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RINCON DEL CONOCIMIENTO => INDUSTRIA Y PROYECTOS AERONAUTICOS => Mensaje iniciado por: Aeroposta en 29 de enero de 2006, 15:48:14

Título: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Aeroposta en 29 de enero de 2006, 15:48:14
Me siento perseguido por este tipo de ticket "sin papel", cuya conveniencia no me convence y cuya precariedad me deja inquieto hasta el día que inicie el último tramo del pasaje. Si el pasaje es para un vuelo largo, no me molesta gastar 30 dólares para tenerlo todo sobre papel.

El problema fundamental para mi es que la emisión de un ticket electrónico es "virtual", en el sentido de que yo como cliente no recibo ningún documento que pruebe que la línea aérea ha recibido mi dinero para el fin determinado de mi viaje de A a B, el día Z, en clase X, al precio N, con asiento P95. Algunos argumentan que el resumen de la tarjeta de crédito es prueba suficiente, pero no estoy convencido de que realmente sirva como recibo, además el pago a través de una organización crediticia no implica datos suficientes como para dejar plena constancia de las características de lo que se vendió. El resto (y el grueso) de la información y de los compromisos está registrado únicamente en los sistemas informáticos del vendedor, la línea aérea.

Me imagino la situación de la cantidad de pasajeros que compraron un ticket electrónico en A4 (para poner un ejemplo) sin llegar a usarlo, y hoy no tienen otra prueba que un pago "genérico" a través de su tarjeta de crédito a la línea aérea para reclamar ante la justicia la devolución del importe.

Quisiera saber qué opinan los abogados del foro sobre el ticket electrónico, qué piensan los agentes de viaje y los que frecuentemente viajen de este tipo de pasaje, y qué experiencia hicieron los que tienen pasajes de Southern Winds que no llegaron a usar por el cese de operaciones de esta empresa.

Entiendo que a la gran mayoría de los pasajeros no les importa, sino no se estarían vendiendo tantos tickets electrónicos, y supongo que en en el 99,9% de los casos no se presentan problemas. Pero igualmente percibo un gran riesgo y cierta necesidad de creer en la palabra de la línea aérea.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: sideburns en 29 de enero de 2006, 15:58:58
Coincido totalmente con vos, Aeroposta...Nunca escuché de nadie que tuviera problemas con los tickets electrónicos, pero creo firmemente que las líneas aéreas no son muy fiables, por lo tanto siempre me parece mejor la alternativa del ticket en papel. Entiendo lo del ahorrar costos, pero para el pasajero eso es una inseguridad...No se trata de una incomodidad, ya que el ticket electrónico también ocupa un lugar físico para el pax, que siempre lleva el itinerario impreso...sino de la certeza de que hay un contrato firmado entre la compañía y el pasajero sobre el cumplimiento de un itinerario vendido...a diferencia del e-ticket, dónde el "billete de pasaje" establecido en el contrato es la tarjeta de embarque, la cual no es entregada si hay inconvenientes con el vuelo

Un saludo,

Tito

PD: LADE, en Necochea, no ofrece la posibilidad de comprar el billete físico...sólo se vende el electrónico...
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Aeroposta en 29 de enero de 2006, 16:06:38
El famoso itinerario que muchas empresas mandan por mail según me dijeron no constituye un recibo formal, por lo tanto no sirve para comprobar que la empresa se comprometió a una determinada prestación.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 29 de enero de 2006, 16:20:48
Aeroposta, no me lo esperaba de Sie  :P

tengan en cuenta que si perdés el ticket papel, perdiste el viaje, no embarcás, tenés que pagarte un boleto nuevo. tampoco sería posible el pago telefónico. o los cambios, te tenés que mover.

a muchos pax les molesta la idea y los más ancianos no entienden, pero a la larga lo terminan aceptando. al argentino le debe encantar, mientras menos tenga que esforzarse tanto mejor.

de paso pregunto si alguien sabe por qué razón ARSA no vende ETKT a LON, MUC, PAR y AKL/SYD, especialmente este último.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Lv-Arg en 29 de enero de 2006, 16:34:44

Cuando uno compra un pasaje aereo, celebra un "contrato de transporte aereo", en el cual las partes asumen obligaciones reciprocas.
La aerolinea el realizar el transporte, y el pasajero de abonar el precio (estas son las mas importantes)
Al momento de abonar con tarjeta de credito, obtenemos un boucher y un numero de operación la cual permite el rastreo y determinacion de la misma.
Es decir, la operacion queda registrada, y se establece que tal empresa recibio un pago en concepto de un viaje.

Que pasaria si la empresa no cumple y recibio el dinero? habria un enriquecimiento sin causa, y eso no esta permitido por la ley, por lo cual es dinero es reembolsable, o queda abierta la posibilidad de una indemnizacion.

Distinto seria el caso de una quiebra, ya que habria que demostrar ese credito en un proceso especial, pero imagino que sera tan dificil hacerlo ya sea cuentes con un ticket impreso o un billete electronico.

en fin
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 29 de enero de 2006, 16:43:16
El tema del e-ticket no deja de ser una comodidad, ya que uno puede sacar el pasaje desde su computadora (algo así como pagar los impuestos desde la comodidad de nuestras casas con el Home Baking).
Es cierto que hay muchos aspectos que mejorar y que seguramente lo van a hacer, dado que es un servicio que todavía está en pañales.
Habría que revisar los antecedentes de este servicio y ver cuales fueron los inconvenientes causado y las comodidades que uno tiene.
El tema es que son muy pocas las aerolineas que las imponen (las low cost) y pocas las que ofrecen promociones por por hacer estos trámites (como lo hacía SW).
Pero en la mayoría de los casos, uno puede optar por los tramites, sin tener que pagar un sobreprecio por elegir la forma de obtener el pasaje.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Aeroposta en 29 de enero de 2006, 16:43:39
Al momento de abonar con tarjeta de credito, obtenemos un boucher y un numero de operación la cual permite el rastreo y determinacion de la misma.

Si, pero lo que me planteo es esto: ese número de operación sólo sirve en el contexto del sistema o base de datos de la línea aérea. Para "rastrear" la operación, por lo tanto, la justicia tendría que ordenar el allanamiento de la oficina de la línea aérea para conseguir esos datos, o no?

Cita
Es decir, la operacion queda registrada,

Queda registrada pero únicamente en los sistemas del vendedor del pasaje.

