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LINEAS AEREAS => LINEAS AEREAS (En ARGENTINA) => Mensaje iniciado por: eielef en 28 de junio de 2014, 15:01:57

Título: Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 28 de junio de 2014, 15:01:57
Hoy se fue mi prima con 270 chicas a Miami, de viaje de 15 años. Se fueron en 8 colectivos directos a Ezeiza, y luego todas en vuelos de 4M o de AA.
Me preguntaba si no sería negocio para las aerolíneas alquilarle a las empresas de viaje que organizan estos viajes el avión completo, y hacer, por ejemplo, TUC-MIA-TUC. Ya tienen el personal aquí, el avión técnicamente entra, y podrían hacer así
Al ferry EZE-TUC ponerlo a la venta (esto se organiza dos años antes) como un vuelo comercial especial en B763 o en A330/340
Al tramo siguiente MIA-EZE ponerlo a la venta. AR tendría un tercer vuelo en el día, LA un segundo. Tal vez tienen muy poca ocupación, pero entre volver vacíos y volver con pocos pasajeros.
Y lo mismo a la vuelta.

Yo estoy seguro que, con lo caro que son estos viajes, seguro las empresas pueden pagar, promedio, 2000 USD por chica.
No sería negocio para ninguna empresa?
Tendrán flota disponible?

A las empresas estas les da igual cualquier fecha, con tal de que más o menos sea dentro de nuestro invierno.

No sé, una idea. Mismo los vuelos hacia Bariloche para egresados. Dinar solía hacer eso, directos TUC-BRC o TUC-CPC.
En otra época, venían los A300 del Lloyd y salían nonstop a MIA.

Además no solo TUC tiene mercado. Casi todas las ciudades más o menos grandes del interior tienen esa demanda de quinceañeras!
Al ser charters (no regulares) no necesitan ninguna autorización extra. Ya tienen los permisos para el BUE TUC y para el MIA BUE, y de nuevo, el personal y la infraestructura ya está. Es cuestión de facturar!
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: Ppab17bsas en 29 de junio de 2014, 01:43:52
No es mala idea que haya mas charters. No se que tan desarrollado esta en Argentina, en Chile lo vi bastante con PAL Airlines. Es una empresa chica, que hasta hace poco hacia vuelos regulares de cabotaje con 737-200, no se si SKY Airline tambien hace algo de charter. Andes (La salteña) tiene servicio de charter, aunque tienen todos MD-80s, no sirven para mia, salvo que hagan 3 o 4 escalas.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: Ppab17bsas en 29 de junio de 2014, 01:44:29
AR no se si hace mucho charter, LAN creo que menos.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 29 de junio de 2014, 09:02:25
No es mala idea que haya mas charters. No se que tan desarrollado esta en Argentina, en Chile lo vi bastante con PAL Airlines. Es una empresa chica, que hasta hace poco hacia vuelos regulares de cabotaje con 737-200, no se si SKY Airline tambien hace algo de charter. Andes (La salteña) tiene servicio de charter, aunque tienen todos MD-80s, no sirven para mia, salvo que hagan 3 o 4 escalas.
No había pensado en OY. Llegan a MIA con una escala en CCS o tal vez antes, ponele MAO.
En su época volaban nonstop de JUJ a PMV. Tal vez de TUC llegan a CCS (donde la nasta cuesta menos!)...
AR o LA podrían empezar a hacerlo. Esa es mi idea!
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: sirchandler en 30 de junio de 2014, 23:04:08
eilef el año pasado o este verano, ya no recuerdo, hubo al menos dos vuelos a MIA con escala en Córdoba por las quinceañeras.

Estimo que eso lo pueden hacer, pero pasa por la mano de la agencia en pedirlo, programarlo, etc
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: ema_madferit en 01 de julio de 2014, 12:16:05
El tema charter es un tema complejo en el país por varios temas.
El principal es la disponibilidad de aereonaves por parte de las empresas, sobre todo en vuelos largos. LA no tiene dispo de aeronaves para hacer charter a esos destinos, y menos si encima requiere que la maquina que generalmente esta en EZE, se desplace a COR. AR lo mismo, aunque ahora tal vez puedan hacerlo. En estos casos, si llegaran a tener dispo, el problema son los horarios, ya que el operador no podría elegir el horario, sino que sería de acuerdo al hueco que la aerolinea pueda encontrar, o en otro caso, sería mucho mas costoso ya que habría que dar de baja operaciones regulares para cubrir estos charters.
El que mas ventaja tiene en este tema es Andes, ya que el grueso de su operación la cubren con charters, esto le da muchísima mas disponibildad de horarios y dias para realizarlos. El problema está, como dijeron mas arriba, que solo cuenta con MD83 (4 si mal lo recuerdo), por lo que MIA se hace un destino "dificil". No digo imposible porque creo que el MD con escala en MAO llega bien, de hecho este verano hicieron operación a PUJ.

Otro tema muy importante en nuestro destino, son las autorizaciones de la ANAC para realizarlos. Hace un par de años, que las mismas no son fáciles para algunas aerolineas.

Y el tema de engancharlos con vuelos regulares, se hace complicado, ya que las aerolineas venden los charters por rotación, es decir, por ejemplo, le venden a un operador la rotación del día 25/07/14 EZE-MIA-EZE por Usd 500.000.-,  y la del 01/08/14 por otros Usd 500.000.- así no caen en riesgo. No digo que no se pueda hacer, pero yo particularmente no lo he visto (y en mi empresa manejamos mucho charter)

Saludos
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: splinter en 01 de julio de 2014, 22:38:44
E año pasado se hicieron tres o cuatro vuelos a/dde MIA diurnos con 340(ar1304/1303) que hacían escala en Córdoba, supuestamente por quinceañeras decían.... Hacer eso no es tan loco, tan sólo le estará agregando un par de horas de vuelo, y  el tiempo del aeropuerto, pero ni siquiera necesitas tener tripu de relevo...
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 13 de julio de 2014, 05:10:10
En el caso de Lan Arg, sería imposible poner un avión a disposición para un vuelo charter.
Por una simple razón: actualmente Lan Arg estaba solicitando a las autoridades Argentinas para que le autoricen incorporar nuevos aviones. Aun no cuentan con la aprobación. 
Dejó de volar a Bahia Blanca.

