable y porque se reactivó la aeronáutica.
- ¿Qué aviones tienen?
- Son 11 las aeronaves. Los aviones 757 que estamos trayendo serán para Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Se van a liberar nuestras naves para llegar a Salta, Asunción, Córdoba, Iquique y Santiago. También tenemos previsto México, Caracas y La Habana.
- ¿Cómo está el servicio?
- Hemos decaído en la calidad de servicios por un crecimiento muy acelerado, pero estamos trabajando en ello y en tres semanas vamos a volver a nuestro nivel. Podemos cubrir cualquier deficiencia, porque fue la cantaleta de toda la gente de que AeroSur era una 'empresa fantasma, que no tenía aviones’, pero demostramos al Estado que podíamos responder a la demanda de pasajeros.
- Las AFP dicen que AeroSur no tiene qué le embarguen...
- Si analiza el patrimonio de las líneas aéreas no lo tienen. Son las rutas y los pasajeros. Nosotros hemos gastado cerca de $us 40 millones que no están en el balance, pero eso es lo que vale AeroSur por el mercado que tiene.
Ninguna línea aérea que sea inteligente compra un avión, hace ‘leasing’ porque tal vez crece más y ya no le interesa ese avión.
Entonces, la verdad de AeroSur es que tiene 530 empleados, que son su patrimonio, tiene oficinas, muebles, líneas telefónicas, repuestos y computadoras, por un valor entre $us 3 y 4 millones. No tiene inmuebles porque no es una empresa inmobiliaria, entonces alquila porque es más barato.
- ¿Cómo ve la propuesta de cielos abiertos?
- El cielo abierto con reciprocidad es una bendición, pero sin nada a cambio es la muerte. AeroSur se favorecería con reciprocidad porque Bolivia tiene mano de obra barata, buena situación geográfica y es un país pacífico. En contra tiene el desconocimiento de la política aeronáutica y la discontinuidad del trabajo del Estado.

No se puede crecer sin regulación

Humberto Roca asegura que AeroSur es una empresa rentable sin querer queriendo, pero que infelizmente, todo lo que han venido pregonando hace ocho años se ha venido cumpliendo. “Si el Gobierno hubiera desarrollado un sistema de regulación que incluya el precio del pasaje para evitar cobros indebidos o abusos del operador y la cantidad de servicios que se pudiera ofrecer, se tuviera, en este momento, una aeronáutica saludable y dos o tres compañías, que es lo máximo que puede haber en Bolivia porque no tiene mercado”.
Roca considera que Bolivia no tiene condiciones para desarrollarse sin un sistema regulado, porque aun cuando en este momento parezca que se gana plata, después va a provocar problemas.
 
Título: Re: << Volaremos a Miami en Agosto >>
Publicado por: dannell en 28 de julio de 2006, 00:05:44
Bueno por fin algo para cordoba!!

Saludos.