Cita
Que pasaria si la empresa no cumple y recibio el dinero? habria un enriquecimiento sin causa, y eso no esta permitido por la ley, por lo cual es dinero es reembolsable, o queda abierta la posibilidad de una indemnizacion.

Distinto seria el caso de una quiebra, ya que habria que demostrar ese credito en un proceso especial, pero imagino que sera tan dificil hacerlo ya sea cuentes con un ticket impreso o un billete electronico.

Gracias por la info. Aclaro que las veces que viajé (más que nada por obligación) con ticket electrónico no pasó nada, y no creo que las irregularidades sean frecuentes. Lo que sí supongo es que llegado el caso de una irregularidad, el pasajero, al menos en ese momento, está peor parado con un itinerario mandado por e-mail y un código de reserva eventualmente ya no válido que con un papel (en muchos casos impreso sobre un papel con el logo de la línea aérea) que dice expresamente "Passenger Receipt" y detalla todos los datos de lo que el transportador se comprometió a prestar.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Román en 29 de enero de 2006, 16:43:42
Yo viajé una sola vez usando E-Ticket (por UA) y no tuve ningún problema. Sin embargo, creo que acá hay una cuestión de "por si las dudas"... en el caso de un viaje importante (digamos, un EZE-CDG) yo preferiría tener mi boleto físico por una cuestión de seguridad, porque me da más tranquilidad, pero no me molestaría tener un E-ticket para un AEP-COR, por ejemplo. El problema es que todos sabemos que son ínfimas las posibilidades de tener un problema con un E-ticket si todo el trámite se hizo en la forma debida (más en los vuelos internacionales, donde las grandes compañías - de EEUU o Europa - se manejan en forma importante con los billetes electrónicos), pero si hay un problema ahí agarrate porque se te complica todo. Algunas compañías basan su operatoria en los E-ticket, como GOL, entonces hay aún menos posibilidades de algún inconveniente, pero siempre está el riesgo. Con respecto a lo que dicen que el billete físico lo podés perder, sí, es verdad, pero lo tenés que cuidar como todo lo demás (DNI, tarjetas de crédito y demás documentos)... sino, con esa política, salgamos con fotocopias de todo.

Saludos!
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 29 de enero de 2006, 16:49:10
¿Y con el código de reserva, no se puede obtener alguna tranquilidad?
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Lv-Arg en 29 de enero de 2006, 16:50:00
no la registracion queda en la base de datos de la tarjeta
es decir habria un asiento contable que diria que ingresa efvo por un servicio aereo.

al menos asi funciona en cualquier compra con tarjeta, luego el comercio debe presentar esos boucher, para obtener el dinero

Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: forito en 29 de enero de 2006, 20:46:31
Creo que el E-ticket va pensado para la comodidad del pasajero, es decir, que tenga la posiblidad de comprar por internet sin tener que ir a un local de ventas y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir por culpa de eso, y además permite ahorrar a las líneas aéreas. No creo que sea tan malo, ahorra bastante tiempo y en las líneas aéreas estables es muy difícil que te estafen porque las compañías trabajan con su "prestigio" y digamos que una noticia por estafa les embarra su imagen de empresa. En el caso personal, con LAN no he tenido ningún problema y en la empresa donde trabaja mi viejo tampoco han tenido uno, aunque prefiero el billete por una cuestión de colección personal.
En todo caso, es bueno que las líneas aéreas mantengan los 2 tipos de emisión de pasajes, el clásico (el billete) y e-ticket, el primero para los más suspicaces y el segundo para los olvidadizos....
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 29 de enero de 2006, 20:57:35
Cita
y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir

No se como será otra empresa, pero en el caso de AR/AU, si perdés el pasaje, te dan otro (tenés que avisar la pérdida).
Eso me lo dijeron en las oficinas de AR, por las duda lo pierda (¿me habrán visto la cara?  :jejeje:)
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: LV-JOE en 29 de enero de 2006, 21:08:54
Yo perdi un pasaje (sin comentarios) y me hicieron hacer la denuncia, y tuve que esperar un año, hasta que se venza para que me devuelvan la plata, en realidad laplata se la devolvieron a la empresa en la que trabajo
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 29 de enero de 2006, 21:11:13
Me siento perseguido por este tipo de ticket "sin papel", cuya conveniencia no me convence y cuya precariedad me deja inquieto hasta el día que inicie el último tramo del pasaje. Si el pasaje es para un vuelo largo, no me molesta gastar 30 dólares para tenerlo todo sobre papel.

El problema fundamental para mi es que la emisión de un ticket electrónico es "virtual", en el sentido de que yo como cliente no recibo ningún documento que pruebe que la línea aérea ha recibido mi dinero para el fin determinado de mi viaje de A a B, el día Z, en clase X, al precio N, con asiento P95. Algunos argumentan que el resumen de la tarjeta de crédito es prueba suficiente, pero no estoy convencido de que realmente sirva como recibo, además el pago a través de una organización crediticia no implica datos suficientes como para dejar plena constancia de las características de lo que se vendió. El resto (y el grueso) de la información y de los compromisos está registrado únicamente en los sistemas informáticos del vendedor, la línea aérea.

Me imagino la situación de la cantidad de pasajeros que compraron un ticket electrónico en A4 (para poner un ejemplo) sin llegar a usarlo, y hoy no tienen otra prueba que un pago "genérico" a través de su tarjeta de crédito a la línea aérea para reclamar ante la justicia la devolución del importe.

Quisiera saber qué opinan los abogados del foro sobre el ticket electrónico, qué piensan los agentes de viaje y los que frecuentemente viajen de este tipo de pasaje, y qué experiencia hicieron los que tienen pasajes de Southern Winds que no llegaron a usar por el cese de operaciones de esta empresa.

Entiendo que a la gran mayoría de los pasajeros no les importa, sino no se estarían vendiendo tantos tickets electrónicos, y supongo que en en el 99,9% de los casos no se presentan problemas. Pero igualmente percibo un gran riesgo y cierta necesidad de creer en la palabra de la línea aérea.