Hay que reconocer los charter genera $$$ y mayor rentabilidad.

Aerolíneas Argentinas en un momento tuvo vuelos charter a Bariloche.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 18 de agosto de 2014, 16:00:49
El tema charter es un tema complejo en el país por varios temas.
El principal es la disponibilidad de aereonaves por parte de las empresas, sobre todo en vuelos largos. LA no tiene dispo de aeronaves para hacer charter a esos destinos, y menos si encima requiere que la maquina que generalmente esta en EZE, se desplace a COR. AR lo mismo, aunque ahora tal vez puedan hacerlo. En estos casos, si llegaran a tener dispo, el problema son los horarios, ya que el operador no podría elegir el horario, sino que sería de acuerdo al hueco que la aerolinea pueda encontrar, o en otro caso, sería mucho mas costoso ya que habría que dar de baja operaciones regulares para cubrir estos charters.

Suponte que LA sea contratada para hacer el vuelo TUC-MIA. Esto se hará, mínimamente, con 6 meses de anticipación.
LA aprovecha el ferry y lo vende como vuelo comercial, EZE-TUC. Lo vende como el LA4158 por ejemplo. Seguro no hay muchos pasajeros, pero la ocupación de LA a TUC es relativamente buena, un tercer vuelo UN solo día no sería totalmente pérdida.
ESE día, LA no vende el vuelo EZE-MIA. Los que haya comprado, los reprograma vía SCL o LIM, y a los que no, ese día no lo ofrece, aunque ofrece la opción de volar con American.
Entonces, el avión que hizo el EZE-TUC-MIA, vendió el tramo EZE-TUC, el TUC-MIA (charteado por X empresa) y luego el LA4521 MIA-EZE como hace habitualmente.
Respetando los horarios habituales del vuelo de vuelta, con que solo salga una hora antes de EZE para la escala en TUC sería más que suficiente.

Creo que, con un poco de tiempo, se puede organizar así, y sería una interesante ganancia para la empresa.
AR, por ejemplo, siempre tiene más demanda para el vuelo nocturno a MIA. ESE día, solamente ESE, organiza el vuelo en A343 en vez de A330. Y manda el A330 (yummy!) a MIA via TUC como diurno. Total, ni les importa a las quinceañeras el horario del vuelo. AR también puede vender, como AR1480, el tramo EZE-TUC (con conexiones increíbles desde Europa, Nueva York o Miami, SOLO ese día) y luego venderá el TUC-MIA, y por supuesto el AR1303 (al día siguiente) con los clientes habituales de AR.
Los que hayan comprado el vuelo diurno, se les pide pasar al nocturno y ya. Y a los que aún no hayan comprado, se borra del sistema ESE vuelo (el AR1302, por ejemplo)
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 18 de agosto de 2014, 17:21:57
Suponte que LA sea contratada para hacer el vuelo TUC-MIA. Esto se hará, mínimamente, con 6 meses de anticipación.
LA aprovecha el ferry y lo vende como vuelo comercial, EZE-TUC. Lo vende como el LA4158 por ejemplo. Seguro no hay muchos pasajeros, pero la ocupación de LA a TUC es relativamente buena, un tercer vuelo UN solo día no sería totalmente pérdida.
ESE día, LA no vende el vuelo EZE-MIA. Los que haya comprado, los reprograma vía SCL o LIM, y a los que no, ese día no lo ofrece, aunque ofrece la opción de volar con American.
Entonces, el avión que hizo el EZE-TUC-MIA, vendió el tramo EZE-TUC, el TUC-MIA (charteado por X empresa) y luego el LA4521 MIA-EZE como hace habitualmente.
Respetando los horarios habituales del vuelo de vuelta, con que solo salga una hora antes de EZE para la escala en TUC sería más que suficiente.

Creo que, con un poco de tiempo, se puede organizar así, y sería una interesante ganancia para la empresa.
AR, por ejemplo, siempre tiene más demanda para el vuelo nocturno a MIA. ESE día, solamente ESE, organiza el vuelo en A343 en vez de A330. Y manda el A330 (yummy!) a MIA via TUC como diurno. Total, ni les importa a las quinceañeras el horario del vuelo. AR también puede vender, como AR1480, el tramo EZE-TUC (con conexiones increíbles desde Europa, Nueva York o Miami, SOLO ese día) y luego venderá el TUC-MIA, y por supuesto el AR1303 (al día siguiente) con los clientes habituales de AR.
Los que hayan comprado el vuelo diurno, se les pide pasar al nocturno y ya. Y a los que aún no hayan comprado, se borra del sistema ESE vuelo (el AR1302, por ejemplo)

No coincido con vos; Lan tiene otros objetivos. No dijo que los charter no es negocio. Está bueno ir del Tucuman y al exterior. Pero no está en los planes de Lan Arg.  Podes ir de Salta a Santa Cruz de la Sierra por Aerosur y conectar destinos internacionales desde ahí. Así evitas ir a Buenos Aires.
Si yo fuera el CEO de Lan Argentina, no cancelaría un vuelo de un día XXXX para poner ese avión a disposición de una empresa para el charter.  Pero si contaría con un avión adicional podríamos tener mas vuelos regulares.

El gobierno no le autoriza a Lan Arg para aumentar su flota y cambiar los aviones. ¿Y además pedimos un charter? no es lógico tu idea. Lo dijo con todo respeto. Lan Arg es una empresa muy sería y no tomaría una decisión así de cancelar un vuelo por un charter y a mis pasajeros conectarlos via Chile o Perú. Quedaríamos muy mal con nuestros clientes fieles y con todos los pasajeros que viajan en Lan.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 18 de agosto de 2014, 17:44:26
No coincido con vos; Lan tiene otros objetivos. No dijo que los charter no es negocio. Está bueno ir del Tucuman y al exterior. Pero no está en los planes de Lan Arg.  Podes ir de Salta a Santa Cruz de la Sierra por Aerosur y conectar destinos internacionales desde ahí. Así evitas ir a Buenos Aires
.
Aerosur se fundió hace 2 años. Tal vez te referís a BOA que solo vuela a SLA dos veces a la semana y no se conecta con nada en VVI. SLA y TUC no es lo mismo, son 350km de diferencia.

