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TEMAS GENERALES => TODA LA AVIACION => Mensaje iniciado por: LV-JOE en 17 de junio de 2006, 15:48:33

Título: Vuelos nocturnos: malos para el clima
Publicado por: LV-JOE en 17 de junio de 2006, 15:48:33
PROBARON QUE UN AVION VOLANDO EN LA OSCURIDAD INFLUYE MAS EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA



Vuelos nocturnos: malos para el clima


La estela que deja atrás un avión de noche acentúa el efecto invernadero porque atrapa el calor igual que una nube.




 
ALERTA. Una estela de avión daña tanto como los gases de sus motores.





David Adam THE GUARDIAN. ESPECIAL

Una prohibición de los vuelos nocturnos reduciría el impacto de la industria de la aviación en el clima, según demuestra un nuevo estudio. Los científicos determinaron que el efecto de calentamiento que provoca un avión es mucho mayor cuando vuela en la oscuridad, por los efectos de las estelas de condensación que deja atrás.

Piers Forster, un científico ambientalista de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, aseguró que las estelas de los aviones acentúan el efecto de gases invernadero porque atrapan el calor de la misma manera que las nubes. Durante el día, el efecto de calentamiento que producen no es tan pronunciado porque las estelas refractan la luz del Sol en el espacio, lo que ayuda a mantener fresco el planeta. Esto significa que las estelas son responsables de la mitad del impacto de la industria de la aviación en el clima.

Foster advirtió que "los aviones ahora tienen poco efecto en el clima, pero el aumento del tráfico aéreo en los próximos años obliga a investigar los efectos de las estelas en nuestro clima".

El equipo científico estudió los vuelos que recorren Gran Bretaña de noche, no los despegues y aterrizajes de sus aeropuertos, pero se cree que ambos aumentarán a medida que crezca el tráfico aéreo. La cantidad de despegues y aterrizajes nocturnos en los llamados aeropuertos designados —Heathrow, Gatwick y Stansted— hoy están limitados, pero los vuelos en otros aeropuertos tienen pocos controles.

Los científicos monitorearon el tráfico aéreo en Gran Bretaña y determinaron que, si bien uno de cada cuatro vuelos se hacía entre las 18 horas y las 6 de la mañana, contribuían en un 60-80% al calentamiento que podría atribuirse a las estelas. Los vuelos invernales tenían más efecto que los realizados durante el verano, aportando el 50% del calentamiento, a pesar de representar solamente el 22% del tráfico.

Nicola Stuber, un meteorólogo de la Reading University, dijo que el efecto de calentamiento de las estelas era casi el mismo que el causado por el dióxido de carbono emitido por los motores de un avión.

El equipo analizó las estelas que duraban una hora o más en el sur de Inglaterra. Combinaron los datos de los vuelos con las mediciones de globos atmosféricos para predecir si los vuelos formarían estelas. Y probaron que las estelas se forman más fácilmente cuando hay humedad, como en el invierno.

http://www.clarin.com/diario/2006/06/17/sociedad/s-06201.htm