Hola Aeroposta!
Te respondo con conocimiento de causa. El eticket es mucho mas conveniente y seguro... te digo el por que.
Vos tenes tu comprobante de lo pagado mas alla del itinerario virtual que te envia tu agencia de viajes. Hay un item llamado RECIBO DE PASAJE ELECTRONICO que viene a ser la factura online de lo que compraste. Figura tu numero de boleto, los ultimos 4 digitos de tu tarjeta de credito (o la forma de pago ya que tambien puede ser Cash), los impuestos que abonaste y con que fecha se emitio el pasaje. En cuanto a eso quedate tranquilo. Cuando te presentes a embarcar lleva tu itinerario + esto que te estoy comentando.

En tu itinerario tenes que tener tu numero de asiento confirmado, ademas tu numero de frequent flyer si es que lo conoce la agencia (de todos modos guarda tus boarding pass por cualquier demora en la acreditacion de tus millas).

Quienes compraron su pasaje electronico a cualquier compañia aerea tiene un comprobante del boleto emitido. Tan solo tenes que molestar a tu agente de viajes para que te de un copia del boleto (copia del boleto en BSP) donde figura TODO (como lo abonaste, cuando lo compraste, con que tarifa y en que clases para ver si tu pasaje tiene plena devolucion o con penalidad).

El eticket es lo que se esta implementando por todas las cias. aereas. Como ya sabras, muchas te cobran un plus por emitir boletos fisicos o de papel.
Tenes muchos beneficios con el etickes y los principales son: Jamas perdes el boleto y tampoco te lo pueden robar. Si te olviaste de tu codigo de reserva, con tu numero de documento o pasaporte pueden ubicar tus proximos vuelos.
En caso de precisar un cambio de un vuelo, tan solo podes llamar a tu agente de viajes (o mandare un email si el cambio es con suficiente antelacion) para que te lo haga sin que tengas la necesidad de pasar por una oficina de la cia. aerea a revalidar, stickear (son muy pocas las que siguen pegando un sticket sobre el ticket de papel) o reemitir tu pasaje. El cambio se hace en el sistema de reserva sobre tu pasaje emitido y luego cuando vas a embarcar abonas lo que corresponda (en caso de que tengas que pagar algo).
El eticket con algunas compañias te permite pre-chequearte. Lan y Aerolineas son un ejemplo. Al pre-chequearte podes presentarte hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo ya que por internet te imprimis tu boarding pass. Es mas, si no llevas equipaje que precise ser despachado vas directamente a embarcar sin pasar por el mostrador de la cia. aerea.

No tengas miedo con viajar con un eticket. Al contrario de lo que vos pensas, el eticket no se emite al 100% porque no todas las cias. lo tienen implementado, pero te aseguro que en quienes lo tienen se emite en casi un 90%.

En cuanto a experiencias personales te cuento las dos ultimas mias. Para esta ultima Navidad viaje a CNQ (Corrientes). En esa fecha clave Aeroparque explotaba en gente. Gracias al eticket y al pre-chequeo online me presente a despachar mi equipaje en el mostrador de Club Condor (Business). Ademas AR tiene un mostrador exclusivo para quienes hicieron el web checkin.
El finde pasado me fui con Florencia (mi novia) a COR (Cordoba). Gracias a tener emitidos etickets y estar prechequeados no nos quedamos abajo del vuelo ya que existia una importante sobreventa en el ultimo vuelo del dia a ese destino. Al tener impresos nuestros boardings teniamos los lugares asegurados.

Confia en el eticket. Es seguro y no tenes riesgo alguno de que te pase nada raro con la cia. aerea.


Saludos,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: CrashLander en 29 de enero de 2006, 21:14:05
Si, pero lo que me planteo es esto: ese número de operación sólo sirve en el contexto del sistema o base de datos de la línea aérea. Para "rastrear" la operación, por lo tanto, la justicia tendría que ordenar el allanamiento de la oficina de la línea aérea para conseguir esos datos, o no?

(...)  llegado el caso de una irregularidad, el pasajero, al menos en ese momento, está peor parado con un itinerario mandado por e-mail y un código de reserva eventualmente ya no válido que con un papel (en muchos casos impreso sobre un papel con el logo de la línea aérea) que dice expresamente "Passenger Receipt" y detalla todos los datos de lo que el transportador se comprometió a prestar.
Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea. Muchas veces pasa que la reserva está cancelada, o whatever, y al ticket te lo metés en el upite. Cuál sería un ejemplo concreto de irregularidad donde tener un ticket tiene una ventaja?

No veo mucha diferencia entre el papel que te imprimiste en tu casa (donde está el itinerario y el número de operación, etc) y un ticket físico, que de cualquiern manera imprimió un agente de viajes en el BSP.

Y si el tema llega a la justicia, tampoco hace mucha diferencia, porque ya mucha agua va a haber pasado debajo del puente a ese punto.

Yo viajo bastante con AA y Delta, y me parece buenísmo. Lo de las pérdidas es un buen ejemplo: si perdés el ticket físico, podrás llegar a recuperarlo en el futuro, pero el día del viaje vas a depender a lo sumo del buen humor del supervisor de turno, y puede llegar a ser un garrónnnnn....
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 29 de enero de 2006, 21:15:47
No se como será otra empresa, pero en el caso de AR/AU, si perdés el pasaje, te dan otro (tenés que avisar la pérdida).
Eso me lo dijeron en las oficinas de AR, por las duda lo pierda (¿me habrán visto la cara?  :jejeje:)

Si perdes un pasaje emitido en papel de cualquier compañia vas a tener que pagar para que te lo reimpriman.
Tenes que hacer una denuncia de extravio en la policia (estes donde estes) e ir a la cia. aerea a hacer este tramite...
En definitiva perder un pasaje es un dolor de bolas para todos.


Saludos,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 29 de enero de 2006, 21:19:54
Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea. Muchas veces pasa que la reserva está cancelada, o whatever, y al ticket te lo metés en el upite. Cuál sería un ejemplo concreto de irregularidad donde tener un ticket tiene una ventaja?

No veo mucha diferencia entre el papel que te imprimiste en tu casa (donde está el itinerario y el número de operación, etc) y un ticket físico, que de cualquiern manera imprimió un agente de viajes en el BSP.

Asi es...
Por mas que tengas un boleto papel y si en el sistema de reservas de cancelaron todo vas muerto. Quedas dando vueltas como un trompo puteando a todo el mundo.

Ojo! Ademas con un eticket si lo chequeas seguido podes ir viendo si los vuelos sufrieron cambios de horario sin necesidad de llamar a la cia. aerea.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: juancho3066 en 29 de enero de 2006, 23:10:27
  aunque la  imagen  no es del todo  nitida,  creo que se pueden  ver  todos  los  ITEM  importantes, como son    el precio, la tarjeta de credito, las  rutas y  al final dice que el documento  equivale a al factura.
 lo podes  guardar en tu pc  y listo.