Cita
Si yo fuera el CEO de Lan Argentina, no cancelaría un vuelo de un día XXXX para poner ese avión a disposición de una empresa para el charter.  Pero si contaría con un avión adicional podríamos tener mas vuelos regulares.
No estás cancelando ningún vuelo. Simplemente no lo programás, ni lo vendés nunca.
Y no hacen falta muchos aviones comerciales. Tener vuelos comerciales a MIA con menos de 100 pax (fijate en TAMS y muchas veces se ha visto eso) garpa muchísimo menos que vender un charter.

Cita
El gobierno no le autoriza a Lan Arg para aumentar su flota y cambiar los aviones. ¿Y además pedimos un charter? no es lógico tu idea. Lo dijo con todo respeto. Lan Arg es una empresa muy sería y no tomaría una decisión así de cancelar un vuelo por un charter y a mis pasajeros conectarlos via Chile o Perú. Quedaríamos muy mal con nuestros clientes fieles y con todos los pasajeros que viajan en Lan.
LAN Arg no es una empresa seria. Tiene tantos problemas políticos que me sorprende que todavía exista. LAN Arg tiene un cumplimiento bajísimo, en especial con su ruta a MIA. No he conocido nunca una flota más compleja que los 763 de LAN Arg. Siempre están OOS. No sé ahora, pero hasta el año pasado eran cancelaciones frecuentes, mínimo una por semana.
Los clientes fieles, en Argentina, no existen. La fidelidad se la lleva la billetera. La gente compra lo más barato. O bien la que mejor financiación le ofrezca acorde a su tarjeta de crédito y el banco emisor. Yo tengo tanto Itaú como Macro, y si necesitase comprar en cuotas, ambas empresas me darían los mismos beneficios de 12 cuotas sin interés. [size=78%]Yo prefiero el servicio de AR, pero compro en LA cuando es más barato. Si los dos cuestan lo mismo, me inclino al mejor horario. Si los horarios son iguales, recién ahí opto por AR, pero por mero gusto, no porque tenga "fidelidad". [/size]
[/size]
Los programas de pasajero frecuente que tienen en EEUU o en Europa aquí a nadie le importa, porque son prácticamente imposibles. Un vuelo a TUC en la tarifa promocional (la que compra el 50% de los pasajeros) da 168 millas en AR o en LA, y comprarlo con millas cuesta 12000. Es decir, 71 pasajes promocionales para un viaje gratis. No conozco a mucha gente que haya tomado 71 veces en menos de 3 años vuelos a TUC, en la misma empresa.






Pensá en esto, que piensa el 70% de la gente que viaja a MIA, por lo habitual van de vacaciones, es decir que es un poco flexible con las fechas. Al comprar tu pasaje, te fijás cuando es más barato y con qué empresa. La verdad que, a la mayoría, le da igual si es Aerolíneas, LAN, TAM, Avianca o Copa. Tampoco le importa demasiado si tiene o no tiene escalas (los argentinos son GRANDES compradores de duty free!).
Entrás a un buscador tipo despegar.com. Usás los cuadros de fechas flexibles de +/-3 días. Luego, si te gusta LAN, y el precio te conviene comprás un día antes o uno después, porque ese día no figurará en el sistema (al menos no el 4M4520). Si te gusta ESE día, comprás en LAN via LIM o SCL. Si querés directo, comprás en LAN los vuelos operados por American.


No se me ocurre que se puedan perder muchísimos clientes de esa forma. Es más, se ganarían a muchísimas empresas de viaje así, y no solo sería TUC. Pronto surgirían MDZ, RES, SLA, ROS, PSS, NQN, etc. Se fomentará el federalismo, los aeropuertos del interior volverán a ser internacionales, y eso es lo que se debe hacer.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: ema_madferit en 18 de agosto de 2014, 18:28:34
Entiendo tu punto Eielef y es interesante de analizar. Claramente podrías obtener beneficios.
Lo que entonces habría que cambiar es la forma de comercialización de charter que se usa hoy en día. Como dije mas arriba, las aerolíneas venden el charter como (en este caso que estas poniendo de ejemplo) EZE-TUC-MIA-TUC-EZE, con todos los gastos que esa ruta completa ofrece. No sería justo entonces que la empresa que lo contrate pague todos los fees y gastos de la ruta completa, cuando LAN además, estaría comercializando las patas ferry del vuelo.
Para esto entiendo que debería haber una acuerdo entre ambos, y LAN debería tomar riesgo en algunos tramos de este vuelo, me imagino esto:

Empresa contratista, paga: TUC-MIA del primer vuelo y MIA-TUC del segundo vuelo
Lan paga: EZE-TUC del primer vuelo, MIA-TUC-EZE del primer vuelo (si es que la vuelta la hace ferry a TUC), EZE-TUC-MIA del segundo vuelo (si es que la ida la hace ferry via TUC) y el TUC-EZE del segundo vuelo.

Analizando esto, no se si es rentable para LAN, desprogramar una ruta para usar el avión en un charter y tener estos "riesgos" que claramente deberá absorber LAN y no la empresa contratista.
No se, es una opinión, podría funcionar como lo planteas, pero insume un riesgo que las aerolíneas no se si están dispuestas a correr.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 18 de agosto de 2014, 18:54:51
Empresa contratista, paga: TUC-MIA del primer vuelo y MIA-TUC del segundo vuelo
Lan paga: EZE-TUC del primer vuelo, MIA-TUC-EZE del primer vuelo (si es que la vuelta la hace ferry a TUC), EZE-TUC-MIA del segundo vuelo (si es que la ida la hace ferry via TUC) y el TUC-EZE del segundo vuelo.

Es un poco más simple. La empresa tucumana contrata TUC-MIA para el día X y MIA-TUC para el día Y.
LA paga EZE-TUC y TUC-EZE, que los vende como vuelos comerciales BUE-TUC-BUE. La rotación sería EZE-TUC-MIA-EZE, es decir que el tramo MIA-EZE sería el vuelo regular que hace 4M todos los días. Solo se "dejaría de vender" por un día el EZE-MIA nonstop, pero se les ofrecería a los potenciales clientes otras opciones como AA o LA o LP. Lo mismo a la vuelta, que se ofrecería el EZE-MIA directo pero no se vendería el MIA-EZE directo, pues ese avión se usaría para TUC, pero de nuevo se les ofrecería a los pasajeros la opción de volar, de Miami a Bns Aires directo con American, o con una escala en LIM o SCL en vuelos de LAN.

En una época AR rotaba sus aviones en Europa. Por ejemplo, semanalmente había un vuelo que hacía EZE-MAD-COR-MAD-EZE. Nadie pagaba el ferry porque no hacía falta hacerlo. Mismo se hizo (un corto tiempo) que los vuelos entre ROS y FCO, aunque esos tenían una escala en GIG. El vuelo era EZE-GIG-FCO-GIG-ROS-GIG-FCO-GIG-EZE...
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 18 de agosto de 2014, 20:15:34
eielef: no concido con vos, pero respeto tu comentario.

Hay cosas que son ciertas que la gente compra con tarjeta y en cuotas. (siempre fue así) no es de ahora.
Hoy Argentina está en crisis y es obvio que la gente aumente sus compras con tarjetas y en cuotas.

De los vuelos charter de Lan no está en los planes del CEO de la empresa.

Lan Arg cuenta con pocos aviones de acuerdo a la demanda. Quieren aumentar la flota pero no la autorizan. Si este año cancelo un destino porque priorizó otras rutas nacionales y encima queremos un charter?

¿Cuantos B767 tiene lan arg y cuantos a320? creo que tiene menos de 12 A320.

Nunca dije que los charter no es negocio. Es un flor de negocio, y además podes contar con un avión para agencias mayoristas, pero Lan Arg no cuenta con aviones suficientes.

Si AR quiere charter bienvenido sea, esta cuenta con varios E190 y muchos B737 next generación para abarcar ambos mercados.

¿Lan no es una empresa sería? estas totalmente equivocado. Es la empresa más sería de latinoamerica como también grupo Avianca.

Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 18 de agosto de 2014, 20:22:26
Estimado Rodri
Nunca dije que LAN no fuese una empresa seria. Digo que LAN ARGENTINA no es seria. No es lo mismo que LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Chile y ahora también LAN Colombia. Es la peor de todas, sin lugar a dudas.
No sé qué planes tenga el CEO, porque todos están sujeto a condicionamientos políticos que, son complicados de entender.
LAN Argentina tiene 3 B767 para un vuelo diario a MIA, otro a LIM y otro a GRU. Creo que les sobra, cuanto menos, un avión enterito, sin usar. Perdón si me equivoco!

Saludos
Eielef
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: Gameover en 18 de agosto de 2014, 21:12:25
Estimado Rodri
Nunca dije que LAN no fuese una empresa seria. Digo que LAN ARGENTINA no es seria. No es lo mismo que LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Chile y ahora también LAN Colombia. Es la peor de todas, sin lugar a dudas.
No sé qué planes tenga el CEO, porque todos están sujeto a condicionamientos políticos que, son complicados de entender.
LAN Argentina tiene 3 B767 para un vuelo diario a MIA, otro a LIM y otro a GRU. Creo que les sobra, cuanto menos, un avión enterito, sin usar. Perdón si me equivoco!

Saludos
Eielef

Tiene 2 B767 nada mas.  :ok:
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 18 de agosto de 2014, 21:37:06
Como dijo el Sr. Gameover, solo cuenta con 2 B767 y desean que Lan Arg tenga vuelos charter?  :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: (con todo respeto a todos y especialmente al colega eielef. (Si se enojo por esas caritas le pido disculpas y no fue con mala intensión)

Es imposible cumplir con las programaciones si adicionamos los 767 a charter.

Lan Arg es una empresa seria pero no tanto como Lan CH, Lan Peru, Lan Colombia y Lan EC. (eso si comparto con eielef)

A Lan Arg le están haciendo la vida imposible por parte del gobierno.
Entiendo quieren priorizar a AR y tienen mi apoyo, pero está manera de competir atropellando a las empresas no es la mejor decisión.

Ya se lo que diré es loco pero haría esto si fuera autoridad chilena:

Está por llegar el vuelo de AR 1111 de AEP y el vuelo LA 1122; ambos mismo horario de llegada..... a Sgo Chile

Llega primero el AR, pero como autoridad no lo dejo aterrizar hasta que aterrice primero el de Lan, esta chilena tiene prioridad máxima.
No importa si Ar llego con 20 minutos adelantado, lo dejo en el aire hasta que aterrice el LA 1122. Y cuando el LA 1122 esté en tierra ahi puede aterrizar el AR 1111. Lo mismo con los despegues, LA tiene prioridad máxima para que salga primero. No importa que el AR esté listo antes que de LAN, igual tendrá que esperar.

También quitarles las mangas para los vuelos de AR, que vayan por buses. Como a Lan le quitaron las mangas en AEP, Chile tiene que hacer lo mismo.

Lo que expresé es un ejemplo....  Me molesta muchísimo que no se compitan en igual en condiciones y reglas. Basta de discriminar al grupo Latam.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: UFA0016 en 19 de agosto de 2014, 11:00:00
Nunca dije que LAN no fuese una empresa seria. Digo que LAN ARGENTINA no es seria. No es lo mismo que LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Chile y ahora también LAN Colombia. Es la peor de todas, sin lugar a dudas.
No sé qué planes tenga el CEO, porque todos están sujeto a condicionamientos políticos que, son complicados de entender.
LAN Argentina tiene 3 B767 para un vuelo diario a MIA, otro a LIM y otro a GRU. Creo que les sobra, cuanto menos, un avión enterito, sin usar. Perdón si me equivoco!
Creo que Lan Argentina hace lo que puede con las limitaciones a las cuales es sometida y creo que no vale la pena repetir. Vos mismo decís:
Nunca dije que LAN no fuese una empresa seria. Digo que LAN ARGENTINA no es seria. No es lo mismo que LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Chile y ahora también LAN Colombia. Es la peor de todas, sin lugar a dudas.
Todas dependen de la misma estructura y políticas empresariales, por qué Lan Argentina no camina bien como las otras? Por qué lo hizo muy bien hasta hace unos años atrás?
Me parece que la respuesta está más en las políticas implementadas en Argentina en los últimos años que en LAN.