(http://img233.imageshack.us/img233/211/archivo24qf.jpg) (http://imageshack.us)
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Aeroposta en 29 de enero de 2006, 23:54:42
tengan en cuenta que si perdés el ticket papel, perdiste el viaje, no embarcás, tenés que pagarte un boleto nuevo. tampoco sería posible el pago telefónico. o los cambios, te tenés que mover.

Creo que perder el ticket papel te deja en la misma situación que olvidarte del código de reserva. Tengo entendido que la mayoría de las aerolíneas te emite un pasaje nuevo a cambio de un cargo adicional.

Cita
a muchos pax les molesta la idea y los más ancianos no entienden, pero a la larga lo terminan aceptando. al argentino le debe encantar, mientras menos tenga que esforzarse tanto mejor.

Bueno, por lo menos no soy el único entonces. Supongo que mucha gente espera cierta formalidad, más si se trata de sumas que para la mayoría de los individuos es importante. El escepticismo de muchos hacia todo lo que se hace exclusivamente en base a sistemas informáticos también debe ser relevante.

Creo que el E-ticket va pensado para la comodidad del pasajero, es decir, que tenga la posiblidad de comprar por internet sin tener que ir a un local de ventas y también, está pensado para los pasajeros despitados que pierden los pasajes y no pueden subir por culpa de eso, y además permite ahorrar a las líneas aéreas.

Creo que es más por su conveniencia para las líneas aéreas que se difundió el e-ticket. Exige mucho menos recursos para ser emitido, lo cual implica una reducción de costos importante. Lo de la comodidad para el pasajero para mi se debe un poco al marketing que disfrazó a esa modalidad para hacerla más atractiva, aunque no niego que objetivamente lo sea, al menos para algunos pasajeros.

Vos tenes tu comprobante de lo pagado mas alla del itinerario virtual que te envia tu agencia de viajes. Hay un item llamado RECIBO DE PASAJE ELECTRONICO que viene a ser la factura online de lo que compraste. Figura tu numero de boleto, los ultimos 4 digitos de tu tarjeta de credito (o la forma de pago ya que tambien puede ser Cash), los impuestos que abonaste y con que fecha se emitio el pasaje.

Quizás nunca me fijé lo suficientemente bien, pero no recuerdo haber visto ese item a la hora de comprar un e-ticket. Quizás simplemente no haya buscado por no esperar que en mi pantalla pudiera aparecer lo que sería un comprobante de contratación de un servicio. Sí vi en algunos casos resumenes, de los cuales no creí que fueran válidos como recibo.

Cita
Quienes compraron su pasaje electronico a cualquier compañia aerea tiene un comprobante del boleto emitido.

A mi en un caso (A4, por lo demás una buena experiencia) no me dieron absolutamente ningún comprobante. Después de un tiempo (antes del viaje, y con el pasaje ya pagado) llamé y les pregunté, y me dijeron (literalmente) que no estaba previsto ningún recibo en toda la operación, únicamente un itinerario (que de todos modos nunca me llegó).

En otro caso, en el que la compañía no era A4 y yo no era el pasajero, la agencia se negó a entregar cualquier tipo de recibo (propio o de la línea aérea que había emitido el pasaje) aparte de un resumen genérico editado por ellos, y pretendía que el pasajero pagara una suma importante a cambio de ese resumen de dudosa validez y un código de reserva, argumentando que se trataba de un ticket electrónico y que (literalmente) con el código de reserva alcanzaba. Ante los reparos del cliente, extranjero, este fue insultado de vueltero y desconfiado y se lo amenazó con una denuncia por no estar dispuesto a pagar los servicios contratados.

Por qué? Con ticket o sin ticket, en el momento, dependés de lo que figura en los sitemas de la compañía aérea.

En teoría sí. En la práctica, tenés un papel con el logo de la línea aérea que dice expresamente que contrataste sus servicios. Si estas en el check-in con un código de reserva y un itinerario pero no apareces en el sistema de la línea aérea, no creo que tus quejas tengan mucha credibilidad en los ojos del que te esté atendiendo y de los demás pasajeros (que pueden ser un elemento de presión importante en ciertas situaciones). En fin, quizás sea un detalle, y es muy posible que sea una percepción subjetiva la que hace que un pasaje físico de más tranquilidad a mucha gente. Por lo que contaron, algunas de mis experiencias con tickets electrónicos fueron relativamente extraordinarias, aunque en la mayoría de los casos no tuve problemas aparte de cierta sensación de "precariedad" y falta de formalismo.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 30 de enero de 2006, 00:02:25
Si perdes un pasaje emitido en papel de cualquier compañia vas a tener que pagar para que te lo reimpriman.
Tenes que hacer una denuncia de extravio en la policia (estes donde estes) e ir a la cia. aerea a hacer este tramite...
En definitiva perder un pasaje es un dolor de bolas para todos.


Saludos,
Ale.


En el caso de AR no es tan así. Hace 2 años, saqué un pasaje desde JUJ a AEP por AR (operado por AU), como todavía no tenía tarjeta de crédito, fuí a las oficinas de AR en San Salvador de Jujuy, compré los pasajes (abonando con tarjeta de débito) y me dieron ese ticket que hace rato viene implementando AR/AU (ese que tiene la banda atrás y que LAPA también lo implementaba en sus últimos meses de vida) con la ubicación ya dada (18F si bien recuerdo), ahí es donde me dicen que si lo llegara a perder, avise y que si presento el documento en el aeropuerto es suficiente.
Cuando llego al Aeropuerto (Gúzmán), tenía ese ticket, al presentarlo, la chica del mostrador solo me pide la cédula o documento (al final no le terminé dando el ticket a la chica) (presento la cédula) e imprimen otro ticket igual al que me dieron en la oficina. Todavía conservo ese ticket (el entero) y su gemelo (solo su boarding pass).
Después solo empecé a volar con el E-ticket ya que es una comodidad y nunca tuve problemas (aunque ya hace como 1 año que no vuelo -mucho tiempo ya-).
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 30 de enero de 2006, 00:08:20
Cita de: Aeroposta
A mi en un caso (A4, por lo demás una buena experiencia) no me dieron absolutamente ningún comprobante. Después de un tiempo (antes del viaje, y con el pasaje ya pagado) llamé y les pregunté, y me dijeron (literalmente) que no estaba previsto ningún recibo en toda la operación, únicamente un itinerario (que de todos modos nunca me llegó).