Saludos.


Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: ema_madferit en 19 de agosto de 2014, 11:41:34
Eielef

Comprendo tu plan y era mas o menos lo mismo que había pensado yo. La verdad que esta bueno y si, sería muy rentable poder usarlo de esa manera.
Habría que ver dos temas importantes para cerrar un negocio así:

- Los horarios, ya que al tener pocas aeronaves, hay que diagramar bien. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que el operador tucumano es quien tratará de imponer dentro de las posibilidades los horarios que mas le convenga.
- Las autorizaciones de la ANAC. No se como es el proceso, pero no se si es permitido mechar un vuelo Charter (autorización especial) con un vuelo regular. Tal vez alguien que este mas en tema pueda ayudarnos.

Como te dije, es un muy buen plan para amortizar gastos y aprovechar rutas no usadas o patas ya pagas, pero no creo que ninguna aerolinea esté dispuesta a asumir esos gastos (hablamos de las patas que no pagaría el operador) para tratar de venderlo en regular.

Saludos
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 19 de agosto de 2014, 16:58:30
Eielef

Comprendo tu plan y era mas o menos lo mismo que había pensado yo. La verdad que esta bueno y si, sería muy rentable poder usarlo de esa manera.
Habría que ver dos temas importantes para cerrar un negocio así:

- Los horarios, ya que al tener pocas aeronaves, hay que diagramar bien. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que el operador tucumano es quien tratará de imponer dentro de las posibilidades los horarios que mas le convenga.
- Las autorizaciones de la ANAC. No se como es el proceso, pero no se si es permitido mechar un vuelo Charter (autorización especial) con un vuelo regular. Tal vez alguien que este mas en tema pueda ayudarnos.

Como te dije, es un muy buen plan para amortizar gastos y aprovechar rutas no usadas o patas ya pagas, pero no creo que ninguna aerolinea esté dispuesta a asumir esos gastos (hablamos de las patas que no pagaría el operador) para tratar de venderlo en regular.

Saludos

No solo diagramar muy bien, pero se te rompe un 767 de Lan Arg y tenes que cancelar ciertos vuelos y cancelar obviamente el charter.

Es imposible para Lan Arg contar vuelos charter en sus 767.

Si quieren charter... tienen a Andes que va a Brasil y también llegó al caribe con sus md. (con varias escalas)
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 19 de agosto de 2014, 19:05:29
Eielef
Comprendo tu plan y era mas o menos lo mismo que había pensado yo. La verdad que esta bueno y si, sería muy rentable poder usarlo de esa manera.
Habría que ver dos temas importantes para cerrar un negocio así:
- Los horarios, ya que al tener pocas aeronaves, hay que diagramar bien. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que el operador tucumano es quien tratará de imponer dentro de las posibilidades los horarios que mas le convenga.
- Las autorizaciones de la ANAC. No se como es el proceso, pero no se si es permitido mechar un vuelo Charter (autorización especial) con un vuelo regular. Tal vez alguien que este mas en tema pueda ayudarnos.
Como te dije, es un muy buen plan para amortizar gastos y aprovechar rutas no usadas o patas ya pagas, pero no creo que ninguna aerolinea esté dispuesta a asumir esos gastos (hablamos de las patas que no pagaría el operador) para tratar de venderlo en regular.
Saludos
En mi opinión, el operador tucumano aceptará cualquier horario que le sugieran. El aeropuerto de TUC y el de MIA son H24 así que a la hora disponible estará bien. Dada la pequeña capacidad de nuestro aeropuerto, solo hará que los pasajeros se presenten cuatro horas antes para concluir con tranquilidad los trámites de aduana y migraciones para evitar cualquier demora en el vuelo, y que cuando el avión aterrice, ya estén todos los pasajeros listos en la Sala de Embarque 1 para salir directo a MIA
2) El ramo EZE-TUC no sería un charter, sino que se vendería como vuelo regular. LA está autorizada a volar entre BUE y TUC, así que no veo porqué no le permitan, que un vuelo, sea en B763, saliendo desde Ezeiza, en un horario distinto. Las posibilidades que algún pasajero viaje ahí son pocas (dudo que viajen más de no sé, 20 o 30 personas) pero es mejor para LA tener 30 pax que tener un ferry vacío.
3) Las patas que no pagaría el operador son casualmente las que puede operar LA como vuelos comerciales, es decir el BUE-TUC y el MIA-BUE.

No solo diagramar muy bien, pero se te rompe un 767 de Lan Arg y tenes que cancelar ciertos vuelos y cancelar obviamente el charter.

Es imposible para Lan Arg contar vuelos charter en sus 767.

Si quieren charter... tienen a Andes que va a Brasil y también llegó al caribe con sus md. (con varias escalas)
Respecto a lo que dice Rodri, una vez logré hacer un cálculo de cuan posible sería llegar de TUC a MIA, con una sola escala, en un MD como los  de Andes, respetando los MTOW. La escala ideal sería CTG o BAQ, en Colombia o MAR en Venezuela . Sin embargo, esto tendría muchos inconvenientes. Primero, la capacidad del avión, tanto en asientos como en carga. Los pax que vuelven de MIA no vuelven, casi nunca, con los 23 kilos reglamentarios. El 90% de las quinceañeras llevan mucho dinero para muchas compras. El MD no podría salir con tanto peso.
2) El MD debería estar 10 días estacionado en MIA, o bien volver como ferry de MIA a SLA, y luego de SLA a MIA, sumado a los tramos SLA-TUC-SLA y sería antieconómico para Andes esta cantidad de ferries.
3) El MD es un avión obsoleto, y nunca se pensó para rutas tan largas como BUE-MIA. Es antieconómico operarlo incluso en rutas cortas (por eso Austral dejó de usarlos).
4) Andes tiene una reputación TAN mala en Tucumán que se fue por ese motivo. No creo que nadie se anime a tomarla nuevamente. No olviden Ponta Porá, el avión que bloqueó la pista por varios días, etc.

Por último, en el hipotético caso que un B763 se rompiera, podrían traer, prestado, uno chileno.
Al ser un charter (un vuelo no regular) no necesitan demasiadas autorizaciones me parece. Se vendería como se venden los vuelos de AR al mundial (AR19XX) sería tal vez LA49XX.
Saludos
Eielef
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 19 de agosto de 2014, 22:13:52
eielef:

No decía mandar un md de Tuc a Miami, lo que decis que los pasajeros vuelven con mas equipaje....... y que el avión deba estar estacionado 10 días, o mandar el avión de regreso y después volver nuevamente a Miami para ir a buscarlos. Eso si comparto, no es rentable.

Pero hablando de Lan Arg, está no puede por ningún motivo operar charter. No cuenta con aviones suficientes.

No voy a dejar varado o cancelar un vuelo por un charter.

AR cuenta con más aviones.... ella podría tener un 340 o 330 a disposición del charter....
Hay que ver si está en los planes de AR.

Te hago una pregunta.... ¿Porque estas tan insistente de que Lan Arg tenga vuelos charter, si la misma no cuenta con aviones suficientes....?  Cancelar un regular por un charter no es una decisión coherente en una empresa.

Capas me equivoque... pero Lan Arg por muchos años... no va contar con charter. Está en otro mercado....
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 19 de agosto de 2014, 23:12:06
Te hago una pregunta.... ¿Porque estas tan insistente de que Lan Arg tenga vuelos charter, si la misma no cuenta con aviones suficientes....?  Cancelar un regular por un charter no es una decisión coherente en una empresa.
No es cancelar un vuelo. Es nunca haberlo programado. Por ejemplo, AR solía no programar vuelos ni los 1 de enero, ni los 1 de mayo ni los 25 de diciembre, simplemente porque no había gente que vuele ni había pilotos que quieran volar. Solían programar vuelos para después del mediodía, pero esa madrugada difícilmente había vuelos. Hablamos más que nada de cabotaje.
Si LA gana 500.000USD con un vuelo TUC-MIA, no sé si no le conviene hacerlo. Digo, si tiene 200 pax pagando 1000 USD (ida y vuelta) cada uno apenas gana 100.000USD. Seguramente sea negocio hacerlo.

Y dije LA como pude haber dicho AR, en realidad me da igual. Supuse que el 763 es más fácil de llenar que un A340 o un A330

Saludos, Eielef @TUC
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: Gameover en 19 de agosto de 2014, 23:35:18
No es cancelar un vuelo. Es nunca haberlo programado. Por ejemplo, AR solía no programar vuelos ni los 1 de enero, ni los 1 de mayo ni los 25 de diciembre, simplemente porque no había gente que vuele ni había pilotos que quieran volar. Solían programar vuelos para después del mediodía,

En realidad tripulaciones hay siempre, me a tocado volar 31 o 1 bastantes veces. El asunto es que no hay pasajeros. Mover un avion por 5 pasajeros o 15 no tiene sentido. Por eso se suelen o solian desprogramar vuelos en dichas fechas. Por el lado de los empleados no pasa nada. Si te programan vas y listo.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 19 de agosto de 2014, 23:42:49
No es cancelar un vuelo. Es nunca haberlo programado. Por ejemplo, AR solía no programar vuelos ni los 1 de enero, ni los 1 de mayo ni los 25 de diciembre, simplemente porque no había gente que vuele ni había pilotos que quieran volar. Solían programar vuelos para después del mediodía, pero esa madrugada difícilmente había vuelos. Hablamos más que nada de cabotaje.
Si LA gana 500.000USD con un vuelo TUC-MIA, no sé si no le conviene hacerlo. Digo, si tiene 200 pax pagando 1000 USD (ida y vuelta) cada uno apenas gana 100.000USD. Seguramente sea negocio hacerlo.

Y dije LA como pude haber dicho AR, en realidad me da igual. Supuse que el 763 es más fácil de llenar que un A340 o un A330

Saludos, Eielef @TUC

Eielef: hagamos que AR brinde vuelo charter... (descarto a Lan Arg) porque nunca contara con charter...

Caso de AR charter:  en un momento tuvo charter a Las Leñas en temporada invernal como también a Bariloche.
Este año Austral puso un E190 para charter a Florianopolis. 

Primero, antes de programar un vuelo hay que ver cuantos pasajeros van a viajar. Supongamos que son 150 chicas fiesta de 15... no van a poner un 330 o un 340 para solo 150 personas...  pero podrían armar un convenio con otras operadoras mayoristas para tratar de completar el avión...   150 de fiesta de 15 + los otros pasajeros de otras agencias que viajan en familia.

Viajan juntos pero cuando llegan a Miami, cada uno sigue por su camino con la agencia receptora.

Ahi si podrías poner un 330 o 340 para charter.... Además... el avión regresa a Buenos Aires con los pasajeros del vuelo regular. Vacío no vuelve.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 20 de agosto de 2014, 00:07:54
Supongamos que son 150 chicas fiesta de 15... no van a poner un 330 o un 340 para solo 150 personas...  pero podrían armar un convenio con otras operadoras mayoristas para tratar de completar el avión...   150 de fiesta de 15 + los otros pasajeros de otras agencias que viajan en familia.

Viajan juntos pero cuando llegan a Miami, cada uno sigue por su camino con la agencia receptora.