La última vez que viajé en A4 [ya hace 1 año (creo que esa fué la última vez que volé)], el pasaje lo saqué por internet, y si bien recuerdo, el sistema me guiaba, me informaba como era el proceso (creo que la transacción se hacía mediante el BNL) y finalmente me daba la opción de imprimir el comprobante con toda la información. El sistema a mi entender, generaba confianza.

Es cierto, un "viejo" no te abona un pasaje si no tiene en mano ese "billete de pasaje y control de equipaje" (tipo chequera) impreso con la carbonilla roja.

(http://www.aeropuertosarg.com.ar/Odlac/Pasajes/AR_Internacional.jpg)
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 30 de enero de 2006, 00:37:24
Creo que perder el ticket papel te deja en la misma situación que olvidarte del código de reserva. Tengo entendido que la mayoría de las aerolíneas te emite un pasaje nuevo a cambio de un cargo adicional.

no pasa absolutamente nada si perdés el código de la reserva. justamente se llama "record locator", es el localizador, nos hace a los empleados más simple, rápido y confiable el laburo (si alguien quiere cambiar/cancelar algo primero se pide el código, sino el dni, si este no aparece, se toma el tel del visor, si podemos todo, si no hay nada, jodete por no pasar el dni :P)

insisto, es para comodidad del pax, si no existiese, yo tendría la mitad de laburo que tengo ahora.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Avionero en 07 de febrero de 2006, 23:41:14
Para completar un poco este interesante hilo les comento que me entere el año pasado ,de una fuente confiable , que a partir del 1/1/2007 todos los tickets de compañias asociadas a IATA seran electronicos ... Se terminan los tkts de papel ...  :cry:
Atencion coleccionistas ...  :P

Estoy de acuerdo con Aeroposta en que el e-ticket nace como una conveniencia de las lineas aereas (IATA) mas que como una ayuda al pasajero ... La intencion final es reducir costos y lograr que la mayoria de las ventas de tickets sean via internet/telefono ... Se pronostica tambien el fin de las agencias de turismo , al menos como las conocemos hoy  ...

Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 08 de febrero de 2006, 16:33:09
Esto que salio hoy en La Nacion completa lo que dijo Avionero:

En 2007, todos los pasajes aéreos serán electrónicos
 
La Air Transport Association busca bajar los costos operativos de las líneas aéreas. Las ventajas del ticket digital
     
A grandes males, grandes remedios. El refrán, por repetido, no deja de ser pertinente en el caso del auge del pasaje electrónico. A partir del año próximo, la International Air Transport Association (IATA), entidad que estandariza los procedimientos aplicados por las compañías aéreas, determinó que no se expenderán más tickets de papel: todos serán electrónicos. De manera que los viajeros tendrán que habituarse a manejar su itinerario por e-mail o, los más remisos, por fax. ¿La causa? Las líneas aéreas funcionan a pérdida por el aumento del petróleo y en 2005 tuvieron un déficit de 6000 millones de dólares. En ese contexto, el pasaje electrónico resulta una forma muy efectiva de bajar costos operativos.

A escala mundial, en 2005 se alcanzó el objetivo de la IATA de que el 70% de los pasajeros utilicen el billete electrónico. La expectativa de la organización es que la sustitución total permita ahorrar US$ 3000 millones el año próximo. "En el mercado argentino prácticamente el 80% de los tickets que se emiten son electrónicos", sostiene José María García Casabal, director comercial de Amadeus Argentina, una compañía de soluciones de tecnología y distribución para el sector que fue elegida como "socio preferente" para la emisión de billetes electrónicos por la IATA. "Son números similares a mercados como Chile o Brasil, en tanto otros países de la región están en un 30%", agrega Federico Fischer, director del Departamento de Operaciones y Servicio al Cliente de la misma empresa.

La decisión de dejar de emitir billetes convencionales ha llevado a que las líneas aéreas cobren un sobreprecio a los pasajeros que insistan en adquirir billetes de papel. "Las aerolíneas americanas cobran unos 40 dólares extra por emitir vouchers de papel y en el caso argentino, en vuelos de cabotaje se cobran entre 10 y 15 pesos más", indicó García Casabal. En Europa el panorama no es muy diferente, la aerolínea Iberia aplica desde este mes un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico.

Petróleo, papel y bytes

Desde el punto de vista del pasajero, el ticket electrónico tiene sus ventajas. Los viajeros eliminan el riesgo de pérdida o sustracción, se facilitan los cambios de itinerario y las decisiones de última hora, y se agilizan las solicitudes de reembolso a las aerolíneas y las agencias de viajes en caso de que sean necesarias. Del mismo modo, el pasajero puede acceder a su código o itinerario de una forma más sencilla y con menores riesgos de fraude. El futuro abre nuevas posibilidades, como el m-ticket, el billete móvil adquirido a través del celular, o manejar el autocheking por medio de una página Web. Bajo la óptica de las compañías aéreas internacionales, transformar los 350 millones de billetes de papel que emite al año la IATA en unos y ceros es una medida imprescindible para alcanzar el equilibrio financiero en un contexto en el cual el barril de petróleo parece muy lejos de haber encontrado su techo.

Rafael Bini




Saludos,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 09 de febrero de 2006, 00:18:42
qué va a pasar con los tkts emitidos para otras compañías? como los que hacemos nosotros con JK y el resto?
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 09 de febrero de 2006, 10:15:16
Calculo que a lo largo de este año todas tendran que implementar este sistema...

En que parte estas de AR? Help Desk? control de vuelos?
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 09 de febrero de 2006, 11:29:27
La intencion final es reducir costos y lograr que la mayoria de las ventas de tickets sean via internet/telefono ... Se pronostica tambien el fin de las agencias de turismo , al menos como las conocemos hoy  ...

Eso puede ser cierto.
¿No se presta ahora Pago Fácil para sacar los pasajes por LAN?
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 09 de febrero de 2006, 12:03:04
No es que se presta... tienen un acuerdo y me parece excelente.
Quien tiene tarjeta de credito lo paga con tarjeta online desde la pagina. Quien no tiene ese medio de pago se puede acercar hasta una sucursal de Pago Facil para efectivizar su compra.