Ahi si podrías poner un 330 o 340 para charter.... Además... el avión regresa a Buenos Aires con los pasajeros del vuelo regular. Vacío no vuelve.
Por fin me entendiste el punto! Pero te aseguro, de TUC salen, cada julio, unas 600 chicas a MIA. Te aseguro que pueden llenar incluso charters! Habitualmente viajan con LA o con AA en vuelos regulares desde EZE. Pero si fuera posible salir desde TUC, todas tomarían ese vuelo. Aunque cueste mucho más caro!
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 20 de agosto de 2014, 00:28:34
Veo que estás muy entusiasmado por los charter a Miami de AR.

Ya se que no es tu trabajo  mandar un mail a un operador o hasta la misma AR.

Podes darle la idea a AR y a algunos operadores mayorista y ver si se concreta.


No creo que las operadoras no hubiesen pensado un charter.. estoy seguro que lo analizaron y habrán averiguado si AR o LA cuenta con charter.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 20 de agosto de 2014, 00:33:10
Si, los charters no son novedosos. Se usaron muchísimo entre 1994 y 2001, sobre todo de Dinar, LAPA y Lloyd Aereo Boliviano. Dinar lo hizo en sus 767, LAPA en 757 y el Lloyd en A300 o en A310.

Pero después decayó y nunca más levantamos. Así como nunca más hubo vuelos a otro destino que no sea AEP, salvo cuando SOL operó aquí con dos vuelos diarios a COR, uno a MDZ y otro a ROS. Y Aerosur con 3 vuelos semanales a VVI, primero nonstop, y luego via SLA. (VVI-SLA-TUC-VVI)
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 20 de agosto de 2014, 01:10:56
Si, los charters no son novedosos. Se usaron muchísimo entre 1994 y 2001, sobre todo de Dinar, LAPA y Lloyd Aereo Boliviano. Dinar lo hizo en sus 767, LAPA en 757 y el Lloyd en A300 o en A310.

Pero después decayó y nunca más levantamos. Así como nunca más hubo vuelos a otro destino que no sea AEP, salvo cuando SOL operó aquí con dos vuelos diarios a COR, uno a MDZ y otro a ROS. Y Aerosur con 3 vuelos semanales a VVI, primero nonstop, y luego via SLA. (VVI-SLA-TUC-VVI)

Siii me acuerdo de esos charter de Lapa en sus 757, creo que no contaban con salvavidas  :jajaja:

Con la gestión de AR y AU, hoy en día contamos con el corredor federal y el petrolero. 

Podes conectar el norte con el sur haciendo una breve escala en COR. 

Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 20 de agosto de 2014, 08:27:10
Suena idílico. Pero se olvidaron de poner a TUC como ciudad federal. Aquí solo se firmó la independencia, y vivimos 1,5 Millones de personas. Algunas muy ricas, otras muy pobres. Pero hemos visto que últimamente se están duplicando el número de aviones privados de empresarios que se hartaron de estar sujetos a la nula oferta comercial...
Aclaro: no soy empresario ni tengo avión privado. Ni tampoco sé volar un avión, siquiera en el FSX (siempre me estrello)
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: Saintex en 20 de agosto de 2014, 08:42:04
Es cierto eielef en cuanto a la importancia de Tucuman, entre otras cosas pareciera que el problema de TUC es SLA, por el momento, en cuanto a prioridades que le da AR-AU por ejemplo.
SLA tienen un atractivo turístico diría hasta internacional y ademas algo así como "el corredor viñatero", ( la conexión de dos economías vitícolas regionales fuertes ) cosa que quizás en TUC sea menos evidente alguna conexión interprovincial . Pero pienso que en la medida que el trafico aéreo se desarrolle en Argentina, la conexión de TUC comenzara a desarrolarse.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 20 de agosto de 2014, 13:30:13
Es cierto eielef en cuanto a la importancia de Tucuman, entre otras cosas pareciera que el problema de TUC es SLA, por el momento, en cuanto a prioridades que le da AR-AU por ejemplo.
SLA tienen un atractivo turístico diría hasta internacional y ademas algo así como "el corredor viñatero", ( la conexión de dos economías vitícolas regionales fuertes ) cosa que quizás en TUC sea menos evidente alguna conexión interprovincial . Pero pienso que en la medida que el trafico aéreo se desarrolle en Argentina, la conexión de TUC comenzara a desarrolarse.
Puede que TUC no tenga la importancia turística de SLA, pero tiene mayor importancia económica, mayor población y del aeropuerto de TUC también depende SDE (son 150km). SLA y JUJ están pegados, por autopista. Ambas tienen vuelos a COR, JUJ podría llegar a tener vuelos a LIM, SLA ya tiene vuelos a VVI.
Porqué ese abandono?
Hace poco le escribí un mail a Recalde, que no me contestó, donde le preguntaba casualmente eso.

De hecho, de las ciudades más grandes del país (del top 6) somos la única que no tiene ningún beneficio. Piensen en BUE, COR, ROS, MDZ, TUC y SLA. Todas tienen conexiones MENOS TUC. Todas tienen vuelos internacionales también. Nosotros, agua y ajo.

Saludos
Eielef
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 20 de agosto de 2014, 16:42:44
Tucumán es una provincia hermosa y es una zona muy turística. Es bellisima  :)
Pero Salta también lo es y es la provincia del noroeste más importante del país.

Cuentan con mas frecuencias diarias y siempre tienen muy buena ocupación.

No dijo que Tucuman no es importante, si lo es... pero comparando con Salta no es de tanta importancia.

Hay que ver cuantos vuelos tienen en Tucuman y saber aprox % de ocupación.

Estoy a favor de los charter y podemos hacer un proyecto, para compartirlo con el foro y si todos de acá lo aprueban... se lo hacemos llegar a AR.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: ema_madferit en 20 de agosto de 2014, 18:27:17
Yo también estoy muy a favor de los charters, de hecho, trabajo mucho con charters en temporadas y mas allá de que el proyecto que planteó Eielef es muy bueno y realmente rentable, las aerolineas no tienen ni el mas mínimo interés de tomar "riesgo" con tramos mas allá de los regulares.
Prefieren claramente vender el charter completo, cobrando las patas ferrys a costo y no correr riesgo de no cobrar ese tramo ferry y comercializarlo. Se los digo porque lo hemos tratado de hacer en varias operaciones charters (claramente para bajar costo, nosotros los operadores) y las respuestas de las aerolineas siempre fue negativa.