Es una buena manera de acercarse a la gente.
Yo aproveche hace poco una promo de Lan.com donde habia descuentos del 25% a destinos de cabotaje (el pasaje era mas economico que comprarlo en mi trabajo!).

Saludos,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Aeroposta en 09 de febrero de 2006, 12:21:00
Creo que en AR existe la idea de ir implementando el E-ticket interlineal, pero supongo que existen obstáculos técnicos para hacerlo, y en todo caso dependerá también de las aerolíneas con las que AR mantiene acuerdos interlineales.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 09 de febrero de 2006, 12:29:43
Creo que en AR existe la idea de ir implementando el E-ticket interlineal, pero supongo que existen obstáculos técnicos para hacerlo, y en todo caso dependerá también de las aerolíneas con las que AR mantiene acuerdos interlineales.

AR tiene acuerdo interlineal solo con Spanair y es un dolor de huevos emitir boletos de AR a veces!!!!
Cuanto antes deberian darle una solucion a eso....
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Aeroposta en 09 de febrero de 2006, 12:43:56
AR tiene acuerdo interlineal solo con Spanair y es un dolor de huevos emitir boletos de AR a veces!!!!
Cuanto antes deberian darle una solucion a eso....

AR también tiene acuerdos interlineales con un par de otras líneas aéreas.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 09 de febrero de 2006, 13:55:24
Calculo que a lo largo de este año todas tendran que implementar este sistema...

En que parte estas de AR? Help Desk? control de vuelos?

jaja no, soy un pendex del Call

pasa q ahora estoy en ventas (sí! se me dio :P ) y en algún momento me pedirán un Ticket By Mail, que según me dicen es un despelote, te envían al domicilio (Capital y GBA creo q son los únicos que operan) el boleto.

lo único que tenemos con JK que no hay con otras empresas es acuerdo de pax frecuentes. otra que usamos mucho es Air One en Italia. creo que sería muy ventajoso tener algo así (acuerdos de tarifas) con Delta y en algún momento iniciar un acuerdo con Copa

nuevamente prgunto, alguien sabe por qué razón no tenemos etkt a SYD/AKL, BCN (quizás x q es reciente la ruta) y a Floripa? únicos destinos no operados por otra empresa al que no se ofrece VCR
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Victor en 11 de febrero de 2006, 02:17:43
AR tiene acuerdo interlineal solo con Spanair y es un dolor de huevos emitir boletos de AR a veces!!!!
Cuanto antes deberian darle una solucion a eso....

Pero como decia, todavia esta en panales todo esto. Es idea de tambien ir eliminando el personal de Check-in como lo hacen algunas companias como Binter.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Albert en 15 de febrero de 2006, 19:31:05
Sobre el tema algunas consideraciones:
1)Hay que distinguir la prueba del contrato de transporte aéreo (el pasaje) de la prueba del pago del contrato (el recibo que debería emitir la empresa o la agencia).
Si falla uno,es decir, si se pierde el pasaje, siempre queda legalmente la posibilidad de aducir la prueba del pago del servicio. Ello sin embargo no siempre es posible, pues pueden aducirse fraudes principalmente con la autenticidad del recibo y/o la identidad del pasajero.
2)Desde hace tiempo, la electrónica ha invadido el derecho, pues ya antes ha invadido nuestras vidas.
Ahora existen la firma electrónica y la firma digital, por ejemplo las claves personales de los cajeros automáticos (PIN).
Han cambiado las formas, pero la esencia es similar.
Todo ello no nos debe asustar, al contrario, vemos que han simplificado muchas cosas y todas-a mi modo de ver- han resultado positivas.
De hecho mi viaje para US.A -por medio de United Airlines- ha sido íntegramente efectuado por e-ticket, y no tengo dudas que no surgirán inconvenientes en ello.
Es verdad que tenemos más "fe"al papel que a "eso"intangible que es un registro electrónico, pero hoy en día, casi todo está en un sistema, perdón, casi todos estamos en un sistema y se ha revelaldo más seguroque antes.
Antes nos envíabamos cartas y postales, ahora está esto que estamos aquí leyendo, y no surgen dudas de que "representa" una realidad.
La respuesta no es tan jurídica porque la cuestión no pasa tanto por andariveles legales sino por otra perspectiva.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: juancho3066 en 27 de abril de 2006, 22:27:25
el tema  es  inrteresantisimo, AVIANCA  cada  vez  mas  esta solicitando a  los usuarios    emplear el E TICKET,  y   se explican las  bondades  ya mencionadas   pero que no por todos   son conocidas, por eso creo una publicidad   que me parece muy acertada incentivando el uso del  e ticket, es elemental pero te guia de una  manera  facil  para que el comun de la gente se  anime a conseguir el e ticket.
 parte del mercadeo consiste en que la publicidad   se  te abre     cuando revisas  otras paginas  como periodicos, el clima o politica. aca  les dejo el enlace.
revisenlo y espero comentarios de esta  publicidad elemental pero  con mucho sentido.                          Saludos  JUANCHO
                                                                     
http://www.avianca.com/CMSAviancaWeb2/Publicidad/demoetkt.htm
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 27 de abril de 2006, 23:28:43
algo para comentar

ya podemos sacar e-tkt los empleados ("sublos") pero SYD y AKL y Floripa siguen en ticket papel  :o

BCN fue "upgradeado" a VCR  :ok:
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Cóndor en 28 de abril de 2006, 04:35:44
pero SYD y AKL y Floripa siguen en ticket papel  :o

Me estoy yendo esta noche a SYD por AR y el tema del pasaje fue un dolor de huevos.

Siempre que puedo intento sacar e-ticket por una cuestión de comodidad (menos papeles que cargar...¡y que perder!), pero como el Transpolar es "no e-tkt candidate" me dijeron que o podía ir a buscarlo yo por cualquier oficina de Aerolíneas o me lo podían mandar a casa. Elegí la segunda opción, con un pequeño dolor de bolsillo porque implicó agregarle 10 dólares al precio final.

Para qué. Me dijeron que en dos días hábiles lo tenía. Al cuarto día llamé al call center y me dijeron que ya lo tenía el Correo Argentino y que me iba a llegar. Efectivamente fue así y tardó cinco días hábiles en vez de los dos originales. Faltaba todavía para mi viaje, pero soy bastante esquemático (lo admito jeje) y me rompía soberanamente tener que estar pendiente de que llegara el pasaje.