Igual, solo es cosa de hacerles ver el negocio, tal como lo hizo Eielef mas arriba, para poder convencerlos. Yo creo que un fuerte operador de Tucuman, con ese volumen de pax como se dijo, puede hacerlo cambiar de opinión.
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 20 de agosto de 2014, 19:14:57
Acabo de realizar un escrito.  Tenemos que dar mas información y mejorar en la explicación para captarle la mente a Recalde.
Yo soy de Buenos Aires, pero apoyo la idea de los charter.

_______________________________________ _______________________________________ _________-

Proyecto de comercialización de vuelos charter desde la Provincia de Tucumán a Miami.

Tucumán, xx de Agosto de 2014

De mi consideración.
Sr. Mariano Recalde
CEO de Aerolíneas Argentinas

Nos ponemos en contacto con usted, para hacerle llegar un proyecto de comercialización de vuelos charter desde la Provincia de Tucumán a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Con certeza, las operadoras turísticas mayorista de dicha provincia desean contar con un avión de fuselaje ancho para conectar diferentes destinos internacionales y regionales sin la necesidad de viajar hasta la Ciudad Autónma de Buenos Aires.  Los mismos, se vén la obligación de viajar muchas horas para conectar un vuelo internacional.
Hoy en la provincia, contamos con muchos clientes que desean viajar a diferentes destinos del mundo en forma directa.
Somos flexibles a los horarios y días para operar estos tipos de vuelos de acuerdo a la disponibilidad que ustedes dispongan para no modificar sus vuelos regulares.
En esta última parte, queremos darle un ejemplo para que ustedes y nosotros, no tengamos gastos innecesarios. Queremos que ambas partes tengamos muy buena rentabilidad.

Vuelo 1:  vuelo especial para pasajeros regulares:
AR 1111 un A 330 de Ezeiza a Tucumán.

Vuelo 2: vuelo charter.
AR 1101 el mismo A 330 de Tucumán a Miami.

Regresa a la ciudad de Buenos Aires como un vuelo regular.
Unos días antes de finalizar el tour, el mismo tipo de avión operará como un vuelo regular AR 1112 de Buenos Aires a Miami.
Día siguiente el mismo avión operara desde Miami a Tucumán como vuelo charter.

A llegar a dicha provincia, el mismo avión podrá continuar hasta Buenos Aires como un vuelo regular, reemplazando algunos de los 737-700 o E 190. Este mismo vuelo tendrá más plazas para comercializar y el avión que diariamente realizaba este vuelo, podrá contar con un avión adicional para las operaciones de ese día.

Como tuvieron tanto éxito en los vuelos especiales por el motivo del mundial, los mismos salieron con una alta ocupación y trago muchos beneficios económicos para la empresa y beneficios social para todos los argentinos.

Desde ya, le queremos agradecerle por habernos leído y estamos a su disposición en el caso de que usted le interese  nuestro proyecto de comercialización.

Lo saluda ATTE.

…………………………………………….

Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: eielef en 21 de agosto de 2014, 00:23:58
Acabo de realizar un escrito.  Tenemos que dar mas información y mejorar en la explicación para captarle la mente a Recalde.
Yo soy de Buenos Aires, pero apoyo la idea de los charter.

Querido amigo! Yo le mandé un mail a Recalde y se lo reenvié, por el correo oficial de AR, y por Facebook, y nunca me ha contestado. Siquiera figura como leído.
En mi correo, entre otras cosas, dije:

Cita
Estimado Dr. Recalde
Soy abogado, tucumano, fanático de la aviación. Soy forista en temas relativos a la aviación comerciales tanto en sitios nacionales (como aeropuertosarg) como internacionales (como Airliners), donde siempre firmo como Eielef.
Quería felicitarlo por su gestión frente a Aerolíneas Argentinas,  no solo como pasajero muy frecuente (tomo varios vuelos al año), sino también como Argentino. Ver al Cóndor en aeropuertos mundiales me llena de orgullo verdaderamente, y he notado y he seguido el crecimiento día a día, primero con cierto recelo o ciertas dudas, pero ahora convencido que su gestión ha sido muy buena.
Lamento, sin embargo, que la oferta a Tucumán sea todavía tan limitada y que no hayamos sido beneficiados de ninguna de las ofertas que reciben otras ciudades, como COR, ROS, SLA, IGR, MDZ o BRC, e incluso JUJ. También somos parte del país, y una parte importante, aislada y bastante olvidada por AR/AU.
Espero que tenga planes a corto plazo de mejorar nuestra conectividad!
Le saluda con muy distinguida consideración,
AI
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: rodri2014 en 21 de agosto de 2014, 00:41:15
 :)

Como dije anteriormente, estoy de acuerdo con los charter...

Hablando de conectividad... desde Tuc tenes aprox 2 de Lan via Aeroparque y 5 de AR y AU a Buenos Aires.

Cuando mencionabas que Salta, Mendoza, Iguazú, Rosario y Bariloche tienen muchos beneficios por el corredor federal y petrolero.
(seguramente sabes los trayectos de estos..)

Yo creo que abran optado por COR - SLA - IGUA por algo en especial, unos de los motivos es por turismo. No dijo que TUC no sea turístico... si lo es pero menos que Salta. 

También podes optar SLA - Cordoba - y el sur...

Están abriendo nuevas rutas de acuerdo a la posibilidad que tengan...  Tal vez en el futuro esté la posibilidad de conectar TUC con el sur sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Pero te aseguro algo... si esa ruta no se llena como esperaban... lo van a dar de baja...
(TUC- COR MENDOZA)
Título: Re:Charters de AR o de LA?
Publicado por: marceloruiz en 06 de diciembre de 2014, 15:16:55
Las 270 chicas eran de Tucuman?? Si es así, no entiendo cómo no organizaron hacer el vuelo de Tucumán a Miami directamente o, por lo menos, volar de Tucumán a Ezeiza!! Para mi el micro es un NO rotundo. Más tiempo, más inseguro, más aburrido!!