¿Alguna idea de por qué AKL/SYD no puede usar e-ticket? Lo único que se me ocurre es que las (estrictas) autoridades migratorias australianas piden ver el pasaje de vuelta en soporte papel para estar seguros de que no te vas a quedar a vivir allá como ilegal. Pero sino, no sé.

Saludos,
Cóndor
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 28 de abril de 2006, 10:54:30
Hola Condor.
Supongo que es un tema meramente de la cia y no del pais.
QF y AA x ejemplo tienen eticket en ese mismo aeropuerto.

Salduos,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 28 de abril de 2006, 15:56:15
Cóndor, quizás la culpa la tiene Correo Argentino eh  :P no es por nada, pero con lo poco q usamos el Ticket By Mail, tanto despelote no debemos tener

no importa. que hayas tenido un buen viaje
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 28 de abril de 2006, 16:12:34
Cóndor, quizás la culpa la tiene Correo Argentino eh  :P no es por nada, pero con lo poco q usamos el Ticket By Mail, tanto despelote no debemos tener

no importa. que hayas tenido un buen viaje

Amigo Grunge,
Note que su base decodificada es CALL ARGENTINA. Como es eso??? Alguna explicacion quizas?

Gracias,
Ale.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Albert en 28 de abril de 2006, 16:55:36
Lo único que puedo decir, es que viajé en MArzo a U.S.A. y realicé varios vuelos, todos ellos con e-ticket, y no tuve el mínimo inconveniente.
También cuando hice los vuelos aquí en AR e igualmente sin ningún problema.
Pienso que el sistema, más temprano que tarde, se va a tener que imponer.
De lo contrario seguiríamos "escribiendo" cartas de papel, o mandando palomas mensajeras, o retirando dinero de un banco de "manos" del empleado, etc.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Pablo Choclin en 28 de abril de 2006, 16:58:42
Yo acabo de viajar aca en USA, ningun problema.
Se puede hacer fast Checking desde tu casa. (yo no lo hice).
El ceck in lo hice yo mismo con una computadora, lo unico que te piden es deslizar una tajeta de credito para comprobar tu identidad.
Este Agosto viajo a EZE por United  y tengo E-ticket.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: juancho3066 en 28 de abril de 2006, 21:02:53
hace  cerca de  2 años  no  uso tiquete   fisico y  ahora   se  puede hacer  autochequeo  en  bogota ES decir  mueren las colas en el counter..
 Creo que el fin del tiquete  fisico esta cerca.
  espero que la publicidad de  AVIANCA  Les halla  gustado.
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: grunge en 28 de abril de 2006, 23:25:40
Amigo Grunge,
Note que su base decodificada es CALL ARGENTINA. Como es eso??? Alguna explicacion quizas?

Gracias,
Ale.

ahí laburo  ;)

por cierto

contrato renovado  :ok:
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Vertigo en 01 de mayo de 2006, 21:35:36
ahí laburo  ;)

por cierto

contrato renovado  :ok:
FELICITACIONES  :ok:
Título: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Roland Garros en 27 de agosto de 2007, 12:54:28
AHORRO DE SEIS EUROS DE MEDIA RESPECTO A LOS DE PAPEL

Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008

EFE/ MADRID.- Todos los billetes aéreos serán electrónicos a partir del 1 de junio de 2008, desapareciendo para siempre los de papel, cuya eliminación supondrá un ahorro para el sector de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) anuales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho una "última llamada" a las aerolíneas que aún utilizan el billete de papel, nueve dólares (6,6 euros) más caro de media que el electrónico.

Cada año se emiten 400 millones de billetes aéreos, de los que todavía 16,5 millones han sido encargados en papel para ser utilizados hasta su próxima extinción. En los 38 meses que han transcurrido desde que IATA anunciara una paulatina eliminación del papel, el billete electrónico ha pasado de representar el 16% del total en junio de 2004 al 84% en la actualidad.

Los beneficios del formato electrónico son tangibles tanto para los viajeros, las agencias y las aerolíneas como para el medioambiente, ya que con la eliminación del papel se salvarán de la tala 50.000 árboles cada año, según la IATA.
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Albert en 27 de agosto de 2007, 23:05:48
con la eliminación del papel se salvarán de la tala 50.000 árboles cada año, según la IATA.

Mirá vos dónde había estado la madre del borrego... :jejeje:

Hace tiempo habíamos hablado de las ventajas del ticket electrónico y de algunos recelos que generaba, sobre todo para los cavernícolas que crecimos con el pasaje de papel como documento fehaciente del contrato de transporte aéreo.
Pero, en fin, si ahora ya hasta hay firma digital, tanto dá que se termine de imponer de una buena vez este sistema...
Yo, al menos no tuve problema alguno, ni dentro, ni fuera del país.
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: eielef en 27 de agosto de 2007, 23:09:42
9U$S un ticket? Los gallegos son exagerados..
Los voy a extrañar. Cuando compro pasajes usualmente lo hago en la casa central de AR aquí en TUC porque me encanta el viejo papel de Aerolíneas..
Me encanta eso, y la tipografía de las tarjetas de crédito. Ícono de 1970's!!!!
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Roland Garros en 28 de agosto de 2007, 06:11:22
9U$S un ticket? Los gallegos son exagerados..
Los voy a extrañar. Cuando compro pasajes usualmente lo hago en la casa central de AR aquí en TUC porque me encanta el viejo papel de Aerolíneas..
Me encanta eso, y la tipografía de las tarjetas de crédito. Ícono de 1970's!!!!

Y bueno, en Europa nos parece todo extremadamente caro, porque lo es y porque con el cambio lo es más todavía...  si la birome más barata en el negocio más trucho no baja de 2 euros, no me extraña que hagan esos cálculos en lo que cuesta el billete de papel... igual también me parece un poco exagerado, pero es que si lo pienso con calma igual no es tanto, solamente acordarme de lo que cuestan los cartuchos de tinta de las impresoras!! :cry:

Y sobre el documento fehaciente, la verdad es que eso es verdad cuando se paga cash, pero por Europa creo que son poquitos, muy poquitos, los que compran un billete de avión con plata, si pagan con tarjeta hasta un café en la confitería!!  Y ahí es normal que ya no vean tanto problema, de hecho a unos amigos que se recoparon con el billete electrónico cuando salió y siempre lo usan siempre que les pregunté si no tenían alguna desconfianza me djeron que les parece más seguro todavía que el billete de papel que al fin y al cabo podría hasta trucharse pero el cargo en la cuenta del banco no hay manera de discutirlo y es el mejor comprobante de pago que existe...  Esa era su opinión...
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: DanniFly en 28 de agosto de 2007, 08:11:54
Si, de todos modos no es tan asi, el "Itinerary Receipt" hay que imprimirlo si o si, medianamente para que el pax sepa cuando viaja y en que horario, claro que ultimamente en cabotaje argentino no se sabe hasta ultimo momento...?

AR-AU utiliza los cupones duros con banda "magnetica de IATA para imprimirlos, aunque los boarding pass ya son impresos en argentina y son una version mas economica de estos.

los pax se van acostumbrando de a poco a que deben ir al aeropuerto con el documento y nada mas, pero estan los desconfiados de siempre que cuando le realizamos algun "cambio", quedan estos reflejados en el sistema (sabre), pero hay ninguna evidencia para entregarle al pax, la pregunta usual es: y si pasa algo, como lo pruebo...?

Hasta hoy ya tres años "no paso nada", solo que el speech del 0810 de AR no es correcto, si no prueben sacar el e-ticket en una agencia de viajes, cuando se ingresan los datos a la web dice : "...su reserva esta en orden, no obstante deberan presentarse en el aeropuerto en forma habitual debido a que no existe un ticket electronico asociado para el vuelo"

La unica manera en que solucione esto fue via e-mail al call center (tuve suerte...) y me mandan los "print" de las reservas, aunque el pax no la entiende generalmente le remarco con resaltador fluo la modificacion y queda el condor y los datos del responsable que me lo envio...

Saludos
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Albert en 28 de agosto de 2007, 13:33:22
Acerca de este tema, recomiendo leer el thread originario al que me referí más arriba:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=2132.0
Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: Roland Garros en 28 de agosto de 2007, 15:48:11
Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008

EFE/ MADRID.- Todos los billetes aéreos serán electrónicos a partir del 1 de junio de 2008, desapareciendo para siempre los de papel, cuya eliminación supondrá un ahorro para el sector de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) anuales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho una "última llamada" a las aerolíneas que aún utilizan el billete de papel, nueve dólares (6,6 euros) más caro de media que el electrónico.

Cada año se emiten 400 millones de billetes aéreos, de los que todavía 16,5 millones han sido encargados en papel para ser utilizados hasta su próxima extinción. En los 38 meses que han transcurrido desde que IATA anunciara una paulatina eliminación del papel, el billete electrónico ha pasado de representar el 16% del total en junio de 2004 al 84% en la actualidad.

Los beneficios del formato electrónico son tangibles tanto para los viajeros, las agencias y las aerolíneas como para el medioambiente, ya que con la eliminación del papel se salvarán de la tala 50.000 árboles cada año, según la IATA.
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Roland Garros en 28 de agosto de 2007, 15:51:05
Si, de todos modos no es tan asi, el "Itinerary Receipt" hay que imprimirlo si o si,

Bueno, a mí me contaban que no imprimían más que las tarjetas de embarque directamente cuando viajan sin equipaje para facturar, y si tienen que facturar valijas ahí directamente no imprimen nada, se presentan en el mostrador de embarque con su documento y listo... (igual estos amigos viven en España, ya sé que acá no es tan así)
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: DanniFly en 28 de agosto de 2007, 16:40:16
Acerca de este tema, recomiendo leer el thread originario al que me referí más arriba:

Albert, despues de ver el link que pusistes creo que se han expuesto todos los caso posibles y tiene un 98% de seguridad, de ahi la medida de adoptarlo definitivamente, es decir que hasta ahora era como que estaba "a prueba" no...?
Tambien me parece que la conformidad esta dada porque esto esta informatizado y estas cuestiones se pueden manipular. Antiguamente los cartones IATA estaban numerados, ahora quien sabe realmente lo que se emite, porque todos tienen su porcentaje en una emision, el sistema, IATA, etc.

Roland Garros :
Si todavia lo imprimen aqui, aunque empece a ver hace unos meses unas emisiones del back-offi de AR mas economicos. Como decia el Web Check-In no esta disponible para todos (sobre todo emisiones de agencias de viajes) aun asi todavia no esta disponible el Autocheck-in donde pesas tu equipaje y recibis el boarding (autogestion integral). La unica ventaja actual para el que puedes elejir tu asiento y evitarle una impresion a los empleados del mostrador. Pero indefectiblemente en el interior de argentina, para facturar el peso del equipaje, el sistema al sacarte los adhesivos te larga tambien el carton duro de IATA (el cual dicen que vale 3 u$s cado uno) por lo que todavia no ahorran nada, o esperan que se terminen, pienso tendran miles en stock...?

Saludos

Título: Re: El "E-ticket"
Publicado por: javito0602 en 28 de agosto de 2007, 17:21:33
Aca hay mas información sobre este tema, parece que el tiquete físico esta llegando a su fin...

http://www.finanzas.com/id.9184651/noticias/noticia.htm

Saludos!! :ok:
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: juancho3066 en 02 de junio de 2008, 23:34:52
Bueno ya estamos  en junio del 2008, la verdad  yo hace mas  de  una año no uso  ningun tiquete  fisico, las  aerolineas   en que viajo con alguna frecuencia
Avianca,Satena,Easyfly, Continental  y taca  ya no usan  tiquete  fisico.
Alguien que  me diga cuando uso un tiquete  fisico por ultima vez???
JUANCHO :mmm:
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: Albert en 04 de junio de 2008, 16:06:10
Acá en Argentina, creo que una sola aerolínea, ANDES, todavía.
Si es así, coloco una imagen de ese verdadero ícono de la aviación: "el pasaje", rumbo al arcón de los recuerdos...
Título: Re: Todos los billetes de avión serán electrónicos desde junio de 2008
Publicado por: eielef en 04 de junio de 2008, 16:15:48
Andes en Aeroparque da Ticket Electrónico.
Aerolíneas me dió Ticket Electrónico por última vez cuando compré LUQ-AEP en Oct 2007.
El Al, Alitalia, y todas las demás, me dieron Ticket Electrónico.
El primero que ví: Air Madrid, Junio de 2006.
Extrañaré muchísimo los tickets de papel, que guardo como oro.